viernes, 31 de enero de 2014

HACE MÁS RUIDO UN ÁRBOL QUE CAE, QUE UN BOSQUE QUE CRECE

Obispos y sacerdotes

La Iglesia no se puede entender como una simple organización humana, la diferencia la hace la unción que dona a los obispos y sacerdotes la fuerza del Espíritu para servir al pueblo de Dios: lo dijo el Papa Francisco en la Misa presidida este lunes pasado en la Casa de Santa Marta. El Pontífice agradeció a tantos sacerdotes santos que dan la vida en el anonimato de su servicio cotidiano.

Comentando la primera lectura del día, que habla de las tribus de Israel que ungen a David como su rey, el Papa explicó el significado espiritual de la unción. “Sin esta unción – afirmó - David habría sido el jefe” de “una empresa”, de una “sociedad política, que era el Reino de Israel”, habría sido un simple “organizador político”. En cambio, “después de la unción, el Espíritu del Señor” desciende sobre David y permanece con él. Y la Escritura dice: “Así David se iba engrandeciendo cada vez más, y el Señor, el Dios de los ejércitos, estaba con él”. “Esta – observó el Santo Padre - es precisamente la diferencia de la unción”.

El ungido es una persona elegida por el Señor. Así ocurre en la Iglesia con los obispos y los sacerdotes. “Los obispos no solo son elegidos para llevar adelante a una organización, que se llama Iglesia particular, son ungidos, tienen la unción y el Espíritu del Señor está con ellos. Pero todos los obispos, todos somos pecadores, ¡todos! Pero estamos ungidos. Todos queremos ser más santos cada día, más fieles a esta unción. Y aquello que precisamente hace a la Iglesia, aquello que da la unidad a la Iglesia, es la persona del obispo, en nombre de Jesucristo, porque está ungido, no porque haya sido elegido por la mayoría. Sino porque está ungido. Una Iglesia particular tiene su fuerza en esta unción. Y por participación también los sacerdotes son ungidos”.

La unción – continuó el Papa – acerca a los obispos y a los sacerdotes al Señor y les da la alegría y la fuerza “para llevar adelante a un pueblo, para ayudar a un pueblo, para vivir al servicio de un pueblo”. Dona la alegría de sentirse “elegidos por el Señor, mirados por el Señor, con aquel amor con el que el Señor nos mira, a todos nosotros”. Así, “cuando pensemos en los obispos y en los sacerdotes, debemos pensarlos así: ungidos”: “De lo contrario no se entiende a la Iglesia, pero no solamente no se entiende, no se puede explicar cómo la Iglesia vaya adelante solamente con las fuerzas humanas.

Esta diócesis va adelante porque tiene un pueblo santo, tantas cosas, y también un ungido que la conduce, que la ayuda a crecer. Esta parroquia va adelante porque tiene tantas organizaciones, tantas cosas, pero también tiene un sacerdote, un ungido que la lleva adelante. Y nosotros en la historia conocemos una mínima parte, pero cuántos obispos santos, cuántos sacerdotes, cuántos sacerdotes santos que han dejado su vida al servicio de la diócesis, de la parroquia; cuánta gente ha recibido la fuerza de la fe, la fuerza del amor, la esperanza de estos párrocos anónimos, que no conocemos. ¡Hay tantos!”.


Hay tantos – dijo Francisco – “los párrocos del campo o los párrocos de ciudad, que con su unción han dado fuerza al pueblo, han transmitido la doctrina, han dado los sacramentos, o sea la santidad”: “‘¡Pero, padre, he leído en el diario que un obispo ha hecho tal cosa o que un sacerdote ha hecho tal cosa!’. ‘Si, también yo lo he leído, pero, dime, ¿en los diarios están las noticias de aquello que hacen tantos sacerdotes, tantos curas en tantas parroquias de ciudad y del campo, la tanta caridad que hacen, tanto trabajo que hacen para llevar adelante a su pueblo?’. ¡Ah, no! Esa no es noticia. Eh, lo de siempre: hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece. Hoy pensando en esta unción de David, nos hará bien pensar en nuestros obispos y en nuestros sacerdotes valientes, santos, buenos, fieles y rezar por ellos. ¡Gracias a ellos nosotros hoy estamos aquí!”.

martes, 28 de enero de 2014

SAN JUAN SACATEPEQUEZ: EL USO DE LA DIFAMACIÓN Y LA MENTIRA PARA CRIMINAL IZAR LAS LUCHAS


En una de las aldeas de las que conforman las Doce Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez llamada Los Pajoques, vivieron nuevamente otra agresión por trabajadores de la empresa Cementos Progreso, según denunciaron varias personas.

