domingo, 16 de abril de 2017

FOTOGRAFÍAS DEL JUEVES SANTO

Para este día hemos de preparar todo lo necesario para una misa bien celebrada, bien solemne, en la que destacaremos el ofertorio con las ofrendas del pan y el vino eucarísticos, con el pan necesario tanto para la comunión del Jueves, que tendría que ser bajo las dos especies, como para la comunión del Viernes, que tendrá que ser con la reserva del sagrario; y también, como dice el misal, la colecta para los pobres.





Hoy, en lo «pilla o en el altar del Santísimo, el sagrario tendrá que estar vacío y con la puerta bien abierta. Y, si se quiere, se puede prever una discreta ambientación ornamental para después para cuando llevemos la reserva eucarística. Para esto ya podemos tener una mesita, convenientemente preparado el humeral para poder llevar el Santísimo. Y también el incensario, la cruz procesional y los candeleros o los cirios para la pequeña procesión que haremos hasta el sagrario. Por tanto, sino lo tenemos ya fijo, hay que prever una capilla o un lugar adecuado para la Reserva Eucarística, con toda la ornamentación que parezca oportuna, pero sin pasarse.

Si se efectúa el lavatorio de los pies, que es un signo recomendable y bien visible del evangelio del Jueves Santo, ya sea con doce personas menos, debemos pensar en sus sillas correspondientes, como así también la jarra, las toallas; y una jofaina con jabón para después.




Y recordemos que, al final de la misa no hay despedida ni bendición. Lo que se hace es llevar el Santísimo al Sagrario, en un lugar adecuado y sin despedida, seguidamente, aunque sea ante la gente que se queda a rezar.

Con mucha discreción, se desnuda totalmente el altar sin que quede nada encima de él; también se quita todas las cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.