viernes, 31 de julio de 2015

EL PODER DE LAS PALABRAS


Ten cuidado de lo que dices porque las palabras no  las lleva el  viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente. Las palabras curan o hieren a una persona.

domingo, 26 de julio de 2015

EL MENSAJE DE ESTE DOMINGO: LA COMPASIÓN, EL COMPARTIR Y LA EUCARISTÍA


En este hecho podemos percibir tres mensajes. El primero es la compasión. Jesús reacciona con un sentimiento de compasión, porque sabe que no lo buscan por curiosidad, sino por necesidad, la compasión que siente Jesús– no es sencillamente sentir piedad; ¡es algo más! Significa com-patir, es decir, identificarse con el sufrimiento de los demás, así es Jesús: sufre junto con nosotros, sufre con nosotros, sufre por nosotros.

El segundo mensaje es el compartir, Jesús comparte su misma vida con nosotros, pero nosotros debemos de aprender de Él, compartir con los demás como lo hace  aquel muchacho.

Y el tercer mensaje: el prodigio de los panes prenuncia la Eucaristía. Se ve en el gesto de Jesús que “lo bendijo”. Antes de partir los panes y distribuirlos a la gente. Es el mismo gesto que Jesús realizará en la última Cena, cuando instituye el memorial perpetuo de su Sacrificio redentor. 

sábado, 25 de julio de 2015

EN NUESTRA SENCILLEZ, PRESENTEMOS ALGO AL SEÑOR


Estamos a orillas del lago de Galilea, y se acerca la noche; Jesús se preocupa por la gente que está con Él: son miles, y tienen hambre. ¿Qué hacer? También los discípulos se plantean el problema, y dicen a Jesús: “Despide a la gente” para que vayan a los poblados cercanos a buscar de comer.

Jesús, en cambio, dice: “denle ustedes de comer”. Los discípulos quedan desconcertados, y responden: “No tenemos más que cinco panes y dos peces”, como si dijeran: apenas lo necesario para nosotros.

En la escena de la multiplicación se señala también la presencia de un muchacho que, ante la dificultad de dar de comer a tantas personas, comparte lo poco que tiene: cinco panes y dos peces. 

El milagro no se produce de la nada, sino de la sencilla aportación de un muchacho humilde que comparte lo que tenía. Jesús no nos pide lo que no tenemos, sino que nos hace ver que si cada uno ofrece lo poco que tiene, puede realizarse siempre de nuevo el milagro: Dios es capaz de multiplicar nuestro pequeño gesto de amor y hacernos partícipes de su don.

QUE RELACIÓN TIENE EL SANTO ROSARIO CON LA SAGRADA ESCRITURA


Día dedicado a nuestra Señora, nuestra devoción a nuestra Madre debe ser todos los días, saludarla, contarle nuestras preocupaciones y deseos, Ella nos escucha y entiende lo que nos pasa todos los días. Les dejo una pequeña historia que nos puede ayudar a ver la realidad de otro modo.

EL HIJO DE ZEBEDEO

Santiago Apóstol, Patzicia
Celebramos hoy la fiesta (Solemnidad) del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio (s. I). 

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; él y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

Como escuchamos en la lectura, recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir más de cerca su oración en el Monte de los Olivos.

Existe en nuestra Diócesis dos parroquias que tienen como patrono a Santiago Apóstol, (la parroquia de Patzicía y la parroquia de Santiago Atitlán). Que por intercesión del Apóstol, tengamos ese espíritu de anunciar a Jesucristo, especialmente con nuestra vida. Leer más aquí. 

viernes, 24 de julio de 2015

UNA DIAPOSITIVA QUE TE AYUDA A FORTALECER TU FE


En este viernes podemos meditar la siguiente diapositiva, un día apropiado para meditar sobre la pasión del Señor.

EL EMPUJONCITO


Un millonario promueve una fiesta en una de sus mansiones y, en determinado momento pide que la música pare y dice, mirando para la piscina donde cría cocodrilos australianos.

Quien se tire a la piscina, consiga atravesarla y salga vivo del otro lado
ganará mis autos, mis aviones y mis mansiones
.