Desde la llegada de ésta empresa a San Juan, la paz y tranquilidad de las comunidades se ha perdido. Cuando uno conversa con la gente, fácilmente cuentan que desde hace 8 años cuando apareció “la cementera“ la violencia no ha parado. La violencia política ejercida en contra de quienes se han organizado frente a estas agresiones constantes y para defender su vida y la naturaleza, pareciera no detenerse. Como en otros lugares, ésta violencia se refleja con mucha claridad, pues hay presos políticos, órdenes de captura, amenazas de muerte, procesos judiciales abiertos, agresiones, muertos, violación sexual a mujeres, campañas de difamación y mentiras.

Otro hecho de violencia

El día miércoles 22 de enero en horas de la noche, fueron atacados varios comunitarios y quedaron algunos de ellos heridos por arma de fuego y machete, por personas vinculadas laboralmente a la empresa, tal y como ellos mismos lo reconocen en un comunicado de prensa.

Llama la atención cómo en varios medios de prensa escrita se difundió información totalmente distinta de la versión de los representantes de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez. En la versión electrónica de elPeriodico aparece el día 24 de enero una nota titulada: Agreden a personal de fábrica de cemento y en Siglo21 otra nota titulada: Vapulean a empleados de cementera.

Siglo21 cita como fuente un comunicado elaborado por la empresa Cementos Progreso:“trabajadores de la construcción de la fábrica de cemento San Gabriel, en San Juan Sacatepéquez, fueron agredidos por hombres armados cuando retornaban de sus labores diarias a sus casas…”

En el caso de elPeriodico no se cita el comunicado de la empresa, ni la fuente de quien hace la denuncia, pero si hace una narración de lo supuestamente vivido por los trabajadores: “Sus compañeros al conocer el hecho, llegaron al lugar para asistirlo, pero fueron emboscados y atacados con armas de fuego.”

Pareciera que la empresa intenta colocar una versión diferente a lo ocurrido en los medios de comunicación, como es evidente en éstas notas, en donde dicen que fueron comunitarios los atacantes. Las fotografías mostradas en los diarios antes mencionados tampoco muestran a los supuestos trabajadores con heridas de arma de fuego.

¿Como podría un grupo armado realizar una emboscada, no herir a ninguna persona pero si salir ellos mismos con golpes?

Que hay detrás de esta versión contradictoria

Nuevamente se utiliza la difamación y la mentira, buscando criminalizar la lucha de las comunidades, acusando a lideres comunitarios y victimizar a los victimarios. No es nada nuevo que los medios de comunicación corporativos sirvan para sus intereses.

La cobertura mediática sirve entonces para validar públicamente la difamación y la mentira, preparando un nuevo escenario luego viene la persecución judicial de líderes, los trabajadores de la cementera saben que cuentan con el apoyo jurídico de la empresa para cometer las agresiones y que éstas quedaran en la impunidad.

En el año 2008, el asesinato de un vecino de la comunidad Las Trojes fue atribuido a las comunidades opositoras a la cementera, el resultado fue la imposición de un Estado de Prevención, militarización y represión de la organización comunitaria. No es nada nuevo ya presenciar en el país la provocación a las comunidades, para imponer mediante la violencia del Estado los intereses empresariales.

La versión de las Doce Comunidades

El día miércoles 22 de enero retornaban varios comunitarios tras finalizar su reunión permanente de la comunidad en Los Pajoques, otros vecinos regresaban del trabajo hacia sus hogares.

En un punto del camino se encontraron con el señor Felipe Patzán quién es trabajador de la empresa Cementos Progreso, esta persona provoca y agrede a varios comunitarios, desenfunda su arma y dispara delante de ellos.

Frente a la agresión los comunitarios buscan defenderse, es en ese momento cuando el señor Noé Chicojay Patzán promotor de la cementera interviene desenvainando su machete e hiriendo a un comunitario gravemente.

