martes, 29 de marzo de 2022

¡Que esta Cuaresma Jesús no quede solo!

© el ojo del fotografo


Toda nuestra vida debe ser un encuentro con Cristo No perseguimos una ideología, sino que seguimos a una Persona. Recordando esto, podemos ver a la Cuaresma como el tiempo en que Jesús camina solo en el desierto. La noche en la que Jesús reza solo. El momento en que es prendido, insultado, herido, abandonado. La tarde en la que muere, solo, rezando al Padre: «¿Por qué me has abandonado?».

Entonces, la Cuaresma, la Semana Santa, se nos presentan como el momento en que prestamos nuestra compañía a Jesús. Nos sentamos con Él. Oramos con Él. Ayunamos con Él. Hacemos penitencia con Él. Guardamos silencio con Él.

Es un tiempo para acompañarle. Para no dejarle Solo. Y para darnos cuenta de que, cuando creemos que con esto le hacemos un favor, en realidad es Él el que nos sostiene. El que no abandona. El que a veces se queda solo, para que nosotros nunca lo estemos.

Fuente: Catholic link

lunes, 28 de marzo de 2022

¿Interrupción voluntaria del embarazo?

© amadarosaperezperez


Un hermoso testimonio que ayudará a muchas personas:

Amada Rosa Pérez fue modelo y actriz que tuvo gran popularidad en Colombia. En medio del infierno que vivió, después de tres abortos, encontró a Dios. Hoy es esposa, mamá y una gran defensora de la vida y la familia. 

“Nunca estuve a favor del aborto. Cometí aborto por miedo, porque estuve presionada por la pareja y creí en lo que me decían, que lo más importante eran mis sueños y mi éxito profesional”. El resultado fueron varios años de dolor y culpa que terminaron gracias a la misericordia de Dios. 

Esta colombiana de 45 años está casada, tiene un hijo de cinco años y es aún más bella que cuando empezó su carrera como modelo, a los 18 años. Fue imagen de reconocidas marcas, actriz en varias telenovelas y tenía miles de admiradores. Ese mundo quedó atrás y hoy habla de manera clara y directa: 

“Somos maduros para tener relaciones prematrimoniales pero inmaduros para asumir la responsabilidad de la maternidad. El embarazo es lo más natural que puede resultar de la unión del hombre y la mujer, pero cuando está fuera del contexto del matrimonio vienen el miedo y la ansiedad”. 

Su llamado es a promover la cultura de la castidad, el respeto al propio cuerpo y la espera, porque el verdadero amor espera. También, agrega, que lo contrario a esta cultura de la pureza contribuye a maleducar al hombre a que use a la mujer como objeto sexual y la deseche. 

Sobre la mal llamada “interrupción voluntaria del embarazo” como lo llaman los defensores del aborto, afirma que son palabras llenas de mentira y manipuladoras: 

“No es algo tan sencillo como interrupción, ¿y si quiero retomar mi embarazo? ¿Quién me devuelve a mis hijos? Estamos viviendo una cultura de muerte que quiere quitar el valor a la maternidad y está dañando la mente y el corazón de las niñas y las mujeres que piensan que si acaban con la vida de sus hijos son libres. ¡Al contrario, eso las hace esclavas!”. 

También se siente una “culpa que carcome el alma” y genera ansiedad, depresión profunda, vacío emocional, pesadillas… “Quienes han abortado y se muestran tranquilas son solo apariencias, porque yo lo viví, yo salía en entrevistas sonriendo y por dentro mi corazón estaba destrozado”. 

“Yo también tuve pensamientos suicidas, creía que no era digna de seguir viviendo porque había matado a mi hijo, y sufría por la fijación de recuerdos relacionados con el aborto. Tal vez una de las más comunes consecuencias es la pérdida de la ternura, nuestro corazón de mujer se vuelve más duro”. 

Instagram: @amadarosaperezperez

Fuente; Aleteia

Datos Globales 2022

© we are social


Si estas leyendo esta entrada ya formas parte de estos datos. De una población mundial que casi llega a los 8 mil millones, 5,3 mil millones de personas tienen un teléfono móvil (67,1%), mientras que 4,95 mil millones de personas usan Internet. De estos, casi todos (4.620 millones) son usuarios de al menos una red social. 

