sábado, 22 de mayo de 2021

LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO: NOVEDAD, ARMONÍA Y MISIÓN

Fotografía: el ojo del fotógrafo
La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos, planificamos nuestra vida. Y esto nos sucede también con Dios. La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegría, la verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien. Preguntémonos hoy: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? 

La armonía, el Espíritu Santo aparentemente, crea desorden en el Iglesia, porque produce diversidad de carismas, de dones; sin embargo, bajo su acción, todo esto es una gran riqueza, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad, que no significa uniformidad, sino reconducir todo a la armonía. En la Iglesia, la armonía la hace el Espíritu Santo, porque Él es precisamente la armonía. 

La misión, El Espíritu Santo nos introduce en el misterio del Dios vivo, y nos impulsa a abrir las puertas, para anunciar y dar testimonio de la bondad del Evangelio, para comunicar el gozo de la fe, del encuentro con Cristo. El Espíritu Santo es el alma de la misión. 

viernes, 21 de mayo de 2021

LA ILUSIÓN DE LOS APÓSTOLES

Fotografía: el ojo del fotógrafo
Los apóstoles estaban ilusionados con Jesús y cada día veían más cercano el poderío terreno de Jesús. De hecho habían discutido quién sería el primero en vistas a tener más poder en el gobierno de Jesús. 

Cuando ocurrieron todos los acontecimientos de la Cruz, todas sus ilusiones se vinieron abajo. Llegaron al punto de huir en el momento más importante para Jesús, su pasión, muerte y Resurrección. 

Luego de aquel viernes Santo, se fueron reencontrando pero con mucho miedo, y se refugiaron en el cenáculo. Nadie tenía la valentía de salir a la calle, porque sentían el miedo que vivió Pedro en la traición y pensaban que también los iban a matar. Pasaron 50 días escondidos, pues a pesar de que habían visto a Jesús Resucitado, no tenían la fuerza para hablar de él.

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO, SEÑOR Y DADOR DE VIDA

Fotografía: el ojo del fotógrafo
Creer en el Espíritu Santo, es confesar que es una de las tres personas de la Santísima Trinidad. Cooperador con el Padre y el Hijo, desde los orígenes de la creación y el proyecto de salvación. 

De hecho, la comunicación que Dios hace de sí mismo, implica siempre la relación entre el Hijo y el Espíritu Santo. En ese sentido, San Ireneo de Lyon llama: al Hijo y al Espíritu Santo, las dos manos del Padre. Es decir, el Hijo y el Espíritu Santo, por quien el Padre ha realizado toda su obra salvadora. Confirmando así, esta íntima correspondencia del Espíritu Santo con el Padre y el Hijo, desde la eternidad. 

Por tanto, creer en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, significa, saber reconocer su presencia: ayer, hoy y siempre. 

Creo en ti Santo Espíritu de Dios, 
En la historia de la salvación que has acompañado, 
En las Escrituras que has inspirado 
En los profetas y personas de buena voluntad, por quien has hablado 
Creo en ti Santo Espíritu de Dios, 
En la vida de Jesús, a quien la Virgen concibió por acción tuya. 
En la Tradición y el Magisterio de nuestra Iglesia, 
En la vida apostólica y anuncio del Evangelio. 

Por eso, hoy confieso mi fe y te invito para que también digas conmigo, Creo en ti Espíritu Santo, Señor y dador de vida. Porque tu aliento da origen a todo ser y a toda criatura.

jueves, 6 de mayo de 2021

UN SÍ PARA DAR LA VIDA POR PEDRO

Guardias suizos


Santa Misa esta mañana en la Basílica de San Pedro, celebrada por el Secretario de Estado del Vaticano, para el juramento de los nuevos Guardias Suizos por la tarde. Fe y fortaleza: las dos cualidades que destaca el cardenal para el servicio de los reclutas de la Iglesia.

Una "presencia secular que se abre al futuro" es la del cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia que, el 6 de mayo de cada año, en memoria del sacrificio de 147 hombres en 1527, durante el saqueo de Roma, por la defensa del Papa, “Da caras nuevas”. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, durante la misa con los guardias suizos que jurarán en el Vaticano esta tarde, saluda y agradece "por el precioso servicio", en nombre de la Santa Sede, a los "nuevos reclutas que renuevan el mismo compromiso de la vida a través del juramento ".

