martes, 26 de enero de 2016

PREGUNTAS FRECUENTES: PARA TODOS LOS PEREGRINOS


Veo que hay una escala de 8 horas en el vuelo de ida, ¿tienen planificada alguna actividad, darán tiempo libre, hay algún hotel cercano para ir a descansar?

Sí. Haremos un breve recorrido por Madrid.

¿Qué moneda conviene llevar, dólares o euros?

Dólares. Prácticamente en todos los sitios de Israel donde vamos a estar los aceptan. Incluso, los precios muchas veces están en dólares. Si quiere tomarse un cafecito en Madrid, tendrá que comprar unos pocos euros en el aeropuerto, o llevarlos desde aquí.

¿Qué tarjeta de crédito es más aceptada?

Como en la mayoría de países: Visa, Master Card, American Express...

¿Dónde almorzamos?

Generalmente, almorzaremos en restaurantes que ofrecen buffé. No hay mucha variedad, y disponemos de poco tiempo. El precio es de 15 dólares (la bebida --coca cola, cerveza, vino...) es extra.

¿Qué vestimenta conviene llevar? ¿Cómo vestir para visitar los lugares santos?

Conviene llevar ropa ligera, pues estaremos al inicio de la primavera. Un suéter ligero no está de más. Para visitar los lugares santos, hay que vestir con decoro (no en plan turista --shorts o pantalonetas-- sino en plan peregrino --ropa normal).

¿Tendré el número de teléfono del guía o de la agencia de viajes?

Al llegar a Tel Aviv el guía nos dará su número de teléfono y el de un contacto en la agencia de viajes Ofakim.

¿Dispondremos de tiempo libre para compras?

Tendremos muy poco tiempo libre; solamente por la tarde-noche.

¿Cuántas maletas se me permite llevar?

Cada pasajero puede registrar UNA maleta de 23 kg (50 lb) máximo, y llevar una maleta de mano de 55 X 20 X 40 cm.13. 


¿El seguro (Assist Card) es obligatorio? ¿No puedo prescindir de él?

El seguro es obligatorio, y está incluido en el precio total. No nos comprometemos a llevar a nadie sin seguro médico.

¿Puedo conectar mi cámara, computadora o celular en los hoteles?

La corriente eléctrica en Israel es como en Europa: 220 kw, por lo que hay que llevar un adaptador (NO TRANSFORMADOR).

¿Puedo llevar computadora?

Sí, puede, pero recuerde que en cada aeropuerto tiene que sacarla de la maleta, y que es peso adicional. El guía llevará computadora, subirá las fotos todos los días en facebook y en el blogger para todos los amigos y familiares de los peregrinos.

¿Hay wi-fi en los hoteles?

Sí hay, pero es pagado.

¿Podremos dejar nuestra maleta de mano en el aeropuerto de Barajas, para no cargar con ella en el paseo corto por Madrid?

Sí, en el aeropuerto hay lockers para ese propósito. Cuesta cinco euros, (aproximadamente) y caben varias maletas, de manera que pueden compartirlo al menos dos personas.

¿Cuál es el horario aproximado de las actividades en Tierra Santa?


Un recorrido típico comienza a las 8 am y termina a las 6 pm. Hay que desayunar alrededor de las 7 am.

jueves, 21 de enero de 2016

RESUMEN DE LA VIDA, DE UN GRAN AMIGO III


Un artículo del Padre Lee

Durante la homilía, monseñor Gonzalo de Villa leyó un excelente artículo que el Padre Lee había escrito para la revista Semetabaj (que significa “piedra brillante” en kaqchikel idioma maya que se habla en el altiplano de Guatemala), del seminario mayor Nuestra Señora del Camino. El artículo se titula “Dios te ha mostrado una gran amistad”, el comentario que hizo al Padre Lee un amigo suyo sacerdote que fue a visitarle. El Padre Lee reflexionaba sobre el sentido cristiano del dolor y la enfermedad. Escribía así:

“Ciertamente la fe no quita el sufrimiento, pero nos da la seguridad –¡la certeza!– de que en esos momentos somos objeto del gran Amor divino, nos ha “seleccionado” para afrontar una prueba de la cual saldremos vencedores. Y eso despierta la esperanza. Porque Dios no falla, no abandona, nos da la gracia precisa que necesitamos en ese momento. Dios no pierde batallas. Y se enciende el amor, la caridad. Sentimos la presencia de Dios que es Padre, que me ama y que quiere que corresponda con amor. Está dispuesto a darme innumerables bienes, a purificarme, a través de la penitencia, de ese “camino espinoso”.