En ese momento, alguien salta a la piscina, la escena es impresionante. Lucha intensa, el intrépido se defiende como puede, sostiene la boca de los cocodrilos con pies y manos, tuerce la cola de los reptiles. Mucha violencia y emoción. Parecía una película de Cocodrilo…

Después de algunos minutos de terror y pánico, sale el valiente hombre, lleno de arañones, hematomas y casi desnudo. El millonario se aproxima, lo felicita y le pregunta: ¿Dónde quiere que le entregue los autos y los aviones?

Gracias, pero no quiero sus autos ni sus aviones.

¿Y las mansiones?

Tengo una hermosa casa, no preciso de las suyas. Puede quedarse con ellas. No quiero nada que sea suyo.

Impresionado, el millonario pregunta: Pero si usted no quiere nada de lo que ofrecí, entonces ¿qué quiere?

Y el hombre responde irritado: ¡Encontrar al hijo de….  que me empujó a la piscina!

MORALEJA

Somos capaces de realizar muchas cosas que, a veces no nos creemos capaces. Solo necesitamos un empujoncito. En ciertos casos, un hijo de… es necesario en nuestras vidas.

jueves, 23 de julio de 2015

¿ES IMPERDONABLE TUS PECADOS?


La astucia del demonio será lo siguiente; “antes del pecado, el demonio nos asegura que no tiene consecuencia nuestros actos. Pero después del pecado, nos convence de que es imperdonable nuestra acción”.

La misericordia de Dios será más grande que esta astucia, solo necesitamos fe y confianza en Él.

EL LIBRO DE LA VIDA


Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia. Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices... Recuerdos bellos, de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre...

Este día tienes la oportunidad de escribir una página más. Está  en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia. ¿Cómo escribirás el día de hoy?


Sólo depende de tu voluntad y optimismo, hacer que la página de hoy en el libro de tu vida, sea para un futuro tesoros de bellos recuerdos. Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿qué harías?

Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendiciones que la vida nos pone al alcance de la mano y que muchas veces no sabemos valorar.


Disfruta este nuevo día, haz un inventario mental de todas las cosas buenas que existen en tu vida y vive cada hora con buen ánimo, dando lo mejor de ti, no dañes a nadie y siéntete feliz de estar vivo, de poder regalar una sonrisa, de ofrecer tu mano y tu ayuda generosa. Nunca es tarde para cambiar el rumbo y empezar a escribir páginas de dicha y paz en el libro de la vida.

Agradece a Dios el regalo de hoy y la oportunidad de convertir este día en una página bella del libro de tu existencia. Recuerda que a pesar de todas las situaciones adversas, está únicamente en tus manos vivir el día de hoy... ...como si fuera el primero, como si fuera el último, como si fuera el único en el libro de tu vida.

miércoles, 22 de julio de 2015

FOTOGRAFÍAS DE LA ENTREGA DE LA SAGRADA IMAGEN PEREGRINA DE NAZARETH

Les dejo algunas fotografía de la sagrada imagen peregrina de la familia de Nazareth, y con mucho amor le hacemos entrega a la parroquia Santo Cura de Ars. Nos sentimos muy bendecidos por el Señor, de San José y de nuestra Madre, por las bendiciones que nos ha regalado en estos días.

Saliendo con mucha ilusión 

Acompañando y rezando a la Sagrada familia

La subida, no fue obstáculo para llegar


Retomar fuerzas es necesario, para llegar a la meta

Niño ejemplar en toda la caminata

Meta a la vista


Llegamos a la meta, Xepatán, Patzún

martes, 21 de julio de 2015

LA FAMILIA; AQUÍ EMPECÉ A VIVIR


Aquí empecé a vivir,
aquí empecé a soñar
a hablar y a caminar;
aquí aprendí a rezar,
a conocer la fe
para enfrentar mis miedos.

Aquí sentí el calor de mi primer amor
de mi mejor mujer;
que todo lo entregó
y llena de ilusión formó en su ser,
mi cuerpo.

Aquí escuché la voz de un héroe,
un gran señor que me enseñó a luchar y a conocer a Dios,
tratando por igual a todos los demás sin sentirse inferior,
ni superior jamás,
que siempre predicó con el ejemplo.

Es la familia fuerza y unidad es el cimiento de la humanidad,
es nuestra sangre que continuará un nuevo tiempo…
Es ese amor que es incondicional frente a la calma o a la tempestad,
el equilibrio simple y natural del universo.

