jueves, 6 de julio de 2023

El corazón de Nerón

Foto: ©el ojo del fotógrafo


Una de las curiosidades de la Plaza de San Pedro que los visitantes no suelen fijarse en los adoquines. Sí, ha leído bien. De los dos millones de adoquines que componen la plaza, uno es muy especial y el más famoso de Roma. Se llama “Corazón de Nerón” porque parece haber sido tallado en forma de corazón con un puñal tallado en él. 

No se sabe quién lo hizo ni por qué; de hecho, han circulado varias leyendas sobre él. La mayoría de los románticos creen que fue tallada por Bernini como símbolo del amor que nunca tuvo. Otros creen que fue obra de Miguel Ángel, con la intención de dejar huella de un amor roto. Otra teoría es que se trata de una piedra reciclada o recuperada de otro lugar (un sarcófago o una columna), parte de una inscripción romana en la que no hay corazón, sino una hoja de hiedra. 

La tradición sostiene que, puesto que la Basílica de San Pedro ocupa el área donde antiguamente estuvo el Circo de Nerón, es un homenaje a cuantos murieron martirizados en él. Por ello está aquí labrado, y es nombrado "Corazón de Nerón" en memoria de todas aquellas víctimas. 

Sea como fuere, su evocadora presencia nos adentra un poco más en los secretos y misterios que bullen en la infinita Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.