sábado, 31 de enero de 2015

SE NOS HA ENCOMENDADO LA MADRE DIOS

Al terminar el primer mes del año quiero dedicar esta entrada a nuestra Madre y el amor que nos tiene y sin lugar a duda el amor que nosotros también lo tenemos como sacerdotes.

Como nos recuerda el Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros, n. 84 – 86, como a Juan al pie de la Cruz, a cada presbítero se le encomienda de modo especial a María como Madre (cfr. Jn 19, 26-27). La acogemos como nuestra madre santísima, por la relación esencial entre María y el sacerdocio de Cristo y entre ella y nuestro sacerdocio, que nos conduce a Cristo y nos ayuda a amar a la Iglesia. Como madre, María sabe modelar el corazón sacerdotal, protegerlo de los peligros, cansancios y desánimos. Ella vela, con solicitud materna, para que el presbítero pueda crecer en sabiduría, edad y gracia delante de Dios y de los hombres.

Movidos por el amor a Ella y por sus virtudes, la veneramos como madre de Dios y madre nuestra y la imitamos como nuestro modelo de vida para ser ministros humildes, obedientes y castos, que puedan dar testimonio de caridad a través de la donación total al Señor y a la Iglesia. La imitamos, en especial, como mujer “eucarística” con toda su vida. La tenemos siempre como nuestra compañera en nuestra vida y en nuestro ministerio pastoral.

¿QUÉ ES EL AMOR?


¿Qué es el amor? preguntaba un joven, un día, a un hombre sabio.

¿El amor...? respondió el sabio, que a todo tenía una respuesta El amor es algo... que NUNCA, se debe preguntar. Hizo énfasis en aquel "nunca". Lo resaltó. 


El joven se marchó afligido. Si no podía preguntarpensaba jamás sabría lo que era. Caminando y cavilando en lo que le respondió el sabioparca respuesta para su gusto agotado ya del camino, sentó sobre una piedra a descansar un poco.

¡El pobre! se quedó dormido por la fatiga de tanto andar y tanto darle a la mente. Aún no despuntaba el día cuando despertó. Allí, en la ligera claridad del alba, halló la respuesta. Su mente y su rostro, se iluminaron de repente: Alguien le había tapado con su abrigo, para preservarle del frío nocturno.

Emprendió el camino de nuevo, con intención de encontrar al dueño de la prenda que le había abrigado durante la noche. Mientras, pensaba en lo cierto de la respuesta: POR EL AMOR...NUNCA HAY QUE PREGUNTAR. Aparece, simplemente. Sonrió, evocando las profundas arrugas en la frente de aquél sabio.

Moraleja; "El amor se demuestra no se dice".

viernes, 30 de enero de 2015

¿RECHAZA LA IGLESIA A LOS TRANSEXUALES?



“La Iglesia, como el Buen Samaritano, se acerca a esta realidad con amor y comprensión, ofreciendo, al mismo tiempo, acogida y ayuda desde el respeto a la verdad del hombre, es decir, desde la verdad que salva”.

Es urgente que las familias, los sacerdotes y catequistas, los docentes y los profesionales conozcan bien el Magisterio de la Iglesia y sus fundamentos.

“No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y la medicina y cirugía transexual”.

“cuando la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer, y pide que se respete este orden de la creación, no es una metafísica superada. Aquí, de hecho, se trata de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio sería una autodestrucción del hombre y, por tanto, una destrucción de la obra misma de Dios”. Benedicto XVI.

El Pontificio Consejo para la Familia también ha advertido que cuando los padres reconocen en sus hijos “en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y cualificadas para proporcionarles todo el apoyo posible”.

