sábado, 26 de septiembre de 2015

¡OJALÁ TODO EL PUEBLO DEL SEÑOR FUERA PROFETA!

Jesús nos recuerda la apertura de espíritu, el corazón católico, universal, que no confunde la unidad con la uniformidad. “¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!”, contesta Moisés a Josué. Y Jesús a los suyos, cuando quisieron prohibirle a uno su actuación porque “no es de los nuestros”, les dijo: “No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede hablar mal de mí”.
A veces, esta mentalidad se concreta en desacreditar instituciones de la Iglesia que se dedican sólo a la oración y la penitencia en un monasterio, o al estudio, al cuidado de los ancianos y enfermos, a la enseñanza, a los pobres, a los cautivos..., siguiendo el espíritu que cada familia religiosa o cada persona ha recibido de Dios. El espíritu sopla donde quiere, dice el Señor. No pretendamos encerrar el viento porque es imposible. Si entendemos bien lo que es la Iglesia y tenemos el espíritu de Cristo, nos alegraremos de que el Señor sea anunciado de formas tan diversas, expresando, la catolicidad de la Iglesia.
La Iglesia es un gran cuerpo en el que Cristo es la cabeza, nosotros sus miembros y quien lo anima es el Espíritu Santo. “He ahí al Cristo total, cabeza y cuerpo, uno solo formado de muchos... Sea la cabeza la que hable, sean los miembros, es Cristo el que habla”, afirma S. Agustín.
La Iglesia es una realidad querida por Dios de una riqueza imposible de encerrar en una imagen. La Iglesia es redil cuya única puerta es Cristo, es labranza o campo de Dios; es construcción de Dios de la que Cristo es la piedra angular y nosotros piedras vivas; es familia, es templo...
El señor nos habla también hoy sobre el escándalo, y pronuncia severas palabras a propósito de la mano, del pie y del ojo humano, cuando se convierten en causa de pecado.

jueves, 24 de septiembre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.

En esa época los moros saqueaban las costas y se llevaban a los cristianos como esclavos a África. En esa horrenda condición, muchos perdían la fe al pensar que Dios los había abandonado.

Pedro Nolasco, al ver esta situación, vendió hasta su propio patrimonio para liberar a los cautivos. De igual modo, formó un grupo para organizar expediciones y negociar redenciones. Cuando se les acabó el dinero, entonces pidieron limosnas. Sin embargo, las ayudas también se terminaron.

Es aquí que Nolasco pide a Dios que le ayude. En respuesta, la Virgen se le aparece y le solicita que funde una congregación para redimir cautivos.

Nolasco le preguntó: “¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?”

Y María respondió diciendo: “No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de ese tipo en honor mío; será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel es decir, entre los cristianos y serán signo de contradicción para muchos”.

Ante este deseo, se funda la orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, y San Pedro Nolasco fue nombrado por el Papa Gregorio IX como Superior General.

Los integrantes, aparte de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto en el que se comprometían a dedicar su vida a liberar esclavos y que se quedarían en lugar de un cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, cuando el dinero no alcanzara para lograr su liberación.

Más adelante, en el año 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la Fiesta de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia.




Fuente; Aciprensa.com 

sábado, 19 de septiembre de 2015

APRENDAMOS ESTE CANTO; EN TORNO AL PAN


Las fuerzas se rehacen en la mesa,
Se olvidan los silencios sin razón.
Se escucha una nueva palabra
Con la mirada en torno al pan,
En torno a Él.

Una mesa que no tenga horarios,
Mesas amplias, con mucho lugar.
Platos llenos de gran confianza,
Compartiendo el calor del hogar.

Que la mesa reúna ilusiones
y detalles de un mismo vivir.
El sabor del encuentro y la fiesta
Crecerá como masa de pan.

Las fuerzas se rehacen en la mesa,
Se olvidan los silencios sin razón.
Se escucha una nueva palabra
Con la mirada en torno al pan,
En torno a Él.

En la mesa vivamos sin prisa,
Cada gesto de hermano y su fe.
Que la mesa serene las penas,
Fortalezca los cuerpos y el dar.

En la mesa busquemos descanso
y un resquicio de un tiempo y un tú,
De aquel tiempo gratuito que empuja
A llevar a los hombres la paz.

viernes, 18 de septiembre de 2015

DIOS NOS CONSUELA CON LAS PRÓXIMAS ORDENACIONES


El dolor aún invade nuestro corazón por la pérdida de nuestro hermano Lee, pero Dios siempre nos consuela, y esta vez lo hace a través de las ordenaciones sacerdotales de los diáconos de nuestra Diócesis.