Varias personas desde un vehículo dispararon contra los comunitarios, resultando herido de bala otro vecino sin que se haya podido precisar el calibre y el tipo de arma utilizada en el ataque. Los señores Felipe Patzán y Noé Chicojay han estado involucrados en otras agresiones violentas, según denuncian varias personas de las comunidades.

En la noche del jueves 23 de enero los trabajadores de la empresa cementera se reunieron aproximadamente a las 10:30 de la noche, entonces se empezaron a escuchar disparos alarmando a la comunidad. Las autoridades comunitarias decidieron llamar a la Policía Nacional Civil para resguardar la integridad de los vecinos.

Preocupación por las agresiones

Isabel Turuy representante de las Doce Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez ve con preocupación las agresiones y constantes provocaciones de la empresa en contra de los comunitarios. Los vecinos de Los Pajoques que fueron heridos están hospitalizados, su salud se encuentra estable pero tendrán que pasar por un proceso de recuperación por las heridas recibidas.

Saben que la empresa a través de sus trabajadores está acusando injustamente a otras personas que ni si quiera estaban en el lugar. La difamación y mentira intenta alcanzar a varios líderes Juan Zet, Oswaldo Car, Mariano Camey y a Fernando Turuy, acusándolos públicamente de ser ellos los responsables de una agresión que los mismos trabajadores de la cementera ocasionaron.

Para Las Doce Comunidades este tipo de acciones violentas son parte de la estrategia de la cementera para lograr instalar este proyecto minero, buscando judicializar y criminalizar la defensa del territorio de las comunidades y con esto instalar la Planta San Gabriel en su territorio.

En las Doce Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepequez, la gente aún sigue esperando y aportando para que la paz y la tranquilidad vuelva a ser parte de su cotidianidad; para que vuelvan a crecer las flores. T, Original. Aquí

lunes, 27 de enero de 2014

LA CREACIÓN DE DIOS

Limón

Dios da al hombre todo tipo de plantas para sus beneficios y uno de ello es el limón; es un fruto con muchas propiedades medicinales, ya que fortalece el sistema inmunitario, alivia molestias gastrointestinales y ayuda a cicatrizar heridas, entre otros beneficios.

Por su alto contenido de vitamina C, el consumo regular de esta fruta previene enfermedades respiratorias, como resfriados, ronqueras, amigdalitis, pulmonías, bronquitis y congestiones nasales. También aporta nutrientes que tonifican los vasos capilares. Muchas personas utilizan el limón como un bactericida, por lo que se recomienda limpiar heridas con su jugo, a fin de eliminar microbios y bacterias.

El limón es rico en magnesio, calcio, fósforo y potasio, minerales que regulan la presión arterial. Además, cien gramos de su jugo aporta solo 40 calorías, por lo que es ideal para preparar jugos y ensaladas saludables.


No se recomienda su ingestión en personas que padecen anemia, inflamación en las encías, grietas en la lengua, acidez estomacal o estreñimiento crónico. Texto original. Aquí

viernes, 24 de enero de 2014

GRACIAS PUEBLO DE TECPAN, LES DEBO MUCHO

Quiero agradecer a todo el pueblo de Tecpán, por su cercanía, alegría y por el entusiasmo de trabajar por el reino de Dios. Mi estancia entre ustedes ha sido de mucha alegría, gracias por enseñarme muchas cosas en mi ministerio sacerdotal.


Muchas gracias padre Jorge por ser un padre para mí, gracias por tu ejemplo de vida, por tu vida de piedad y sobre todo la alegría y la santa paciencia de hacer las cosas, aprendí mucho al estar ayudándolo en este pueblo, padre Rigoberto; gracias por compartir momento agradables en esta casa, gracias por poner el hombro y trabajar por la salvación de las almas. Padre Wilson gracias por tu aprecio y cercanía también. Gracias padre Lino por tu gran ejemplo de santidad en esta casa.
GRACIAS A TODOS.

Todo listo para otro capitulo de la historia


viernes, 17 de enero de 2014

FORMACIÓN PERMANENTE EN LA DIÓCESIS DE SOLOLÁ-CHIMALTENANGO

Fue una bonita experiencia que tuvimos los sacerdotes de la Diócesis en este año en la casa Santa María del Camino, ésta casa es administrada por el instituto San Bonifacio, tuvimos del lunes 13 al miércoles 15 de enero del año 2014 la formación canónica.


