lunes, 31 de enero de 2022

DON BOSCO: "ESE ES EL PADRE QUE SIEMPRE ESTÁ ALEGRE"

Vida de San Juan Bosco 

Giovanni Melchior Bosco Ochienna conocido simplemente como Don Bosco es un santo italiano. Fundador de las tres ramas de la Familia Salesiana: Sociedad de San Francisco de Sales (Congregación Salesiana), Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y Asociación de Salesianos Cooperadores. 

Juan Melchor nace en 1815, junto a Castelnuovo, en la diócesis de Turín. Era el menor de los hijos de un campesino piamontés. Su niñez fue muy dura. Su padre murió cuando Juan tenía apenas dos años y medio. La madre, Margarita, analfabeta y muy pobre, pero santa y laboriosa mujer, que debió luchar mucho para sacar adelante a sus hijos, se hizo cargo de su educación. 

El primero de sus 159 sueños proféticos 

A los nueve años de edad, un sueño que el rapazuelo no olvidó nunca, le reveló su vocación. Más adelante, en todos los períodos críticos de su vida, una visión del cielo le indicó siempre el camino que debía seguir. 

En aquel primer sueño, se vio rodeado de una multitud de chiquillos que se peleaban entre sí y blasfemaban; Juan Bosco trató de hacer la paz, primero con exhortaciones y después con los puños. Súbitamente apareció Nuestro Señor y le dijo: "¡No, no; tienes que ganártelos con la mansedumbre y el amor!" Le indicó también que su Maestra sería la Santísima Virgen, quien al instante apareció y le dijo: "Toma tu cayado de pastor y guía a tus ovejas". Cuando la Señora pronunció estas palabras los niños se convirtieron primero, en bestias feroces y luego en ovejas. 

Una gran cualidad: su interés por la salvación de la juventud 

El sueño terminó, pero desde aquel momento Juan Bosco comprendió que su vocación era ayudar a los niños pobres, y empezó inmediatamente a enseñar el catecismo y a llevar a la iglesia a los chicos de su pueblo. Para ganárselos, acostumbraba ejecutar ante ellos toda clase de acrobacias, en las que llegó a ser muy ducho. Un domingo por la mañana, un acróbata ambulante dio una función pública y los niños no acudieron a la iglesia; Juan Bosco desafió al acróbata en su propio terreno, obtuvo el triunfo, y se dirigió victoriosamente con los chicos a la misa. 

La alegría de Don Bosco 

"Los muchachos de la calle lo llamaban: ‘Ese es el Padre que siempre está alegre. El Padre de los cuentos bonitos’. Su sonrisa era de siempre. Nadie lo encontraba jamás de mal humor y nunca se le escuchaba una palabra dura o humillante. Hablar con él la primera vez era quedar ya de amigo suyo para toda la vida. El Señor le concedió también el don de consejo: Un consejo suyo cambiaba a las personas. Y lo que decía eran cosas ordinarias". 

Durante las semanas que vivió con una tía que prestaba servicios en casa de un sacerdote, Juan Bosco aprendió a leer. Tenía un gran deseo de ser sacerdote, pero hubo de vencer numerosas dificultades antes de poder empezar sus estudios. A los dieciséis años, ingresó finalmente en el seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables. 

El alcalde del pueblo le regaló el sombrero, el párroco la chaqueta, uno de los parroquianos el abrigo y otro, un par de zapatos. Después de haber recibido el diaconado, Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y ahí empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir los domingos a un grupo de chiquillos y mozuelos abandonados de la ciudad. 

San José Cafasso, sacerdote de la parroquia anexa al seminario mayor de Turín, confirmó a Juan Bosco en su vocación, explicándole que Dios no quería que fuese a las misiones extranjeras: "Desempaca tus bártulos --le dijo--, y prosigue tu trabajo con los chicos abandonados. Eso y no otra cosa es lo que Dios quiere de ti". 

El mismo Don Cafasso le puso en contacto con los ricos que podían ayudarle con limosnas para su obra, y le mostró las prisiones y los barrios bajos en los que encontraría suficientes clientes para aprovechar los donativos de los ricos. 

El primer puesto que ocupó Don Bosco fue el de capellán auxiliar en una casa de refugio para muchachas, que había fundado la marquesa di Barola, la rica y caritativa mujer que socorrió a Silvio Pellico cuando éste salió de la prisión. Los domingos, Don Bosco no tenía trabajo de modo que podía ocuparse de sus chicos, a los que consagraba el día entero en una especie de escuela y centro de recreo, que él llamó "Oratorio Festivo". 

