martes, 30 de septiembre de 2014

AQUÍ TE ESPERAMOS AMIGO

En el hospital, Santo Hermano Pedro

Encomendemos en estos momentos difíciles que está pasando nuestro hermano, amigo, sacerdote el padre Lee, Yo creo en la oración ¿Y tú? Por medio de la oración alimentamos nuestra fe, y la fe en nuestros Señor que todo es posible para la vida de nuestro amigo.

Agradezco a la parroquia de San Bernardino de Siena por la ayuda, sus oraciones y su preocupación por la salud del padre Lee. El ya volvió a Europa, pero sigamos rezando por él.

El padre Lee nos necesita y nosotros necesitamos a él por lo que representa en esta tierra.

Dios te bendiga amigo, te encomendaré siempre.

lunes, 29 de septiembre de 2014

LO QUE NOS ENSEÑAN LOS ARCÁNGELES

1. glorificar al Señor, proclamar su santidad y rendirle sus homenajes de adoración, de amor y de ininterrumpida alabanza.
2. cumplir con exactitud y prontamente todas las órdenes que recibimos del señor y a cumplir su Voluntad sin discutir sus mandatos ni aplazando el cumplimiento de éstas.

3.   servir al prójimo, pues ellos están preocupados por nosotros y quieren ayudarnos en las diversas circunstancias que se nos presentan en la vida. Esto nos anima a compartir con nuestros hermanos penas y alegrías. 

San Miguel, "Quien como Dios"
San Gabriel, "Fortaleza de Dios"
San Rafael, "Medicina de Dios"

domingo, 28 de septiembre de 2014

LA VERDAD SOBRE LOS ÁNGELES

Así de claro. No hagamos caso a toda esa especulación extraña de la nueva era sobre los ángeles. Confiemos más bien en la Verdad que Dios nos ha revelado a través de la Tradición, el Magisterio y las Sagradas Escrituras. Fuente Catholiclink

sábado, 27 de septiembre de 2014

UNA BENDICIÓN PARA LA IGLESIA

¡Gracias, perdón, ayúdame! En estas palabras se expresa la tensión de una existencia centrada en Dios. De alguien que ha sido tocado por el Amor más grande y vive totalmente de ese amor. De alguien que, aun experimentando sus flaquezas y límites humanos, confía en la misericordia del Señor y quiere que todos los hombres, sus hermanos, la experimenten también.

Querido hermano, el beato Álvaro del Portillo nos envía un mensaje muy claro, nos dice que nos fiemos del Señor, que él es nuestro hermano, nuestro amigo que nunca nos defrauda y que siempre está a nuestro lado. Nos anima a no tener miedo de ir a contracorriente y de sufrir por anunciar el Evangelio. Nos enseña además que en la sencillez y cotidianidad de nuestra vida podemos encontrar un camino seguro de santidad.

BEATO ALVARO DEL PORTILLO

La beatificación del siervo de Dios Álvaro del Portillo, colaborador fiel y primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, representa un momento de especial alegría para todos los fieles de esa Prelatura, así como también para ti, que durante tanto tiempo fuiste testigo de su amor a Dios y a los demás, de su fidelidad a la Iglesia y a su vocación. También yo deseo unirme a vuestra alegría y dar gracias a Dios que embellece el rostro de la Iglesia con la santidad de sus hijos.

Beato Álvaro del Portillo

¿CÓMO SE REALIZÓ LA RIFA?

Con esta entrada damos a conocer el método que se utilizó para la realización de la rifa en esta tarde en la Parroquia San Bernardino de Siena.




La Parroquia agradece profundamente la ayuda de los fieles en la compra de los número. Dios les bendiga a todos queridos hermanos.

A BENEFICIO DE LA RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR

Los premios

Estamos a muy pocas hora para realizar la gran Rifa a beneficio de la Restauración del Retablo Mayor de nuestra parroquia San Bernardino de Siena. Agradecemos de todo corazón a todos quienes colaboraron en la venta y compra de los números.