Visto el dolor de esta manera, es otra cosa. En otro lado escribía una frase que me gustó mucho cuando la leí: “Poenae sunt pennae”, es un dicho latino que significa que “las penas son alas”. Las penas, el dolor, el sufrimiento ya no serán motivo de tristeza o de postración, al contrario, son alas para poder volar alto, para elevarte a Dios.”

Relevo sacerdotal

Al finalizar la santa Misa en la Catedral de Sololá, el féretro fue trasladado a la parroquia de San Bernardino Patzún, donde había trabajado un año y medio. Durante el trayecto, muchos fieles salieron a las calles para dar su último saludo al Padre Lee. El templo parroquial de Patzún se abarrotó de feligreses. Terminada la celebración eucarística, sus restos prosiguieron camino hacia San Juan Comalapa, donde nació.

Allí fue velado en la casa familiar y al día siguiente, sábado, el Obispo de Sololá-Chimaltenango celebró la Santa Misa exequial en la parroquia del Sagrado Corazón. La iglesia estaba llena a rebosar de comalapenses y patzuneros, que vestían sus vistosos y elegantes trajes. En su homilía, el obispo aplicó a la vida del Padre Lee las palabras de San Pablo a Timoteo: “He peleado el noble combate, he alcanzado la meta, he guardado la fe” (2 Tm 4, 7).

Tras la ceremonia, el féretro fue llevado en hombros por los sacerdotes hasta el cementerio, donde recibió sepultura junto a la tumba de su madre, Ana María, fallecida hace tres años. Había muchos niños y jóvenes que cantaban: “Aquí estoy, Señor, toma mi vida; sacerdote para siempre quiero ser”.

Los cementerios de Guatemala son alegres; se distinguen a lo lejos porque los nichos están pintados con colores vivos: azul, verde, rojo… Sus coloridos invitaban a pensar en la vida eterna que ha iniciado quienes han terminado ya su peregrinación en esta tierra. Para los guatemaltecos, los difuntos viven en sus corazones. Después de las oraciones finales pronunciadas por el obispo, tomó la palabra un sacerdote y, a continuación Agripino, el padre del Padre Lee, que dio las gracias a todos en kaqchikel.

Los restos mortales del Padre Lee reposan ya en su querida Guatemala, tierra de volcanes, país de la eterna primavera. Cuando salí del cementerio y me fui quitando los ornamentos, se acercó un joven y me preguntó: “¿Es usted el sacerdote que ha venido de Roma?”. “Sí”, le contesto. “Pues rece por mí en la basílica de San Pedro, porque deseo ser sacerdote”.

¡Gracias por todo, querido Lee, y descansa en paz!

Roma, 23 de septiembre de 2015
Mons. Miguel Delgado Galindo
Rector del Colegio Sacerdotal Tiberino. Roma 

RESUMEN DE LA VIDA, DE UN GRAN AMIGO II

Algunas complicaciones

El 15 de julio se le practicó el trasplante de médula ósea en el policlínico Tor Vergata, pero a continuación surgieron complicaciones que finalmente no consiguió superar. El Padre Lee afrontó este tiempo con gran sentido sobrenatural, abandonado en la voluntad de Dios. Deseó siempre su curación para seguir sirviendo a las almas a través del ministerio sacerdotal.

Durante estos meses de enfermedad, el Padre Lee fue visitado por muchos sacerdotes, que le acompañaron en los diversos períodos en los que permaneció hospitalizado. El 9 de agosto recibió muchas felicitaciones en el séptimo aniversario de su ordenación sacerdotal. El personal sanitario de los dos hospitales donde estuvo ingresado se quedó removido al contemplar el espíritu con el que afrontaba la enfermedad; antes de fallecer, le pidieron su bendición.

Han sido verdaderamente muchas las personas que han rezado por él en estos meses; a todos les agradecemos su oración y su afecto. Al conocer la noticia del fallecimiento del Padre Lee, el Gran Canciller de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, rezó un responso por su alma. También manifestó, entre otras cosas, que el Padre Lee fue un sacerdote muy bueno, que había sufrido mucho y que se sentía muy unido a todos sus seres queridos.

Carta de monseñor Jorge C. Patrón

El secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, envió el 4 de septiembre una carta muy afectuosa al Colegio, que ahora reproducimos:

“De corazón y con mis oraciones me uno a este momento de luto que está viviendo la comunidad formativa del Colegio Sacerdotal Tiberino.

Sé que para los hermanos sacerdotes que pudieron estar cerca del padre Lee Perén durante sus difíciles meses de enfermedad, ha sido una experiencia, como aquella de Simón de Cirene, de ayudar a cargar la cruz, sintiendo en los propios hombros el dolor y la limitación humana. Jesús también ha estado al lado de Lee, y ahora lo toma en sus brazos para presentarlo al Padre Misericordioso. Estos meses de enfermedad se constituyen en fuentes de bendición para la Iglesia, especialmente para los sacerdotes que estuvieron a su lado.