Pero muy pronto, la marquesa le negó el permiso de reunir a los niños en sus terrenos, porque hacían ruido y destruían las flores. Durante un año, Don Bosco y sus chiquillos anduvieron de "Herodes a Pilatos", porque nadie quería aceptar ese pequeño ejército de más de un centenar de revoltosos muchachos. 

Cuando Don Bosco consiguió, por fin, alquilar un viejo granero, y todo empezaba a arreglarse, la marquesa, que a pesar de su generosidad tenía algo de autócrata, le exigió que escogiera entre quedarse con su tropa o con su puesto en el refugio para muchachas. El santo escogió a sus chicos.

viernes, 28 de enero de 2022

QUE LOS ENFERMOS, CON CRISTO ENCUENTREN SENTIDO, CONSUELO Y CONFIANZA

© El ojo del fotógrafo


“Sean misericordiosos, así como el Padre de ustedes es misericordioso. Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad”. 

El Papa Francisco reza por todos los agentes sanitarios para que, “llenos de misericordia, ofrezcan a los pacientes, además de los cuidados adecuados, su cercanía fraterna”. Así lo escribe el Santo Padre en su Mensaje para la XXX Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el 11 de febrero. 

El Papa Francisco comienza recordando que hace treinta años, San Juan Pablo II instituyó esta Jornada Mundial para “sensibilizar al Pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias católicas y a la sociedad civil sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan”. 

“Estamos agradecidos al Señor por el camino realizado en las Iglesias locales de todo el mundo durante estos años. Se ha avanzado bastante, pero todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral para que puedan vivir el tiempo de la enfermedad unidos a Cristo crucificado y resucitado”.

Estos son los puntos que el santo padre menciona en su mensaje: 
  • Servicio y cercanía a los enfermos y a sus familias
  • Misericordiosos como el Padre
  • Jesús, misericordia del Padre 
  • Tocar la carne sufriente de Cristo 
  • Siempre es posible cuidar y consolar 
  • Los centros de asistencia sanitaria como casas de misericordia 
  • Falta de vacunas contra el virus del Covid-19 
  • La misericordia pastoral: presencia y cercanía 

  • “El enfermo es siempre más importante que su enfermedad y por eso cada enfoque terapéutico no puede prescindir de escuchar al paciente, de su historia, de sus angustias y de sus miedos”.

martes, 25 de enero de 2022

ESCUCHAR CON LOS OÍDOS DEL CORAZÓN

© El ojo del fotógrafo


“Escuchar con los oídos del corazón”. Con estas palabras se ha expresado el santo padre el día de ayer 24 de enero en la memoria de San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia, fundador de la Orden de la Visitación y patrono de la prensa católica, con motivo de la 56ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 29 de mayo. 

Escuchar sigue siendo esencial para la comunicación 

El Papa Francisco ha explicado que “estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante”, y que “la escucha está experimentando un nuevo e importante desarrollo en el campo comunicativo e informativo, a través de las diversas ofertas de podcast y chat audio, lo que confirma que escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana”. 

“El deseo ilimitado de ser escuchados”. De manera que se trata de “un deseo que a menudo permanece escondido, pero que interpela a todos los que están llamados a ser educadores o formadores, o que desempeñen un papel de comunicador”, o sea “los padres y los profesores, los pastores y los agentes de pastoral, los trabajadores de la información y cuantos prestan un servicio social o político”. 

Escuchar con los oídos del corazón 

“La iniciativa es de Dios que nos habla, y nosotros respondemos escuchándolo; pero también esta escucha, en el fondo, proviene de su gracia, como sucede al recién nacido que responde a la mirada y a la voz de la mamá y del papá. De los cinco sentidos, parece que el privilegiado por Dios es precisamente el oído, quizá porque es menos invasivo, más discreto que la vista, y por tanto deja al ser humano más libre”.

El santo padre afirmaba que “la escucha corresponde al estilo humilde de Dios”, que “Dios ama al hombre” y que por esta razón “le dirige la Palabra” e “inclina el oído para escucharlo”. Mientras “el hombre, por el contrario, tiende a huir de la relación, a volver la espalda y cerrar los oídos para no tener que escuchar”. 

