viernes, 27 de septiembre de 2013

EL VIRUS DE NUESTRA ACTITUD

Actitud positiva

Conversación entre dos amigos:

«No me lo explico. No se puede ser positivo siempre, sin interrupción. ¿Cómo lo haces?».

Jerry me contestó: «Cada mañana me levanto y me digo, tengo dos opciones, puedo elegir estar de buen humor o de mal humor. Y siempre elijo estar de buen humor. Cada vez que ocurre algo malo, puedo elegir entre el papel de víctima o el de aprender algo de aquello. Y procuro elegir lo de aprender algo. Cada vez que le oigo a alguien quejarse, puedo elegir entre sumarme a sus lamentos o fijarme en el lado positivo de la vida, y siempre escojo el lado positivo de la vida.»

«Pero no siempre es tan fácil», protesté. «Tampoco es tan difícil», contestó Jerry. «La vida es una elección constante. Cada situación es una elección. Eliges cómo reaccionar ante las situaciones. Eliges cómo va a afectar la gente a tu humor. Eliges estar de bien o de mal humor. Es elección tuya decidir cómo vives tu vida.»

Tiempo después, Jerry fue víctima de un atraco. Había olvidado cerrar con llave la puerta trasera del restaurante mientras hacía el balance de caja del día, y entraron dos hombres armados. Trató de abrir la caja fuerte, pero con el nerviosismo fallaba la combinación. Los atracadores se pusieron más nerviosos aún que él, y acabaron por dispararle. Afortunadamente, le llevaron enseguida al hospital, y después de una larga operación y varias semanas de convalecencia, Jerry recibió el alta.

Vi a Jerry unos meses después. Le pregunté qué le había venido a la mente cuando ocurrió el atraco. «La primera cosa en que pensé es que debía haber cerrado bien la puerta. Luego, después de que me disparasen, cuando estaba tendido en el suelo, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir, o podía elegir morir. Y escogí vivir.»

«Los camilleros eran unos tíos simpáticos. Me animaban. Me decían que me iba a poner bien. Pero cuando me metieron en la sala de urgencias y vi las caras de los médicos y enfermeras, mientras me exploraban, me asusté realmente. En sus ojos se leía "es hombre muerto". Entonces vi que tenía que pasar a la acción.»

«¿Qué hiciste?», pregunté. «Bueno, había una enfermera que me preguntaba a gritos si era alérgico a algo. "¡Sí!", le contesté. Se hizo un silencio grande. Esperaban que continuara. Yo cogí aire y dije: "Sí, tengo alergia... ¡a las balas!". Después de las risas de todos, les dije: "Quiero vivir. Así que, por favor, opérenme cuanto antes".»


Jerry piensa que vivió gracias a los médicos y enfermeras, pero también gracias a su actitud. Yo aprendí de él que cada día puedes elegir si vas a encarar la vida con ganas o te vas a amargar. La única cosa enteramente tuya, que nadie puede controlar o asumir en tu lugar, es tu actitud. De modo que si tú te das cuenta de esto, todo lo demás de la vida se hace bastante más fácil.

               

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿DIOS HIZO EL MAL?

El hambre

Un profesor de la Universidad de Berlín propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe?

Un alumno respondió, valientemente: Si, Él lo creó…

¡Entonces, Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si Dios creó el mal, entonces, Dios es malo! El joven se calló frente a la respuesta del maestro.

Otro estudiante levantó la mano y dijo: Profesor, ¿el frío existe?

¿Pero qué pregunta es esa?… ¡Lógico que existe!

El muchacho respondió: El frío verdaderamente no existe, ya que el frío es simplemente ausencia de calor. Otra pregunta: ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante. El profesor respondió: Existe.

El estudiante explicó: La oscuridad tampoco existe señor profesor, ya que en realidad la oscuridad es la ausencia de luz. La luz la podemos estudiar, ¡la oscuridad,  no! La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.

Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor, ¿EL MAL EXISTE? El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos repudios, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.