En el atrio de la Iglesia Colonial están los hermanos vendiendo los últimos números que nos quedan, la rifa se llevará a cabo a las 2:00 pm en la Iglesia pequeña, estamos todos invitados para esta actividad, ven y participa con nosotros.



viernes, 26 de septiembre de 2014

LA RESPONSABILIDAD EN EL NOVIAZGO ( II )


El noviazgo también es una responsabilidad, ya que implica la aceptación de lo que uno es, y de la unificación de costumbres con la otra personita. Te permite estar renovando compromisos contigo mismo y con la pareja, para fortalecer esa relación.

De acuerdo a lo anterior podemos ver que los primeros noviazgos, o aquellos a temprana edad, pueden tender a durar poco, debido a ese proceso de reconocimiento de lo que es un noviazgo como responsabilidad.

Dios es muy claro en el mensaje que nos deja en sus enseñanzas, reflejándonos una responsabilidad ante el inicio de un noviazgo, teniendo siempre como ideal y objetivo, el cumplimiento del respeto a los procesos de preparación para afrontar las situaciones al lado de la pareja.

Dios establece la responsabilidad de los individuos frente al noviazgo, tomándolo como posibilidad de convertirse en un matrimonio sólido. Es así que nos da esa responsabilidad de respetar a la otra persona en todos sus aspectos, teniendo en cuenta el crecimiento espiritual y personal de esa persona.

Es necesario tener en cuenta que el noviazgo es una interacción con esa persona la cual, tiene gustos, deseos, anhelos que pueden ser diferentes a los de nosotros. Es muy común caer en la dependencia con el otro, lo cual nos lleva a los celos y a la posesividad, creyendo que la pertenencia de esa persona solo es del novio o la novia.

En el noviazgo se conoce un mundo nuevo, donde la interacción marca nuevos panoramas no vividos, enriqueciendo un aprendizaje personal y compartido para seguir adaptándose a los contextos de la vida.


Cuando Dios está en medio del noviazgo, la probabilidad de enriquecimiento espiritual y personal es total. Es por eso que es necesario identificar la importancia del amor de Dios en el noviazgo, como centro de todas nuestras acciones. Si tu novio tiene poca creencia a Dios, la oración puede ayudar a mover su corazón en dirección hacia él. Solo basta que reconozcas como ya se mencionó la importancia de Dios para que el noviazgo de frutos.

¿SUFREN LOS EMBRIONES AL SER ABORTADOS?


La pregunta que da pie a este post queda rápidamente contestada en el video que ha preparadoProfesionales por la Ética basados en la experiencia indiscutible de un hombre que en vida practicó tantos abortos como para acabar con una ciudad: el doctor Bernard Nathanson. Esta misma persona tuvo un cambio en su pensamiento y pasó de asesino a defensor de la vida humana. El resultado del video es éste:
        

Complemento este material con este video preparado por la organización Sexo Seguro con testimonios de mujeres que pensaron abortar o abortaron y lo que pasó por sus mentes antes y después de plantearse o cometer aborto:
        

ESPERO NO SUSCITAR CONFUSIÓN CON ESTO

Como me dicen algunos amig@s: padre por qué no nos confiesa en Facebook.  Porque ahora ya todo es redes sociales… y me llegó esta publicación del padre  Jorge Enrique Mújica y nos dice lo siguiente:

¿por qué no le agregan el arrepentimiento, el propósito de enmienda y dicen sus pecados al confesor para luego cumplir la penitencia? Tal vez, en el fondo, Facebook sólo está reflejando que antropológicamente el ser humano necesita esa reconciliación con Dios que Él mismo nos dejó en el sacramento de la confesión.

La imagen es un decir, para que se entienda lo que realmente queremos decir del sacramento de la confesión.

EL NOVIAZGO SEGÚN EL QUERER DE DIOS ( I )


Cuando buscamos el comienzo de una relación de novios, con una persona que nos gusta, se sienten un sinfín de sensaciones, las cuales mueven emociones que siempre tienden a pensar en esa persona anhelada, y esto nos lleva a incrementar esa aspiración de ser correspondidos por esa persona.

El inicio de un noviazgo, marca el conocimiento de esa persona, donde las afinidades tienden a ser similares, creando esas sensaciones anteriormente mencionadas que corresponden al famoso enamoramiento.

Es importante que como jóvenes descubramos lo importante de coincidir con una persona que identifique el amor hacía el prójimo y mucho mejor que lo vea desde un sentimiento compartido, es decir no un noviazgo sólo para satisfacer necesidades, crear status o sentir pertenencia con  alguien.

