miércoles, 31 de diciembre de 2014

LA THEOTÓKOS, LA MADRE DE DIOS.


María no aparece muchas veces en el Nuevo Testamento; pero si prestamos atención, no falta en ninguno de los tres momentos decisivos de la historia de la salvación que son: la Encarnación, la Pascua y Pentecostés; María está junto a la cuna en Belén, está junto a la cruz en el Calvario y está en el Cenáculo en el momento de la venida del Espíritu Santo.

“Envió Dios a su Hijo, nacido de mujer”. Todo hombre tiene una madre que lo ha concebido en su seno. Pero el Altísimo al dar la persona divina de su Hijo para ser envuelta en el seno de una mujer y ésta le permitiera hacerse hombre, eleva esa maternidad a una dignidad casi infinita. María alumbró al hijo más perfecto que pudiera nacer. La maternidad divina de María nos lleva al corazón del misterio cristiano. Como se declaró en el 2º Concilio de Constantinopla, no es que un ser humano naciera de María y, luego, descendiera el Verbo a tal hombre, sino que fue del seno de María de donde nació el Verbo hecho hombre.

El título de Madre de Dios lo encontramos en esa oración que se remonta al año 300 y que todavía hoy rezamos: “Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas nuestras súplicas...

María es aquella Mujer prometida en el paraíso; la Mujer de las bodas de Caná; la Mujer del Calvario; la Mujer del Apocalipsis; la que reúne en torno suyo a sus hijos para orar, preparando así la venida del Espíritu Santo. Ella ha introducido lo humano en el Reino de los Cielos el día de la Ascensión de su Hijo. Ella misma fue llevada en cuerpo y alma a los cielos con gran alegría de los ángeles.

martes, 30 de diciembre de 2014

SATISFECHO POR LA JORNADA DE CONFESIONES EN LA PARROQUIA

¿Por qué le voy a decir mis pecados a un hombre como yo?

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con esta pregunta, en la parroquia de San Bernardino quiero agradecer a todos los fieles por el esfuerzo de buscar la reconciliación con Dios, hemos tenido tres semanas de confesiones y han sido de mucha satisfacción por la colaboración de los fieles. La respuesta que damos a la pregunta es: Porque ese hombre no es un hombre cualquiera: tiene el poder especial para perdonar los pecados (el Sacramento del Orden). Esa es la razón por la que tienes que acudir a él.

sábado, 27 de diciembre de 2014

LA SAGRADA FAMILIA

La sagrada familia

María y José constituyen una familia: son esposos. María es la madre de Jesús; José, aunque no lo sea biológicamente, es quien, por encargo de Dios, ha de entregar su vida al amor a María y al cuidado y la educación de Jesús, es su padre. Nosotros la llamamos la Sagrada Familia. Toda familia es sagrada, se basa en el amor. “Dios nos amó primero”, dice san Juan. El amor está enraizado en Dios. Como también la nueva vida que surge en la familia.

Todo hijo es un misterio que toma carne en la familia. Por tener un hijo se felicita a sus padres, porque supone el acontecimiento más gozoso que les puede acontecer. Pero es un gozo que implicará dolor, como vemos en el episodio del evangelio de la presentación del Niño en el templo. Los hijos también hay que padecerlos. La paternidad, la maternidad exigen renuncias. Se lo exigió a María y José. Ser padre es un reto, supone enfrentarse a situaciones de conflicto. Constatar esto no debe desaconsejar de tener hijos, como sucede con frecuencia en los matrimonios jóvenes. 

Concelebrando en la Capilla "La Sagrada Familia" Nazaret

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD QUERIDOS SEGUIDORES

Queridos amigos; en este año me ha parecido muy oportuno en esta ocasión reflexionar un poco sobre la navidad en clave de la humildad, amor y gratitud a Dios.

Dios nos ha enseñado ser humildes, desde que nace. Él, que es el Sumo Creador, bien hubiera podido nacer en un palacio lujoso, pero ha preferido un establo, ni siquiera una casa. Y no debemos de olvidar que ser humildes no es propiamente cuando uno quiere humillarse, sino cuando me humillan inesperadamente.

Todos experimentamos lo difícil de ser humilde y en este tiempo  es muy propicio para estar recogido en silencio, en medio de nuestro mundo persuadido en el ruido y la agitación.