Quiero expresarle a sus familiares, especialmente a su querido padre, el señor Agripino, a su querida hermana, Berta, y a sus demás hermanos y familiares, mi cercanía y mi oración, para que, en estos momentos de separación humana, sientan la cercanía espiritual de su hijo y hermano, quien desde el cielo intercederá por ustedes. Imploro la protección maternal de María Santísima sobre cada uno de ustedes, para que en estos momentos reciban consuelo y fortaleza.

A S.E. Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez y al presbiterio de la diócesis de Sololá, los acompaño con mi oración, pidiendo al Dueño de la mies que reciba las buenas obras que en esta tierra pudo hacer el padre Perén, y que ahora desde el Cielo continúe su misión sacerdotal intercediendo por esta Iglesia particular, para que no falten en ella muchas y santas vocaciones. Fraternalmente en el Señor”.


El 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, se celebró la Misa de exequias por el eterno descanso de D. Lee en la basílica de San Apolinar, contigua a la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Estuvieron presentes su padre Agripino, su tía Berta, el cónsul de Guatemala en Roma, así como sacerdotes –algunos de ellos profesores de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz–, religiosas y fieles laicos. Al día siguiente, los restos mortales del Padre Lee emprendieron el viaje de regreso a Guatemala. A su llegada, después de ser velado una noche en el seminario menor de la diócesis, el obispo de Sololá-Chimaltenango celebró la Eucaristía en la catedral.

Fuente; carfundacion.es

RESUMEN DE LA VIDA, DE UN GRAN AMIGO I


El 1 de septiembre de 2015, el Señor llamó a su presencia a nuestro querido Padre Lee Perén Cutzal (a la izquierda en la foto), residente del Colegio Sacerdotal Tiberino, en Roma. El Padre Lee nació en San Juan Comalapa (Guatemala) en 1981. Sus padres, Agripino y Ana María, tuvieron seis hijos, y él fue el mayor de ellos.

Después de diplomarse en Magisterio de Educación Primaria, y tras realizar los estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de Sololá-Chimaltenango, recibió la ordenación presbiteral el 9 de agosto de 2008 de manos de su Obispo, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S.J.

Desde entonces trabajó, primero como formador y después como rector en el seminario menor Señor San José de su diócesis, así como vicepárroco en la iglesia de San Bernardino Patzún, en el departamento de Chimaltenango.

El Padre Lee era un sacerdote rezador, alegre, deportista y buen conversador. Le gustaba mucho la lectura, que estimuló en los alumnos del seminario menor; en concreto era un apasionado de El Señor de los anillos, la famosa trilogía del escritor británico Tolkien. En enero de 2015 el Padre Lee comenzó el blog “Abriendo caminos divinos”, que ha permitido a muchas personas recibir noticias suyas y acompañarle de cerca.

Enviado por su obispo, D. Lee llegó a Roma a comienzos de septiembre de 2013 para cursar la licenciatura en Teología, especialización en Historia de la Iglesia, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. En la instancia de petición de admisión a este ateneo eclesiástico escribía: “Deseo ser admitido en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz porque quiero continuar con mi formación académica, humana y espiritual, que me ayude a configurarme, cada vez más, a Cristo. 

Después de cinco años de ministerio, me doy cuenta que es imprescindible una sólida formación para afrontar las necesidades de la Iglesia en mi diócesis. Me ilusiona también aprender italiano. Las dificultades que puedan surgir quiero remediarlas con constancia y esfuerzo, con ilusión y alegría, para gloria de Dios”.

En el verano de 2014, mientras el Padre Lee se encontraba en Guatemala para visitar a su familia y buscar material para elaborar su tesis de licenciatura, le fue diagnosticada leucemia. Entonces el Padre Lee regresó inmediatamente a Roma, donde fue atendido durante todo el año académico en el policlínico Campus Bio-Médico.

Fuente; Carfundacion.es

EL COLOR DEL MANTEL EN LA LITURGIA


El altar debe de cubrirse con un mantel de color blanco. En algunos lugares les gusta poner el mantel del color litúrgico del día, pero eso es incorrecto. El mantel siempre debe de ser blanco.

El mantel debe de ser de la forma medida del altar, de acuerdo a la Instrucción General del Misal Romano. Hay lugares en que se ponen manteles genéricos, que le quedan grandes al altar y lo cubren por el frente, dando la apariencia de desproporción y descuido. Lo más digno es que cubra el altar por la parte superior y que cuelgue solo por los lados, o que solo algún ornato pequeño cubra la parte superior del frontal.

