martes, 31 de diciembre de 2013

GRACIAS SEÑOR POR ESTE AÑO

Todos agradecemos a Dios por un año más de sus bendiciones, en este año 2013 agradezco a Dios por todas las cosas que me  concedió, son muchas. Y cada uno de Ustedes fieles seguidores también tienen muchos motivos que agradecer a Dios.

Agradecemos a Dios por un año más de vida, de amistad, de amor y de paz. Que el 2014 nos traiga también muchas bendiciones donde estemos. Como administrador de este blog, les encomendaré siempre fieles seguidores, espero que los propósitos se hayan alcanzado y si no se alcanzó esperemos el 2014 para alcanzarlos.



Dios les bendiga a todos.

sábado, 28 de diciembre de 2013

LOS SANTOS INOCENTES

En la parroquia de Parramos se celebró con alegría la fiesta de  los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar.

Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo".

Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores. Aquí

Recibimiento al Nuncio Apostólico
Durante la misa








 Homilía

domingo, 22 de diciembre de 2013

RECUPERAR NAVIDAD

Monseñor Gonzalo de Villa

Este es el tiempo más hermoso del año. Navidad viene del latín nativitas para hacer referencia al nacimiento de Jesús de Nazaret, para los cristianos, el Hijo de Dios hecho hombre. Los orígenes de la celebración de la Navidad en esta época del año son de carácter pagano. Después del solsticio de invierno los días comienzan a ser más largos. En la cultura y religión romanas a este solsticio se le daba un carácter sacro vinculado con el sol que, después de ir perdiendo terreno frente a la oscuridad de noches cada vez más largas, comienza su triunfal regreso de días cada vez más largos orientados hacia la explosión de la primavera.

Nadie sabe, por razones históricas, qué día nació Jesús. Aunque los relatos evangélicos sí apuntan a un acontecimiento ocurrido en la época más fría del año. Pero la reflexión cristiana, ante la interpretación pagana del solsticio de invierno, reinterpreta ese solsticio asignándole un sentido cristiano. La celebración del sol será visto, en clave cristiana, como la celebración del nacimiento de Jesús, el nuevo Sol, el Salvador del mundo, el Mesías, el Señor. Por ello, en la cultura signada por el cristianismo, el tiempo de Navidad es tiempo de alegría que marca el nacimiento de Jesús. En el recién nacido la Iglesia proclama la presencia del Hijo de Dios encarnado en la humanidad para ofrecer salvación a la humanidad.

El paso de los siglos fue ofreciendo una variedad de símbolos que rodean y expresan la Navidad. Son los belenes o nacimientos. Es la corona de Adviento. Son las tarjetas de felicitación. Vienen también los regalos. Del Norte llegan los árboles de Navidad, expresivos del tiempo pero desnudados de sentido religioso. En los últimos años la Navidad se ha ido volviendo desenfrenadamente la fiesta comercial más importante del año, cuando más regalos se hacen, cuando se incrementan las compras, cuando hay quienes miden la Navidad por el número de regalos a recibir o a regalar.

Muchos hacen de la Navidad las fiestas de fin de año o, para ser más precisos, las fiestas comerciales de fin de año.

La Navidad es también tiempo de familia y de encuentro con los seres queridos. Celebrar la Navidad es compartir con los seres queridos cercanos y es también recordar y, si es posible, llamar a los seres queridos que están lejos. Lamentablemente la Navidad es también tiempo de alcohol y de pólvora, que no dejan de causar estragos y a veces muy lamentables accidentes, en no pocas ocasiones mortales.

Pero si hubiera que comparar la Navidad con aquellas muñecas rusas en que una pequeña cabe dentro de otra y así sucesivamente, pudiéramos decir que la Navidad es más que comercio, aunque también miles de guatemaltecos trabajan con esfuerzo en estos días para ganar unos centavos extras para la familia. Es familia, pero más que eso, son abrazos y regalos. Pero más que eso Navidad, para los creyentes, es celebrar a Jesús, el recién nacido, el Salvador del mundo. Es compartir la alegría de los pastores y es adorar al Dios hecho hombre para nuestra salvación. Aquí

sábado, 21 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD EN LA TIERRA DE JESÚS

hermoso

Navidad en Tierra Santa es una experiencia completamente diferente a la Navidad en cualquier otra parte del mundo. La oportunidad de pasar la Navidad en la antigua y hermosa ciudad de Jerusalén, participar de la Misa de Navidad en la Basílica de la Anunciación en Nazaret, visitar Belén y muchos otros lugares significativos en la Tierra Santa.