Los Sacerdotes de la Diócesis De Sololá-Chimaltenango con la ayuda de nuestro Obispo, busca siempre la actualización y preparándose mejor para seguir sirviendo con pasión y alegría las comunidades a nosotros encomendadas. 

En el comedor

Exposición de los temas

En receso 

Tiempo para la oración

Convivencia

lunes, 13 de enero de 2014

MODOS DE MANTENER LA FAMILIA UNIDA

Lectura en familia

Además de buscar maneras para vivir mejor la Eucaristía, también es hermoso recordar el aniversario del bautismo de cada miembro de la familia. Si celebramos el nacimiento, ¿por qué no celebrar también el día en que empezamos a ser hijos de Dios y miembros de la Iglesia? Algo parecido podría hacerse con la confirmación, un sacramento que debemos valorar en toda su riqueza y que debemos tener muy presente en un mundo hostil al Evangelio.

En cuanto al matrimonio, el aniversario de bodas suele ser recordado por muchas familias católicas, incluso con la ayuda de algún día de retiro espiritual. En ese día, los esposos pueden renovar sus promesas matrimoniales, o hacer un momento de oración familiar con los hijos, quizá con la lectura en común de algún texto bíblico (por ejemplo, Tb 8,5-10, o Ef 5,21-33).

Un sacramento que merece ser vivido por todos los miembros de la familia es el de la Reconciliación (la confesión). Los niños quedan muy impresionados cuando ven a sus padres pedir perdón, de rodillas, en un confesionario. No es correcto, desde luego, recurrir a presiones para que se confiesen. Pero sí es hermoso enseñarles lo que es el pecado, lo grande que es la misericordia divina, y cómo la Iglesia pide que nos confesemos con frecuencia.

Un ámbito de la oración familiar se construye con la ayuda de imágenes de devoción. No basta con colocar aquí o allá un crucifijo, una imagen de la Virgen o el dibujo de algún santo. La imagen tiene sentido sólo si evoca y eleva los corazones a la oración y a la confianza en un Dios que está muy presente en la historia humana.

En algunos hogares existe un cuartito en el que se encuentra una especie de “altar de la familia”, donde todos se reúnen algún momento del día para rezar juntos, o donde cada uno puede dedicar un rato durante el día para meditar el Evangelio y dialogar de modo personal con Cristo. La tradición es hermosa, pues así es posible tener un lugar concreto donde todo ayuda a pensar en el Dios que tanto nos ama.


Existen otros modos para fomentar la oración en familia que se refieren a los tiempos litúrgicos. Por ejemplo, preparar un Belén en casa y tener ante el mismo momentos de oración y de cantos; ayudarse de la “Corona de Adviento” o de otras iniciativas parecidas para prepararse a la Navidad; dar un especial relieve a la Cuaresma como tiempo de oración, limosna y sacrificio; participar intensamente en la Semana Santa, de forma que permita a todos unirse íntimamente a Cristo; descubrir en familia el sentido gozoso de la Pascua y de Pentecostés, que ayude a participar del triunfo de Cristo y a descubrir la presencia del Espíritu Santo en lo más íntimo del corazón cristiano.

sábado, 11 de enero de 2014

LA ORACIÓN EN FAMILIA

La familia unida por la oración

La oración es para cualquier bautizado lo que es el aire para los seres humanos: algo imprescindible.  Aprender a rezar toca a todos: a los padres, en las distintas etapas de su maduración interior; a los hijos, desde pequeños y cuando poco a poco entran en el mundo de los adultos.

La oración en la vida familiar tiene diversas formas. El día inicia con breves oraciones por la mañana. Por ejemplo, los padres pueden levantar a sus hijos con una pequeña jaculatoria; o, después de asearse o antes del desayuno, todos rezan juntos una pequeña oración (el Padrenuestro, el Ave María, parte de un Salmo o del Magnificat, etc.).

Otras plegarias surgen de modo espontáneo, según las necesidades de cada día. La familia reza por el examen de selectividad, por la situación de la fábrica donde trabaja papá o mamá, por las lluvias, por el eterno descanso del abuelo...

El clima de oración se prolonga a lo largo del día. Para ello, ayuda mucho crear un hábito de “jaculatorias”, pequeñas oraciones espontáneas que dan un toque religioso a la jornada. “Señor, confío en Ti”. “Creo, Señor, ayúdame a creer”. “Te alabamos, Señor, porque eres bueno”. “Gracias, Señor, por el don dela vida”.. “Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo”...