El estudiante respondió: El mal no existe señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien… De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios. Dios no creó el mal…

El mal es el resultado  de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor o con la oscuridad cuando no hay luz.
El joven fue aplaudido de pie y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció  en silencio. El director de la Universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Me llamo ALBERT EINSTEIN.

Dicen que un poco de ciencia hace del hombre un ateo y que mucha ciencia hace al hombre una persona de fe. Orando por el aumento de fe de todos ustedes. P. Pedro Muñoz.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

VIDEOS: TOMA DE POSESIÓN EN SAN ANTONIO NEJAPA

Para los que me preguntaban si filmé algunos videos de la toma de posesión en San Antonio Nejapa, aquí les dejo.


Decreto


Nombramiento


Profesión de fe de parte del nuevo párroco


Primeras palabras del párroco, padre Daniel

martes, 24 de septiembre de 2013

DÍA HISTÓRICO EN LA DIÓCESIS

Decreto
Nombramiento

Hoy fue un día histórico para la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, la razón fue el restablecimiento de la parroquia de San Antonio Nejapa, antes pertenecía a la parroquia de San Bernabé Apóstol, Acatenango.

Fue una tarde lluviosa, pero no fue impedimento para los fieles de San Antonio de participar devotamente en la Santa  Misa presidida por Monseñor Gonzalo, llegamos algunos sacerdotes a concelebrar con el Obispo.


San Antonio Nejapa fue parroquia en la época Colonial, por estos tiempos abarcaba otros parroquias, y ahora se restableció nuevamente como parroquia. Pedimos a San Antonio que intercede por su pueblo. 

La alegría de los padres
En la misa 

El padre Daniel Hernández (párroco) profesando la fe.


lunes, 23 de septiembre de 2013

NUESTRA GUATEMALA

Multiculturalismo y pueblos indígenas: Reflexiones a partir del caso de Guatemala

Guatemala es un país que ha tenido una historia cultural muy rica en todas las áreas, todo lo que forma parte del patrimonio cultural de este país, podemos decir que en su gran mayoría se manifiesta en la popularidad, por ejemplo, en las ferias patronales, celebraciones de cada población, también se manifiesta en la danza, el teatro, en la música, etc. Se marca su identidad gracias a sus colores, sus sabores, pero también en su riqueza textil de colores de tejido por los sueños de las mujeres de origen y cultura maya.
  

El país de Guatemala goza de una diversidad de cultura, gracias a sus grupos étnicos que son variados, dependiendo del territorio que habite, ya que cada uno posee sus propias características, como los rasgos físicos, la gastronomía, el idioma, la indumentaria, la organización social, etc. En este país como bien sabemos existe cuatro grupos étnicos según su cultura y hay veinticuatro grupos étnicos según el idioma; uno por cada comunidad lingüística.


sábado, 21 de septiembre de 2013

¡ESE NO ES MI PROBLEMA!


Como buenos cristianos o buenas personas sabemos que es la responsabilidad, pero que muchas veces se nos olvida ponerlo en práctica. Repasemos un poco esta virtud. 

La responsabilidad es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo. 

Ser responsable significa obedecer: obedecer a Dios y a Sus leyes, a la propia conciencia, obedecer a las autoridades, sabiendo que esa obediencia no es un acto pasivo, sino es la libre respuesta a un compromiso, a un deber. Es la otra cara de la libertad. Somos responsables precisamente porque fuimos creados libres.

Ahora veamos este video para entenderlo mejor de lo que hemos dicho.

            

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL SER HUMANO EN BUSCA DE SU DIGNIDAD


El orgullo es un problema universal que no se resuelve mientras cada uno de nosotros no reconozca que está personalmente implicado en el asunto. «Si alguien quiere adquirir la humildad, creo que puedo decirle cuál es el primer paso. El primer paso es darse cuenta de que uno es orgulloso. Y este paso no es pequeño. Al menos, no se puede hacer nada antes de darlo. Si pensáis que no sois vanidosos, es que sois vanidosos de verdad».