La Instrucción General del Misal Romano indica que debe ser “al menos un mantel”. Eso significa que eso es lo mínimo. De acuerdo a la tradición, es conveniente poner otro mantel por debajo del exterior, que suele ser más pequeño pues solo cubre la parte superior y no pende por los lados. A este se le llama bajo mantel.

Cuando no se celebra misa, es conveniente poner un lienzo sobre el mantel para protegerlo del polvo. Se le llama cubremantel. Es mejor colocarlo a quitar los manteles cuando no se celebra misa, porque la ausencia de mantel es un símbolo del luto del Viernes Santo.

miércoles, 20 de enero de 2016

RECEMOS POR EL PAPA EN SU PRÓXIMO VIAJE A MÉXICO


La Santa Misa con indígenas que presidirá el Papa Francisco el próximo 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, contemplará la participación de cinco lenguas maternas del estado: Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojolabal y Zoque.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, anunció que la Santa Misa con indígenas que presidirá el Papa Francisco el próximo 15 de febrero en su diócesis será marcada por la cultura indígena.

Dijo que el papa Francisco usará una Mitra, la casulla y el báculo con motivos indígenas; no usará el incensario común sino un sahumerio de barro.
En la misa se usarán las cinco lenguas maternas del estado: Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojolabal y Zoque. La primera lectura será leída en Ch´ol, el salmo en Tsotsil y castellano, el Evangelio en Tseltal y el Padre Nuestro será cantado en Tsotsil.

El coro de Acteal cantará el Señor ten Piedad, los Mariachis de Tenejapa el Santo, el coro de Cancuc el Agnus Dei, y el coro de Bachajón un canto de Comunión. Asimismo, la marimba tradicional que canta los cánticos de la misa de la Catedral de San Cristóbal también tendrá su participación para cantos de entrada, ofertorios y la comunión. Además de dos bandas de niños de la Prelatura Mixe cantarán en el ofertorio y comunión. Finalmente, el Mariachi de Tecatitlán ambientará algunos momentos antes y después de la misa.

MUCHOS PUNTOS DE VISTA DE LA CRUZ SOBRE EL ALTAR, LO SIGUIENTE NOS PUEDE AYUDAR


La Instrucción General del Misal Romano dispone que sobre el altar, o cerca de él, se coloque una cruz con la imagen de Cristo crucificado, que pueda ser vista sin obstáculos por el pueblo congregado.

Como se desprende del texto, se puede poner el crucifijo en dos lugares: sobre el altar o cerca de éste. Si se pone sobre el altar, la Instrucción no indica en qué lugar debe de ser.

Sin embargo, de acuerdo con la tradición, el crucifijo debe ir en el centro del altar. En efecto, durante muchos siglos, el signo elegido por la Iglesia para la orientación del corazón y el cuerpo durante la liturgia es la representación de Jesús crucificado.

La centralidad de la cruz en la celebración se destacó más en el pasado, cuando no existía la costumbre de que el sacerdote viese a los fieles. Por esta posición del sacerdote, todos miraban hacia el crucifijo colocado en el centro, sobre el altar.

Sin embargo, por la costumbre actual de celebrar "hacia el pueblo", el crucifijo a menudo se coloca en la pared del presbiterio, con lo que pierde la ubicación central de la celebración.

El entonces Cardenal Ratzinger, en su libro “El espíritu de la liturgia” apunto que sería bueno “colocar la cruz en el centro del altar, para que la puedan ver tanto sacerdote como los fieles, y de Durante muchos siglos, el signo elegido por la Iglesia para la orientación del corazón y el cuerpo durante la liturgia es la representación de Jesús crucificado.

La centralidad de la cruz en la celebración se destacó más en el pasado, cuando no existía la costumbre de que el sacerdote viese a los fieles. Por esta posición del sacerdote, todos miraban hacia el crucifijo colocado en el centro, sobre el altar.

Sin embargo, por la costumbre actual de celebrar "hacia el pueblo", el crucifijo a menudo se coloca en la pared del presbiterio, con lo que pierde la ubicación central de la celebración.

El entonces Cardenal Ratzinger, en su libro “El espíritu de la liturgia” apunto que sería bueno “colocar la cruz en el centro del altar, para que la puedan ver tanto sacerdote como los fieles, y de esta forma ser guiados por el Señor, y de esta forma, orar juntos”.

Siguiendo estas enseñanzas, tras el nombramiento de Mons. Guido Marini como Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, se puso un crucifijo en el centro del altar. Así, tanto el papa como los fieles veían hacia el mismo lugar: hacia cristo crucificado.

