martes, 3 de septiembre de 2013

LLEGÓ EL DÍA DE LA BENDICIÓN


Hoy será la bendición del retablo de la parroquia de San Francisco de Asís, Tecpán Guatemala. Un día de fiesta para todo el pueblo tecpaneco, les dejo algunos datos de este este proyecto.

La autoría del altar mayor es anónima y pertenece a la primera mitad del siglo XVII. Está ubicado en el presbiterio de la Iglesia Parroquial. Se trata de un armazón mixto, de talla y pintura sobre madera.  Es de factura clasicista: banco, tres cuerpos, cinco calles y ático.  Mide 14 metros de alto y 8 de ancho.  El material que lo conforma es madera sólida (conífera) que sustenta la estructura de apoyo y la construcción arquitectónica. 

Las intervenciones realizadas en años anteriores por técnicos del IDAEH ha permitido recuperar la mayor parte de la estructura del retablo.  Han sido restituidos casi todos los faltantes escultóricos y además se ha controlado la acción de los xilófagos. Pero la reconstrucción de los dos primeros cuerpos de la calle central ha sido hecha con desacierto.  El cuerpo inferior ha sufrido la invasión de elementos extraños: Un entablamento y una copia del Cristo de Esquipulas hecha en 1994; además se ha perdido parte del entablamento original y la hornacina u ostensorio y sagrario original.  El banco ha sufrido la agregación de un tabique de albañilería que sostiene el sagrario actual y altera la mesa del altar mayor.

Las representaciones pictóricas y las esculturas, han sufrido intervenciones de dudosa interpretación iconográfica.  Se han perdido tres pinturas de divisas y no todas las esculturas concuerdan con la temática del altar mayor.  La mayor parte del laminado de oro y la policromía se ha perdido debido a que las piezas estuvieron expuestas a la intemperie después del terremoto de 1976.

La Iglesia parroquial de Tecpán es una joya del patrimonio histórico y artístico de la nación.  Su altar mayor es signo de la identidad de la ciudad y testigo de su historia.  Requiere la reintegración y el cuidado constante de sus piezas, por lo que la restauración del retablo mayor es importante. Este maravilloso monumento nos muestra con sus heridas, sus cicatrices, su vejez, su paso por la historia, con lo que ello tiene de trágico y grandioso: la lectura detenida de esta obra nos transmite la sabiduría de las diferentes épocas.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.