viernes, 30 de mayo de 2014

LA PERSONA TIENE LA CAPACIDAD DE ELEGIR


Buscar la libertad desde la persona porque solo la persona trasciende. Sólo la persona tiene la capacidad de elegir o rechazar una elección y lanzarse sobre ella. En ninguna parte del mundo la persona encuentra la libertad dada o ya constituida. 

Porque si pensamos que todas las cosas ya están dadas o constituidas por sí mismas, corremos el riesgo de caer en un determinismo. Y hacemos las cosas porque pensamos que todo es así o así se ha creído siempre. (Ejemplo: En esta comunidad sólo los hombres pueden opinar, porque siempre se ha hecho así) es decir todo está determinado, o podemos caer en una libertad de indiferencia, una libertad de no ser nada, de no desear nada y de no hacer nada; digan o hagan lo que quieran, a mí me parece igual, no me interesa lo que hagan sino lo que yo hago. 

Es una realidad que en muchas partes se vive lamentablemente. Y dicen los filósofos de la época moderna: «si la ciencia no tiene nada que decir a favor de la libertad, debe renunciar cada vez más a refutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.