Esta costumbre ha sido confirmada en el pontificado del Papa Francisco. Todos los días, en Santa Marta, celebra la misa con un crucifijo en el centro del altar. Además, en las celebraciones que ha presidido en cualquier templo o lugar que ha visitado, se ha puesto el crucifijo en el centro del altar.

A partir del Consistorio para la creación de nuevos cardenales, el crucifijo ha sido de un tamaño más pequeño de lo que anteriormente se usaba. Creo que esto sólo es un dato anecdótico, porque su función la cumple. Me llama la atención como, siempre que el papa llega al altar se queda viendo el crucifijo. Lo mismo durante la plegaria eucarística.
Tal vez sea una práctica que se deba seguir en todas las iglesias. El Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco nos han puesto el ejemplo. Pongamos la cruz en el centro de la celebración. Así recordaremos aquello que dijo Santa Rosa de Lima y que reproduce el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 618): “Esta es la única verdadera escala del paraíso, fuera de la Cruz no hay otra por donde subir al cielo”.

martes, 19 de enero de 2016

¿CUANTAS VELAS SE COLOCAN SOBRE EL ALTAR?


La Instrucción General del Misal Romano dispone que sobre el altar, o cerca de él, debe colocarse en todas las celebraciones por lo menos dos candeleros, o también cuatro o seis, especialmente si se trata de una Misa dominical o festiva de precepto.

De acuerdo a ello, hay dos opciones para poner los candeleros: sobre el altar o cerca de éste. Si la cruz se pone en el centro del altar, siguiendo la tradición, lo más conveniente es que se pongan las velas a sus lados.

El número de candeleros es par, conforme a la Instrucción: pueden ser dos, cuatro o seis.

De acuerdo a la tradición, que implícitamente reconoce la Instrucción, aunque existan seis velas no se encienden todas en las celebraciones. Se encienden dos en las ferias o memorias; cuatro en las fiestas; y seis en los domingos y en las solemnidades.

Cuando celebra el obispo diocesano deben de usarse siete velas según lo indica la Instrucción General del Misal Romano y el Ceremonial de Obispos. La razón de esto es porque el número siete, en las Escrituras, simbolizan la perfección. Siete son los días de la semana, siete los diáconos para el servicio terrenal, siete los sacramentos, siete los dones del Espíritu, y el Apocalipsis habla de siete lámparas ardiendo delante del trono. De esta forma, se usan siete velas para destacar la plenitud del sacerdocio de la que participa el obispo. Es un signo que expresa la preeminencia episcopal.

Hay que decir que sólo se usan las siete luces si el obispo que oficia es el obispo diocesano, o sea, el que tiene la jurisdicción en la diócesis. Si un obispo oficia fuera de su jurisdicción no se encienden las siete luces, al igual que no portan báculo.

Ahora, en las misas de difuntos, aunque celebre el obispo diocesano, no se usan las siete velas sino únicamente seis, de acuerdo a una antigua tradición ya recogida en el Ceremonial de Obispos de 1886.

Por último, hay que señalar que es costumbre que las velas del altar sean de cera blanca o color crema. No hay obligación de usar cera de abeja. Las velas eléctricas, además de ser estéticamente feas, no cumplen con el simbolismo de una vela natural: consumirse iluminando, como debemos hacer los católicos en nuestra vida.

domingo, 17 de enero de 2016

CANÁ DE GALILEA


Caná de Galilea, ciudad que se sitúa a poca distancia de Nazaret, donde vive la Virgen. Por amistad o relaciones familiares se encuentra Ella presente en la pequeña fiesta. También Jesús ha sido invitado a la boda con sus primeros discípulos.

Era costumbre que las mujeres amigas de la familia preparasen todo lo necesario. La Virgen, que presta su ayuda, se da cuenta de que el vino escasea. Allí está Jesús, su Hijo y su Dios; acaba de inaugurarse públicamente la predicación y el ministerio del Mesías.

María es la Madre atentísima a todas nuestras necesidades, como no lo ha estado ni lo estará ninguna madre sobre la tierra. El milagro tendrá lugar porque la Virgen ha intercedido; sólo por esa petición.

Dos veces llama San Juan Madre de Jesús a la Virgen. −Caná y el Calvario−. Uno está situado al comienzo y el otro al final de la vida pública de Jesús, como para indicar que toda la obra del Señor está acompañada por la presencia de María. 

Ambos episodios señalan la especial solicitud de Santa María hacia los hombres; en Caná intercede cuando todavía no ha llegado la hora; en el Calvario ofrece al Padre la muerte redentora de su Hijo, y acepta la misión que Jesús le confiere de ser Madre de todos los creyentes.

sábado, 16 de enero de 2016

POR AMOR A SIÓN


Por amor a Sión no me callaré y por amor a Jerusalén no me daré reposo, hasta que surja en ella esplendoroso el justo y brille su salvación como una antorcha.

