domingo, 30 de septiembre de 2012

DOMINGO XXVI TIEMPO ORDINARIO




     Escuchamos en el evangelio de hoy, el no escandalizar a los más pequeños en el espíritu. Y ¿qué es el escándalo? “El escándalo adquiere una gravedad particular según la autoridad de quienes lo causan o de la debilidad de quienes lo padecen. Inspiró a nuestro Señor esta maldición: «Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar» (Mt 18,6).

      El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a los otros. Jesús, en efecto, lo reprocha a los escribas y fariseos: los compara a lobos disfrazados de corderos”. “Escandalizar” es alejar a alguien del Señor. Por lo tanto, valoremos en cada persona su proximidad con Jesús, la fe que tiene.

sábado, 29 de septiembre de 2012

SANTOS ARCÁNGELES



Hoy celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura podemos nombrarlos como principales entre los ángeles.

San Miguel.

Este nombre significa: ¿Quién como Dios? O: “Nadie es como Dios”. A San Miguel lo nombre tres veces la Sagrada Escritura. Lo podemos encontrar en el Libro de Daniel, en le Apocalipsis y en la carta de San Judas Tadeo.  La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de las acechanzas del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido.

San Miguel
 
San Gabriel.

Su nombre significa: "Dios es mi protector". A este Arcángel se le nombra varias veces en la Sagrada Escritura. También se menciona en el Libro de Daniel, en el Evangelio de San Lucas. San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

San Gabriel

 San Rafael.

Su nombre significa: “Medicina de Dios”. Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

San Rafael

viernes, 28 de septiembre de 2012

UN POCO DE HISTORIA




En estos días tuve la oportunidad de ver, junto con otros hermanos sacerdotes la película  que lleva por nombre “cristiada”. Pues la película trata sobre la historia de la Iglesia en México. Pude investigar lo siguiente.

En 1926 el gobierno del presidente Mexicano Plutarco Elías Calles se propuso "descatolizar" a México para abrir el país a la "modernidad". Con ese fin puso en marcha una feroz persecución contra la Iglesia Católica. Una de las medidas fue la supresión del culto católico en toda la nación. Para defender su religión y libertad de culto, miles de campesinos y rancheros empuñaron las armas en lo que se conoce como la última Cruzada de Occidente. El heroísmo de aquellos hombres, mujeres y niños; por ejemplo el beato José L. Sanches, en su mayoría gente sencilla y sin entrenamiento militar, produjo una formidable resistencia al tirano. Los soldados del gobierno llamaron despectivamente "cristeros" a los valientes cruzados porque llevaban la cruz sobre el pecho y gritaban “Viva Cristo Rey” antes de ser fusilados.

No todos los llamados cristeros formaban parte de la resistencia armada. Innumerables mártires, entre ellos sacerdotes y religiosas fueron perseguidos solo por su fe.

Los cristeros fueron vencidos por la traición y el engaño pero no sin antes enriquecer a México con innumerables mártires, algunos de ellos canonizados o beatificados por Juan Pablo II. Los cristeros fueron y son una inspiración para los mexicanos y todos los fieles. Gracias a su sacrificio la Iglesia Católica pudo sobrevivir, aunque ilegal, a lo largo de buena parte del siglo XX. Aquí
    

Desde mi punto de vista, muy buena la película.

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL CANTO EN LA LITURGIA




    Después de varios jueves dando la catequesis mistagógica sobre la Misa, al terminar me quedé pensando sobre otro tema que nos pueda ayudar a todos para vivir mejor la Santa Misa, y tomando en cuenta los comentarios sobre la catequesis mistagógica I, trataré de explicar la importancia de la música en la Liturgia. Aclaro que no  soy músico, aceptaré todas las correcciones posibles sobre el tema, que Dios nos ayude en esta formación.

      Comenzamos citando las palabras del Papa Benedicto XI, en su exhortación, Sacramentum Caritatis, recordando que en la liturgia resplandece el Misterio Pascual, mediante el cual Cristo mismo nos atrae hacia sí y nos llama a la comunión.  También citando el mismo documento, al referirse del ars celebrandi, recuerda que el canto desempeña un papel importante y resalta que en la liturgia no sirve cualquier canto, evitando por tanto las improvisaciones o la introducción de géneros musicales no respetuosos del sentido de la liturgia.  Como elemento litúrgico, el canto debe estar en consonancia con la identidad propia de la celebración.

   Teniendo como premisas las anteriores disposiciones presentadas por Benedicto XVI, y teniendo también presente la realidad sobre este tema (el canto en las celebraciones litúrgicas en nuestros pueblos), la necesidad que tienen los directores de “coros” o encargados de acompañar con los cantos  los ritos litúrgicos, consideramos, con estas pocas páginas, poder presentar a aquellos que realizan la función de guía de coros, un material que sea de utilidad para poder conocer elementos esenciales de la música, el canto, principios litúrgicos etc.
     
     También se pretende en estas entradas, poner en orden, lo que muchos libros presentan sistematizado a nivel muy superior para nuestra realidad eclesial diocesana (poca o nula formación litúrgica, musical y sobre lo referente al canto sagrado, necesidad, que se ha podido experimentar al entrar en contacto con los diferentes grupos “corales” o “ministerios de alabanza”, como son conocidos en nuestro medio.

     Se hace también énfasis en la renovación litúrgica que ha traído el Concilio Vaticano II, que nos llama a una participación de toda la asamblea reunida en el canto y no limitarnos a dejar el canto o reducirlo sólo como función del coro.  


 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

GRATA NOTICIA




    Nuestra Diócesis de Sololá-Chimaltenango será colmada de bendiciones una vez más con la ordenación de seis nuevos presbíteros, y un nuevo diácono. La ordenación se realizará en la Catedral de Sololá, el 17 de noviembre, a las 10:00 am.

     Los nuevos presbíteros serán: Marvin Mundo, Carlos Xamínez, Gilberto Ixmatá, Santiago Ajú, Rigoberto Martín y Santos Tambriz. Y el nuevo diácono;  Rubín Isaías Cuj. Agradecemos a Dios por esta bendición y a la virgen de los Dolores por su intercesión.

Serán ordenados presbíteros


Futuro diácono, Rubín Isaías
Recemos por nuestros hermanos que serán presbíteros y por el nuevo diácono, para que se vayan preparando según el querer de Dios.