Así se desprende del Global Overview Report de We Are Social Digital 2022, en colaboración con Hootsuite, que tiene en cuenta los datos disponibles en enero de 2022. 

En los últimos diez años, los usuarios de internet han aumentado más de un 50%, mientras que los de redes sociales se han triplicado, pasando de 1.480 millones a 4.620 millones (+12% anual). Excluyendo a niños, ancianos y lugares del mundo donde no hay acceso a internet, los datos dicen que cualquiera que pueda tener conexión en el mundo la tiene. 

Cuáles son las redes sociales más utilizadas en el mundo 

Las redes sociales más utilizadas en el mundo en 2021 son las del grupo Meta, con WhatsApp a la cabeza del ranking, seguida de Instagram y Facebook

Tras las tres redes sociales del grupo Meta encontramos entre las más utilizadas del mundo tres plataformas chinas WeChat , cuyos usuarios son en un 99% chinos, y Douyin, seguida en sexto lugar por la más internacional TikTok . 

Cuántas horas al día pasan las personas de todo el mundo en internet y redes sociales 

En la segunda mitad de 2021, las personas pasan un promedio de siete horas por día en Internet. En el mismo período de 2013, el promedio fue de seis horas. En cuanto a las redes sociales, la media diaria es de 2 horas y 27 minutos, una hora más que en el mismo periodo de 2013. La red social más popular cada día es Youtube, con 23 horas al mes por persona, seguida de Facebook y TikTok (casi 20 horas al mes por persona), WhatsApp (18 horas) e Instagram (11 horas). 


jueves, 24 de marzo de 2022

Soy seminarista y estas son 4 razones por las que requiero de tu oración

© foto; Seminario Mayor de Sololá


Un seminarista es un joven que ha sentido el llamado de Dios, un llamado a dejarlo todo por seguirle a Él. Y por esto este joven deja su hogar e ingresa al que será su nuevo hogar: el seminario. 

Lugar donde su vocación será moldeada y trabajada para formar en él un hombre íntegro que pueda dar una respuesta fiel y madura en la entrega a Cristo. Siendo luego un sacerdote que camina hacia la santidad. 

Pero este caminar no es sencillo, no es fácil. Muchos piensan que un seminario es un lugar donde los estudiantes oran todo el día, pero la verdad es que si bien se tiene una fuerte vida espiritual que sostiene todo lo demás, también debe haber un trabajo equilibrado en la academia, en la pastoral y en la vida en comunidad. 

La vida del seminarista consiste en aprender a dar diariamente un sí al Señor. Un sí que algunos días se da muy seguro y otros se da lleno de interrogantes. Un sí que implica hacer renuncias en el camino y aprender a dar todo solo a Dios. Un sí que se convierte en el sentido de la vida misma, un sí que solo nace del amor a Jesús. 

Es por esto, que es común en nosotros los seminaristas pedir a las personas que oren por nosotros. Sin la oración personal y la que la Iglesia hace por nosotros se hace más difícil el camino. A continuación te comparto algunos puntos con los que quiero mostrarte por qué valoramos y necesitamos tanto la oración que haces por nosotros, los seminaristas: 

1. La vocación es un castillo que se construye día a día 

Cuando Dios llama a un hombre y le pide que deje todo por Él y le siga, lo que hace es convertir la vida de ese hombre en un terreno para construir su proyecto divino. Esa construcción se debe hacer de manera consciente, paso a paso, y como todo proyecto tiene aciertos, desaciertos y obstáculos que deben ser superados. Solo la humildad, la fe y la oración hacen posible tal construcción. 

Cada vez que una persona ofrece su oración o sus actos de piedad por un seminarista, está poniendo su grano de arena en la construcción del Reino de Dios. Esta oración ayuda a que el seminarista sea humilde y dócil ante la obra que Dios hace en él. 

2. En la vida del seminarista hay momentos de dificultad y de duda 

La entrega diaria al Señor implica muchas dimensiones, dado que es una entrega que comprende la vida entera. Por esto es normal que el seminarista pase por momentos de crisis vocacional, de dudas, de tentación, de caída. Momentos en que la oración es muchísimo más importante, siendo siempre fundamental. 