Entonces las naciones verán tu justicia, y tu gloria todos los reyes. Te llamarán con un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona de gloria en la mano del Señor y diadema real en la palma de su mano.

Ya no te llamarán “Abandonada”, ni a tu tierra, “Desolada”; a ti te llamarán “Mi complacencia” y a tu tierra, “Desposada”, porque el Señor se ha complacido en ti y se ha desposado con tu tierra.

Como un joven se desposa con una doncella, se desposará contigo tu hacedor; como el esposo se alegra con la esposa, así se alegrará tu Dios contigo

VIDEO DEL PAPA FRANCISCO EN TIERRA SANTA


 “Los Papas nos enseñan cuál es la actitud que debe tener el cristiano que viene a Tierra Santa. El cristiano viene como peregrino, viene a visitar los lugares santificados por la presencia de los Patriarcas, los profetas y especialmente por Jesucristo, viene a meditar en los misterios de nuestra salvación y a rezar, a unirse más con Dios”, pero otro aspecto importante también es el de conocer cómo viven los católicos en Tierra Santa: “Todos los papas peregrinos han tenido un contacto directo con la comunidad cristiana del lugar que representa aproximadamente un dos por ciento de la población total”.


Fuente de video: Tierrasantaperegrinación

JUGAR FUTBOL PONE A PRUEBA NUESTRA FE


El fútbol es el deporte más practicado en el mundo. No hay plaza ni parque en el planeta donde no se haya jugado un partido. Es fácil comprender su popularidad si consideramos que para poder practicarlo solamente es necesario tener algo que patear (ni siquiera tiene que ser una pelota), no se necesita un equipo contrincante ni un arco, basta patear una botella de refresco por un pasillo.

No te quedes callado si por error cobran a tu favor. Ganar limpiamente es de hombres.

Muchas veces nadie ve claramente lo que ocurrió en una jugada y solo tú sabes lo que realmente pasó. Ser honrado y decir la verdad –aunque no favorezca a tu equipo– no es fácil pero es lo mejor. Esto no solo hablará bien de ti, sino que hará que tus triunfos sean realmente producto de tu esfuerzo y no de tus omisiones. Un ejemplo de esto fue Miroslav Klose, jugador del Nápoles, quien casualmente marcó un gol con la mano, el árbitro no lo vio y cobró el gol como válido, pero él con mucha honestidad, le hizo saber al árbitro de su error.


Fuente; Catholic link

miércoles, 13 de enero de 2016

PEREGRINOS: DOCUMENTOS QUE NOS AYUDARÁ A VIVIR EL ESPÍRITU DE TIERRA SANTA


A todos los peregrinos a Tierra Santa de este año, se les invita a ir en los siguientes enlaces para ampliar nuestros conocimientos de los lugares que vamos a visitar.

Para que sea una experiencia única debemos de conocer, palpar y ver las cosas con ojo de fe, visitar Tierra Santa es ir a recargar batería de fe y de caridad.

DOCUMENTOS

domingo, 10 de enero de 2016

"TU ERES MI HIJO"


“Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco”» (3, 21-22). Este Jesús es el Hijo de Dios que está totalmente sumergido en la voluntad de amor del Padre. Este Jesús es el hombre nuevo que quiere vivir como hijo de Dios, o sea, en el amor; el hombre que, frente al mal del mundo, elige el camino de la humildad y de la responsabilidad, elige no salvarse a sí mismo, sino ofrecer la propia vida por la verdad y la justicia.

Ser cristianos significa vivir así, pero este tipo de vida comporta un renacimiento: renacer de lo alto, de Dios, de la Gracia, Este renacimiento es el Bautismo, que Cristo ha donado a la Iglesia para regenerar a los hombres a una vida nueva. Afirma un antiguo texto atribuido a san Hipólito: «Quien entra con fe en este baño de regeneración, renuncia al diablo y se alinea con Cristo, reniega del enemigo y reconoce que Cristo es Dios, se despoja de la esclavitud y se reviste de la adopción filial» 

sábado, 9 de enero de 2016

RÍO JORDÁN FUE TESTIGO


Con este domingo después de la Epifanía concluye el Tiempo litúrgico de Navidad: tiempo de luz, la luz de Cristo que, como nuevo sol aparecido en el horizonte de la humanidad, dispersa las tinieblas del mal y de la ignorancia. Celebramos hoy la fiesta del Bautismo de Jesús: aquel Niño, hijo de la Virgen, a quien hemos contemplado en el misterio de su nacimiento, le vemos hoy adulto entrar en las aguas del río Jordán y santificar así todas las aguas y el cosmos entero —como evidencia la tradición oriental. Pero ¿por qué Jesús, en quien no había sombra de pecado, fue a que Juan le bautizara? 

