sábado, 8 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS


Este domingo es la puerta de la Semana Santa, y en todas las misas habrá que hacer alguna conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén. En el Misal hallaremos tres formas, mirémoslas y deci­damos cuál haremos en cada Eucaristía, pues en todas habría que hacer algo digno. Vale decir que, litúrgicamente, más que bendecir los ramos, de lo que se trata es de poder ordenar una procesión de entrada en la iglesia. Aunque, en muchos lugares, este día acude mucha más gente que viene a bendecir los ramos que la que quiere entrar en la iglesia.

Si la bendición se efectúa en el exterior del templo, que es lo mejor para la procesión de entrada, hemos de pensar en un lugar elevado y bien visible (por ejemplo, con una tarima, ya sea natural o trans­portada), en la que dispondremos todo lo necesario para bendecir los ramos y las palmas. Evidentemente no pondremos ningún altar, porque no hay que celebrar misa, pero sí todo lo necesario para una liturgia de la Palabra: un ambón o facistol con el libro del evangelio, megafonía... y alguna tela, o una colgadura, de color rojo, que es el color del día. Y, sobre todo, no olvidemos el agua bendita, en sufici­ente cantidad para un buen signo de bendición.

Si hacemos procesión hay que preparar también la cruz procesio­nal, que hoy podemos adornar con unas hojas de palma o de laurel. Sobre el incensario y el incienso sólo los prepararemos si realmente los usamos para la bendición. De no ser así están de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.