El problema más fundamental en el hombre consiste en no saber asumir sus carencias. Ante la propia limitación caben tres actitudes posibles:

a) No aceptarla y hacerse creer que no existe o que se podrá resolver con mero esfuerzo (optimismo ingenuo o soberbia clásica)
b) Exagerar la propia flaqueza y caer en una especie de complejo de inferioridad (pesimismo radical o falsa modestia).
c) Reconocer la propia limitación y buscar pacíficamente los medios para solucionarla (humildad).

Las dos primeras actitudes se derivan del orgullo y se alejan de la verdad. La humildad, en cambio, es la única actitud realista y verdadera.

Vale la pena afrontar los problemas del yo, porque son la fuente de muchos quebraderos de cabeza. Casi todos los disgustos provienen de buscar una complacencia para el propio yo. Y la soberbia no genera sólo falta de paz interior, sino que enturbia también las relaciones con los demás. «Los cristianos tienen razón: es el orgullo el mayor causante de la desgracia en todos los países y en todas las familias desde el principio del mundo.

Otros vicios pueden a veces acercar a las personas: es posible encontrar camaradería y buen talante entre borrachos o entre personas que no son castas. Pero el orgullo siempre significa enemistad: es la enemistad. Y no sólo la enemistad entre hombre y hombre, sino también la enemistad entre el hombre y Dios».

jueves, 19 de septiembre de 2013

GUATEMALA CONTRA EL ROBO DE LOS CELULARES

El robo

Es importante leer esto para luego opinar, o juzgar. Es una realidad que vivimos como guatemaltecos y tenemos derecho saber la realidad de nuestro país.

Que el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Asimismo, debe crear mecanismos o herramientas que faciliten la investigación de los delitos.

Que es deber del Estado garantizar la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana, así como establecer los registros necesarios que contribuyan a brindar certeza jurídica a la posesión, uso y disfrute de los bienes, lo que incluye los bienes muebles consistentes en equipos terminales móviles, y así fomentar el desarrollo económico del país.

Que no obstante la importancia que han tenido en nuestro país las comunicaciones realizadas a través del uso de equipos terminales móviles, no se puede soslayar el hecho que dichos bienes son objeto de comercialización ilícita y son utilizados como herramienta para cometer delitos como robos, extorsiones, secuestros, asesinatos, amenazas, entre otros.

Antes estos puntos y como guatemaltecos qué podemos decir.

            

BENEDICTO XVI CAMBIÓ UNA FRASE DEL RITO DEL BAUTISMO DÍAS ANTES DE HACER EFECTIVA SU RENUNCIA

El Bautismo

Según informa Sandro Magister, Benedicto XVI introdujo un cambio en el rito del sacramento del Bautismo. El Santo Padre quiso que se diga «Iglesia de Dios» en lugar de «comunidad cristiana». La disposición, promulgada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos entró en vigor tras la elección de Francisco y ha sido publicada en el boletín oficial del dicasterio, «Notitiæ».

El decreto que introduce la innovación, publicado en latín, empieza así: «Puerta de la vida y del reino, el bautismo es el sacramento de la fe, con el cual los hombres son incorporados a la única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y los obispos en comunión con él».

Partiendo de esta consideración, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos ha motivado la variación en la segunda «editio typica» latina del rito del bautismo de los niños de 1973 (que en la fórmula en cuestión es idéntica a la primera «editio typica» de 1969).


«Para que en el mismo rito se resalte la enseñanza de la doctrina sobre la labor y deber de la Madre Iglesia en los sacramentos que debe celebrar».

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PRIMERAS COMUNIONES EN LAS ALDEAS DE TECPAN

En Chuatzunuj, aldea del padre Manuel Lastor

En este mes, en nuestra parroquia se está realizando las primeras comuniones en las aldeas, es una dicha ver a los niños, el cómo reciben a Jesús en la Eucaristía. Y en la homilía recalcamos a los niños la importancia y la necesidad de frecuentar la misa.

La Eucaristía es el sacramento en el cual, bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y sustancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

Es, por eso, el más sublime de los sacramentos, de donde manan y hacia el que convergen todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristiana.


Lo recuerdan los obispos latinoamericanos: La celebración eucarística, centro de la sacramentalidad de la Iglesia y la más plena presencia de Cristo en la humanidad, es centro y culmen de toda la vida sacramental'' (Documento de Puebla, n. 923). 