“El negarse a escuchar termina a menudo por convertirse en agresividad hacia el otro, como les sucedió a los oyentes del diácono Esteban, quienes, tapándose los oídos, se lanzaron todos juntos contra él”.

Te invito a la lectura completa del mensaje del Santo padre. Click Aquí.

jueves, 20 de enero de 2022

VIDA DE SAN SEBASTIÁN


© el ojo del fotografo

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo. 

El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido. 

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. 

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Fuente: Aciprensa.com

miércoles, 19 de enero de 2022

LOS TIPOS DE LAS REDES SOCIALES. TÚ, ¿CUÁL ERES?



La llegada de las redes sociales ha alterado nuestros vínculos y relaciones sociales. No sabemos si para bien o para mal. Pasamos horas tecleando en nuestro smartphone, escribiendo mensajes y actualizaciones, enviando tuits o publicando fotos y selfies. 

Todos, quien más, quien menos, compartimos nuestra vida por medio de una pantalla, intentado presentarla a los demás lo más bella y atractiva posible. De este modo, consciente o inconscientemente, nos estamos convirtiendo en tipos de las redes sociales. 

Pero hay una paradoja. Cuanto más nos exponemos “nosotros mismos” en las redes sociales, publicando nuestras imágenes o manifestando pensamientos personales, más nos convertimos en simples etiquetas dentro de grandes categorías. En Facebook, Instagram o en Twitter, cualquier usuario parece perder su identidad personal para transformarse en una simple tipología de usuario. Hay muchas categorías. 

Como un divertimento, hemos identificado sólo las más representativas. ¿Te reconoces en alguna? 

Los “ZAPPEROS”: son los que miran y controlan todas las noticias, no les gusta hacer entradas de texto y se conforman con ver la vida de los demás. Les gusta hacer "zapping" pasando revista a los muros de noticias, y los perfiles de los demás, en parte aburridos, en parte interesantes. 

Los NCIS: después de años de “voyerismo” han desarrollado el difícil arte del control. Si conocen a alguien, sienten el impulso de lanzar búsquedas. Comprueban si se tienen amigos en común o grupos, conocen al dedillo las informaciones personales, desde la fecha del cumpleaños a cómo se llama el pariente más próximo. No dejan ninguna huella en el escenario del crimen y no toman parte en ningún diálogo. 

Los NIKITA: siempre informados y dispuestos a afirmar con cierta arrogancia: “Si, lo sé, lo ha escrito o lo ha publicado…”. Saben todo de todos. Flirteos y movimientos de sus contactos son el pan de cada día. Como todo espía que se respete, hablan poco y actúan mucho, pero cuando hay que dar juicios de valor están en primera línea, y por supuesto se comunican en chats privados, y lo habitual es que informen a los amigos. 

Los CULTURISTAS/PROVOCADORES: concentrados sobre ellos mismos y siempre dispuestos a exhibir musculatura y sesiones de entrenamiento, carreras, concursos, aman su cuerpo y tienen el like incorporado también a sus fotos. Si se “gustan”, ¿por qué ocultarlo? 

Los PETER PAN: aquellos para los que cualquier rincón del mundo es bello, y sienten la necesidad innata de compartir lo que ven, un ocaso maravilloso o una jornada lluviosa, se contentan con los aforismos porque les gusta suscitar emociones, lanzando fotos por arrobas. 

Los POETAS NAVEGANTES: les gusta hacer crónicas de sus viajes, largos o cortos. Quieren compartir sus desplazamientos, no pueden evitarlo. Conocen de memoria las frases célebres de poetas o cantantes y no desdeñan acoplar fotos con frases. Es obvio que se sienten innovadores. 

Los CONTESTATARIOS: son siempre polémicos. El tema no importa, no pierden ocasión de discutir. No les importa si se trata de política o de un concierto. Toman partido y lanzan granadas de mano con frases inoportunas y, a veces, sin ningún sentido. 

Los VIOLENTOS: pase lo que pase, proclaman a voces que no están de acuerdo: son un tipo evolucionado de los contestatarios que se centran en las discusiones de un “cierto nivel”, de política o economía, por ejemplo. 

Los ODIADORES/INSTIGADORES: definidos com haters (odiadores), tienen que dar su opinión porque el mundo no puede vivir sin ellos. Aborrecen a todos, odian a diestra y siniestra. Ofenden, utilizan un lenguaje grosero, condimentado con frecuencia con evidentes errores gramaticales. 

