martes, 31 de marzo de 2015

TECNOLOGÍA VRS ORACIÓN


¿Te has dado cuenta el avance de la tecnología en los últimos años? Es un avance muy útil porque nos ayuda a estar cerca de los demás, incluso puede ser una herramienta para rezar. Pero, también puede ser una distracción que nos aleja de quienes tenemos en frente. ¿No crees? ¡Que en este Triduo Pascual no nos distraigamos de lo esencial y busquemos el encuentro con Aquel que ha dado la vida por nosotros!

¡EL INGENIO DE UNA HORMIGA!


Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños. ¡El ingenio de una hormiga!

Hace un tiempo me puse a observar detenidamente la vida de las hormigas, y confieso que quede asombrado al verlas trabajar con tanto orden y empeño.

Pero una hormiga en particular atrajo mi atención.  Negra y de tamaño mediano, la hormiga llevaba como carga una pajita que era seis veces más larga que ella misma.

Después de avanzar casi un metro con semejante carga, llegó a una especie de grieta, estrecha pero profunda, formada entre dos grandes piedras. 

Probó cruzar de una manera y de otra, pero todo su esfuerzo fue en vano. Hasta que por fin la hormiguita hizo lo insólito.  

Con toda habilidad apoyó los extremos de la pajita en un borde y otro de la grieta, y así se construyó su propio  puente, sobre el cual pudo atravesar el abismo. 

Al llegar al otro lado, tomó nuevamente su carga y continuó su esforzado viaje sin inconvenientes.

La hormiga supo convertir su carga en un puente, y así pudo continuar su viaje.  De no haber tenido esa carga, que bien pesada era para ella, no habría podido avanzar en su camino.

¿Captamos la moraleja?

¡Cuántas veces nos quejamos por los problemas, las cargas y las pruebas que debemos soportar! Pero sin darnos cuenta, esas mismas cargas -bien tomadas- pueden convertirse en puentes y peldaños que nos ayudan a triunfar.
Con  frecuencia debemos padecer males para disfrutar luego de los bienes mayores; que debemos llevar con valor nuestras cargas para luego convertirlas en puentes de éxito y prosperidad.

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES


La paternidad responsable es el privilegio y obligación de una pareja casada de decidir con amor el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio ético.

lunes, 30 de marzo de 2015

¿EDIFICA LO QUE VEO, ESCUCHO Y DIGO?


No te dejes cegar por las pasiones, por los sentimientos que te hacen ver las cosas de modo distinto: lo blanco es blanco y lo negro es negro.... lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal. Siempre hay que escoger lo mejor, lo más agradable a los ojos de Dios y no lo más fácil, lo que no me causa problemas, lo que más me conviene a mí. ¡Esto es prudencia!

domingo, 29 de marzo de 2015

PRIMER DOMINGO DE RAMOS EN UNA HUMILDE ALDEA



Cuando Jesús y los suyos iban de camino a Jerusalén, al llegar a Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos, les dijo a dos de sus discípulos: “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrado un burro que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganmelo. Si alguien les pregunta por qué lo hacen, contéstenle: 'El Señor lo necesita y lo devolverá pronto' “.

Fueron y encontraron al burro en la calle, atado junto a una puerta, y lo desamarraron. Algunos de los que allí estaban les preguntaron: “¿Por qué sueltan al burro?”. Ellos les contestaron lo que había dicho Jesús y ya nadie los molestó. Llevaron el burro, le echaron encima los mantos y Jesús montó en él. Muchos extendían su manto en el camino, y otros lo tapizaban con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante de Jesús y los que lo seguían, iban gritando vivas: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en el cielo!”.

¿EL CLIMA ESTÁ LOCO?


Más alguna vez nos hemos preguntado el ¿por qué del frío o el calor?, y seguramente en esta tarde te estarás preguntando el ¿por qué está lloviendo en marzo?, tomemos conciencia de lo que estamos haciendo con nuestra única planeta, anoche se le dio un respiro apagando por una hora la energía. Pero estamos dañando día a día la creación de Dios.

sábado, 28 de marzo de 2015

SE ENTREGÓ PORQUE ME AMÓ


Nuestra celebración de hoy comienza con Hosanna y culmina con Crucifícalo. Sin embargo, esto no es un contrasentido, es más bien el corazón del misterio. El misterio que se quiere proclamar es el siguiente: Jesús se entregó voluntariamente a su pasión; no ha sido abatido por las fuerzas superiores a él: Nadie me quita (la vida); yo la doy de mí mismo (Jn. 10,18). 


Es él quien escrutando la voluntad del Padre comprendió que llegó su hora y la acogió con obediencia libre de hijo y con infinito amor por los hombres: Sabiendo que ha llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

JESÚS BUSCA A LOS PECADORES


Jesús busca a los pecadores. Hasta declara solemnemente que por eso vino a  la tierra; “No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Mc. 2,17)

“Les digo que habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversión”.

Hemos terminado la jornada de confesiones en este año con mucha satisfacción, agradecemos a Dios por haber suscitado la conversión de sus hijos.

viernes, 27 de marzo de 2015

FOTOGRAFÍAS DE LA DEDICACIÓN DEL ALTAR


Damos gracias a Dios por la culminación de otro proyecto en nuestra parroquia, el día de ayer fue le dedicación del nuevo altar.