Como seminaristas agradecemos enormemente la oración que hacen por nosotros en estos momentos. Es la muestra del amor de Dios hacia nosotros, amor que mueve a la Iglesia a sostener a quienes están tambaleantes. 

3. Somos seres humanos 

El seminario está lleno de hombres que como todos los demás, tienen fragilidades y debilidades con las que luchar cada día. El seminarista, como diría Jesús en el Evangelio, vive en el mundo, pero no es el del mundo. Y es por esto que la oración que haces por nosotros nos da fortaleza en el espíritu para no vacilar. 

Además, tu oración por un seminarista, puede estar, sin que lo sepas, levantándole después de haber caído y ayudándole a volver a decir sí al llamado del Señor. 

4. Tu oración nos alegra el corazón 

Como seminaristas, cada vez que sabemos que alguna persona está orando por nosotros, nos alegramos infinitamente. Su oración nos demuestra el enorme amor que Dios nos tiene, amor que nos llama a darlo todo, amor que te llama a sostenernos con tu oración. 

No basta solamente pedir a Dios que mande más obreros a su mies, es necesario pedirle por la fidelidad y entrega de esos obreros. Te invito a orar por nosotros, para que sepamos responder al llamado que Dios nos hace, para que seamos fieles y sepamos despojarnos de todo por el Reino de Dios. 

Recuerda que tu oración, sostiene nuestra vocación y sostiene la Iglesia. Si quieres aprender a orar mejor, conocer los tipos de oración que existen o encontrar el modo de sentirme más cerca de Dios a través de ella, te recomiendo el curso online «Crecer en la vida de oración». Estoy seguro de que te será verdaderamente útil. 

“EN ESTA HORA OSCURA”. CARTA DEL PAPA A LOS OBISPOS PARA EXPLICAR LA CONSAGRACIÓN



El papa Francisco explica a los obispos del mundo el gesto que realizará con motivo del Acto de Consagración al Corazón Inmaculado de María de Rusia y Ucrania que tendrá lugar el viernes 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación, durante la Celebración Penitencial en la Basílica de San Pedro. “La Iglesia, en esta hora oscura, está fuertemente llamada a interceder ante el Príncipe de la paz”. 

Para el Papa la Consagración será un gesto espiritual de la Iglesia universal para ofrecer a Dios “en este momento dramático” y para pedir la “mediación de la Madre suya y nuestra” por fin del conflicto que está amenazando “incluso la paz mundial. Francisco habla de un grito de dolor que se elevará hasta el cielo por “cuantos sufren e imploran el fin de la violencia, y confía el futuro de la humanidad a la Reina de la paz”.

Desde que el ejército ruso invadió Ucrania el 25 de febrero, el Obispo de Roma ha pedido en repetidas ocasiones el fin de la «guerra atroz» y de los «ríos de sangre y lágrimas». Además agradece a todos aquellos que están respondiendo con gran generosidad a sus llamamientos a la oración, al ayuno y a la caridad.

miércoles, 23 de marzo de 2022

ACTO DE CONSAGRACIÓN AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA

Se dio a conocer el texto de la consagración al Corazón Inmaculado de María que el Papa Francisco, junto con el Pueblo de Dios encabezado por los obispos y los sacerdotes de todo el mundo, pronunciará en la tarde del 25 de marzo 

ACTO DE CONSAGRACIÓN AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA 

Oh María, Madre de Dios y Madre nuestra, nosotros, en esta hora de tribulación, recurrimos a ti. Tú eres nuestra Madre, nos amas y nos conoces, nada de lo que nos preocupa se te oculta. Madre de misericordia, muchas veces hemos experimentado tu ternura providente, tu presencia que nos devuelve la paz, porque tú siempre nos llevas a Jesús, Príncipe de la paz. 