viernes, 8 de enero de 2016

DEVOCIÓN, EN ACTITUD ORANTE


El peregrino va a rezar, a adorar. La peregrinación es pues una llamada y una educación a la oración. La oración del peregrino puede asumir formas diversas:

- De alabanza y de adoración al Señor por su bondad y santidad.
- De reverencia a los Santos Lugares santificados por la presencia de Jesucristo o de la Virgen.
- De agradecimiento por los dones recibidos (como una razón o un motivo de esperanza que dé sentido a su vida)
- De petición de gracias necesarias para la vida.
- De imploración de perdón por los pecados cometidos, o simplemente para cumplir un voto.

¿ES FÁCIL SER PEREGRINO?


No es fácil ser peregrino

Debe meterse ante todo por caminos que el Señor le indicará para llegar hasta Él. Lo esencial de la peregrinación a Tierra Santa es la decisión interior de responder a la llamada del Espíritu de modo personal, como discípulos de Jesús. La peregrinación es pues “un camino de conversión”: en ella el peregrino calca la experiencia del “hijo pródigo”, quien conoce el pecado, la dureza de la prueba y de la penitencia, el sacrificio del viaje, pero conoce también la alegría del abrazo del Padre rico en misericordia que lo reconduce de la muerte a la vida (cf. Lc 15,24).

Por eso, en este proceso de “cambiar vida” y orientarla hacia Dios será muy importante la participación en el sacramento de la reconciliación; en él el peregrino se da cuenta de su pecado, confiesa su culpa y experimenta la gracia y la misericordia divina.

jueves, 7 de enero de 2016

CONVERSIÓN


En la antigüedad la peregrinación, en especial a Tierra Santa, tenía un carácter penitencial, debido en gran parte a las dificultades que tal ejercicio comportaba: problemas políticos, incomodidad, viajes difíciles. Los peregrinos estaban animados por una profunda fe religiosa y estaban preparados para la muerte, que, muchas veces, les sucedía durante el camino.

La peregrinación era también una ocasión de expiación de culpas. Por eso a los peregrinos que realizaban el viaje para expiar sus pecados se les quitaba el vestido mundano, símbolo del pasado de pecado, se les vestía con el hábito de peregrino, expresión del cambio que querían realizar.
Hoy, con las facilidades y comodidades que dan los modernos medios de transporte, con los hoteles de lujo, etc., existe el riesgo que desaparezca  en parte el aspecto exterior de tal penitencia y a menudo la peregrinación, aún en aquellos que la hacen por motivos estrictamente religiosos, se puede convertir en un viaje turístico.


¿QUÉ TIENE TIERRA SANTA QUE ATRAE A TODOS TAN PROFUNDAMENTE?


¿Qué tiene Tierra Santa que atrae a todos tan profundamente? ¿Qué es lo que motiva al peregrino cristiano para viajar?

Jerusalén es el corazón de la Tierra Santa, la síntesis de la acción de Dios por el bien de toda la humanidad. Así lo explica San Juan Pablo II con palabras llenas de emoción:

“¡Cuántos recuerdos, cuántas imágenes, cuánta pasión y qué gran misterio encierra la palabra “Jerusalén”! Para nosotros, los cristianos, representa el punto geográfico de la unión de Dios con los hombres, de la eternidad y la historia”.

Pero para hacer una peregrinación a Tierra Santa hay que ponerse en camino y hacer del viaje físico un “camino del alma”... y caminar sobre esta tierra con el corazón, el alma y la mente en escucha para llegar a un encuentro:
De conversión
De devoción
De escucha
Con la Eucaristía
Con Cristo en los hermanos

CATEQUESIS PARA EL PEREGRINO A TIERRA SANTA


A QUÉ VAMOS
“¡Qué alegría cuando me dijeron:
Vamos a la casa del Señor.
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales Jerusalén!”

“Mi visita es una peregrinación personal y un viaje espiritual del Obispo de Roma a los orígenes de nuestra fe en "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob" (Ex 3, 15). Forma parte de una peregrinación más amplia de oración y acción de gracias que me ha llevado primero al Sinaí, el monte de la Alianza, el lugar de la revelación decisiva que marcó la sucesiva historia de la salvación. Ahora tendré el privilegio de visitar algunos de los lugares más estrechamente vinculados a la vida, a la muerte y a la resurrección de Jesucristo”.