La hora de comer permite un momento de gratitud y de unión en la familia. Otro momento de oración consiste en el rezo del Ángelus (se puede rezar hasta tres veces en la jornada, o si se prefiere al menos a medio día) y del Rosario. Para los niños (y para algunos adultos también), a veces el Rosario resulta un poco aburrido. Los padres pueden ayudar a los hijos a descubrir la belleza de esta sencilla oración, quizá enseñándoles a rezar primero un solo misterio, luego dos, etc., y explicando el sentido de esta hermosa plegaria dirigida a la Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

Cuando llega la noche, la familia busca un momento para dar gracias por el día transcurrido, para pedir perdón por las posibles faltas, para suplicar la ayuda que necesitan los de casa y los de fuera, los cercanos y los lejanos. Es muy hermoso, en ese sentido, aprender a rezar por las víctimas de las guerras, por las personas que pasan hambre, por los que viven sin esperanza y sin Dios.

La oración constante ha permitido a la familia, chicos y grandes, descubrir que la jornada, desde que amanece hasta la hora de dormir, tiene sentido desde Dios y hacia Dios. Todo ello prepara a vivir a fondo los momentos más importantes para todo católico: los Sacramentos.

Si el Sacramento de la Eucaristía es el centro de la vida cristiana, también debe serlo en el hogar. La familia necesita descubrir la belleza del domingo, la maravilla de la Misa, la importancia de la escucha de la Palabra, la participación consciente y activa en los ritos.  Participar juntos, como familia, en la misa del domingo es una tradición que vale la pena conservar. También cuando los hijos son pequeños. Los padres pueden enseñarles, poco a poco, el sentido de cada rito, las posturas que hay que adoptar, el respeto que merece la Casa de Dios. Son cosas que luego quedan grabadas en los corazones para toda la vida.

La semana se vive de un modo distinto si arranca del domingo y desemboca en el domingo. Durante la semana, la familia busca vivir aquello que ha escuchado, que ha vivido en la celebración eucarística dominical. A la vez, se prepara con el pasar de los días para el encuentro íntimo y personal con Cristo que tendrá lugar, Dios mediante, el domingo siguiente.


Ayuda mucho, en este sentido, hacer “visitas” a Cristo eucaristía durante la semana, en nuestra parroquia especialmente el jueves, de forma personal o en pequeños grupos. También es muy provechoso, entre semana, recordar en casa cuál fue el evangelio del domingo anterior, o dar pistas para abrirse a los textos sagrados que serán leídos el domingo siguiente.

viernes, 10 de enero de 2014

NO ES LO MISMO UN NIÑO O UNA PERSONA BAUTIZADA QUE UNA QUE NO LO ESTÁ, (II PARTE)

La grandeza del Bautismo

El Papa reiteró luego la importancia de recordar la fecha del propio bautismo y, si no sabe, alentó a averiguarla: “hoy, en casa, busquen, pregunten la fecha del Bautismo y así sabrán cuál ha sido el día tan bello del Bautismo. ¿Lo harán? (responden: ¡sí! ) No siento entusiamo, ¿eh? ¿Lo harán? (gritan más fuerte: ¡sí! ) ¡Eh, sí! Porque es conocer una fecha feliz, aquella de nuestro Bautismo. El riesgo de no saberlo es perder la memoria de aquello que el Señor ha hecho en nosotros, la memoria del don que hemos recibido”.

“Entonces terminamos por considerarlo sólo como un evento que ha sucedido en el pasado – y ni siquiera por voluntad nuestra, sino de nuestros padres – por lo tanto no tiene más ninguna incidencia en el presente. Debemos despertar la memoria de nuestro Bautismo: despertar la memoria del Bautismo. Estamos llamados a vivir nuestro Bautismo cada día, como realidad actual en nuestra existencia”.

El Papa resaltó que “si logramos seguir a Jesús y a quedarnos en la Iglesia, aún con nuestros límites, con nuestras fragilidades y nuestros pecados, es justamente por el Sacramento en el cual nos hemos transformado en nuevas criaturas y hemos sido revestidos de Cristo. Es por la fuerza del Bautismo, de hecho que, liberados del pecado original, somos injertados en la relación de Jesús con Dios Padre; que somos portadores de una esperanza nueva, porque el Bautismo nos da esta esperanza nueva: la esperanza de andar en la via de la salvación, toda la vida”.

