domingo, 19 de junio de 2016

QUINTO ANIVERSARIO: CAPILLA DE ADORACIÓN PERPETUA


¿Por qué una capilla? Porque es la manera que tenemos de dar una respuesta constante en el tiempo hacia Quien no deja de ser Dios y de amarnos de amor eterno.

Pero, la Adoración Eucarística Perpetua conlleva, como consecuencia de lo anterior, una capilla siempre abierta, para quienquiera allegarse a cualquier hora del día o de la noche, es como los brazos siempre abiertos de Jesús, dispuesto a acoger a todo hombre.

Es también una respuesta al clamor del Papa Juan Pablo II, vuelto también suyo de Benedicto XVI: “¡Abridle las puertas a Cristo! ¡Abrídselas de par en par!”








TEL AVIV


Tel Aviv en hebreo, significa la Colina (Tel) de la primavera (Aviv) y en el Libro de Ezequiel, era también el nombre de un barrio judío de la enorme ciudad de Babilonia en el siglo VI antes de Cristo. Hoy, si Israel y Tierra Santa son sinónimos de pasado, Tel Aviv lo es de presente. Esta joven ciudad es un hervidero cultural, gastronómico, artístico y económico que se dispone a vencer los estereotipos que rodean al Estado que la contiene. A continuación algunas pistas para conocer su esencia.

A orillas del Mediterráneo

A los telavivíes les gusta presumir de los más de 300 días de sol al año que ofrece su ciudad, lo que permite disfrutar de sus playas prácticamente en cualquier estación. Durante la temporada alta y también en los Shabat, los 14 kilómetros de arena blanca que acarician el mar Mediterráneo se convierten en un imán para locales y turistas que combinan actividades acuáticas con baños de sol.

sábado, 18 de junio de 2016

¿QUIÉN ES JESÚS PARA TI?


En el Evangelio de este domingo, el Señor pregunta a sus discípulos: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?». A esta pregunta el apóstol Pedro responde prontamente: «Tú eres el Cristo de Dios, el Mesías de Dios», superando así todas las opiniones terrenas que consideraban a Jesús como uno de los profetas.

Según san Ambrosio, con esta profesión de fe, Pedro «abrazó todas las cosas juntas, porque expresó la naturaleza y el nombre» del Mesías. Y Jesús, ante esta profesión de fe renueva a Pedro y a los demás discípulos la invitación a seguirlo por el camino arduo del amor hasta la cruz. También a nosotros, que podemos conocer al Señor mediante la fe en su Palabra y en los sacramentos, Jesús nos propone que lo sigamos cada día y también a nosotros nos recuerda que para ser sus discípulos es necesario adueñarse del poder de su cruz, vértice de nuestros bienes y corona de nuestra esperanza.

San Máximo el Confesor observa que «el signo distintivo del poder de nuestro Señor Jesucristo es la cruz, que él cargó sobre sus hombros». De hecho, «decía a todos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame”».

Tomar la cruz significa comprometerse para vencer el pecado que obstaculiza el camino hacia Dios, aceptar diariamente la voluntad del Señor, aumentar la fe sobre todo ante los problemas, las dificultades y el sufrimiento. La santa Edith Stein nos lo testimonió en un tiempo de persecución. En 1938 escribió lo siguiente desde el carmelo de Colonia: «Hoy comprendo… lo que quiere decir ser esposa del Señor en el signo de la cruz, aunque no se comprenderá nunca totalmente, puesto que es un misterio… Cuanto más densa es la oscuridad a nuestro alrededor, más debemos abrir el corazón a la luz que viene de lo alto».

También en la época actual son muchos los cristianos en el mundo que, animados por el amor a Dios, toman cada día la cruz, tanto la de las pruebas cotidianas, que a veces requiere la valentía del sacrificio extremo. Que el Señor nos conceda a cada uno poner siempre nuestra sólida esperanza en él, con la seguridad de que, al seguirlo llevando nuestra cruz, llegaremos con él a la luz de la Resurrección.

sábado, 11 de junio de 2016

PORQUE HA AMADO MUCHO


La primera lectura, tomada del Libro Segundo de Samuel, nos habla de la vida y de la muerte. El rey David quiere ocultar que cometió adulterio con la mujer de Urías el hitita, un soldado en su ejército y, para ello, manda poner a Urías en primera línea para que caiga en la batalla.

La Biblia nos muestra el drama humano en toda su realidad, el bien y el mal, las pasiones, el pecado y sus consecuencias. Cuando el hombre quiere afirmarse a sí mismo, encerrándose en su propio egoísmo y poniéndose en el puesto de Dios, acaba sembrando la muerte. Y el adulterio del rey David es un ejemplo.

Y el egoísmo conduce a la mentira, con la que trata de engañarse a sí mismo y al prójimo. Pero no se puede engañar a Dios, y hemos escuchado lo que dice el profeta a David: «Has hecho lo que está mal a los ojos de Dios». «He pecado contra el Señor» y el Dios misericordioso, que quiere la vida y siempre nos perdona, le perdona, le da de nuevo la vida; el profeta le dice: «También el Señor ha perdonado tu pecado, no morirás».Toda la Escritura nos recuerda que Dios es el Viviente, el que da la vida y que indica la senda de la vida plena.

El pasaje evangélico de hoy nos hace dar un paso más. Jesús encuentra a una mujer pecadora durante una comida en casa de un fariseo, suscitando el escándalo de los presentes: Jesús deja que se acerque una pecadora, e incluso le perdona los pecados, diciendo: «Sus muchos pecados han quedado perdonados, porque ha amado mucho, pero al que poco se le perdona, ama poco».