             

martes, 17 de septiembre de 2013

ACTIVIDADES EN EL DECANATO 6: “LA FORMACIÓN HUMANA”

Escuchando al p. Alfredo


En el Seminario se fomenta en los seminaristas las cualidades humanas necesarias para la formación de personalidades equilibradas, sólidas y libres, que los hagan capaces de llevar el peso de las responsabilidades pastorales, así nos lo recuerda la (Pastores Dabo Vobis) en el numeral  43.

Y en el decanato seis, tuvimos la dicha de recordar esto. El padre Alfredo Chavajay (Formador de nuestro Seminario) tuvo la amabilidad de recordarnos hoy esta formación humana en la vida de los presbíteros, muchas veces se nos olvida ya como sacerdotes, que somos humanos y necesitamos de los demás.


Se nos olvida la capacidad de relacionarnos con los demás, que es un elemento verdaveramente esencial para quien ha sido llamado a ser responsable de una comunidad y “hombre de comunión”. Que para lograr esto hace falta practicar más virtudes, “ser afable, hospitalario, sincero en las palabras, prudente y discreto, generoso y disponible para el servicio, capaz de ofrecer personalmente y de suscitar en todos relaciones leales y fraternas, dispuesto a comprender, perdonar y consolar. (PDV 43).




sábado, 14 de septiembre de 2013

PATRIA Y BIEN COMÚN

Gonzalo de Villa

El 192 aniversario de la independencia es una ocasión propicia para reflexionar. Los desfiles, las bandas, los discursos y las miles de carreras atravesando el país en todas las direcciones con antorchas expresan alegría, emoción y, de alguna manera, compromiso con la idea no solo de celebrar algo ocurrido hace 192 años, sino de comprometerse en el presente con la noción de patria. Pero en sí mismas, todas estas actividades nos invitan necesariamente a la reflexión.

En la brevedad de un artículo quiero contribuir a expresar una idea que es un parámetro indispensable para la medición de lo que hoy es Guatemala como patria para todos los guatemaltecos. La idea la tomo —no es extraño que lo haga un obispo católico— de la Doctrina Social de la Iglesia. En ella encontramos que el elemento primero en la Constitución y existencia de una sociedad políticamente organizada es la defensa y promoción del bien común.

Ello quedó recogido en nuestra Constitución vigente como lo estuvo también en anteriores constituciones. Si bien otros contribuyeron a que el texto constitucional recogiera esta idea, quiero yo el día de hoy rendir tributo a uno de los más grandes patriotas y más grandes cristianos del siglo XX guatemalteco. Me refiero a José García Bauer, constituyente en varias ocasiones y en todas, incluida la última, defensor a ultranza de que la Constitución reflejara el sentido cristiano de la gran mayoría de los guatemaltecos. Por ello el bien común expresa, felizmente, tanto un precepto constitucional en afirmación política primaria como un criterio cristiano básico como afirmación doctrinal social.

El bien común es el norte sobre el que medir la institucionalidad política del país, así como también a la clase política. Fustigar a la clase política no requiere de calumnias o falsedades, pero lo cierto es que sus miembros son un reflejo de la cultura política del país. La pregunta sobre si el Congreso trabaja para el bien común o si el Organismo Judicial tiene el bien común como fin último de sus acciones es una pregunta pertinente que busca no descalificar pero sí ayudar a la reflexión de todos.

La pregunta tiene aún mayor sentido si se refiere al Ejecutivo, aunque en este caso la representación sí corresponde a una elección directa hecha popularmente. No es el caso en el Congreso, en que los diputados, tal y como la ley establece, son electos a través de planchas partidarias. Pero sostener el dedo en la tecla de la pregunta sobre el bien común como criterio de calificación de las actuaciones públicas es el recuerdo de que a la patria se la sirve siempre y solo desde la búsqueda honesta del bien común.