Los MELODRAMÁTICOS: están enfadados con el mundo todos los días. Comparten frases al azar para que otros, a menudo indefinidos, lean entre líneas. Incansables y tenaces pueden seguir indefinidamente. 

Los RELIGIOSOS: Comparten cualquier cadena de San Antonio, escriben “amén” bajo las fotos y te dan los buenos días compartiendo el santo del día.

martes, 18 de enero de 2022

LA DIVERSIDAD ES RIQUEZA, NO DEBE SER MOTIVO DE EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN

Foto referencial, crédito. L´Osservatore Romano

El Dicasterio de la Santa Sede para los Laicos, la Familia y la Vida, ha puesto en marcha una campaña con vistas a la próxima Jornada dedicada al tema de la discapacidad: a través de unos videos con testimonios de diversas partes del mundo mostrará lo que significa ser discapacitado y servir a la Iglesia. 

Un mensaje de acogida y amor, es decir, "la diversidad es una riqueza", yendo así en contra de esas lógicas excluyentes que marginan a quien es más "frágil". Pero, sobre todo, es un signo de esperanza para todas aquellas familias que viven el nacimiento de un hijo con discapacidad, para que no se cierren en la desesperación. 

“Toda persona, incluso y especialmente la más pequeña y frágil, es amada por Dios y tiene un lugar en la Iglesia y en el mundo”.

Por ello, el Papa Francisco exhorta a continuar con la "presencia acogedora" que caracteriza a Fe y Luz: "Que sus comunidades sean siempre lugares de encuentro, de promoción humana y de fiesta para todos aquellos que todavía se sienten marginados y abandonados". 

“Para las familias que viven el nacimiento de un hijo con discapacidad, que sean un signo de esperanza, para que nadie se encierre en sí mismo, en la tristeza y la desesperación”.

Tener una discapacidad no significa no formar parte de la comunidad eclesial a todos los efectos. El Papa Francisco nos lo recordó cuando dijo que el Bautismo da a todos, "sin exclusión ni discriminación", la posibilidad de exclamar: "¡Yo soy Iglesia!".

En su reciente mensaje con motivo del Día Internacional dedicado a ellas, el Papa Francisco afirma que "nadie puede negar los sacramentos a las personas con discapacidad".

Ver Video: Click aquí

Fuente: Vatican News

jueves, 13 de enero de 2022

NO VINO A COMPRAR DISCOS, VINO PARA BENDECIR EL LOCAL



A pocos pasos del Pantheon, en pleno centro de Roma, se sitúa esta discreta tienda de discos. 

Y entre sus clientes más fieles se encuentra uno de sus clientes especiales, nada menos que el Papa actual. 

El Papa Francisco sorprendió a los dueños del negocio con esta inesperada visita. En realidad es un viejo conocido. 

TIZIANA ESPOSITO 
"No vino a comprar discos. Vino para bendecir el local. Fue nuestro cliente y vino a visitarnos". 

Tiziana Esposito 
Es la hija de los dueños de la tienda. Dice que el Papa venía a comprar música en sus años de arzobispo de Buenos Aires y también como cardenal, aprovechando sus viajes a Roma. 

TIZIANA ESPOSITO 
"Sentí una emoción inmensa, no lo sé describir. Ver al papa que pasa por la puerta de la tienda es una gran emoción. 

Lo conocía de antes y por eso al verlo ahora me produjo una gran impresión". 

Este negocio vende música de todos los tipos y para todas las edades y Francisco se ha mantenido fiel a sus gustos musicales. 

TIZIANA ESPOSITO 
"Solo música clásica. Él escucha música clásica y concretamente le apasiona la ópera, las grandes voces". 

Esta vez el Papa no compró ningún disco. Fueron los propietarios quienes le regalaron una caja de CD de música clásica. Porque aunque pasen los años los gustos se mantienen. 

JM 

Traducción: JRB

Fuente: Rome Reports

martes, 11 de enero de 2022

COMO TE GUSTAN LOS ROMPECABEZAS, TE VOY A DAR EL MUNDO PARA QUE LO ARMES



Se cuenta que un niño de 7 años entró al cuarto donde trabajaba su papá y le dijo que quería ayudarlo. El papá estaba ocupado y le dijo que se fuera a jugar afuera. Pero el niño insistía. 

Al ver que era imposible sacarlo, tomó una revista donde había un mapa con el mundo y con una tijera recortó el mapa en varios pedazos. Con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciéndole: 

“Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo para que lo armes”. 

