martes, 1 de febrero de 2022

FORMACIÓN EN Y PARA LA LIBERTAD EN EL CAMINO SACERDOTAL



En la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, se está profundizando la VII semana de Estudio para Formadores de Seminario, con el título "SI EL HIJO OS HACE LIBRES, SERÉIS LIBRES DE VERDAD". La actividad está dirigida a sacerdotes asignados a los Seminarios, y tratará de iniciar una reflexión común y un fructífero diálogo entre los diversos protagonistas de la formación de los candidatos al sacerdocio. 

El proceso de formación en el seminario genera procesos de maduración de la libertad. ¿Cómo se puede combinar la atención a la persona del candidato al sacerdocio en un tiempo limitado con las importantes exigencias de una función para la que se está preparando? ¿Cómo podemos iniciar procesos de educación personal, sin quedarnos en la mera formación para una función eclesial concreta? ¿Cómo puede ejercerse la autoridad sin caer en el autoritarismo o la permisividad, especialmente en un contexto como el actual, que critica su propia existencia y tiene dificultades para entenderla? ¿Cómo se pueden prevenir y detectar rápidamente los abusos morales? ¿Qué modelos educativos favorecen el desarrollo de la libertad interior? 

Teniendo en cuenta estas necesidades, la Ratio Institutionis Formationis Sacerdotalis afirma: "El formador debe guardar en secreto cuanto conoce de la vida de los seminaristas. Un recto acompañamiento, equilibrado y respetuoso de la libertad y de la conciencia de los demás, que les ayude en su desarrollo humano y espiritual, exige que cada formador sea competente y esté dotado de los recursos humanos espirituales, pastorales y profesionales necesarios. Por tanto, se espera de aquellos que son destinados a la formación una preparación específica y una generosa dedicación a tan importante responsabilidad. Se necesitan formadores que sepan garantizar una presencia a tiempo completo y sean testigos de cómo se ama y se sirve al Pueblo de Dios, desgastándose sin reservas por la Iglesia." (n. 49).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.