Todo ejercicio público o privado que se aleje de esa búsqueda degrada la vida pública. Intereses estrecha u oportunistamente partidistas o, todavía peor, intereses para medrar individualmente se vuelven un desprecio al sentido del bien común que la Constitución establece y que compromete a todo servidor público de manera particularmente directa. No lo olvidemos.

Éste artículo fue escrito por nuestro Obispo Gonzalo de Villa, Diócesis de Sololá-Chimaltenango.  Prensa Libre (Rerum Novarum)

LA INDEPENDENCIA EN GUATEMALA

Libre al viento tu hermosa bandera

Nuevamente vemos en el interior y exterior de nuestro país, a muchas personas corriendo con la antorcha, recordando la independencia de Guatemala. Se organiza en los colegios, escuelas, jóvenes parroquiales, etc.

La antorcha consiste de una madera, con uno de sus extremos envuelto en un trozo de paño empapado de algún material inflamable.

Vivamos las fiestas patrias con responsabilidad, y sobre todo con respeto y con orgullo de ser guatemalteco.


FELIZ INDEPENDENCIA NUESTRA QUERIDA GUATEMALA, A PESAR DE TANTAS HERIDAS POR LA VIOLENCIA, ES ÚNICO.

NUESTRA DIÓCESIS DE FIESTA

Nuestra Señora de los Dolores

Nuestra Diócesis está de fiesta, en este domingo celebra la Solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango. Nuestra Madre de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte.

Los Evangelios muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título de Corredentora.


Seamos agradecidos con María por todos los favores que ha concedido por su intercesión en nuestra Diócesis.

viernes, 13 de septiembre de 2013

SER SOLIDARIO CON LOS DEMÁS

Me pareció importante compartir con todos esta información de la parroquia de San Martín, para que todos podamos acompañar a nuestros hermanos.



Hermanos y amigos de san Martín Jilotepeque y de todos los que están al tanto del acontecer de nuestro pueblo.

Deseo invitarles a que participen con nosotros este miércoles 18 de septiembre a celebrar una eucaristía, en el lugar donde fue el accidente donde murieron varios hermanos y hermanas, hijos de esta parroquia, después de la santa misa rezaremos un responso, seguidamente una solemne procesión donde llevaremos a nuestro patrón san Martín de Tours desde el lugar del accidente hasta el templo parroquial.

Se unirán a esta manifestación los heraldos del evangelio junto a la sagrada imagen, nuestra señora de Fátima. Todos, todos están invitados cristianos católicos o no católicos que tangan buena voluntad, su presencia animara a las familias de los hermanos fallecidos.


Hora de reunión 8:00 am, 9:00 am santa misa, 10:30 responso; seguidamente la solemne procesión. att: P. Delfino López Calí, Párroco de san Martín de tours.

            

jueves, 12 de septiembre de 2013

EN NUESTRA DIÓCESIS LOS NIÑOS TAMBIÉN APORTAN ALGO PARA LA IGLESIA

Así piensan y respondieron los niños de nuestra Diócesis a las siguientes preguntas: y tú ¿qué habrás respondido?


¿QUIEN ES JESUCRISTO EN TU VIDA?
Jesucristo en mi vida es una persona muy especial porque me ayuda a dar buenos pasos.
Jesucristo en mi vida es una persona buena, porque está conmigo a cada momento.
Jesús en mi vida es muy bueno y cariñoso.

¿COMO TE COMPORTAS EN TU FAMILIA, DEMOSTRANDO DE ESA FORMA TU AMOR  JESUCRISTO?
Ayudar a nuestros padres, en lo que podemos hacer.
Bien, trabajando y estudiando bien.
Trabajando y asistiendo a Misa.
Trabajando y asistir a la infancia misionera.


¿COMO VIVES EL AÑO DE LA FE CON TUS PADRES?
Venir o asistir a todos los días  a Misa.
Leyendo la Santa Biblia.
Orar en familia.
Visitando a los enfermos.
Rezando el Santo Rosario.
Dando ofrenda a la Iglesia.

¿PARA TI, QUE SIGNIFICA LA PALABRA MISIÓN?
Ir a Misa todos los días y principalmente los domingos.
Ayudar a las demás personas.
Ayudar a los ancianos.
Ayudar nuestros padres
Invitar a las personas para que juntos Evangelicemos.