Texto Original; Aciprensa

jueves, 29 de enero de 2015

GRACIAS SEÑOR, POR UN AÑO MÁS DE VIDA

En el decanato

Quiero agradecer a Dios por estos años de vida, la vida es un don, un regalo de Dios. Estos años han sido el reflejo del amor de Dios hacia el hombre, cada vez que cumplimos un año más de vida tenemos que repetir con el salmista “como pagaré al Señor por todo el bien que me ha hecho”.
Agradecer a mis padres y familiares por el tiempo que me dedican para hacer un ambiente agradable.

A todos mis amigos, su cercanía, aprecio, los detalles en estos días, han sido muchas sin lugar a duda. Solo quiero decir a todos, GRACIAS que Dios les bendiga a todos.

En la parroquia

miércoles, 28 de enero de 2015

PODEMOS DECIDIR QUÉ HACER CON EL TIEMPO QUE SE NOS HA DADO

No podemos cambiar el ritmo o el rumbo de la marea o del fuerte viento, pero como hijos de Dios, tenemos que aprender a navegar y a surfear en ellas.



FELIZ DÍA A TODOS LOS TEÓLOGOS Y UNIVERSITARIOS

Santo Tomás de Aquino

La Iglesia celebra hoy a Santo Tomás de Aquino, filósofo, teólogo y Doctor de la Iglesia, dotado de gran humildad y autor de la famosa Summa Teológica. Es el patrono de las universidades y escuelas católicas. Felicitamos aquí a todos los teólogos de nuestros Seminario Mayor “Nuestra Señora del Camino”.

Santo Tomás nació en Rocca Secca, en el Reino de Nápoles en medio de una aristocrática familia, entre 1225 o 1227 y falleció la madrugada del 7 de marzo de 1274 en la abadía cisterciense de Fossa Nuova, donde llegó a descansar luego que se pusiera mal en el viaje cuando aceptó a pesar de estar muy enfermo al invitación del Papa Gregorio X para participar del Concilio de Lyon.

En 1236 ingresa a la Universidad de Nápoles. Captaba los estudios con mayor profundidad y lucidez que sus maestros. Posteriormente decide ser religioso y entre 1240 y 1243 recibió el hábito de la Orden de Santo Domingo, atraído y dirigido por Juan de San Julián, un conocido predicador del convento de Nápoles.

Los libros que más le influyeron fueron la Biblia, los Decretos de los concilios y los Papas, las obras de los Padres, griegos y latinos, especialmente San Agustín, las "Sentencias" de Pedro Lombardo, los escritos de los filósofos, especialmente de Platón, Aristóteles y Boecio.

Su Obra la "Summa Theologica", inmortalizó a Santo Tomás. Él mismo la consideraba sencillamente un manual de la doctrina cristiana para estudiantes. En realidad es una completa exposición, ordenada con criterio científico de la teología y a la vez un sumario de la filosofía cristiana.

Santo Tomás fue canonizado por Juan XXII, el 18 de julio de 1323.



Texto Original: aciprensa

jueves, 22 de enero de 2015

LA CREACIÓN


Al principio Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1,1): es Dios el origen de todas las cosas y en la belleza de la creación se despliega su omnipotencia de Padre amoroso.  


Dios se manifiesta como Padre en la creación, como origen de la vida y, al crear, muestra su omnipotencia. Él, como Padre bueno y poderoso, cuida todo lo que ha creado con un amor y una fidelidad que nunca faltan.


Repiten los Salmos. De este modo, la creación se convierte en un lugar donde conocer y reconocer la omnipotencia de Dios y su bondad, y se convierte en una llamada a la fe de nosotros los creyentes para que proclamemos a Dios como Creador.




Catequesis del papa emérito Benedicto sobre: Dios creador del cielo y de la tierra.

A COLABORAR SE HA DICHO

Henry Hernández

En todos los países es un deber de los ciudadanos el ceder paso a vehículos como ambulancias y patrullas cuando éstas se encuentren en algún tipo de misión urgente, pero la diferencia estos casos entre unas regiones y otras puede ser abismal.