El noviazgo es una etapa enfocada al conocimiento de la otra persona, donde la convivencia continua manifestará los anhelos y deseos de la pareja con la que se comparten diversos momentos.

Es importante identificar que el enamoramiento da la entrada a lo que la persona consolidará de acuerdo a la imagen que ha obtenido durante la convivencia, formando lo que es el amor de pareja, el cual consiste en compartir y aceptar cada aspecto y característica dentro de ese núcleo de las dos personas que forman el noviazgo.


Nunca hay que olvidar que el amor principal ante todo es el amor del ser que nos dio vida y ese es Dios, el cual nos permite también sentir amor hacia personas que conviven con nosotros. Fuente Catholic link

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EN MEDIO DE LA PERSECUCIÓN, NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED NO NOS ABANDONARÁ


La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de  asemejarnos a Jesús misericordioso.

Dios es Padre de Misericordia, María es Madre de Misericordia. Ella refleja la misericordia de Dios, sufriéndolo todo por sus hijos. Los cristianos debemos también reflejar la misericordia de Dios sufriéndolo todo por amor. A nuestra Señora encomendamos el caso de San Juan Sacatepéquez.

En la Iglesia, la Merced, Patzún

ELLOS NO SON LOS RESPONSABLES

                

No busquemos más responsables de la masacre que sucedió en San Juan Sacatepéquez, sabemos perfectamente la raíz de todo estos hechos violentos, Todos merecemos el derecho de vivir, que se respete la vida de los sanjuaneros. Que todos los empresarios respeten nuesto modo de vivir y el cómo ganarnos la vida. Si el Estado no pone fin a estos proyectos, estos hechos seguirán. 

LAS COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ DENUNCIA LO SIGUIENTE.


1. La falta de voluntad y autoridad de la Policía Nacional Civil y Ministerio Público destacados en San Juan Sacatepéquez.

2. Que los hechos son responsabilidad total de las personas que actúan en nombre de la Empresa Cementos Progreso y la negligencia del Estado.

3. Que es una acción paramilitar con el modus operandi, aplicada durante el conflicto armado interno.

4. Que es una acción que se ha orquestado para seguir criminalizando a los comunitarios que durante muchos años ha luchado por la vida y por la tierra.

RESPONSABILIZAMOS:

1. Al Presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina, por no escuchar ni atender las demandas de las comunidades que han planteado en distintas oportunidades, el rechazo del megaproyecto instalado, sin las respectivas consultas que constitucionalmente se deben de hacer.

2. Al Director de la Policía Nacional Civil, Telemaco Pérez, por no tomar las medidas necesarias, ni coordinar con las sub estaciones del área, para controlar los ataques armados en contra de los comunitarios de la comunidad los Pajoques en el momento en que se solicitó su intervención para que se apersonaran en el área.

3. Al Presidente Otto Pérez Molina y al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla por colocarlos aparatos de seguridad estatal al servicio de la iniciativa privada, en este caso a la empresa Cementos Progreso.

4. Al Ministerio Publico, por ignorar la violación a los derechos humanos de la comunidad de los Pajoques, cuya acción es proteger su propiedad de la expropiación de manera obligatoria que está ejecutando la empresa CEMENTOS PROGRESO y TORANSA S.A .5. A la Empresa Cementera: CEMENTOS PROGRESO y a la Familia Novela y Torrebiarte, por atentar contra la vida de las comunidades y emplear la violencia para desarrollar este mega proyecto que atenta contra la Madre Tierra, los recursos naturales y contra los derechos humanos de los comunitarios.

EXIGIMOS:

1. Que el Ministerio Público asuma la responsabilidad de hacer una investigación objetiva y a profundidad, de las personas que provocaron dicha masacre en la comunidad de los Pajoques.

2. A la Presidencia de la República que detenga la continuidad de dichos mega proyectos, que ha costado la sangre derramada en esta masacre.