LA TECNOLOGÍA; UNA HERRAMIENTA DE UNIÓN Y DIVISIÓN



Teniendo relación con muchas personas que de verdad nos importan, es normal usar la tecnología un poco más de tiempo, es la única manera de estar en contacto con personas que físicamente no podemos ver ahora mismo. Preferimos vernos cara a cara, estar físicamente juntos, pero a falta de algo mejor y mientras esperamos una vida "normal", ¿por qué no aprovechar los beneficios que nos ofrecen los medios de comunicación modernos? 

Con el pasar de los meses y la prolongación de la emergencia sanitaria, empezamos a advertir que nosotros nos estábamos “alejando” mientras nos afanábamos por estar "cerca" de los demás. Nos hemos dado cuenta que estábamos dedicando demasiado tiempo y atención a nuestro móvil. Un domingo por la mañana, mi marido se levantó y dijo: "¿Por qué no establecemos nuestro primer día libres del teléfono?" y me expuso las reglas del juego.... 

Días sin móvil: Los días libres del teléfono no deben verse como un momento de exclusión del resto del mundo, sino más bien como una oportunidad para pasar un tiempo de calidad en familia. Los móviles no se silencian ni se apagan durante todo el día (¡siempre puede haber una emergencia o alguien que necesite algo!), sino que se desconectan los datos de internet, dejando el sonido encendido ("¡Si alguien necesita contactarnos urgentemente, nos llamará!"). 

Los mensajes o las redes sociales se pueden mirar durante un cuarto de hora al levantarse, otro cuarto de hora al mediodía, y luego se recupera el teléfono alrededor de las 7 de la noche. No estás completamente alejado de tus contactos, pero usas el teléfono de manera razonable, y a horas fijas establecidas. Durante el tiempo en que nos apartamos del teléfono móvil, es importante dejarlo en un lugar donde no podamos verlo (¡ya se sabe que tiene un efecto imán!). En nuestro caso, elegimos dejarlos en una mesa del ático, donde para llegar hay que subir las escaleras y abrir una puerta. Depende de nosotros encontrar un "lugar de estacionamiento incómodo".

Un hermoso video realizado por Eh! nos puede ayudar mucho. 

martes, 4 de mayo de 2021

QUE EL MATRIMONIO SEA FELIZ

Concatedral, Chimaltenango
"Mientras que estar enamorado tiene que ver en gran medida con la experiencia gozosa de hoy, el amor y el matrimonio abarcan toda la vida: todo el pasado, todo el presente y todo el futuro de estas dos personas", dice Peter Blank, autor de “Que el matrimonio sea feliz”. escrito originalmente en alemán y ya traducido al inglés y al español. 
 
Este breve y perspicaz libro explora a fondo el deseo innato del ser humano de ser amado y de amar. El matrimonio es la forma tradicional en que las parejas expresan este deseo básico de vivir en amor a través de todos los desafíos que enfrentarán en la vida: enfermedad y salud, pobreza y riqueza, juventud y vejez. El libro pretende promover y animar la elección del matrimonio, en una época llena de fracasos matrimoniales y caracterizada por la reticencia al compromiso. 
 
Ofrece una mirada a los orígenes, el desarrollo y el trabajo constante que se requiere para alcanzar y mantener el verdadero amor. 


 
Blank subraya claramente la importancia de estar preparado para la vida matrimonial una vez que el sentimiento de enamoramiento se ha desvanecido y la glamurosa (y costosa) ceremonia nupcial ha terminado, y lo hace tomando como referencia las enseñanzas del Papa Francisco sobre el amor y el matrimonio. Las descripciones del autor ayudan a pintar un cuadro claro y comprensible del matrimonio cristiano. 
 
El capítulo inicial de Blank se centra en la prioridad e importancia de la etapa de cortejo, desarrollando primero una amistad y creando un diálogo abierto y honesto. De hecho, para superar las crisis y los retos que inevitablemente traerá el futuro, se necesita una base sólida: es importante saber hablar de corazón a corazón. Y este es "un arte que se aprende en tiempos de paz, para luego practicarlo en tiempos de dificultad" (Papa Francisco. Amoris laetitia, nº 234)