Nosotros hemos perdido la senda de la paz. Hemos olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales. Hemos desatendido los compromisos asumidos como Comunidad de Naciones y estamos traicionando los sueños de paz de los pueblos y las esperanzas de los jóvenes. Nos hemos enfermado de avidez, nos hemos encerrado en intereses nacionalistas, nos hemos dejado endurecer por la indiferencia y paralizar por el egoísmo. Hemos preferido ignorar a Dios, convivir con nuestras falsedades, alimentar la agresividad, suprimir vidas y acumular armas, olvidándonos de que somos custodios de nuestro prójimo y de nuestra casa común. Hemos destrozado con la guerra el jardín de la tierra, hemos herido con el pecado el corazón de nuestro Padre, que nos quiere hermanos y hermanas. Nos hemos vuelto indiferentes a todos y a todo, menos a nosotros mismos. Y con vergüenza decimos: perdónanos, Señor. 

En la miseria del pecado, en nuestros cansancios y fragilidades, en el misterio de la iniquidad del mal y de la guerra, tú, Madre Santa, nos recuerdas que Dios no nos abandona, sino que continúa mirándonos con amor, deseoso de perdonarnos y levantarnos de nuevo. Es Él quien te ha entregado a nosotros y ha puesto en tu Corazón inmaculado un refugio para la Iglesia y para la humanidad. Por su bondad divina estás con nosotros, e incluso en las vicisitudes más adversas de la historia nos conduces con ternura. 

Por eso recurrimos a ti, llamamos a la puerta de tu Corazón, nosotros, tus hijos queridos que no te cansas jamás de visitar e invitar a la conversión. En esta hora oscura, ven a socorrernos y consolarnos. Repite a cada uno de nosotros: “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”. Tú sabes cómo desatar los enredos de nuestro corazón y los nudos de nuestro tiempo. Ponemos nuestra confianza en ti. Estamos seguros de que tú, sobre todo en estos momentos de prueba, no desprecias nuestras súplicas y acudes en nuestro auxilio. 

Así lo hiciste en Caná de Galilea, cuando apresuraste la hora de la intervención de Jesús e introdujiste su primer signo en el mundo. Cuando la fiesta se había convertido en tristeza le dijiste: «No tienen vino» (Jn 2,3). Repíteselo otra vez a Dios, oh Madre, porque hoy hemos terminado el vino de la esperanza, se ha desvanecido la alegría, se ha aguado la fraternidad. Hemos perdido la humanidad, hemos estropeado la paz. Nos hemos vuelto capaces de todo tipo de violencia y destrucción. Necesitamos urgentemente tu ayuda materna. 

Acoge, oh Madre, nuestra súplica. 

Tú, estrella del mar, no nos dejes naufragar en la tormenta de la guerra. 

Tú, arca de la nueva alianza, inspira proyectos y caminos de reconciliación. 

Tú, “tierra del Cielo”, vuelve a traer la armonía de Dios al mundo. 

Extingue el odio, aplaca la venganza, enséñanos a perdonar. 

Líbranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear. 

Reina del Rosario, despierta en nosotros la necesidad de orar y de amar. 

Reina de la familia humana, muestra a los pueblos la senda de la fraternidad. 

Reina de la paz, obtén para el mundo la paz. 

Que tu llanto, oh Madre, conmueva nuestros corazones endurecidos. Que las lágrimas que has derramado por nosotros hagan florecer este valle que nuestro odio ha secado. Y mientras el ruido de las armas no enmudece, que tu oración nos disponga a la paz. Que tus manos maternas acaricien a los que sufren y huyen bajo el peso de las bombas. Que tu abrazo materno consuele a los que se ven obligados a dejar sus hogares y su país. Que tu Corazón afligido nos mueva a la compasión, nos impulse a abrir puertas y a hacernos cargo de la humanidad herida y descartada. 

Santa Madre de Dios, mientras estabas al pie de la cruz, Jesús, viendo al discípulo junto a ti, te dijo: «Ahí tienes a tu hijo» (Jn 19,26), y así nos encomendó a ti. Después dijo al discípulo, a cada uno de nosotros: «Ahí tienes a tu madre» (v. 27). Madre, queremos acogerte ahora en nuestra vida y en nuestra historia. En esta hora la humanidad, agotada y abrumada, está contigo al pie de la cruz. Y necesita encomendarse a ti, consagrarse a Cristo a través de ti. El pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que te veneran con amor, recurren a ti, mientras tu Corazón palpita por ellos y por todos los pueblos diezmados a causa de la guerra, el hambre, las injusticias y la miseria. 