La navidad es fruto del amor de Dios para con nosotros, ¡Dios está aquí! Eso es el mensaje que nos debe de llenar de mucha alegría. El Dios que hizo todo de la nada ha querido en virtud de un inexplicable amor vestir nuestra carne y experimentar el hambre, la sed, la persecución, el desprecio.

Lo propio del hombre es ser agradecido, porque no tenemos nada que no hayamos recibido. Todo es un don de Dios, un regalo, y debemos de agradecer siempre este regalo maravilloso.

Con estas pequeñas letras  quiero desearles una Santa Navidad y un año nuevo lleno de bendiciones, y que nuestra madre la Siempre Virgen les acompañe con su intercesión.

Niño en Belén

martes, 23 de diciembre de 2014

POSADA PARROQUIAL

De esta manera culminamos la posada en este año 2014, que Dios les bendiga a todos los que participaron en esta actividad.






PENÚLTIMO REGALO

Regalo #4: Ayuda
Muy ligado con el anterior uno de los regalos que todos quisiéramos recibir, más que cualquier cosa material, es la voluntad de alguien para ayudarnos a solucionar algún problema o brindarnos un buen consejo de vida. Estos son los detalles que le dan sentido a lo que celebramos en la Navidad y que la hacen tan especial.

Sugerencia: Recolecta ropa y cobijas entre tus seres queridos y dónalas a una institución de asistencia social.

LA POSADA


Hoy termina las posadas en todas parroquias, fue una actividad muy hermosa organizada por los distintos grupos, pues los primeros misioneros españoles en México en el siglo XVI, trataron de enseñar a los indígenas los misterios de nuestra religión por medio de representaciones teatrales parecidas a los “autos de fe” de su país de origen.

Las posadas no son otra cosa que la novena de Navidad. Comienzan el 16 de diciembre y termina el 24.







lunes, 22 de diciembre de 2014

TERCER REGALO

Regalo #3: Tiempo
Sin duda alguna el regalo más valioso de todos. No existe algo más hermoso que regalarle tu tiempo a alguien más. El tiempo, ese elemento tan preciado que no puede ser comprado ni canjeado por nada, vale mucho. Dedicarle minutos de tu vida a alguien es un gran regalo. 

Sugerencia: Ofrécete pasar todo un día con tus papás cediéndoles la iniciativa para decidir que hacer y donde ir.

domingo, 21 de diciembre de 2014

SEGUNDO REGALO PARA ESTA NAVIDAD

Regalo #2: Perdón
Definitivamente uno de los regalos más ricos y formativos. Aprovecha la Navidad y toda la magia que produce en el ambiente para perdonar y pedir perdón a aquella persona de la que te alejaste por alguna razón. No importa cual haya sido la causa de esta separación y distanciamiento, siempre habrá una oportunidad para arreglar el problema. Además te darás cuenta que este regalo, al hacerlo efectivo, te renueva más que cualquier cambio de imagen y ropa que pudieras comprar.

Sugerencia: Escribe una carta de perdón y envíala antes de contactar a la persona de tal forma que tengan un motivo para volver a dialogar.

sábado, 20 de diciembre de 2014

¿CUANTOS APOYAN A JESÚS?

Todos los cristianos tenemos un papel importante en esta navidad, va a depender mucho de nosotros que los demás encuentren el verdadero sentido de la navidad. Si nosotros colaboramos en difundir el verdadero sentido de la Navidad, el Señor Jesús gana por seguro.


Fuente; Catholic link

PRIMER REGALO EN ESTA NAVIDAD

Regalo #1: Comprensión
Envuelve para regalo tus ojos y oídos y disponte a observar y a escuchar todo lo que los demás tienen que hacer y decir. Deja de centrarte durante esta temporada en tus propias ideas y pensamientos y proponte escuchar y observar las maravillas que suceden a nuestro alrededor cuando estamos disponibles para observar y escuchar. Regálale a tus seres queridos tu disposición de intentar ponerte en su lugar y ver el mundo a través de sus ojos y escucharlo a través de sus oídos.