3. A la PNC que velen por la seguridad de las grandes mayorías, en este caso, de la ciudadanía que están defendiendo los recursos naturales existentes en las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez.

martes, 23 de septiembre de 2014

PIDO ORACIÓN POR MI PUEBLO

La paz no necesita armas, sino respetando la libertad de la persona


Con mucho dolor escribo esta entrada, el pueblo de San Juan no es terrorista, los sanjuaneros no son bochincheros como lo llama el Estado, San Juan Sacatepéquez solo trabaja para sobrevivir y dar un mejor futuro para sus hijos y nietos. Muchos no entenderán el por qué de la división, asesinatos, discriminación y la violencia entre los mismo familiares.

Cuando la fabrica de Cemento Progreso llegó en nuestras tierras, todo cambió, por el afán del poder muchos vendieron su vida, futuro y se destruyeron a sí mismos, otros por el egoísmo discriminaron a sus mismos hermanos. Muchos perdieron su FE, se afanaron por las cosas materiales y se olvidaron de Dios, se olvidaron de la justicia y el Bien Común.

Gracias a la fábrica de Cemento Progreso, los niños ya sienten odio y deseo de venganza, están dejando de creer en Dios. 

Pueblo de San Juan especialmente las Doce comunidades en Resistencia, Confíen en Dios. No pierdan la esperanza, busquen siempre la Paz, no a la violencia, LA VIOLENCIA SE DEVORARÁ A SI MISMO, siempre me he unido a la lucha. Mis oraciones por ustedes, pidamos a San Juan Bautista nuestro patrono, que nos concede la valentía de decir siempre la verdad, aun que demos la vida por ella y esta misma verdad nos hará libre. Dios te bendiga San Juan Sacatepéquez.
Ésta es la razón de toda la violencia en San Juan Sacatepéquez

Cemento Progreso había dicho que NO hay habitantes cerca de la fábrica

LA VERDAD SOBRE LA MASACRE EN SAN JUAN SACATEPÉQUEZ



Las Doce Comunidades Organizadas y en Resistencia de San Juan Sacatepéquez. Ante la opinión pública, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y pueblos en general, en relación a la masacre suscitada el 19 y 20 de septiembre de 2014, hace saber que: El día viernes 19 de septiembre, alrededor de las 21:45 horas, en la comunidad los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que un grupo de cinco comunitarios delegados por las autoridades locales, decidieron verificar lo que estaba sucediendo. 

A su encuentro salieron al menos diez hombres armados, que fueron identificados como trabajadores de la empresa cementera Cementos Progreso, quienes abrieron fuego contra los comunitarios sin mediar palabra, en donde hirieron de gravedad a tres de ellos, quienes fueron trasladados a un centro asistencial, sin embargo el compañero Juan José Pajoc Chajaj murió pocos minutos después. Las personas de la comunidad, al ver lo sucedido, decidieron acudir al lugar para entregar a la policía los trabajadores de la empresa cementera, sin embargo éstos se dieron a la fuga y se refugiaron en una casa particular, en donde les acompañaban un grupo aproximado de 10 personas. Aproximadamente a las 22 horas personas de la comunidad llaman a la Policía Nacional Civil, para denunciar lo sucedido y pidieron presencia policial. 

Sin embargo, mientras esperaban la presencia de las autoridades, los trabajadores de la empresa cementera, comenzaron a abrir fuego nuevamente en contra de las y los comunitarios que rodeaban la vivienda. Seis personas más, resultaron gravemente heridas, en donde se encuentran los hermanos Hermenegildo y Francisco Pajoc Chajaj (hermanos del comunitario asesinado momentos antes) y, posteriormente fueron trasladados de emergencia al centro asistencial de San Juan Sacatepéquez, sin embargo, dos de los compañeros heridos, incluyendo a Justo Raxon Chocón de 28 años, fallecieron en la mañana del día 20, por la gravedad de las heridas provocadas por dichos grupos paralelos de la Cementera. 

Ante la negativa de la policía Nacional Civil, de acudir al lugar en donde se estaba perpetrando esta masacre, las autoridades comunitarias delegaron una comisión para solicitar a la estación de la PNC de San Juan Sacatepéquez que acudieran a la comunidad los Pajoques ya que no cesaban los ataques con armas de fuego en contra de los comunitarios. 