Por eso, Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania. Acoge este acto nuestro que realizamos con confianza y amor, haz que cese la guerra, provee al mundo de paz. El “sí” que brotó de tu Corazón abrió las puertas de la historia al Príncipe de la paz; confiamos que, por medio de tu Corazón, la paz llegará. A ti, pues, te consagramos el futuro de toda la familia humana, las necesidades y las aspiraciones de los pueblos, las angustias y las esperanzas del mundo. 

Que a través de ti la divina Misericordia se derrame sobre la tierra, y el dulce latido de la paz vuelva a marcar nuestras jornadas. Mujer del sí, sobre la que descendió el Espíritu Santo, vuelve a traernos la armonía de Dios. Tú que eres “fuente viva de esperanza”, disipa la sequedad de nuestros corazones. Tú que has tejido la humanidad de Jesús, haz de nosotros constructores de comunión. Tú que has recorrido nuestros caminos, guíanos por sendas de paz. Amén.

lunes, 21 de marzo de 2022

CANCIÓN CONTRA EL ABORTO: “TE LLAMO MAMÁ, AUNQUE A MI MUERTE LE LLAMES LIBERTAD”



Conmovedor mensaje del cantautor colombiano Felipe Gómez que se ha convertido en himno provida en tiempos donde Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.

“Aunque tú cierres mis ojos, y no me dejes hablar. Aunque no lata mi vida, no te dejaré de amar. Aunque mis pasos tú frenes y no me escuches llorar. Aunque te sientas esclava y sea mi muerte libertad”. 

Después de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo, las voces contra este crimen resuenan con más fuerza en el país. 

Te llamo mamá es un tema musical que Felipe Gómez, predicador y cantautor colombiano, creó luego de una charla en un colegio católico tradicional, durante la cual una estudiante se le acercó y le dijo que Dios a ella no la podía perdonar. “¿De qué necesitas ser perdonada?”, le preguntó. 

“De seis abortos. Mi novio es médico y cada vez que he quedado embarazada él me ha ayudado a abortar”, le dijo. “¡Por Dios! Seis y era apenas una niña. Su testimonio, triste y desgarrador, me motivó a hacer esa primera canción sobre el tema”. Finalizó Felipe. 

Como este testimonio existen muchos más en el mundo entero, debemos de ayudar a las personas antes esta situación y no condenarlas. 

 

Spotify

Fuente; Aleteia

jueves, 17 de marzo de 2022

¿DESEOS O DERECHOS, USTEDES QUE PIENSAN?

foto: página Chicco


Si no hay un bien común mínimamente objetivo, si no se reconoce una naturaleza y una dignidad común en los seres humanos, entonces cada uno puede inventarse lo que es bueno, aunque eso implique matar un inocente por el simple parecer o deseo. 

Hay dos supuestos que se han vuelto valores absolutos e incuestionables en la opinión pública: que la libertad es un fin bueno en sí mismo sin importar para que se use y que la verdad es siempre subjetiva y relativa, abriendo la puerta a graves deformaciones del concepto de derecho. 

En primer lugar, se asume con naturalidad que la libertad de hacer lo que cada uno considere bueno mientras no perjudique a otros es “lo correcto”, sin importar el fin de esa acción, es decir, una libertad como fin en sí misma, sin importar para qué, sin importar el sentido ni la finalidad de las acciones, ni los valores que deben guiar la acción en orden al bien personal y social. 

Se lleva así el derecho hacia planteos absurdos que terminan oponiendo unos derechos a otros, como si se tratara de gustos y preferencia subjetivas, como si el bien y el mal fueran intercambiables a todo nivel. 

Es cierto que lo que para unos es bueno, para otros no lo es tanto, pero no es aplicable a todos los ámbitos. Y que los mismos valores no siempre son compartidos en una sociedad plural, es algo obvio, pero el problema se manifiesta con claridad cuando no queda ni siquiera en pie la dignidad humana. Esto y no otra cosa, explica que en Colombia se haya aprobado que una mujer pueda abortar a su hijo con seis meses de vida. 

