viernes, 7 de febrero de 2014

APRENDER LA FE EN LA FAMILIA


El gran reto que vemos en muchas parroquias es la formación de los jóvenes y especialmente la asistencia en la misa. Vivir en un clima continuo de oración abre los corazones al mundo divino. Esa apertura necesita ir acompañada por el estudio de todos, tanto de los padres como de los hijos, para conocer a fondo el gran regalo de la fe católica. 

Vamos a comenzar las catequesis, medio para que los niños y jóvenes se preparen a la primera Comunión y a la Confirmación.  Animar a sus hijos.  Interesarse para que aprendan. Preocuparse de que asistan a sus catequesis.  No sean indiferentes a esta etapa de la educación de la fe de sus hijos.

En sus casas procure  La lectura y el estudio de la Biblia, especialmente de los Evangelios, resultan un momento esencial para conocer la propia fe.  

La lectura del Catecismo permite conocer la fe católica en sus aspectos más importantes. Además, une a la familia con toda la Iglesia, al acercarse todos y cada uno a aquellas enseñanzas que nos permiten tener vivos y actualizados contenidos que no son simple “doctrina”, sino que nos ponen en contacto con Cristo y con su Cuerpo Místico: con el Papa, los obispos, los sacerdotes, los demás creyentes; con la Iglesia purgante (la que espera en el purgatorio) y con la Iglesia triunfante (que ya participa en el Banquete de Bodas del Cordero).


A través de estas lecturas, los padres estarán preparados para enseñar la doctrina católica en casa, si esto fuera posible. Si los hijos van a clases de catecismo en la parroquia o reciben clases de religión en la escuela, los padres ayudarán mucho a sus hijos para ver si han entendido bien, si tienen dudas. Les preguntarán los temas que están aprendiendo, no para “controlar”, sino para saber por dónde van en la catequesis y así ayudarles a vivir lo que les explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.