Agradecemos a Monseñor Gonzalo por el esfuerzo de venir a dedicar este nuevo altar.

Agradecemos a todos los hermanos por el apoyo espiritual y económico.








CONVERTIR ES CAMBIAR DE VIDA


Convertirse significa cambiar de vida, pasar del pecado a la vida de Dios, conformar nuestra vida con la de Jesús para que se realice el designo del amor de Dios.


Convertirse es pasar de una de cansada a tibia a una fe viva, activa y entusiasma. Se puede decir en cierto sentido que la conversión coincide con el perdón de Dios. De hecho, es su perdón que produce la conversión, aunque con nuestra libre colaboración.

Nos convertimos cuando la gracia de Dios que ha conseguido cambiar nuestro corazón. Para entender la Confesión y convencernos de aprovecharla, es preciso conocer y reconocer el amor misericordioso de Jesús hacia los pecadores

¿TE FALTA TIEMPO O TE FALTA AMOR?


Cuántas veces hemos dicho que no tenemos tiempo para la oración, pero es ¿por falta de tiempo? O es falta de amor, y en este tiempo de cuaresma el Señor nos invita a estar a solas con Él.

jueves, 26 de marzo de 2015

¿NO ES SUFICIENTE PEDIR PERDÓN A DIOS?


¿No es suficiente pedir perdón a Dios? ¿Qué tiene que ver el sacerdote, que es un hombre como los demás?


 Claro que es Dios quien perdona; es su amor que nos empuja a darnos cuenta de nuestro pecado y a pedir perdón. Tu capacidad de pedir perdón viene de Él.

Pero el perdón de Dios no es algo privado entre Dios y tú, necesita una señal  que lo haga visible, y dicha visibilidad la da el sacerdote, que a pesar de ser hombre pecador como los demás, en la Confesión está en lugar de Dios, lo representa y tiene sus mismos poderes. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

UN SÍ QUE CAMBIÓ LA HISTORIA


Gracias al SI de una mujer, toda la historia de la humanidad ha cambiado. Y bajo la intercesión de esta mujer ponemos la vida de todos los niños no nacidos.

UN HOMBRE QUE HABLA POCO, PERO EDIFICA MUCHO

Feliz cumpleaños padre Lino
Hay que aceptar que nuestra debilidad nos lleva a veces a caer de nuevo  en los pecados confesados, y seguir decididos a luchar con todas nuestras fuerzas contra las tentaciones.

Comunidad "Pa ley", Poaquil

Santa Apolonía
Dios nos ha prometido que con su ayuda triunfaremos poco a poco del mal. Dejar de acercarse a  la Confesión con esta excusa significa perder oportunidades de mejorar nuestra vida.

Administrando el sacramento de la Misericordia de Dios, también le agradecemos por el don de la vida, nuestro querido sacerdote Lino Bal Catú está de cumpleaños, un sacerdote humilde y sencillo, pero es un hombre de mucha oración. Dios le bendiga padre Lino y gracias por enseñarnos la vida de oración.






VERBUM CARO HIC FACTUM EST


El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo".

martes, 24 de marzo de 2015

RECONOCERNOS PECADORES


El primer paso necesario para confesarse bien consiste en reconocernos pecadores y necesitados de la misericordia de Dios. El que se cree  santo y piensa que sólo los demás son pecadores (“no sé qué decir”) no  se da cuenta de que Jesús invita a todos   a la conversión.

¿ERES ENEMIGO DE DIOS?


Si nos preguntamos porque nos acercamos poco al sacramento de la Reconciliación (o Confesión o  Penitencia) con la excusa de que nos  resulta difícil, decepcionante, rutinario, tal vez tengamos que admitir que no conocemos bien este sacramento, que nos  brinda alegría del perdón y energía nueva para convertirnos, amar sin reserva y vivir una vida nueva. Es preciso entonces cambiar postura frente a este máximo.

No siempre los cristianos tenemos este valor. Muchos no quieren saber nada y siguen viviendo en pecado, enemigos de Dios.

¿Y tú, desde  cuándo no te confiesas? ¿Por qué dejaste de aprovechar este don del Señor?

lunes, 23 de marzo de 2015

GRATA VISITA

Grata visita tuvimos este fin de semana, un grupo de amigos de Santa Lucía Utatlán compartieron un delicioso almuerzo y nos cantos. Fue una mañana muy amena y sobre todo el fomentar la amistad y el aprecio.



PERDONAR LO IMPERDONABLE

Todos hemos tenido la experiencia del perdón, lo costoso que se nos hace muchas veces perdonar la ofensa, pero tenemos que aprender de los Santos y sobre todo de Jesucristo, que perdona nuestras ofensas diarias.

sábado, 21 de marzo de 2015

EL HOMBRE ES MÁS HOMBRE CUANDO SE ARRODILLA ANTE DIOS


De vez en cuando te sientes invitado a reconocer tus pecados y a pedir perdón a Dios y a los hermanos, a  lo mejor porque se acerca alguna solemnidad como Navidad o Pascua de Resurrección.

Otras veces, sin que nadie te lo recuerde, en tu misma conciencia que te lleva a la Confesión para recibir el perdón de Dios.

Para reconocer nuestros propios pecados hay que ser valientes y tener mucha fe en Dios. Para confesarlos a veces se necesita  todavía más valor. Y sobre todo hay que saber cómo es verdaderamente el asunto.