“Y a esta esperanza nada y nadie la puede apagar, porque la esperanza no defrauda. Recuerden: es verdad esto. La esperanza del Señor no defrauda nunca. Gracias al Bautismo somos capaces de perdonar y de amar también a quien nos ofende y nos hace mal; logramos reconocer en los últimos y en los pobres el rostro del Señor que nos visita y se hace cercano. Y esto, el Bautismo, nos ayuda a reconocer en el rostro de las personas necesitadas, en los sufrientes, también de nuestro prójimo, el rostro de Jesús. Es gracias a esta fuerza del Bautismo”.

El Papa Francisco subrayó luego: “¡nadie puede bautizarse a sí mismo! Nadie. Podemos pedirlo, desearlo, pero tenemos siempre necesidad de alguien que nos confiera este Sacramento en el nombre del Señor. Porque el Bautismo es un don que es otorgado en un contexto de solicitud y comunión fraternal”.


Para concluir, el Santo Padre alentó a pedir “de corazón al Señor que podamos experimentar siempre más, en la vida de cada día, esta gracia que hemos recibido con el Bautismo. Encontrándonos, nuestros hermanos puedan encontrar unos verdaderos hijos de Dios, verdaderos hermanos y hermanas de Jesucristo, verdaderos miembros de la Iglesia. Y no se olviden la tarea de hoy ¿eh?, que era: buscar, preguntar la fecha de mi Bautismo. Y como yo sé mi fecha de nacimiento, así también debo conocer la fecha de mi Bautismo, porque es un día de fiesta. Gracias”. Aquí

jueves, 9 de enero de 2014

EL BAUTISMO NO ES UNA FORMALIDAD: ASÍ NOS INSTRUYE EL SANTO PADRE (I PARTE)

El padre Pedro bautizando

En su primera catequesis que dedica al tema de los sacramentos, el Papa Francisco explicó que el Bautismo “¡no es una formalidad!” y precisó que no es lo mismo un niño o una persona bautizada que una que no lo está.

En su catequesis, el Santo Padre explicó que este sacramento, junto a la Eucaristía y la Confirmación, forman la llamada “Iniciación cristiana”, que “constituye como un único, gran evento sacramental que se configura al Señor y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y de su amor”.

“Puede nacer en nosotros una pregunta: ¿pero es de verdad necesario el Bautismo para vivir como cristianos y seguir a Jesús? ¿No es en el fondo un simple rito, un acto formal de la Iglesia para dar el nombre al niño o a la niña? ¿Es una pregunta que puede venir, no?”

Para eso, dice Francisco, es iluminador lo que escribe San Pablo: “¿No saben que quienes hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? Por medio del Bautismo, entonces, hemos sido sepultados junto a Él en la muerte para que, como Cristo fue resucitado entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros podamos caminar en una vida nueva” (Rm 6,3-4). Por lo tanto ¡no es una formalidad! Es un acto que toca en profundidad nuestra existencia. No es lo mismo, un niño bautizado o un niño no bautizado: no es lo mismo. No es lo mismo una persona bautizada o una persona no bautizada”.

“Nosotros, con el Bautismo, somos sumergidos en aquella fuente inagotable de vida que es la muerte de Jesús, el más grande acto de amor de toda la historia; y gracias a este amor, podemos vivir una vida nueva, no más a la merced del mal, del pecado y de la muerte, sino en la comunión con Dios y con los hermanos”. Aquí

miércoles, 8 de enero de 2014

RETOMEMOS EL CAMINO

En este pequeño video, vemos la  realidad que vive nuestro país, es lamentable pero es real. Y muchos de nosotros hablamos y hablamos pero no queremos mover un dedo para hacer el cambio. Mejor les dejo el video, la imágenes hablan por sí solos.

                

martes, 7 de enero de 2014

RETIRO MENSUAL EN LA DIÓCESIS

Iglesia de Santa Apolonia

“¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Ésta es la razón que dan aquellos Magos para justificar el largo y penoso camino que emprendieron abandonando la serena ocupación de todos los días. La misma razón que conduce a tantas y tantos a dejarlo todo por el Señor.

Pero a veces la estrella, como a los Magos, se oculta, y las sombras de la noche se adueña de todo, ocultando el camino. En esas horas, siempre hay quien puede ayudarnos porque el camino está ahí.