En segundo lugar, predomina un subjetivismo radical que hace de la perspectiva particular y emocional un criterio de verdad que los demás deben aceptar y hasta promover, confundiendo deseos con derechos, donde la verdad es lo que cada uno quiere que sea, haciendo imposible la aceptación de verdades universales válidas para todos, aunque sean mínimas. Se llega incluso a negar los hechos y la evidencia científica en nombre de la propia “verdad”. 

La gravedad de la cuestión es que, si no hay un bien común mínimamente objetivo, si no se reconoce una naturaleza y una dignidad común en los seres humanos, entonces cada uno puede inventarse lo que es bueno, aunque eso implique matar un inocente por el simple parecer o deseo. 

Se confunde el sano pluralismo de perspectivas con el relativismo de que son todas igualmente válidas y entonces ningún valor estaría por encima de otro. Lo que no suele decirse es que el mismo relativismo es dogmático porque no acepta relativizar sus tesis y termina imponiendo su visión, cuestionando a todo el que intente defender la verdad de las cosas. 

La manipulación del lenguaje 

Cualquier pretensión de objetividad en las normas es etiquetada de intolerante cuando nos encontramos en una cultura dominada por un subjetivismo hipertrofiado y un relativismo radical. En este contexto, si alguien intenta defender un derecho fundamental frente un propuesto “nuevo derecho” que atenta contra la dignidad humana, paradójicamente será tratado de “persona antiderechos”. 

Manipulaciones del lenguaje para negar la dignidad de algunas personas, como llamarle “pre-embrión” a un embrión, “vidas indignas”, o eufemismos como “ayudar a morir” o “muerte digna”, para referirse a formas de homicidio o de ayuda al suicidio, crean mayor confusión todavía, para simplemente lograr aceptación y que puedan convivir absurdamente supuestos derechos que en realidad son violaciones de derechos fundamentales. 

Cuando se pierde el respeto por la dignidad humana, todo se vuelve una pugna por imponer los propios gustos, valores e intereses particulares al resto de la sociedad. 

Fuente; Aleteia

¿QUÉ SIGNIFICA CONSAGRAR UCRANIA Y RUSIA A MARÍA?

Foto: Daniel Ibañez/ACI prensa



El Papa Francisco realizará públicamente el próximo 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, a petición de los obispos de Ucrania la consagración al Inmaculado Corazón de María a Rusia y Ucrania en el contexto de la actual agresión militar por parte de Moscú. 

Matteo Bruni ha informado a los periodistas que este gesto por la paz se realizará «durante la Celebración Penitencial que presidirá a las 17 horas en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco». 

En ese momento especial, el Papa «consagrará a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. El mismo acto, el mismo día, será realizado en Fátima por Su Eminencia el Cardenal Krajewski, Elector de Su Santidad, como enviado del Santo Padre». 

La tradición indica que la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado fue solicitada por Nuestra Señora de Fátima, Portugal, en 1917. 

En esta ocasión, el papa Francisco respondería a esa solicitud solemne para atar los dos países al corazón pacificador de esta especial advocación mariana. 

En este contexto, Rusia ha agredido militarmente a Ucrania ya desde 2014, con un recrudecimiento de la violencia extendida a las principales ciudades del país, incluida la capital Kiev, azotada por bombardeos, millones de niños y mujeres escapan de la guerra. 

Cabe recordar que los tres niños, Lucía, Francisco y Jacinta, contaron que en la aparición de junio de 1917, la Santísima Virgen les dijo: 

“Vendré a pedir la Consagración de Rusia a mi Corazón Inmaculado. Si atienden a mis peticiones, Rusia se convertirá y el mundo tendrá paz”. 

«Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán aniquiladas. Y al fin, mi corazón inmaculado triunfará. 

El Santo Padre me consagrará Rusia, que se convertirá y será concedido al mundo algún tiempo de paz”.

viernes, 11 de marzo de 2022

II PARTE: ¿QUÉ GARANTÍAS TENGO DE QUE MI MATRIMONIO DURE PARA TODA LA VIDA?

