viernes, 9 de noviembre de 2018

NUESTRA ATLETA DE MAÍZ


¡YA ATERRIZÓ EN ESPAÑA! “NUESTRA ATLETA DE MAÍZ” QUE CON CORTE Y CAITES REPRESENTARÁ A GUATEMALA EN CARRERA INTERNACIONAL


 El ser ganadora de dos ediciones de un evento atlético que se realiza en Raxruhá y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz ha sido uno de los motivos por los que Doña María del Carmen Tun Cho de 46 años de edad participe en la “Carrera de la Behobia” en San Sebastián” a realizarse este domingo 11 de noviembre en España.

Doña María “una mujer de maíz” que nació en una comunidad de Raxk’iche’, Raxruhá, Alta Verapaz, ya aterrizó su vuelo en España donde con orgullo se pondrá el corte y los caites para representar a los guatemaltecos en este evento atlético.

Además, se indicó que recibió financiamiento para su viaje de parte de una organización internacional que defiende los derechos de las mujeres indígenas.

“Gané en 2017 en Fray Bartolomé de las Casas y en el 2018 en Raxruhá, pero mi única intención era participar como mujer”, afirma doña María del Carmen Tun Cho. “Mi familia me dijo que no lo iba a conseguir, pero no me desanimé, sino todo lo contrario, me valoré y gané, no todas las mujeres tienen la valentía o el permiso de sus maridos para participar.”
SE PREPARO PARA BEHOBIA.

Doña María se levanta a las 5 de la mañana para que le alcance el tiempo para poder entrenar a diario al menos una hora, utilizando tenis porque a la hora de su práctica en la terracería no se fija si hay vidrios o clavos que la puedan lesionar.

Junto a su entrenadora designada para este evento han manifestado “Nuestra intención no es que gane la carrera, sino darle visibilidad, por eso queremos que corra la Behobia con el corte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.