Tener fe. |
“la fe no solo mira a Jesús,
sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una
participación en su modo de ver”. Una parte de la nueva lógica que inaugura la
fe es que “no es algo privado, una concepción individualista, una opinión
subjetiva, sino que nace de la escucha y está destinada a pronunciarse y a
convertirse en anuncio”.
“Si el amor
necesita la verdad, también la verdad tiene necesidad del amor. Amor y verdad
no se pueden separar”
“La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros
pasos. Se queda en una bella fábula, proyección de nuestros deseos de
felicidad” o bien se reduce a un “sentimiento hermoso, que consuela y
entusiasma, pero dependiendo de los cambios en nuestro estado de ánimo o de la
situación de los tiempos, es incapaz de dar continuidad al camino de la vida”.
En el clima cultural actual, se ve
con sospecha la verdad que explica la vida personal y social en su conjunto. Se
la considera casi como responsable de “los grandes totalitarismos del siglo
pasado, una verdad que imponía su propia concepción global”. En el nexo entre
religión y verdad estaría, según esa visión, “la raíz del fanatismo”.
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