El padre calculó que no lo terminaría en todo el día. Pasó un tiempo y su hijo gritó: “Papá ya lo hice todo”. 

El padre no lo creía, pero para su sorpresa el mapa estaba completo. ¿Cómo había sido capaz de unir el mundo? 

El padre le dijo: “Hijo, pero si tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?” 

Respondió su hijo: “Papá, no sabía, pero cuando sacaste el mapa para recortarlo, vi que del otro lado de la revista estaba una foto de un niño con sus papás… así que di vuelta los recortes y armé la familia… cuando conseguí arreglar la familia, había arreglado el mundo”. 

La moraleja es clara: si queremos arreglar el mundo, hay que empezar por la familia.

EL SANTO PADRE INTENTÓ SEÑALAR A TODOS LOS CATÓLICOS LA IMPORTANCIA DE LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

© oxitocina


Durante las últimas semanas, el Sumo Pontífice reflexionó sobre el peligro del invierno demográfico. Con esta expresión se refiere al envejecimiento general de la población producto de la caída en los nacimientos por cada año. 

Fue en este contexto que el Santo Padre señaló: 

El otro día, hablaba sobre la actualidad del invierno demográfico: la gente no quiere tener hijos, o solamente uno y nada más. Y muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos… Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos”. 

¿Cómo deben entenderse correctamente estas afirmaciones? Lo primero que se debe aclarar es que la Iglesia Católica está a favor de la vida y la natalidad. El Catecismo de la Iglesia Católica señala que “La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El niño no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don recíproco, del que es fruto y cumplimiento. Por eso la Iglesia, que ‘está en favor de la vida'” (CIC 2366). 

“Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios -dice el catecismo- En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar como su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana” (CIC 2367). 

Esto significa que un matrimonio que no tiene hijos voluntariamente no se realiza completamente y deja trunco el sacramento. No obstante, la apertura a la vida es el comienzo del deber matrimonial, ya que “la fecundidad del amor conyugal no se reduce a la sola procreación de los hijos, sino que debe extenderse también a su educación moral y a su formación espiritual” (CIC 2221). 

Por esta razón, todos los matrimonios católicos están llamados a formar familia teniendo hijos, y en el caso de no poder por razones naturales “pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo” (CIC 2379). 

Segunda cuestión, ¿está mal que una persona ame a sus mascotas? 

En este punto es importante aclarar que la forma en que uno ama a las mascotas no es -y no debe ser- igual a la forma en que Cristo nos invita a amarnos entre hermanos. 

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el séptimo mandamiento nos pide que respetemos la integridad de la creación. En este sentido, “los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial. Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria. También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri”. (CIC 2416). 

Al mismo tiempo, la Iglesia explica que “es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos” (CIC 2418). 

Como bien explicó la autora Marge Fenelón, “no podemos amar a los animales de la misma manera que amamos a los seres humanos porque los animales no tienen almas inmortales. El Dios Uno y Trino no mora en ellos como lo hace en nuestras almas humanas bautizadas. Cuando amamos a otro ser humano, amamos no solo a la persona sino también al Cristo que vive dentro de ellos. Eso no es posible con una unión humano-animal”. 

Así que ya ves, las afirmaciones del Papa Francisco sobre los hijos y las mascotas son perfectamente compatibles con las enseñanzas de la Iglesia. 

Con todo lo dicho el Papa no quizo ofender a nadie. Solo intentó explicar a la luz de la Revelación y desde el Magisterio de la Iglesia que los cónyuges tienen una misión encomendada por Dios de estar abiertos a la vida, y que los animales -por más bellos que sean- jamás pueden reemplazar a los hijos.

Fuente: ChurchPop

miércoles, 5 de enero de 2022

DESDE LAS REDES SOCIALES A LAS REDES REALES. LA SOLIDARIDAD CORRE EN LA WEB


Las redes sociales siguen siendo las herramientas que han tenido el impacto más significativo en nuestra vida de relación. Es una aparente paradoja que, lo que algunos llaman “instrumentos de una comunicación desencarnada", porque eliminan la interacción del cuerpo, se convierten, cada vez más, en un instrumento para que esos mismos cuerpos puedan encontrarse en la vida real, compartiendo eventos y experiencias de naturaleza distinta. 