Hace unos días un bombero guatemalteco sufrió la amputación de una pierna luego de ser colisionado por un conductor ebrio, mientras se encontraba sobre una ambulancia que estaba estacionada en un lugar donde habían llegado a ofrecer primeros auxilios tras un accidente. 

La vida del bombero, Henry Hernández, cambió por completo debido a la irresponsabilidad de un conductor, mientras en otras latitudes las medidas de seguridad y de respeto que reciben este tipo de servidores es admirable.

Veamos el ejemplo de los alemanes: Un video que hace mucho tiempo fue publicado en Youtube, muestra el comportamiento de los ciudadanos alemanes al paso de una ambulancia. En Alemania con tan solo escuchar la sirena todos deben orillarse, poner luces intermitentes y detener la marcha del automóvil, sin excepción.

domingo, 18 de enero de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE ELEOBARDO

Muchas felicidades padre

En esta entrada quiero felicitar al reverendo Padre Eleobardo Tuyuc en el día de su cumpleaños, un día muy especial para su familia y para toda la familia católica por el ministerio sacerdotal.

Un día de acción de gracias al Señor por el don de la vida, y en este domingo hemos escuchado el relato de la vocación, es una llamada divina para  cumplir una misión, pues refleja perfectamente tanto la actitud de quien se sabe llamado, como las exigencias que Dios impone y todo esto lo encontramos en la persona del padre Eleobardo.

Gracias por su ejemplo de vida padre, y desearte de todo corazón las bendiciones de Dios. 



sábado, 17 de enero de 2015

EN ESTE DOMINGO EL SEÑOR NOS INVITA A LA VOCACIÓN

Si en toda vocación es Dios quien llama, toca al hombre responder a dicho llamado. Y como el hombre es libre por designio Divino, puede responder afirmativamente. O no. Podemos negarnos al don de la existencia suicidándonos. Podemos negarnos al llamado a la santidad, pecando. Es nuestra decisión y Dios la respeta porque no quiere autómatas. Él pone ante nosotros la vida o la muerte, la Gracia o la condenación. ¡Terrible cosa ser tan libres!

¿Cómo llama Dios a un joven a su servicio? Tengamos presente que Él toma la iniciativa y llama a quien quiere del modo que Él quiere. Puede ser que el muchacho ve de pronto, con una lucidez total, que el sacerdocio es lo suyo. O bien puede suceder que la idea vaya colándose lentamente en su ánimo, como a través de una niebla que se despeja poco a poco. 

Algunos han sido llamados desde su más tierna infancia y jamás han pensado en otra cosa; otros al contrario, han tenido que superar dudas y tentaciones, altibajos y decepciones. Cada sacerdote podría decir el cómo de su llamado. Hermoso el testimonio de un sacerdote Marista que desde los siete años al ver a su cura párroco ya anciano, se dijo: "A su muerte yo tomaré su lugar".

sábado, 10 de enero de 2015

¿TE ACUERDAS DE LA FECHA DE TU BAUTISMO?


Dios, al crear al hombre, le concedió el don de la gracia santificante, elevándolo a la dignidad de hijo suyo y heredero del cielo. Al pecar Adán y Eva se rompió la amistad del hombre con Dios, perdiendo el alma la vida de la gracia. A partir de ese momento, todos los hombres con la sola excepción de la Bienaventurada Virgen María nacemos con el alma manchada por el pecado original.

La misericordia de Dios, sin embargo, es infinita: compadecido de nuestra triste situación, envió a su Hijo a la tierra para rescatarnos del pecado, devolvernos la amistad perdida y la vida de la gracia, haciéndonos nuevamente dignos de entrar en la gloria del cielo. 

Todo esto nos lo concede a través del sacramento del bautismo: Con El hemos sido sepultados por el bautismo, para participar en su muerte, de modo que así como El resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una nueva vida'' (Rom. 6, 4). 