 Durante las vacaciones, el Ministerio de Turismo ofrecerá transporte gratuito a los peregrinos que viajan entre Jerusalén y Belén. Los autobuses saldrán, de acuerdo con la demanda, del monasterio de Mar Elías a la Iglesia de la Natividad y a la inversa y operarán sin escalas, desde el mediodía del 24 de diciembre hasta el mediodía del 25 de diciembre.


Representantes del Ministerio de Turismo darán la bienvenida a los turistas y peregrinos en el Cruce de Rachel, ofreciendo un regalo que contiene un conjunto de porta vasos grabados con escenas de Israel y chocolate para endulzar el espíritu de la fiesta. Las entradas para la misa de medianoche en Belén se pueden solicitar hasta el 17 de diciembre.

      

viernes, 20 de diciembre de 2013

NUESTRA RESURRECCIÓN


¿Qué significará la resurrección de la carne?

“La carne” significa el cuerpo, lo que en el ser humano no es espiritual. Y eso es lo que tiene que resucitar, porque el alma que es espiritual está siempre viva.

¿Cómo será la Resurrección de la carne? Es decir: ¿cómo será nuestra resurrección?

Cristo resucitó y nos prometió resucitarnos también. Cristo resucitó con su propio cuerpo, ¿Cómo lo sabemos? El mismo se lo dijo a los Apóstoles, cuando éstos atónitos lo vieron después de resucitado: “Miren mis manos y mis pies; soy Yo mismo” (Lc.24, 39).

Pero Jesús no volvió a una vida terrenal. Jesús no volvió a esta vida como sí lo hizo Lázaro, a quien Jesús revivió poco antes de El morir.


Entonces, todos vamos a resucitar, como Él nos prometió y resucitaremos con nuestros propios cuerpos, el que tenemos ahora, pero este cuerpo será “transfigurado en cuerpo de gloria” (Flp. 3,21), “en cuerpo espiritual" 1 Cor. 15,44) (CEC 999).

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA DESOLACIÓN DE SMAUG


Hoy será el pre-estreno del Hobbit parte II, LA DESOLACIÓN DE SMAUG. Es la segunda de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza. Tras la quiebra de los estudios MGM, Del Toro se salió del proyecto, acreditado únicamente como guionista.

Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011. Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a alguno de los personajes en la trilogía anterior.


El 25 de marzo de 2013, desde Nueva Zelanda y vía streaming para todo el planeta, Peter Jackson presentó en sociedad El Hobbit: La desolación de Smaug. El estreno de la película a nivel mundial se realizó el 13 de diciembre del 2013. Aquí

          

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES DEL DECANATO SEIS

Una tras otra, así hemos vivido en estos días los convivios entre los sacerdotes, el día de ayer el convivio del clero de la Diócesis y el día de hoy el convivio en nuestro decanato. Todos tuvimos que colaborar un poco para llevar a cabo este convivio, porque tampoco podemos desatender nuestras actividades parroquiales.

Pudimos contar con la presencia de todos los sacerdotes de nuestro decanato, al menos para el almuerzo. Nuestra pequeña actividad  dio inicio a las 10 de la mañana con un pequeño encuentro deportivo, entre los sacerdotes y algunos seminaristas que nos visitaron, luego  el almuerzo en la parroquia de San francisco de Asís.


Agradecemos a nuestros hermanos sacerdotes por hacer el esfuerzo de llegar y pasar un momento de alegría y como hermanos compartiendo juntos. 

El esmero de la parroquia
una buena "chamusca"


Pequeño aperitivo
El brindis


martes, 17 de diciembre de 2013

CONVIVIO SACERDOTAL EN LA DIÓCESIS

El día de hoy tuvimos nuestro convivio navideño en la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, es una actividad muy bonita, porque es el momento apropiado para saludar, reír, contar anécdotas, experiencia como hermanos sacerdotes.

En esta año el convivio se realizó en la parroquia de San Lucas Tolimán, El párroco; el padre Benjamín Yac, con espero y cariño nos recibió con una pequeña refacción, luego tuvimos la intervención de nuestro Obispo, con algunos avisos y recordatorios. Al final, algunas intervenciones de nuestros hermanos sacerdotes.







Agradecemos a todos por su participación y a la parroquia de San Lucas, por el almuerzo, por la pequeño rifa. Etc.    

FELIZ CUMPLEAÑOS SANTO PADRE

Feliz cumpleaños Santo Padre

Nos unimos a la acción de gracias del Santo Padre, "Dios nunca nos deja solos, siempre camina con nosotros", con estas palabras el Papa Francisco comenzó a explicar el Evangelio de hoy, martes 17 de diciembre, -día en que el Pontífice celebra su 77 años de vida.