Son muchas las personas que, a través de las redes sociales, y de la red en general, se conocen, o se encuentran y vuelven a verse; y sucede que esa relación no se limita sólo a la pantalla, sino que, a través de la red, somos capaces de construir verdaderas redes de solidaridad, de participación, que operan en territorios más o menos extensos. 

En todo el mundo se han difundido iniciativas, nacidas en Internet y que han crecido en las redes sociales, que permiten a las familias intercambiar no sólo reflexiones y experiencias, sino también ayudarse mutuamente, apoyarse recíprocamente en la vida cotidiana. 

Redes personales y redes familiares 

Las redes personales en las sociedades occidentales modernas suelen estar compuestas tanto por miembros de la familia como por miembros desconocidos. Las investigaciones muestran que los miembros de la familia fomentan el contacto con otros tipos de miembros de la familia. Las redes de familias, por lo tanto, se amplían y a menudo buscan el encuentro, más allá de la mera conexión, con fines de solidaridad, voluntariado o para compartir experiencias. 



Las redes sociales "virtuales" se convierten así en un instrumento de conexiones "reales" y son vistas, cada vez más, como un remedio para el individualismo y el aislamiento al que muchos se sienten condenados. Sucede, entonces, que la red se utiliza para construir relaciones y amistades que ojalá puedan transformarse, o volver a ser, reales, es decir, hechas de encuentros entre personas de carne y hueso. 

En la página web puedes buscar y contactar con el viejo amigo del colegio, el primo lejano, el profesor de bachillerato, y esto le pasa especialmente a la generación nacida en la segunda mitad del siglo XX; o los millennials y post-millenials pueden conectar con el youtuber más de moda, el influencer con más seguidores. La realidad virtual, ahora, ya no es sólo evasión, sino que se configura como una dimensión de la realidad que afecta profundamente la estructura y organización de nuestra mente y de la forma en que vivimos. 

Por esta razón, cuando hablamos de redes sociales preferimos, de momento, referirnos a las ‘redes sociales híbridas', es decir, constituidas al mismo tiempo por vínculos virtuales y reales. Los estudiosos hablan de un nuevo espacio social, la 'interrealidad', considerado mucho más maleable y dinámico que las redes sociales anteriores, y que caracteriza absolutamente la vida cotidiana de cada uno. 

Facebook, por ejemplo, representa un entorno en el que las relaciones online también se basan en relaciones offline y se mezclan con nuevas relaciones, cuyo propósito, en algunos casos, es compartir un proyecto común. A veces las comunidades virtuales están acompañadas por las existentes, amplificándolas, o bien las preceden, aumentando así las oportunidades y creando interacciones entre personas que no se conocen entre sí, pero que se unen para lograr un objetivo común de carácter social, o incluso económico (crowdfunding). 

Han llamado la atención de la prensa varios eventos que han contado con la participación de miles de personas, involucradas a través de la "plaza virtual", reunidas esta vez en las plazas reales. Pensemos en el eco de las acciones ecológicas de Greta Thunberg que, partiendo de la página web, y contando con la amplificación de los medios tradicionales, ha conseguido reunir en las plazas a millones de personas de todo el mundo. 

Después ha llegado el hashtag, herramienta de agregación inmediata y virtual por excelencia. Cada hashtag es un lugar donde cada uno puede decir lo suyo y ver lo que dicen los demás, y decidir reunirse. Miles de personas, reunidas a través de hashtags particulares, se reúnen en plazas reales para compartir momentos de oración y solidaridad, como ocurrió, por ejemplo, el día después de algunos atentados terroristas. 

Tal vez podamos decir realmente que ya no hay diferencia entre el mundo real y el mundo virtual. Es un hecho cotidiano que, más allá de la mayor o menor alfabetización informática, la vida real también pasa, inevitablemente, a través de los contactos online, y que todo esto, al final, produce el riesgo de aislarnos, aunque a menudo termine uniéndonos y uniéndonos realmente. 



¿Qué riesgos y qué beneficios? ¿Debemos preocuparnos o podemos aprovecharlo? 

La característica de las redes sociales, de ser aceleradoras y organizadoras de relaciones y sociabilidad, no debe asustarnos, si, como sucede con tantas experiencias positivas, estas relaciones son capaces de enriquecer de afectividad y significado profundo la vida dentro y fuera de la pantalla. 

El mensaje, y todo lo que la comunicación social puede transmitir y comunicar, más que identificarse automáticamente con el medio, dependerá principalmente de la persona, protagonista indiscutible de la relación, ya sea online que offline.