¿TE SIENTES O CONSIDERAS MISIONERO?
Me siento misionero cuando:
Ayudo a los demás.
Ayudo a mi familia, mis compañeritos.
Escucho  y trato de vivir los que Dios quiere para mi vida.
Cuando doy buen ejemplo.

  
¿TÚ INVESTIGAS, CONOCES O TE PREOCUPAS POR LO QUE SE HACE EN TU PARROQUIA O DIÓCESIS EN LA MISIÓN INFANTIL O ACTIVIDADES DE IGLESIA LLEVADA POR NIÑOS?
Sí, Por qué:
Los niños son el futuro de la Iglesia.
Seguir animando a los niños para que sigan en la Misión.
Animando a los niños  a que asistan a la santa Misa.
Participar en las distintas actividades.
Ser un niño que busque a Dios en cada persona.


¿HASTA AHORA, COMO HAS HECHO MISIÓN EN TU FAMILIA, PARROQUIA Y DIÓCESIS?
Portarme bien con mi familia
Portarme bien con mis amigos y compañeritos.
Ayudar a papá y mamá.
No decir malas palabras.
Ir a misa, asistir a la infancia.
Enseñando lo que estamos aprendiendo.


¿CREES QUE EN LA IGLESIA ESCUCHAN LA VOZ DE LOS NIÑOS Y ATIENDEN A SUS PETICIONES?
Sí:
Cuando necesitamos hablar con el sacerdote, nos escucha y nos das consejos.
Porque el sacerdote escucha a los niños y los quiere.
Porque existen grupos de niños a quienes se les forman.
Porque existen actividades en las distintas parroquias, (como convivencias, juegos deportivos)


¿QUE MISIÓN CREES QUE JESUCRISTO TE PROPONE REALIZAR EN TU COMUNIDAD?
Dar un buen testimonio siendo amable con las personas
Ayudando a las demás personas mayores al pasar en la calle
Ayudar al desarrollo de la comunidad en la fe.
Enseñar a los demás niños el buen comportamiento.
Ir a la misa  y también en la infancia.
Agradecer a mis papas el apoyo que me brindan.


¿QUE LE PREGUNTARÍAS O RECLAMARÍAS O PROPONDRÍA AL PADRE, CATEQUISTA, OBISPO O RELIGIOSA, O LIDER DE GRUPO DE LA IGLESIA?
Que los catequistas lleven a sus alumnos  de la primera comunión a Misa
Que el sacerdote sea más puntual en sus actividades.
Que haya más apoyo y animación para los niños.


¿SABES QUE ES UN CONGRESO MISIONERO GUATEMALTECO (COMGUA)?
Es un lugar donde se reúnen niños y adolescentes.
Es donde se reúnen niños para compartir ideas y experiencias.
Es una reunión donde participan algunos Obispos, religiosas, sacerdotes y seminaristas.
Donde se conviven con más parroquias de distintos lugares.

COMO DEBERÍA REALIZARSE LOS CONGRESOS MISIONEROS PARA NIÑOS Y NIÑAS?
Reunirse en lugares donde sea fácil asistir.
Donde puedan participar muchos niños que no conozcan mucho a Dios.
Donde se aprenderá más sobre la palabra de Dios.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

TOMA DE POSESIÓN EN XECOXOL

Procesión con los hermanos

El día de hoy fue la toma de posesión en la parroquia “Santa María de Guadalupe”, Xecoxol, Tecpán Guatemala. Fue una mañana de alegría y de muchos nervios del nuevo párroco, el padre Benigno Ordoñez.

Se pudo observar la alegría de todos los fieles de la parroquia, se hizo una procesión y luego la santa Misa, presidida por el vicario general de la Diócesis, padre Jorge Mario, llegaron también otros sacerdotes de otras parroquias, acompañando al nuevo párroco.


Que nuestra señora de Guadalupe proteja al padre Benigno, le pedimos a ella para que el ministerio pastoral de nuestro hermano sacerdote sea fecundo.



Profesando la fe

En el momento de la comunión