Jesús es la encarnación del Dios vivo, el que trae la vida, frente a tantas obras de muerte, frente al pecado, al egoísmo, al cerrarse en sí mismos. Jesús acoge, ama, levanta, anima, perdona y da nuevamente la fuerza para caminar, devuelve la vida. Vemos en todo el Evangelio cómo Jesús trae con gestos y palabras la vida de Dios que transforma. Es la experiencia de la mujer que unge los pies del Señor con perfume: se siente comprendida, amada, y responde con un gesto de amor, se deja tocar por la misericordia de Dios y obtiene el perdón, comienza una vida nueva. Dios, el Viviente, es misericordioso.

martes, 7 de junio de 2016

LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL


La dirección espiritual personal es indispensable para una formación personalizada e interiorizada del candidato al presbiterado: “es un medio fundamental para la formación sacerdotal y una condición de progreso espiritual durante toda la vida”. Por eso es necesario redescubrir la gran tradición del acompañamiento espiritual personal, que ha brindado tantos y preciosos frutos en la vida de la Iglesia.

Se trata de una orientación o guía para todo el camino de perfección y contemplación cristiana y sacerdotal. La dirección espiritual es una ayuda que un hombre maduro y equilibrado puede ofrecer a otro, que está en crecimiento espiritual, para que este último haga su camino de fe hasta alcanzar la madurez de su personalidad humana y cristiana.

sábado, 4 de junio de 2016

¡NO LLORES!


“¡No llores!”, dijo Jesús conmovido por el dolor de esta viuda que iba a enterrar a su hijo único y, con él, todo lo que humanamente era su apoyo en este mundo. Las viudas solían estar en aquel tiempo abandonadas a la generosidad de la familia y del pueblo.

Puede ocurrir que así como en la infancia los hijos no pueden valerse por sí mismos, en la ancianidad sean los padres quienes necesiten la ayuda de sus hijos. En estos casos es de justicia el que esos hijos –incluso los casados– no regateen a sus padres la ayuda a sus padres. El deber de atender a los padres cuando no pueden valerse por sí mismos o se encuentran solos, obliga gravemente no sólo por razones de piedad y caridad sino por exigencia indeclinable de la misma ley natural.

La triste comitiva se tropieza con Jesús que se ve hondamente afectado por el dolor de esta desconsolada mujer. “Se compadeció de ella”, comenta S. Lucas, y le dijo: “No llores”. Palabras de consuelo pero también de solidaridad de parte de Jesús con el sufrimiento humano.

Queridos hermanos este gesto de Jesús nos tiene que llevar a nosotros como cristianos a dar testimonio, demostrar a los demás las mismas actitudes de Dios cuando visita a su pueblo: la cercanía, la compasión, la capacidad de devolver la esperanza.

¡Levántate! Cuántas veces y en cuantas ocasiones los hombres necesitan que se les repita esta invitación. Levántate tú que estás desilusionado, levántate tú que ya no tienes esperanza, levántate tú que te has acostumbrado a una vida gris, y ya no crees que se puede conseguir algo nuevo; levántate porque Dios va a hacer “nuevas todas las cosas”.

Levántate tú que has perdido la confianza en llamar a Dios “abba” papá: levántate tú, a quien la vida parece haberte negado mucho; levántate cuando te sientas excluido, abandonado, marginado; levántate porque Cristo te ha manifestado su amor y tiene reservada para ti una inesperada posibilidad de realización y solidaridad. ¡Levántate y como el hijo de la viuda de Naim empezarás a hablar y tu voz podrá dar gracias por siempre.

viernes, 3 de junio de 2016

EN TI CONFÍO


La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.

miércoles, 1 de junio de 2016

LO NUESTRO ES PASAR


“Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar…” que escribiera el poeta; Y nunca mejor aplicado este texto que a la vida de un sacerdote, a la vida de un “cura” como familiarmente les conocemos: “lo suyo es pasar” de un lado a otro, cambiando constantemente de destino, con las maletas “siempre prestas” porque su opción en la vida ha sido la de “servir”, a Dios, a nuestro Dios, y al hombre, a nosotros. Por eso, para mí, no hay labor más noble y desinteresada que la de un “cura”.

Alguien me podrá decir que también los hay que dejan mucho que desear, que si son tal o que si son cual…y si, es verdad, son hombres, como el resto de los hombres, con sus imperfecciones y sus características personales…¡pero son tan poquitos aquellos que hacen daño a la Iglesia! (porque lo hacen), ¡y son tantísimos los buenos, los que están entregados en cuerpo y alma a los demás, a ayudar…!pero ¡claro!, esos pasan desapercibidos, esos no son noticia de prensa, esos “no venden” en los medios, esos no producen “morbo”, ese morbo que últimamente tanto se le quiere arrimar a la Iglesia, a mi iglesia, a los católicos… ese odio que mueve a muchos hoy día contra quienes más dan en su vida.

A pesar de eso, ahí están, siempre dispuestos a ayudar, siempre “con la maleta hecha”, siempre… (Anónimo)

Quiero agradecer profundamente a todo el pueblo de Patzún por estos años de alegría, especialmente al padre Eleobardo que ha sido un amigo sacerdote muy cercano y atento a mi ministerio sacerdotal, un hombre de Dios que sin lugar a duda ha rezado y rezará por mí, también rezaré por él. Agradecer también a todo el personal de la casa parroquial, que son una autentica familia, gracias por estos momentos de alegría.

Gracias padre Elio, ha sido un placer ayudarlo.
Quiero agradecer a todos los grupos de esta parroquia, gracias por el aprecio y trabajo realizado. A todos de verdad muchas gracias, que san Bernardino de Siena (a quien le tengo mucha devoción) intercede siempre por nosotros.