Esto fue el mensaje principal de nuestro retiro mensual de este año, que alegría de saludar a los amigos y desearles un feliz año y porque no decirlo nueva parroquia en este año 2014, que Dios nos ayude en todos y sobre todo la protección maternal de nuestra Madre.


Rezando el Santo Rosario


Ante el Santísimo Sacramentado

«NO SOMOS UNOS CAVERNARIOS QUE ESTAMOS HABLÁNDOLES A LOS GENIOS DEL PROGRESO»


Cardenal Cipriani a Vargas Llosa: «procuro enseñar lo que me enseño la Iglesia y lo que procuro vivir»

Cardenal de Lima respondió al premio Nobel de Literatura, quien indicó que prelado representa a la Iglesia más «reaccionaria, intolerante y fanática». Tras las duras críticas lanzadas por el escritor Mario Vargas Llosa, el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani negó que sea «cavernario», a la vez que sostuvo que él lo que busca es «recordar» a la sociedad «el camino normal» de la vida.

De esta forma, el cardenal Cipriani respondió al escritor, quien opinó que el Papa Francisco debe remover a todas aquellas autoridades eclesiásticas que representan «las cavernas», categoría en donde ubicó a Cipriani por representar a la iglesia más «reaccionaria, intolerante y fanática».

«Puede que haya gente muy ilustrada que diga que este cardenal es un cavernario, antiguo, que no tolera a nadie, que es un desastre. Digo bueno, no sé si tú (por Vargas Llosa) eres un doctor en teología, si eres cercano a Dios, si tienes conocimiento de la fe católica o si tienes una bola de cristal donde dices quién está bien o quién está mal. Yo procuro enseñar lo que me enseño la Iglesia y lo que procuro vivir», dijo en su programa de radio Diálogos de fe tras hablar contra el aborto y el divorcio.

«No es un mandato que unos retrógrados le demos a unos progresistas, no somos unos cavernarios que estamos hablándoles a los genios del progreso (…) no he tenido la suerte de ganar premios Nobel ni premios internacionales, doctorado honoris causa y en teología si tengo, pero me parece que para la personas sencillas que son mi público estoy hablando las cosas con mucho cariño», agregó.

En ese sentido, Cipriani indicó que lo que hace el Papa Francisco es «estirar la mano al máximo a toda esa gente que está lejos y equivocada» y que de ninguna manera dice que «las cosas han cambiado y por lo tanto ‘tú aborta o divórciate‘».

Comentó también las declaraciones del monseñor Luis Bambarén, quien en la semana dijo que el cardenal «no es el jefe de la Iglesia en el Perú». «Yo no sé si hay algún obispo que, con su edad, empieza a repetir el mismo disco hace 20 años. Hace 20 años hay un obispo que tal vez quiso ser el jefe de la Iglesia peruana». «Al cardenal (Juan) Landázuri le decían el jefe de la iglesia peruana, porque fue 30 años presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y treinta y tantos años arzobispo de Lima», añadió.

En ese sentido, Cipriani se quejó de que cada vez que dice algo, al poco tiempo, «escucha un eco», en referencia a las críticas que recibe por sus declaraciones. «Siempre que digo algo, oigo un eco, como cuando uno le habla a los cerros y regresa el eco. Yo hablo y al cabo de tres o cuatro días oigo un eco, como corrigiendo lo que no dije», comentó.

Finalmente, el religioso señaló que la Conferencia Episcopal Peruana es una institución «de manera familiar» que no tiene poder encima de los obispos. «Todos los obispos sabemos que nosotros en nuestra diócesis somos representantes de Cristo y no del papa, y que dependemos del papa. Eso lo sabemos todos», sentenció. Aquí


lunes, 6 de enero de 2014

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS QUE ME RECORDÓ MUCHAS COSAS

El compañerismo


Hoy fue la llegada de los seminaristas a nuestro Seminario, y pude observar la sonrisa y nostalgia de algunos seminaristas, al mismo tiempo me hizo recordar mi estancia en esta bendecida casa, pude saludar a algunos formadores, estos mismo formadores que se entregaron por mi formación, ánimo queridos seminaristas y respetables formadores. 