Muchas felicidades Santo Padre, que Dios le de mucha fortaleza para anunciar el Evangelio a un mundo que ha perdido el sentido del amor, de la paz, de la justicia. Etc. Gracias por enseñarnos la sonrisa y la alegría de anunciar el Reino de Dios a los más pobres.

      

sábado, 14 de diciembre de 2013

UN REGALO DE NAVIDAD PARA LA DIÓCESIS

El nuevo Presbítero y el obispo

SANTOS FELICIANO RAMOS POCOP; nació el 9 de junio de 1988 en San Jorge la Laguna, Sololá. Es hijo de Alejandro Ramos Simeón y de Mercedes Pocop Bocel, el primero de cinco hermanos. Fue bautizado el 28 de agosto de 1988 y confirmado el 22 de agosto del año 2002 en la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”.

Ingresó en el Seminario Mayor “Nuestra Señora del Camino” de Sololá el 7 de enero de 2006 en donde concluyó los estudios de Filosofía y Sagrada Teología en octubre del año 2012.


Recibió la Admisión a las Sagradas Órdenes el 21 de septiembre de 2010. El mini9sterio de Lector el 21 de marzo y el de Acólito el 22 de septiembre del año 2012. Fue ordenado diácono el 15 de junio del presente año, hasta la fecha ha estado colaborando en la Parroquia de San Martín de Tours, San Martín Juilotepeque, Chimaltenango.

Un Presbítero de 22 años en el ministerio y el nuevo


Un pequeño video de la ordenación de hoy

      

SAN JORGE LA LAGUNA, NOS ESPERA

Con gran alegría vamos a San Jorge la Laguna a la Ordenación de nuestro amigo Santos Ramos. Por la imposición de manos se comunica el don imperecedero del Espíritu Santo, esta realidad configura y consagra el ministro ordenado a Cristo sacerdote y le hace  partícipe de la misión de Cristo en su doble aspecto; de autoridad y servicio.


Dios te bendiga Santos, que la gracia del Señor nos ayude en este ministerio grande y sagrado.

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿PUEDE UNO PURIFICARSE EN LA VIDA TERRENA?

El sacrificio en el altar

Sí es posible. Es posible llegar directamente al Cielo. Los Santos son ejemplos de esta posibilidad de purificación en nuestra vida terrena: ninguno ha llegado a la santidad sin purificarse a través del sufrimiento, la oblación, la entrega absoluta a los planes de Dios. Y algunos, hasta el martirio. Así, las oportunidades de purificación que nos presenta Dios Nuestro Señor a través de circunstancias dolorosas o adversas en nuestra vida deben verse, no como castigo, sino como lo que son: oportunidades de purificación, para disminuir u obviar el Purgatorio.

¿Cómo evitar el Infierno? ¿Cómo evitar, también, el Purgatorio?

La receta es clara:
  • Buscar la Voluntad de Dios y no la propia
  • Rechazar el pecado
  • Arrepentirse de los pecados y confesarlos
  • Aprovechar las gracias de la Santa Misa
  • Aprovechar las oportunidades de conseguir "indulgencia plenaria", la cual nos borra el tiempo de purificación que tendríamos que pasar en el Purgatorio.

jueves, 12 de diciembre de 2013

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Hoy 12 de diciembre fieles en el mundo entero festejan a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América, y en el marco de esta fecha el Papa Francisco señaló que la aparición de la Madre de Dios en la tilma del indio San Juan Diego es "el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas”.

Esta fiesta tan especial para los fieles católicos, es una de las más conocidas en el mundo, incluso, muchos devotos de esta advocación mariana viajan desde diferentes países a México en un acto de amor, fe, esperanza y agradecimiento.


En esta fecha, el Pontífice anima a los fieles a “tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y con ternura”, y a seguir el ejemplo de Jesús. Aquí.

La virgen de Guadalupe

miércoles, 11 de diciembre de 2013

RECITAL DE VILLANCICOS EN LA PARROQUIA DE TECPAN

Hablando de navidad; el viernes pasado en la parroquia de San Francisco de Asís, Tecpan, Guatemala, tuvimos un hermoso recital de villancicos, fue una noche muy alegre sin perder de vista el verdadero sentido de la navidad, les dejo el pequeño video preparado por este administrador.

       

martes, 10 de diciembre de 2013

PARA TI, ¿QUÉ SENTIDO TIENE LA NAVIDAD?


En estos días debemos de tener mucho cuidado por las cosas materiales, nos pueden distraer y perder el sentido verdadero de la NAVIDAD, es importante saber el verdadero sentido de lo que celebraremos. Les dejaré algunas ideas de la fiesta de la navidad, que nos pueden ayudar para meditar.

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.

En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,"luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.


La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad. Aquí




lunes, 9 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES EL INFIERNO?

