Exterior del templo |
La pequeña iglesia, construida en Vía del Montirolo, a las afueras de la ciudad, tiene una sencilla fachada y un pequeño campanario a la izquierda. Recién en este siglo se añadió un cuerpo lateral, utilizado durante cierto tiempo como ermita, y el techo sostenido por columnas sobre la puerta de entrada. La sala interior, con un ábside semicircular con frescos, ha sido recientemente remodelada por completo.
La Piazza (1703) se refiere al pequeño edificio. La ubicación del fresco central en una especie de hornacina, más pequeña y profunda que el ábside, y el estilo de composición del siglo XVII, nos llevan a hipotetizar la preexistencia de esta parte al resto del edificio. Quizás una capilla rural original fue ampliada progresivamente para constituir una verdadera iglesia. Incluso el estilo posterior, probablemente del siglo XIX, del resto de la decoración sugiere esta tesis.
La posición estratégica en el cruce de carreteras que une Castel San Pietro Romano con Palestrina y Capranica Prenestina y el Santuario de Mentorella, hizo posible que los peregrinos se detuvieran allí. Esta presencia es tan conspicua que induce a agrandar el ábside de la capilla original y adornarla con otros elementos decorativos, que sin embargo no armonizan con el cuadro central más antiguo que representa a la Virgen sentada sobre un manto de nubes con el Niño bendito en su regazo.
Dos angelitos sostienen una corona en su cabeza. Protegida por una vitrina, la imagen mariana denota una estructura compositiva y un estilo, para las piezas originales, del siglo XVII. De hecho, muchas zonas están repintadas y alteradas tanto en los rasgos como en los fondos cromáticos como el angelito de la izquierda, parte de los rostros de la Virgen y el Niño, el brazo y pierna izquierdos de este último, los pliegues de la ropa.
Podemos suponer una intervención realizada quizás a finales del siglo pasado por estar relacionada con el posicionamiento de la estructura de madera del relicario, y su decoración de falso mármol, con las pilastras que dividen la superficie del ábside y las dos imágenes laterales de santos.
Interior del templo |
Estos se colocan respectivamente a izquierda y derecha de la imagen mariana, en dos campos ovalados delimitados por marcos pintados, coronados con hojas y volutas y coronados por festones vegetales que cuelgan del falso arquitrabe. Los personajes están representados con sus atributos típicos (la serpiente para S. Domenico, la cruz, la calavera y la campana con la vara para S. Antonio). Estos también tienen un fuerte repintado en la cara y las manos. Se trata de dos santos patronos de la vida rural, S. Domenico da Cucullo protector contra las serpientes y S. Antonio Abate de los animales domésticos, cuyos cultos identifican claramente las actividades que se practican en la zona.
Originalmente se suponía que los nombres de los dos personajes estaban pintados en las placas de abajo. En el centro de la bóveda del ábside se encuentra la paloma, símbolo del Espíritu Santo rodeado por una nube de angelitos. Esta es la parte más alterada de toda la composición, casi completamente repintada, tanto que no permite distinguir las áreas originales de las posteriores. Incluso la densa decoración de rosas que corre por todos lados parece, como los festones que caen en los paneles laterales, una adición del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.