En esta ocasión las ordenaciones sacerdotales se realizarán en tres fechas y lugares distintos:

La primera ordenación se llevará a cabo en la parroquia de Santiago Apóstol, Santiago Atitlán. El viernes seis de noviembre, serán ordenados los diáconos Antonio Manuel Tacaxoy Ratzán y Diego Mendoza Damian.

La segunda ordenación será en la parroquia San Martín de Tours, será el sábado cinco de diciembre, serán ordenados los diáconos; Juan Alberto Guerra Zamol y José Policarpio Atz Choc.

Y la tercera ordenación será en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús y San Francisco Javier, Bocacosta, el viernes once de diciembre, y será ordenado el diácono Santiago Tzep Guachiac. 

Encomendamos a nuestros amigos diáconos para que lleguen agradecidos por este Don tan grande del sacerdocio ministerial. 

EL TONTO DEL PUEBLO


Se cuenta que en una pequeña aldea un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas.

Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan tonto, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
  1.  La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
  2. La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia?
  3. La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
  4. Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
  5. El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

EL SEÑOR NOS HA DEJADO UN SACRAMENTO ADMIRABLE


Señor nuestro Jesucristo, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, concédenos venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

ASÍ FUE EL RETIRO CON LOS CONFIRMANTES


El sábado pasado tuvimos el retiro con los muchachos de la confirmación para este año. Fue un encuentro de mucho fruto, puesto que pudimos compartir charlas, el rezo del santo Rosario, canticos, y luego el centro de la actividad la SANTA MISA. Los jóvenes están muy felices por el sacramento que recibirán para el próximo mes. Que Dios les haga buenos soldados para Él.

Para este fin de semana tendremos el retiro con los padres y padrinos de los mismos, que Dios nos bendiga a todos para realizarlos con alegría. 








domingo, 13 de septiembre de 2015

EL DOMINGO SIN OCASO


El domingo sin ocaso…

Qué pronto llegó para ti P. Lee. Quien iba a pensar que tu ministerio entre nosotros, duraría solamente siete años. Vienen ahora a mi memoria los preparativos de tu primera misa, elegiste el prefacio dominical X, El Día del Señor.

Cuánto empeño pusiste en la preparación, cuidaste cada detalle, fuiste dándome instrucciones, mientras repasábamos el ordinario de la misa. A pesar de que tú eras más diestro como ceremoniero, pediste que yo te ayudara y acompañara, durante la celebración, fuiste dócil a lo que yo te iba diciendo. La ilusión de aquel primer día, la conservaste en cada Eucaristía. Quienes te tuvimos cerca, de ello fuimos testigos. Ritos, vasos, ornamentos, cantos y todo aquello que se refería a las celebraciones litúrgicas las querías “a punto”, no dejabas escapar detalles. La liturgia era tu pasión. Cuánto aprendimos quienes te vimos celebrar. Ahora que te has marchado déjanos parte de “tu espíritu de la liturgia”, para que nosotros, errantes peregrinos, que aún seguiremos “reuniéndonos en la escucha de la Palabra, comulgando el Pan único y partido, celebrando el memorial del Señor Resucitado y esperando el domingo sin ocaso”, hagamos de nuestras celebraciones un auténtico reflejo de la Liturgia celestial.

“Has participado en una noble competición, has llegado a la meta en la carrera, has conservado la fe”, vive pues en el Domingo sin ocaso, entra en el Descanso de tu Dios, contempla para siempre el Rostro de tu Señor a quien serviste entre los hijos de Adán, canta para siempre su misericordia, ya te has unido a los ángeles y a los santos con gozosa alegría para cantar el himno de gloria.”

Esta noche al celebrar la Eucaristía, en la soledad y el silencio de la capilla del Colegio Mayor, he dado gracias a Dios por las misericordias que hizo en ti. Uniéndome espiritualmente a quienes celebrarán tu funeral en el Santuario Corazón de Jesús, he pedido al Buen Dios, en comunión con todos aquellos que han celebrado tus exequias, “que participes eternamente en la gran asamblea de su reino, que llegues a disfrutar a plena luz, en la realidad de la gloria, los misterios que administraste en la fe mientras vivías, que te reciba en la asamblea jubilosa de los santos, que te alcance su misericordia y que vivas ahora feliz de su presencia. Que así como has compartido ya la muerte de Jesucristo compartas también con Él la gloria de la resurrección”.

Me encomiendo a tu intercesión, sé que desde el cielo me ayudarás. Si cuando vivías entre nosotros supiste ayudarme, cuánto más ahora que estás en el cielo.
Un día fui tu ceremoniero, se tú desde ahora mi ceremoniero, enséñame a tratar bien al Señor, en cada Eucaristía, puesto “que es Hijo de Buen Señor”.