El fuego eterno

El Infierno es “Dogma de Fe”, es decir, de creencia obligatoria para los católicos. Y es de los dogmas de nuestra fe que presenta mayor número de textos de la Sagrada Escritura que lo sustentan, en los cuales por cierto aparece con diferentes nombres: abismo, horno de fuego, fuego eterno, lugar de tormentos, lugar de tinieblas, gehena, muerte segunda, fuego inextinguible, etc.

En resumidas cuentas, el Infierno forma parte, junto con el Cielo y el Purgatorio, de las opciones que nos esperan para la otra vida. Entre los secretos que reveló la Santísima Virgen María a los pastorcitos de Fátima, está una visión del Infierno, que les dio en una de sus apariciones. Sor Lucía nos dejó dicho: "Algunas personas, también piadosas, no quieren hablar a los niños pequeños sobre el Infierno, para no asustarlos. Sin embargo, Dios no dudó en mostrar el Infierno a tres menores y una de ellas contando apenas seis años".

¿Qué es el Purgatorio?

De las opciones que tenemos para después de la muerte, el Purgatorio es la única que no es eterna. Las almas que llegan al Purgatorio están ya salvadas, permanecen allí el tiempo necesario para ser purificadas totalmente.

El Purgatorio es Dogma de Fe. Todo Católico debe creer en el Purgatorio. A pesar de que la palabra purgatorio no aparece como tal en la Biblia, sí está descrita en 2 Macabeos 12, 41-40 y en: "La obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer... El fuego probará la obra de cada cual... se salvará, pero como quien pasa por fuego" (1 Cor. 2, 13-15).

viernes, 6 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES EL CIELO?

Los Bienaventurados

El Cielo es la opción para la cual fuimos creados, pues Dios desea comunicarnos Su completa y perfecta felicidad, que además es eterna - es decir, para siempre- llevándonos al Cielo, la patria hacia la cual caminamos, nuestro verdadero hogar, el sitio de la felicidad perfecta y total.

Lograr una descripción adecuada de lo que es el Cielo, con nuestras limitadas categorías humanas de tiempo y espacio, con la limitación de ideas y de lenguaje, es imposible.


San Pablo, quien según sus escritos pudo vislumbrar el Cielo, sólo puede referir que "oyó palabras que no se pueden decir: cosas que el hombre no sabría expresar"... ni el ojo vio, ni el oído escuchó, ni el corazón humano puede imaginar lo que tiene Dios preparado para aquéllos que le aman.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA MUERTE DEL SER HUMANO

La muerte

¿En qué consiste la muerte del ser humano?
En que el alma se separa del cuerpo. El cuerpo queda aquí en la tierra para ser enterrado o cremado o podría haberse quemado o desaparecido en el mar por algún accidente, etc.

Pero ¿hay gente que le tiene miedo a la muerte?
No hay que tenerle miedo a la muerte. La muerte es el momento más importante de nuestra vida. ¿Se han dado cuenta de esto? Hemos nacido, no para esa vida, sino para la Vida Eterna. Dios nos ha creado justamente para eso: para gozar de su Vida en la eternidad!!! Y para llegar a esa otra Vida, hay que pasar por la muerte. Las personas pueden sufrir mucho, poco o nada justo antes de morir, pero en la muerte misma no hay sufrimiento no hay nada que temer...salvo, por supuesto, que no muramos en gracia y nuestro destino vaya a ser el Infierno.

 Pero... ¿qué pasa con el alma? ¿También muere? El alma no puede morir, porque es inmortal. Nuestra alma, al morir, pasa a la eternidad, a la otra vida.


6. Ahora bien, no todas las almas tienen el mismo destino cuando se separan del cuerpo. Hay diferentes opciones. ¿Cuáles serán? Al morir la persona, el alma que es inmortal puede ir a uno de 3 destinos: Cielo, Infierno y Purgatorio.

martes, 3 de diciembre de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el Perdón de los Pecados, la Resurrección de la carne y la Vida Eterna.

De todos estos artículos de fe que rezamos al final del Credo, ¿cuáles se referirán específicamente a la Escatología, a las Realidades Ultimas? La Resurrección de la carne y la Vida Eterna. Todo esto viene después de esta vida. Concretamente, después de que morimos.

2. Pero hay uno de esos últimos artículos del Credo que está relacionado con la Vida Eterna. ¿Cuál será? La Comunión de los Santos.

¿Qué es la Comunión de los Santos? La Comunión de los Santos es la unión de los que estamos en la tierra, con los que están en el Purgatorio y con los que están en el Cielo.


Pero antes de revisar esta otra doctrina de la Iglesia Católica, vamos a ver qué sucede después de la muerte y cómo es la muerte.

Comunión con los Santos