Aquí me equivoqué, aquí me tropecé,
confieso que dudé,
cuando me vi caer,
pero encontré la luz en el consejo fiel de un buen hermano.

Así me superé y me recuperé,
me pude levantar y supe continuar y abrí mi corazón
y me llené de amor dejé el pasado atrás y me volví a inventar
porque mi Dios jamás me ha abandonado.


lunes, 20 de julio de 2015

domingo, 19 de julio de 2015

DESCANSAR CON ÉL


Una de las tentaciones a las que puede sucumbir cualquier cristiano es la de querer hacer muchas cosas descuidando el trato con el Señor. El Catecismo recuerda que, a la hora de hacer oración, uno de los peligros más grandes es pensar que hay otras cosas más urgentes y, de esa forma, se acaba descuidando el trato con Dios. Por eso, Jesús, a sus Apóstoles, que han trabajado mucho, que están agotados y eufóricos porque todo les ha ido bien, les dice que tienen que descansar. Y, señala el Evangelio «se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario».

Para poder rezar bien se necesitan, al menos dos cosas: la primera es estar con Jesús, porque es la persona con la que vamos a hablar. Asegurarnos de que estamos con Él. Por eso todo rato de oración empieza, generalmente, y es lo más difícil, con un acto de presencia de Dios. Tomar conciencia de que estamos con Él. Y la segunda es la necesaria soledad. Si queremos hablar con alguien, tener una conversación íntima y profunda, escogemos la soledad. 

sábado, 18 de julio de 2015

EL CANSANCIO DEL SACERDOTE


El cansancio de los sacerdotes… ¿Sabéis cuántas veces pienso en esto: en el cansancio de todos ustedes? Pienso mucho y ruego a menudo, especialmente cuando el cansado soy yo. Rezo por los que trabajáis en medio del pueblo fiel de Dios que os fue confiado, y muchos en lugares muy abandonados y peligrosos. Y nuestro cansancio, queridos sacerdotes, es como el incienso que sube silenciosamente al cielo (cf. Sal 140, 2; Ap 8, 3-4). Nuestro cansancio va directo al corazón del Padre. 

Papa Francisco


viernes, 17 de julio de 2015

OJO HERMANOS DE SOLOLÁ


Hemos recibido desde la Parroquia Virgen de la Asunción, Catedral de Sololá, la notificación por parte de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala de este documento que apareció publicado el día de hoy en los medios de comunicación en referencia a un concierto programado para el próximo 19 de Julio con el motivo de recaudar fondos para la construcción de la iglesia Virgen del Rosario, en Xajaxaj.

Según organizadores se tenía ya la autorización del actual Párroco José Rolando Cúmez acerca de ésta actividad, como en otras ocasiones. Sin embargo, aunque aún no se sabe quienes sean los responsables, se han atrevido a falsificar tanto el sello del Arzobispado como la firma del Arzobispo para hacer esta invitación. Razón por la cual desde el Arzobispado, quienes conscientemente no han sellado ni firmado ningún documento, se nos ha llamado la atención. 

Manifestamos nuestras sinceras disculpas ante este "delito" como nos lo han hecho saber, tomando como medio inmediato ante este fraude, la cancelación de dicho Concierto, desautorizando toda participación en la misma.

PEREGRINACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH, EN NUESTRA PARROQUIA

La imagen de la Sagrada Familia de Nazareth
Recibiendo la imagen de la parroquia de San Francisco de Asís

La imagen de la Sagrada Familia ya está en nuestra parroquia, que bendición para todos nosotros el poder acompañar a la imagen peregrina en este año dedicado a la familia.

Esta peregrinación inició el cinco de abril y hasta el momento la Imagen ha recorrido más de veinte parroquias, vivamos con intensidad las actividades parroquiales en estos días.

Alegre caminata


La presencia de la pastoral de la salud
Dios Padre nuestro que has propuesto a la
                            Sagrada Familia de Nazareth, como
maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo,
concédenos, te rogamos que imitando
sus virtudes domésticas y su unión en el amor,
lleguemos a gozar de los premios eternos

en el hogar del cielo. Amén

Los bomberos dicen "presente" en la caminata
 A ejemplo de María



A ejemplo de San José



Ejemplo de fe