Hoy es un buen día para agradecer al Señor el día de nuestro Bautismo, digámosle al Señor “gracias por hacerme hijo tuyo, por el agua y el Espíritu.

lunes, 5 de enero de 2015

EL PRIMER GPS

La estrella fue el primer GPS de la historia (geolocalizador) para los Magos de Oriente, para nosotros ahora la Estrella es la Iglesia, es quien nos lleva al Cielo.

sábado, 3 de enero de 2015

LÁMPARA ES TU PALABRA PARA MIS PASOS


En este recorrido que hacen los Magos de Oriente está simbolizado el destino de todo hombre: nuestra vida es un camino, iluminados por luces que nos permiten entrever el sendero, hasta encontrar la plenitud de la verdad y del amor, que nosotros cristianos reconocemos en Jesús, Luz del mundo.

Y todo hombre, como los Magos, tiene a disposición dos grandes “libros” para orientarse en su peregrinación: el libro de la creación y el libro de las Sagradas Escrituras. Lo importante es estar atentos, vigilantes, escuchar a Dios que nos habla, como dice el Salmo, refiriéndose a la Ley del Señor: «Lámpara es tu palabra para mis pasos, / luz en mi sendero»

Nos dice el Evangelio que los Magos, cuando llegaron a Jerusalén, de momento perdieron de vista la estrella. No la veían. En especial, su luz falta en el palacio del rey Herodes: aquella mansión era tenebrosa, en ella reinan la oscuridad, la desconfianza, el miedo, la envidia.

De hecho, Herodes se muestra receloso e inquieto por el nacimiento de un Niño frágil, al que ve como un rival. En realidad, Jesús no ha venido a derrocarlo a él, sino al Príncipe de este mundo. Todo un mundo edificado sobre el poder, el prestigio, el tener, la corrupción, entra en crisis por un Niño. Y Herodes llega incluso a matar a los niños: «Tú matas el cuerpo de los niños, porque el temor te ha matado a ti el corazón»

Un aspecto de la luz que nos guía en el camino de la fe es también la santa “astucia”. Es también una virtud, la santa “astucia”. Se trata de esa discernimiento espiritual que nos permite reconocer los peligros y evitarlos.

Los Magos supieron usar esta luz de “astucia” cuando, de regreso a su tierra, decidieron no pasar por el palacio tenebroso de Herodes, sino marchar por otro camino.

Estos sabios venidos de Oriente nos enseñan a no caer en las asechanzas de las tinieblas y a defendernos de la oscuridad que pretende cubrir nuestra vida. Ellos, con esta santa “astucia”, han protegido la fe. Y nosotros debemos proteger la fe. Protegerla de esa oscuridad. Esa oscuridad que a menudo se disfraza incluso de luz. Porque el demonio, dice san Pablo, muchas veces se viste de ángel de luz. 

Pero la fe es una gracia, es un don. Y a nosotros nos corresponde protegerla con la santa “astucia”, con la oración, con el amor, con la caridad. Es necesario acoger en nuestro corazón la luz de Dios y, al mismo tiempo, practicar aquella astucia espiritual que sabe armonizar la sencillez con la sagacidad, como Jesús pide a sus discípulos: «Sean sagaces como serpientes y humildes como palomas» (Mt 10,16).

SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS


“Éste es aquel santísimo nombre anhelado por los patriarcas, esperado con ansiedad, demandado con gemidos, invocado con suspiros, requerido con lágrimas, donado al llegar la plenitud de la gracia”, decía San Bernardino de Siena.

jueves, 1 de enero de 2015

LA MADRE DE DIOS

La Madre de Dios

«Si alguno no confiesa que Dios es según verdad el Emmanuel. y que por eso la santa Virgen es madre de Dios (pues dio a luz carnalmente al Verbo de Dios hecho carne), esto es. Que es la Theotókos, sea anatema» (canon I) (Enchiridion symbolorum. DS. 252).