La familia, en la formación
Sala de estudio

El centro de la casa, el lugar sagrado, donde desahogamos nuestras
penas y alegrías. 
La entrada de la casa
El amigo "Calin"


Ánimo amigos, Dios no quita nada, y da todo.

A INICIAR CON PIE DERECHO LA FORMACIÓN SACERDOTAL QUERIDOS SEMINARISTAS

Bendita casa

El papa Francisco ha señalado que los seminaristas que aspiran a ser ordenados sacerdotes deberían ser debidamente educados, ya que, si no, la iglesia se arriesga a crear "pequeños monstruos" más preocupados por sus carreras que por los pobres.

La formación de los futuros sacerdotes es una obra de arte, no una acción policiaca. Tenemos que formar sus corazones, de lo contrario creamos pequeños monstruos. Y después, estos pequeños monstruos forman al pueblo de Dios. Esto realmente me pone la piel de gallina, declaró el papa.

Además, el papa Francisco dijo que los sacerdotes deberían dejar la comodidad y mezclarse con los marginados de la sociedad, puesto que, de lo contrario, se arriesgan a convertirse en "ideólogos abstractos".


Buen inicio de formación a todos los seminaristas en nuestra Diócesis, ánimo seminaristas y formadores, rezo por ustedes para que se formen según el querer de Dios.

domingo, 5 de enero de 2014

LA MANIFESTACIÓN DEL SEÑOR AL MUNDO

Los tres Reyes Magos

“¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Ésta es la razón que dan aquellos Magos para justificar el largo y penoso camino que emprendieron abandonando la serena ocupación de todos los días. La misma razón que conduce a tantas y tantos a dejarlo todo por el Señor.
Pero a veces la estrella, como a los Magos, se oculta, y las sombras de la noche se adueña de todo, ocultando el camino. En esas horas, siempre hay quien puede ayudarnos porque el camino está ahí.

Pero también hay quienes, aprovechando la oscuridad, engañan al viajero, como Herodes con su información interesada.

¡Cuántas veces, y por diversos motivos, la estrella que guía nuestros pasos se oculta y la oscuridad nos envuelve. La ilusión y el entusiasmo con que se inició un proyecto desaparece. Un ejemplo. Una pareja se casaron. Él y ella decían que no había en el firmamento una estrella más hermosa. Todos decían que parecía que habían nacido el uno para el otro. Hubo años de intensa felicidad. Y más tarde arrastran una existencia enflaquecida y piensan que se equivocaron de pareja.

¿Cómo puede ser que lo que ayer era luz y entusiasmo, y hoy sea oscuridad y decepción? Pasa lo mismo con el compromiso que adquirimos ante Dios. Al amanecer vemos claro, al mediodía dudamos y en la tarde todo parece oscuro.

Cuando aparece la duda hay que preguntar como los magos, preguntar a quien conoce el camino y puede orientarnos. Cristo ha dado a su Iglesia la seguridad de la doctrina, la corriente de gracia de los Sacramentos; y ha dispuesto que haya personas para orientar, para conducir, para traer a la memoria constantemente el camino.
Si nos dejamos guiar por la estrella que brilló al comienzo del camino cristiano, encontraremos al final a María, José y a Jesucristo, Luz y Esperanza de las naciones. 

sábado, 4 de enero de 2014

CULTIVAR LA FE EN LA FAMILIA

Orar en familia

Cada familia cristiana es una “comunidad de vida y de amor” que recibe la misión “de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa” (Juan Pablo II, “Familiaris Consortio” n. 17). Es una comunidad que busca vivir según el Evangelio, que vibra con la Iglesia, que reza, que ama.  Para vivir el amor hace falta fundarlo todo en la experiencia de Cristo, en la vida de la Iglesia, en la fe y la esperanza que nos sostienen como católicos.

En estas líneas queremos reflexionar especialmente sobre la responsabilidad que tienen los padres en el cultivo de la fe en la propia familia. No sólo respecto de los hijos, sino como pareja, pueden ayudarse cada día a conocer, vivir y transmitir la fe que madura en el amor y lleva a la esperanza.

Los hijos también, conforme crecen, se convierten en protagonistas: pueden ayudar y motivar a los padres y a los hermanos para ser cada día más fieles a sus compromisos bautismales.

Entre los muchos caminos que existen para cultivar la fe en familia, nos fijamos ahora en tres:

La oración en familia,
El estudio de la doctrina católica,

La vida según las enseñanzas de Cristo.