domingo, 31 de enero de 2021

UN ANUNCIO QUE TOCA EL CORAZÓN DE TODOS


Este domingo 31 de enero, El Papa Francisco, después de la oración mariana del Ángelus, instituyó la celebración en toda la Iglesia “la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores”, a partir de este año 2021, el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos, Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. 

Pasado mañana, 2 de febrero, celebraremos la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, cuando Simeón y Ana, ambos ancianos, iluminados por el Espíritu Santo, reconocieron a Jesús como el Mesías. El Espíritu Santo sigue suscitando hoy pensamientos y palabras de sabiduría en los ancianos: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y custodia las raíces de los pueblos. Nos recuerdan que la vejez es un don y que los abuelos son el eslabón entre generaciones, para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe. 

Los abuelos son a menudo olvidados y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas. Por ello, he decidido instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará en toda la Iglesia todos los años el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los "abuelos" de Jesús. Es importante que los abuelos se encuentren con los nietos y que los nietos se encuentren con los abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos ante los nietos soñarán, tendrán ilusiones [grandes deseos], y los jóvenes, tomando fuerza de sus abuelos, irán hacia adelante, profetizarán. Y precisamente el 2 de febrero es la fiesta del encuentro de los abuelos con sus nietos. 
Papa Francisco.


martes, 26 de enero de 2021

EL HOMBRE "DUEÑO" Y CUSTODIO


«El hombre actual parece estar siempre amenazado por lo que produce, es decir, por el resultado del trabajo de sus manos y más aún por el trabajo de su entendimiento. Debe nacer pues un interrogante: ¿por qué razón este poder, dado al hombre desde el principio —poder por medio del cual debía él dominar la tierra— se dirige contra sí mismo? 

El hombre parece, a veces, no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo. En cambio era voluntad del Creador que el hombre se pusiera en contacto con la naturaleza como “dueño” y “custodio” inteligente y noble, y no como “explotador” y “destructor” sin ningún reparo». 


jueves, 14 de enero de 2021

TRES REGLAS DE ORO SOBRE TIKTOK



Las nuevas aplicaciones de medios sociales pueden ser muy divertidas, pero no olvidemos enseñar a nuestros hijos a mantener la seguridad y la precaución en línea. 

TikTok es una red social que últimamente está cobrando mucho protagonismo entre los adolescentes y jóvenes. Es un espacio virtual donde sus usuarios cantan, actúan, bailan y comparten vídeos. 

Esta red social de propiedad china se estrenó en septiembre de 2016 y es en la actualidad una de las más populares. En agosto, su aplicación superó los 2 mil millones de descargas globales e informó de casi 700 millones de usuarios activos solamente en julio. 

Los que crean vídeos y los cuelgan en la plataforma son llamados tiktokers y algunos tienen millones de seguidores. Por lo general, su premisa es bastante sencilla, ya que parecen decir: “Nuestra imaginación nos hace libres y lo pasamos muy bien”. 

Para ayudar a nuestros niños a usar esta red social correctamente, tenemos que aprender sus elementos básicos. Cómo funciona y quién la usa. Es muy fácil de usar. Una vez te descargas la aplicación en tu móvil, puedes crear y compartir videoclips musicales de entre 15 y 60 segundos de duración y luego esperas a los ‘me gusta’ o los comentarios. 

En general, los usuarios de esta plataforma son jóvenes –algunos muy jóvenes, entre 6 y 16 años– y muchos son totalmente inconscientes de los riesgos que corren al exponerse tan ingenuamente en Internet. 

Aquí hay 3 normas que considerar aplicar para que nuestros hijos usen esta plataforma de forma segura e inteligente: 

NO PUBLIQUES INFORMACIÓN SENSIBLE 
Quizás parezca contradictorio, porque TikTok va precisamente de eso, de mostrarte al mundo, pero nunca deberías revelar dónde vives o dar información detallada sobre tus hábitos, estilo de vida, información de contacto y demás. Mantener privada la información personal es la primera norma que hay que aprender antes de usar cualquier medio social. 

RECUERDA QUE, UNA VEZ PUBLICADO, YA NO NOS PERTENECE 
Cada vez que subimos un vídeo, hacemos un comentario o realizamos cualquier acción en los medios sociales, ese contenido básicamente se vuelve propiedad del medio. Incluso cuando lo borramos, quizás no lo hayan suprimido totalmente de la plataforma. 

TEN CUIDADO CON LO QUE PUBLICAS 
Teniendo en cuenta lo dicho antes, nunca deberíamos, ni siquiera en salas de chat privadas, hacer circular contenido que pudiera avergonzarnos a nosotros o a terceras partes de cualquier modo. Aunque mencionamos estas normas en el contexto de TikTok, lo cierto es que se aplican de igual modo a cualquiera de los demás medios sociales, además de correos electrónicos y otras formas de comunicación digital. 

Internet nos ofrece nuevas y vastas oportunidades de comunicación, creatividad y productividad, pero también nos expone a riesgos importantes. 

Tenemos que ser conscientes de estos riesgos y criar a nuestros hijos para que sean cautelosos también, para que podamos disfrutar de los beneficios del mundo digital con la debida seguridad. 


Sígueme en tiktok aquí

martes, 12 de enero de 2021

SI NO HAZ COMETIDO UN ERROR, ES PORQUE NO HAZ INTENTADO ALGO NUEVO.


En una ocasión, un profesor de matemática llegó con mucho entusiasmo a su salón de clase y quiso dar una lección a sus alumnos y escribió la tabla de multiplicación en la pizarra de esta manera. 

9x1 = 09 
9x2 = 18 
9x3 = 27 
9x4 = 36 
9x5 = 45 
9x6 = 54 
9x7 = 63 
9x8 = 72 
9x9 = 81 
9x10 = 91 

En la sala se hicieron muchas burlas porque el profesor se había equivocado, 9x10 = 91, la respuesta correcta es 90. Todo el salón se rió de él. Entonces esperó que todos se callaran, y después les dijo: 

¡Así eres visto en el mundo! 

Yo me equivoqué a propósito para mostrarles cómo el mundo se comporta ante algún error. Ninguno de ustedes me felicitó por haber acertado nueve veces! Ninguno que te haya visto haciendo lo correcto te elogió por eso. ¡No! Pero todas las personas se burlan, blasfeman, humillan y se burlan de ti porque te equivocaste sólo una vez. 

¡Así es la vida! 

Debemos aprender a valorar a las personas por "sus aciertos." Hay personas que hacen lo correcto mucho más de lo que se equivocan, y acaban siendo juzgadas por un solo error, y no son valoradas por los otros "nueve aciertos". 

Aprendamos a valorara a las personas por su cualidades, y por la veces que se equivocan, porque todos somos iguales y también nos equivocamos.