     San Juan Pablo II

martes, 5 de enero de 2016

VIVIR COMO UN CURA


Esta es la frase que suele emplear la gente para referir que vives como un rey. Lo sorprendente es que para vivir tan bien, como al parecer viven, escasean voluntarios.

Pero, ¿Qué hay que hacer para poder vivir como un cura? Poca cosa. Lo primero dejar la familia, el trabajo…tu vida anterior, pues el nuevo Patrón es bastante exigente. Así, tras tan sólo 7-8 años de estudios ya está uno disponible para que el obispo le envíe a una parroquia de un pueblo cuya exacta localización hay que buscar en el Google Maps (para algunos). Una vez allí, a cambio de vivienda gratis, sólo hay que estar disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, por si alguien tiene un problema que únicamente le puede contar al cura, por si alguno tiene que pedir algo que sólo un cura le puede dar.

Es importante mantener un gesto amable durante las 24 horas, y solamente un 100% de disponibilidad, mantener los carros en un buen estado, porque es absolutamente imprescindible no fallar a nadie durante los 40 años de actividad laboral, si no le tildarán de holgazán  o cosas peores. Asimismo, entre sus obligaciones laborales está escuchar con interés los problemas, tragedias y desgracias de todo el mundo, gratis y sin cita previa, y por supuesto intentar resolver el problema consultado o al menos procurarle un consuelo contundente.

Por supuesto él, por convenio, no tiene derecho a tener problemas. Debe asumir que será el representante en el pueblo de la institución más criticada y vapuleada del mundo y sobrellevar con agrado largas e inútiles conversaciones con gente que ni le va ni le viene lo de la Iglesia, pero que se creen con derecho a opinar lo que les viene en gana, casi nunca bueno, y a exigir una respuesta argumentada y coherente. Y todo esto por unos escasos………. Seguramente por eso la gente prefiere ser controlador aéreo.

sábado, 2 de enero de 2016

¿DÓNDE ESTÁ EL REY DE LOS JUDÍOS QUE HA NACIDO?


“¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Ésta es la razón que dan aquellos Magos para justificar el largo y penoso camino que emprendieron abandonando la serena ocupación de todos los días. La misma razón que conduce a tantas y tantos a dejarlo todo por el Señor. Y es igualmente la razón del caminar cristiano abandonando la tranquilidad de las cosas y buscar al Señor.

Pero a veces la estrella, como a los Magos, se oculta, y las sombras de la noche ocultan el camino. En esas horas, siempre hay quien puede ayudarnos porque el camino está ahí. Pero también hay quienes, aprovechando la oscuridad, engañan al viajero, como Herodes con su información interesada.

¡Cuántas veces, y por diversos motivos, la estrella que guiaba nuestros pasos se oculta y la oscuridad nos envuelve. La ilusión y el entusiasmo con que se inició un proyecto se esfuman. Un ejemplo. Se casaron. Él y ella decían que no había en el firmamento una estrella más hermosa. Todos decían que parecía que habían nacido el uno para el otro. Hubo años de intensa felicidad. Hoy arrastran una existencia debilitada y piensan que se equivocaron de pareja. ¿Cómo puede ser que lo que ayer era luz y entusiasmo hoy sea oscuridad y decepción? Y otro tanto sucede con la profesión, las aficiones preferidas, los compromisos adquiridos, y también en la vida espiritual. Somos así. Al amanecer vemos claro, al mediodía dudamos y al atardecer todo parece oscuro.

viernes, 1 de enero de 2016

BUEN INICIO DE AÑO PARA TODOS


María es aquella Mujer prometida en el paraíso; la Mujer de las bodas de Caná; la Mujer del Calvario; la Mujer del Apocalipsis; la que reúne en torno suyo a sus hijos para orar, preparando así la venida del Espíritu Santo. Ella ha introducido lo humano en el Reino de los Cielos el día de la Ascensión de su Hijo. Ella misma fue llevada en cuerpo y alma a los cielos con gran alegría de los ángeles.

Hagamos nuestras estas palabras de Juan Pablo II: ¡Salve, María! Pronuncio con inmenso amor y reverencia estas palabras, tan sencillas y a la vez tan maravillosas. Nadie podrá saludarte nunca de un modo mejor que como lo hizo un día el Arcángel en el momento de la Anunciación...son las palabras con las que Dios mismo, a través de un mensajero, te ha saludado a Ti, la Mujer prometida en el Edén, y desde la eternidad elegida como Madre del Verbo”.

Es una gran cosa que el año comience con esta Solemnidad que nos habla del comienzo, gracias a María, de una vida nueva en Jesucristo. Toda una invitación a vivir con una fe y un amor nuevo, más vibrante, el año que hoy estrenamos.