Aproximadamente a las 23:45 horas la policía accedió a acompañarlos, sin embargo a pocos kilómetros de la comunidad decidieron no continuar hasta el punto argumentando que eran pocos elementos y que solicitarían más policías antimotines para poder entrar a la comunidad, sin embargo nunca hicieron presencia en la comunidad dichos elementos para tomar el control de la situación. 12 horas después, llega el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos a verificar lo sucedido. Y 15 horas después de los hechos se presenta el Ministro de Gobernación, Mauricio López B. con la intención de decretar un estado de sitio, que finalmente el Ministro impone la presencia policiaca por 2 días y 2 noches. (Sábado día y noche, domingo día y noche).

lunes, 22 de septiembre de 2014

RETIRO CON LOS PADRES DE FAMILIA


El sábado pasado tuvimos el retiro con los padres de los niños de la primera comunión en nuestra parroquia, fue una mañana de mucha bendición para todos, pudimos recordar que es necesario que los padres encuentren tiempo para estar sus hijos y hablar con ellos.

Los hijos son lo más importante: más importante que los negocios, que el trabajo, que el descanso. En esas conversaciones conviene escucharles con atención, esforzarse por comprenderlos, saber reconocer la parte de verdad—o la verdad entera—que pueda haber en algunas de sus rebeldías.





Dios bendiga a todos los padres del mundo entero.

domingo, 21 de septiembre de 2014

LA MINERÍA EN GUATEMALA; DERECHO EN PELIGRO


Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy que el Gobierno de Guatemala está alimentando la llama del conflicto al no consultar a las comunidades el otorgamiento de licencias para la explotación minera en el país. En su informe "La minería en Guatemala: derechos en peligro", presentado hoy en un hotel capitalino, la AI sostiene que la falta de consulta a las comunidades locales incrementa el riesgo de que haya derramamiento de sangre.

Según Amnistía Internacional, la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo al Congreso para reformar la Ley de Minería no aborda la preocupación generalizada entre las comunidades indígenas y rurales en torno a las minas sino que incluye medidas que pueden agravar las tensiones existentes. "La legislación propuesta no aborda de forma significativa la cuestión de la consulta. Si se promulga, significaría esencialmente que las opiniones y preocupaciones de las comunidades sigan sin tenerse en cuenta", dijo la directora del Programa para América de AI, Erika Guevara Rosas.

El hecho de que sólo se dé un plazo de 10 días para impugnar las solicitudes de licencia, de acuerdo con las reformas propuestas, agravaría el problema por la falta de consulta, advirtió Guevara. AI recuerda que la falta de un proceso justo y una consulta adecuada, ya ha provocado confrontaciones violentas en el pasado.

Asegura que las normas internacionales de derechos humanos establecen que es preciso consultar e informar adecuadamente a las personas que puedan verse afectadas por proyectos mineros, y que los proyectos que vayan a realizarse en las tierras de los pueblos indígenas no deben llevarse a cabo sin su consentimiento.

"Nos preocupa que la violencia que se ha vivido en el pasado continúe si no se introduce un proceso de consulta justo y equilibrado. También somos conscientes de que no se están respetando los derechos de los pueblos indígenas", señala el informe. Agrega que la violencia y la represión que se han arraigado en torno a la minería en Guatemala no pueden continuar, y exhortan al Gobierno a garantizar y facilitar el diálogo e informar a la población sobre los beneficios y riesgos de la minería.

"También pedimos a los gobiernos de los países en los que tienen su sede las empresas de propiedad extranjera que actúan en Guatemala que vigilen y rindan cuentas por el impacto de sus actividades en los derechos humanos, actúen donde actúen", dijo.

De acuerdo con AI, muchas de las empresas que operan actualmente en Guatemala son filiales de firmas canadienses. Amnistía Internacional manifestó que los pueblos indígenas siguen sufriendo marginación económica y social en Guatemala debido a una mala distribución de la tierra. Texto Original Clic Aquí

sábado, 20 de septiembre de 2014

MUERTE, DESTRUCCIÓN, DIVISIÓN, ES LO QUE HA OCASIONADO LA CEMENTERA EN SAN JUAN SACATEPEQUÉZ


Muerte y heridos es el resultado de la cementera en el ambiente de nuestros hermanos Kaqchikeles de la aldea los Pajoques, San Juan Sacatepéquez. Una vez más el pueblo de San Juan sufre y hace noticia, es lamentable vivir estos hechos. Todo esto se deriva de la construcción de una carretera para el servicio de una cementera impuesta en San Juan Sacatepéquez.