Gracias Padre Lee. Los padres de “la vicaría de Comalapa” te echaremos en falta, pero sabemos que desde el cielo nos acompañas. Hasta pronto Padre Lee. Reserva para nosotros un sitio en el cielo, para que un día celebremos juntos "el Domingo sin ocaso".

jueves, 10 de septiembre de 2015

CARTA DEL SECRETARIO PARA LOS SEMINARIOS CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, ROMA POR EL FALLECIMIENTO DEL P. LEE


Ante el fallecimiento del P. Lee el Rector del Colegio Sacerdotal Tiberino, Roma, el Secretario para los Seminarios Congregación para el Clero, manifestó sus sentimientos de dolor a Mons. Miguel Delgado por el fallecimiento del P. Lee. He aquí la carta:

Reverendo Padre
P. Miguel Delgado Galindo
Rector Colegio Sacerdotal Tiberio

Estimado Padre,

De corazón y con mis oraciones me uno a este momento de luto que está viviendo la comunidad formativa del Colegio Sacerdotal Tiberino.

Sé que para los hermanos sacerdotes que pudieron estar cerca del padre Lee Perén durante sus difíciles meses de enfermedad, ha sido una experiencia, como aquella de Simon de Cirene, de ayudar a cargar la cruz, sintiendo en los propios hombros el dolor y la limitación humana. Jesús también ha estado al lado de Lee y ahora lo toma en sus brazos para presentarlo al Padre Misericordioso. Estos meses de enfermedad se constituyan en fuentes de bendición para la Iglesia, especialmente para los sacerdotes que estuvieron a su lado.

Quiero expresarle a sus familiares, especialmente a su querido padre, el señor Agripino, a su querida hermana, Bertha, y a sus demás hermanos y familiares, mi cercanía y mi oración, para que en estos momentos de separación humana, sientan la cercanía espiritual de su hijo y hermano, quien desde el cielo intercederá por ustedes. Imploro la protección maternal de María Santísima, sobre cada uno de ustedes, para que en estos momentos reciban consuelo y fortaleza. 

A S.E. Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez y al presbiterio de la diócesis de Sololá, los acompaño con mi oración, pidiendo al Dueño de la mies que reciba las buenas obras que en esta tierra pudo hacer el padre Perén, y que ahora desde el Cielo continúe su misión sacerdotal intercediendo por esta Iglesia particular, para que no falten en ella muchas y santas vocaciones.

Fraternalmente en el Señor,

X Jorge Carlos Patrón Wong
Arzobispo-Obispo Emérito de Papantla
Secretario para los Seminarios
 Congregación para el Clero 


RESPUESTA DEL RECTOR DEL COLEGIO SACERDOTAL TIBERINO:

S.E.R. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong
Arzobispo-Obispo Emérito de Papantla
Secretario para los Seminarios
Congregación para el Clero
Estimado Monseñor,

En nombre de todos los sacerdotes que formamos parte del Colegio Sacerdotal Tiberino, y en el mío propio, le agradezco mucho el delicado gesto que ha tenido hoy al enviarnos una carta suya, con motivo del fallecimiento del P. Lee. Crea que he apreciado de veras la lectura de esta carta, que ha sido una consolación para todos nosotros.

He leído su carta a Agripino, el papá de Lee, así como a Bertha, tía de Lee, que llegó ayer por la tarde a Roma para acompañar a su hermano. Ellos han agradecido mucho su mensaje, que han recibido con emoción.

Como le escribí ayer, el martes será la celebración eucarística en sufragio por Lee en Roma. Luego acompañaré a Agripino a Guatemala y participaré, Dios mediante, en las celebraciones que se tendrán en la diócesis de Sololá.

Estoy convencido de que desde el Cielo Lee seguirá ayudándonos en todas nuestras necesidades, como buen hermano que fue en esta tierra que ahora ha dejado, para alcanzar la morada definitiva con Dios.

Dios le bendiga y premie abundantemente por su bondad con nosotros, así como con todos los seminaristas y sacerdotes a los que sirve.

Reciba un afectuoso saludo en Jesús y María.

Mons. Miguel Delgado Galindo
Rector
Collegio Sacerdotale Tiberino
Via S. Francesco di Sales, 26-27
I-00165 ROMA

ACTIVIDADES PARA MAÑANA EN LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA

Fotografía, sacado del blog de la diócesis, Vida Diocesana
Para todos nuestros hermanos que nos acompañarán mañana en la misa de exequia de nuestro querido amigo, padre Lee Adler, les informamos: la parroquia de San Bernardino ha previsto  una caminata en Villa Linda hacia la Iglesia colonial, invitamos a todos los hermanos para que nos reunamos en este lugar para acompañar el cuerpo en una pequeña procesión. Una vez que lleguemos a la Iglesia se dará inicio a la Santa Misa.

martes, 8 de septiembre de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS, MAMÁ MARÍA


El nacimiento de la Madre de Dios es la introducción de todo este cúmulo de bienes, introducción que hallará su término y complemento en la unión del Verbo con la carne que le estaba destinada. El día de hoy nació la Virgen; es amamantada y se va desarrollando; y es preparada para ser la madre de Dios, rey de todos los siglos.