Sugerencia: Invítale un café a un amigo y dile que te externe su opinión acerca de un tema en específico y mientras lo hace proponte hablar lo menos posible y escucharlo al máximo.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESTUVE ENFERMO Y ME VISITASTE

Que alegría y paz encuentra la persona cuando trata a los enfermos, persona débiles por el peso de los años o de alguna enfermedad. Al administrar el Sacramento de la Unción de Enfermos sabemos que confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez.

La Iglesia también lo llama como el "sagra viático", porque es el recurso, el "refrigerio" que lleva el cristiano para poder sobrellevar con fortaleza y en estado de gracia un momento de tránsito, especialmente el tránsito a la Casa del Padre a través de la muerte.

Agradezco a la pastoral de la salud por el esfuerzo y dedicación a nuestros hermanos enfermos, Dios les bendiga siempre.








martes, 16 de diciembre de 2014

ASÍ VIVIMOS LA FIESTA DE SANTA LUCÍA

Así se vivió la fiesta de Santa Lucía, un día muy alegre. Pude compartir un momento agradable con mi querido paisano. Gracias por el recibimiento padre Juan, ánimo siempre. Una pequeña parte de la biografía de esta Santa. “El novio rechazado se vengó acusando a Lucía ante el procónsul Pascasio por ser ella cristiana. Amenazada de ser llevada a un prostíbulo para que saliera contaminada, Lucía le dio una sabia respuesta al procónsul: “El cuerpo queda contaminado solamente si el alma es consciente”. 


El procónsul quiso pasar de las amenazas a los hechos, pero el cuerpo de Lucía se puso tan pesado que más de diez hombres no lograron moverla ni un palmo. Un golpe de espada hirió a Lucía, pero aun con la garganta cortada la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes para con Dios a los de las criaturas, hasta cuando los compañeros de fe, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra Amén.








YO ...... TE ACEPTO A TI .... PAREJAS UNIDAS EN LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA

Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, «de manera que ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19, 6). Al bendecirlos, Dios les dijo: «Creced y multiplicaos» (Gn 1, 28).

En la parroquia San Bernardino de Siena, Patzún, en este año por la gracia de Dios unieron su vida en matrimonio cuarenta y seis parejas unidas, que la gracia de Dios se prolongue a lo largo de sus vidas. Gracias a la labor de la pastoral familiar por la preparación juntamente con el párroco de esta Parroquia.



viernes, 12 de diciembre de 2014

FELIZ DÍA MADRE

Nuestra Señora de Guadalupe

Es el relato de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, indígena azteca, ocurridas del 9 al 12 de diciembre de 1531. Escrito originalmente en la lengua náhuatl, todavía en uso en varias regiones de México.

Las dos palabras iniciales Nican Mopohua se han usado por antonomasia para identificar este relato, aunque muchos documentos indígenas comienzan igual. El título completo es: "Aquí se cuenta se ordena como hace poco milagrosamente se apareció la Perfecta Virgen Santa María, Madre de Dios, nuestra Reina; allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe".

Es la principal fuente de nuestro conocimiento del Mensaje de la Santíma Virgen a San Juan Diego, a México y al Mundo. La copia más antigua se halla en la Biblioteca Pública de Nueva York Rare Books and Manuscripts Department. Pío X en 1910, la declaró "Celestial Patrona de América Latina" y Pío XII la llamó en 1945, Emperatriz de las Américas.

jueves, 11 de diciembre de 2014

POR LOS NIÑOS QUE SERÁN ABORTADOS

Señor Jesús, que has venido al mundo para comunicarme la vida y el Amor del Padre, te pido con todo el corazón, que guardes la vida de los niños, que no han nacido y está en peligro de ser abortado, y a quien yo adopto espiritualmente.

Permite que pueda ser acogido en el seno de su familia, así como tú fuiste recibido amorosamente en el hogar de María y José.

Aclara el porvenir de sus padres para que pueden recibirlo con amor y sea una bendición para ellos y sus familiares. AMÉN

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA PRIMERA MISA DEL PADRE CARLOS SIPAC

Una alegría muy grande para el pueblo de Patzún, un sacerdote más para la Iglesia. El padre Carlos Enrique Sipac en su primera misa, fue el domingo pasado en la Parroquia de San Bernardino de Siena. Dios te bendiga padre Carlos, gracias por el SÍ al Señor.