Según información de varios pobladores del lugar el incidente inicio en horas de la noche de ayer con la presencia de un grupo de hombres armados. Tras el ataque armado los responsables se atrincheraron en una casa particular donde la población los rodea en espera de las autoridades correspondientes.

La imposición de instalación de la cementera ha generado conflictividad, criminalización y ahora asesinatos a los pobladores en dicho municipio. Este es otro proyecto más, impuesto inconsultamente en comunidades del Pueblo Maya.

No podemos seguir permitiendo tales ataques a nuestros hermanos y hermanas, nuestros esfuerzos deben ser articulados y la defensa permanente.

Queremos un modelo de desarrollo diferente, un modelo del que ya contamos con ello, pero nos imponen un modelo y las consecuencias son estas. Es esto ¿un modelo de desarrollo para el pueblo de San Juan Sacatepéquez, señor Otto Pérez Molina?

Dios bendiga a las doce comunidad en resistencia, la muerte de nuestros hermanos no será en vano. 

EL TESORO DE NUESTRA SOCIEDAD

Mi abuela y mi bisabuela

   En nuestro mundo, en muchos países el tema de los abuelitos ha sido muy debatido. Y para muchos son antisociales sólo porque no tiene whatsApp, una cuenta en Facebook o nadie los sigue en Twitter, etc. 

   El Papa francisco nos dice lo siguiente, "Los abuelos son los que, como el buen vino envejecido, tienen esta fuerza dentro para darnos una herencia noble”.

   El Papa nos invita en varias ocasiones a la importancia que debemos darle a nuestros abuelos. Los abuelos no son muebles viejos nos recuerda, sino más bien son “el tesoro de nuestra sociedad”. “Vivimos en un tiempo en el cual los ancianos no cuentan”. “Es feo decirlo, pero se descartan, porque dan fastidio” (homilía de Santa Marta del 19 de noviembre 2013). 

  Buscando algunos video sobre la familia para un retiro me encontré este pequeño video y nos muestra de manera muy simpática la riqueza de la amistad que podemos compartir con ellos, cuando aprendemos que en lugar de considerarlos personas anticuadas y aburridas, tienen un gran número de vivencias y experiencias de vida que compartirnos, y nosotros un gran universo de conocimientos que contarles, que para ellos son totalmente desconocidos.

      

viernes, 19 de septiembre de 2014

NI LA DESGRACIA NI LA FORTUNA ES OBSOLUTA

Bonita historia

Había una vez un campesino chino, muy sabio, que trabajaba la tierra con su hijo. Un día el hijo le comenta: “¡Padre, qué desgracia, se nos ha ido el caballo.”

“¿Por qué lo llamas desgracia?” Respondió el padre, “Veremos lo que trae el tiempo.”

A los pocos días, el caballo regresó acompañado de una preciosa yegua salvaje. “¡Padre, que suerte!” Exclamó el muchacho. “Nuestro caballo ha traído otro caballo más.”

“¿Por qué le llamas suerte?” Repuso el padre, “Veamos qué nos trae el tiempo”. Unos días después, el muchacho quiso montar a la yegua, y ésta, no acostumbrada a un jinete, se encabritó y lo arrojó fuertemente al suelo.

El muchacho se quebró una pierna. “¡Padre, ¡qué desgracia!” dijo él, “¡Me he quebrado la pierna!” Y el padre retomando su experiencia y sabiduría sentenció: “¿Por qué lo llamas desgracia? ¡Veamos que trae el tiempo!”

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después, pasaron por la aldea soldados enviados por el rey buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Revisaron en la casa del anciano, y encontraron al joven entablillado y lo dejaron, siguiendo de largo.

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en Dios, porque todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas y para el plan infinito. Así que esperemos el día de mañana con alegría, ¡vivamos el hoy con plenitud!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, TEMA PREOCUPANTE PARA TODOS

Decanato en Tecpan
En nuestra reunión de Decanato que mensualmente lo tenemos en la Diócesis, uno de los temas que la Iglesia lo tiene muy presente es la violencia intrafamiliar, desde luego es una tarea de todos, el poder ayudar a la Iglesia a afrontar esta tarea. Veamos en qué consiste la violencia intrafamiliar, lo primero es; cualquier tipo de abuso de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. 

Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. 

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. 

Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona.

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL MATRIMONIO ES CAMINAR JUNTOS

Hasta que la muerte nos separe

Ayer en la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, y por primera vez desde el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco celebró la Santa Misa con el rito del matrimonio de veinte parejas de la diócesis de Roma. 

En su homilía, el Obispo de Roma recordó que el matrimonio “es símbolo de la vida, de la vida real”, y afirmó que no es una “novela”. Sino que es el sacramento del amor de Cristo y de la Iglesia, “un amor que encuentra en la Cruz su prueba y su garantía”. El Papa Francisco afirmó al final de su homilía que el amor de Cristo puede devolver a los esposos la alegría de caminar juntos; porque eso es el matrimonio: un camino en común de un hombre y una mujer.
         

domingo, 14 de septiembre de 2014

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES; PATRONA DE NUESTRA DIÓCESIS

Cuida de nuestra Diócesis Madre

La Diócesis de Sololá-Chimaltenango está de fiesta, celebrando la Solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores patrona de la Diócesis. El mundo tiene tanta necesidad de compasión y la fiesta de hoy nos da una lección de compasión verdadera y profunda. María sufre por Jesús, pero sufre también con Él y el dolor de los hombres es participación en la pasión de Cristo.

La liturgia nos hace leer en la carta a los hebreos los sentimientos del Señor en su pasión: “ofreció oraciones y súplicas, con fuertes voces y lágrimas, a aquel que podía librarlo de la muerte”.

La pasión de Jesús quedó impresa en el corazón de la madre porque estás fuertes voces y lágrimas la han hecho sufrir. Pero el deseo de que Él fuera salvado de la muerte debió ser en ella aún más fuerte que en Jesús, porque una madre desea más que el hijo, su salvación. Al mismo tiempo ella se ha unido a la piedad de Jesús, y está como Él, sometida a la voluntad del Padre. Por esto la compasión de María es verdadera: porque verdaderamente tomó sobre sí el dolor del Hijo y ha aceptado con Él la voluntad del Padre, en una obediencia que termina en la verdadera victoria sobre el sufrimiento.


Nuestra compasión muy frecuentemente es superficial, no es siempre llena de fe como aquella de María. Nosotros fácilmente vemos en el sufrimiento de los otros la voluntad de Dios, pero no sufrimos de verdad con los que sufren. Pidamos a nuestra Madre que una en nosotros estos dos sentimientos que forman la compasión verdadera: el deseo de que todos aquellos que sufren experimenten la victoria sobre el propio sufrimiento y al mismo tiempo experimentar una profunda obediencia a la voluntad de Dios, que es siempre voluntad de amor.

Cuida de nuestro Obispo
 y a todos los Sacerdotes

sábado, 13 de septiembre de 2014

ÉTICA SEXUAL; DIMENSIÓN RELACIONAL


El sexo es lenguaje íntimo de relación y comunión. Hay tres niveles:

1. Físico: el sexo conduce a un placer que Dios ha querido en vista a la comunión reciproca hombre-mujer. G.S. 19: "Los actos con que los esposos se unen íntima y castamente entre sí, son honestos y dignos, y, ejecutados de una manera verdaderamente humana, significan y fortalecen el don recíproco, con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa gratitud".

2. Eros o amor de complementariedad: para que el sexo sea verdaderamente humano debe ser instrumento de comunión y amor, de complementariedad afectiva de masculinidad y feminidad. El sexo por el sexo crea soledad. El placer sexual tiene que ser integrado en una norma superior, que es la norma moral que conduce a amar al otro en cuanto es digno de ser amado, conduciendo así a la donación mutua del amor recíproco; ni el hedonismo  ni  el utilitarismo  pueden  ser  esta  norma  superior.


3. Amor de donación o ágape: va más allá del sexo o de la complementariedad humana hacia la donación de sí mismo; hay momentos en que aparecen dificultades, la cruz, y el amor hace brotar la generosidad donde estaba agotado el amor humano.