jueves, 1 de septiembre de 2016

HACE UN AÑO


El 1 de septiembre de 2015, el Señor llamó a su presencia a nuestro querido Padre Lee Perén Cutzal (a la izquierda en la foto), residente del Colegio Sacerdotal Tiberino, en Roma. El Padre Lee nació en San Juan Comalapa (Guatemala) en 1981. Sus padres, Agripino y Ana María, tuvieron seis hijos, y él fue el mayor de ellos.

Después de diplomarse en Magisterio de Educación Primaria, y tras realizar los estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de Sololá-Chimaltenango, recibió la ordenación presbiteral el 9 de agosto de 2008 de manos de su Obispo, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S.J.

Desde entonces trabajó, primero como formador y después como rector en el seminario menor Señor San José de su diócesis, así como vicepárroco en la iglesia de San Bernardino Patzún, en el departamento de Chimaltenango.

El Padre Lee era un sacerdote rezador, alegre, deportista y buen conversador. Le gustaba mucho la lectura, que estimuló en los alumnos del seminario menor; en concreto era un apasionado de El Señor de los anillos, la famosa trilogía del escritor británico Tolkien. En enero de 2015 el Padre Lee comenzó el blog “Abriendo caminos divinos”, que ha permitido a muchas personas recibir noticias suyas y acompañarle de cerca.

Enviado por su obispo, D. Lee llegó a Roma a comienzos de septiembre de 2013 para cursar la licenciatura en Teología, especialización en Historia de la Iglesia, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. En la instancia de petición de admisión a este ateneo eclesiástico escribía: “Deseo ser admitido en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz porque quiero continuar con mi formación académica, humana y espiritual, que me ayude a configurarme, cada vez más, a Cristo. 

Después de cinco años de ministerio, me doy cuenta que es imprescindible una sólida formación para afrontar las necesidades de la Iglesia en mi diócesis. Me ilusiona también aprender italiano. Las dificultades que puedan surgir quiero remediarlas con constancia y esfuerzo, con ilusión y alegría, para gloria de Dios”.

En el verano de 2014, mientras el Padre Lee se encontraba en Guatemala para visitar a su familia y buscar material para elaborar su tesis de licenciatura, le fue diagnosticada leucemia. Entonces el Padre Lee regresó inmediatamente a Roma, donde fue atendido durante todo el año académico en el policlínico Campus Bio-Médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.