Un doble beneficio nos aporta este hecho: nos conduce a la verdad y nos libera de una manera de vivir sujeta a la esclavitud de la letra de la ley. ¿De qué modo tiene lugar esto? Por el hecho de que la sombra se retira ante la llegada de la luz, y la gracia sustituye a la letra de la ley por la libertad del espíritu. Precisamente la fiesta de hoy representa el tránsito de un régimen al otro, en cuanto que convierte en realidad lo que no era más que símbolo y figura, sustituyendo lo antiguo por lo nuevo.

Que toda la creación, pues, rebose de contento y contribuya a su modo a la alegría propia de este día. Cielo y tierra se aúnen en esta celebración, y que la festeje con gozo todo lo que hay en el mundo y por encima del mundo. Hoy, en efecto, ha sido construido el santuario creado del Creador de todas las cosas, y la creación, de un modo nuevo y más digno, queda dispuesta para hospedar en sí al supremo Creador.

lunes, 7 de septiembre de 2015

ORGANICEMOS NUESTRO TIEMPO, PORQUE NUESTRO AMIGO LEE SE LE MERECE


Queridos amigos el padre Regino (párroco de Comalapa) me hizo llegar la siguiente información, divulguémosla para que todos nos enteremos de las actividades que nuestra diócesis realizara en estos días en honor a nuestro amigo Lee Adler, que en paz descanse. Un fuerte abrazo a todos.

sábado, 5 de septiembre de 2015

INFORMACIÓN EXACTA SOBRE LOS RESTOS DE NUESTRO AMIGO LEE

Descansa en paz amigo

Ante la espera de noticias acerca del traslado de los restos de nuestro Recordado y amigo sacerdote P. Lee les anticipamos lo siguiente para que lo tengan en cuenta:

1. Gracias a Dios los trámites se van logrando desde Roma. Ya estamos seguros de que el próximo  martes hora de Roma, se celebrará una Santa Misa en sufragio por el alma del P. Lee, en la Basilica Sant'Apollinare, ubicado junto a la Universidad della Santa Croce.

2. Se tiene previsto la llegada del féretro el día jueves, según el vuelo a partir de las cuatro de la tarde. Mientras se espere las revisiones y preparativos necesarios se espera lograr el inicio del recorrido de su traslado hacia  el Seminario Menor a partir de las diez de la noche, llegando  en horas aproximadas de la Una de la Mañana.

3. Se velará el resto de la noche en el Seminario Menor. El día viernes Mons Gonzalo presidirá la santa misa en Catedral a las ocho de la mañana y luego se trasladará hacia la parroquia de San Bernardino, Patzún. Desde su llegada se ofrecerá otra Eucaristía a las doce del medio dia, y luego se llevará hacia Comalapa, donde se velará, precisaremos los datos luego, donde se llevará a cabo la velación. 

4. Les notifico que la Santa Misa Exequial en sufragio del alma del P. Lee será el día sábado 12 de septiembre a partir de la una de la tarde, en la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón. Los que así lo desean pueden llegar a partir de las nueve de la mañana, hora en la que ya estarán los restos en la Iglesia, para celebrar misas por el Padre.

5. Les pedimos encomendar todos estos preparativos. Se le pide al Seminario Menor, a la parroquia de San Bernardino y a la de Comalapa, tener en cuenta la preparación, tanto del recibimiento como de la Santa Eucaristía. 

viernes, 4 de septiembre de 2015

LAS MUESTRAS DE CARIÑO EN LOS MOMENTOS MALOS


La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quien confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida?

miércoles, 2 de septiembre de 2015

GRACIAS POR TU PACIENCIA ANTE EL DOLOR, QUE TE PURIFICÓ


Gracias por compartir la pasión de ser sacerdote,
Gracias por tu entrega, sencillez y alegría.
Gracias por tu paciencia ante el dolor, que te purificó.

martes, 1 de septiembre de 2015

HASTA PRONTO HERMANO LEE

Gracias por todo Lee
Hasta pronto Lee. Queridos Hermanos sacerdotes: con profundo dolor les comunicamos que nuestro querido y amigo P. Lee acaba de fallecer. Favor de encomendar su alma y a toda su familia. Se estará informando acerca del traslado de sus restos. Que Dios le dé el descanso eterno.