© El ojo del Fotógrafo


Algo que está en nuestro control 

En segundo lugar, es cierto que el matrimonio tiene una cuota de «salto al vacío». Es decir, uno se compromete a estar con la otra persona y a renovar esa elección todos los días; sin embargo, uno no sabe realmente en qué consiste la vida matrimonial hasta que la vive. 

En el matrimonio se van a presentar una gran serie de situaciones que uno no va a poder controlar, e incluso algunas ni siquiera anticipar. Esto puede generar una cierta incertidumbre, y hasta un cierto temor. Pero es importante tener en cuenta que aquellas cosas que pueden poner en peligro el matrimonio son aquellas que sí están en el control de ambos. 

En la salud y en la enfermedad 

Puede que venga una enfermedad, un accidente, períodos en los que alguno no tenga trabajo, etc. Pero no son estas cosas en las que debilitan el matrimonio, sino la actitud que ambos deliberada y conscientemente asumen frente a ellas. 

Por ejemplo, la enfermedad de un hijo es sin duda una prueba durísima para la pareja. Pero esta prueba puede ser afrontada juntos, lo cual fortalecerá la relación, o puede ser asumida un tanto en solitario más por alguno de los cónyuges, con lo cual seguramente llegue a ser motivo de conflicto en la pareja. 

Pero incluso en este caso el conflicto se genera no por esa enfermedad, la cual escapa al control de ambos, sino por la actitud que ambos, de manera deliberada, asumen frente a ella. Y esto es algo que sí está en su control. 

Nadie dice que el matrimonio sea una eterna luna de miel. De hecho, no lo es. Y por eso resulta muy inspirador el testimonio de jóvenes y adultos que asumen con valor el desafío de embarcarse en esta aventura, y trabajar todos los días como un equipo para sacar adelante su amor.

 Fuente: Catholic Link

jueves, 10 de marzo de 2022

¿QUÉ GARANTÍAS TENGO DE QUE MI MATRIMONIO DURE PARA TODA LA VIDA?

© El ojo del Fotógrafo


Para muchos el matrimonio es causa de ilusión, pero puede ser también causa de preocupación, incluso de cierto temor. Viendo en la actualidad tantas parejas que se casan y al poco tiempo se separan, uno podría preguntarse: ¿Qué garantías tengo de que esto no me ocurra también a mí? ¿Es posible realmente asumir un compromiso como el matrimonio, que es para toda la vida? 

Frente a esto, sería un error pensar que, para que el matrimonio no se acabe rápido, el mutuo «sí» que la pareja se da en el momento de la celebración tiene que ser lo suficientemente potente e intenso para que sus efectos duren toda la vida. Sería un error, pues una pareja difícilmente permanecerá junta si busca sostener su matrimonio únicamente en atención a un compromiso hecho en el pasado. 

Para aclarar esta idea, me gustaría plantear dos aspectos de lo que implica el compromiso de estar con la otra persona toda la vida. 

Una decisión que se renueva todos los días 

En el matrimonio, uno elige a la otra persona, asumiendo un compromiso definitivo con ella. Pero en realidad, cuando uno se compromete a estar con la otra persona hasta la muerte, se está comprometiendo a renovar esa elección que hace el día de su matrimonio todos los días. 

Es decir, el compromiso hecho para toda la vida no está llamado a vivirse como una pesada cadena que uno tiene que llevar agónicamente. Todo lo contrario, se trata de un compromiso que ayuda a ambos a vivir en el matrimonio con la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, ambos se van a volver a elegir. Nótese como, en la medida que elegirse, es algo que sí está en control de cada uno. Es un compromiso que realmente está en poder de ambos mantener. 

Los esposos están llamados a elegirse todos los días renovando cada día el amor que los une. A eso se comprometen al prometerse un amor para toda la vida. Y este compromiso permite experimentar esa paz que viene del hecho de saber que «aquí es», que «mi lugar es aquí, junto a la otra persona», y eso los ayuda a ambos a vivir el matrimonio con una mayor libertad. Por el contrario, el matrimonio empieza a estar en peligro el día que cada uno se despierta y deja de elegir nuevamente a la otra persona. 

Próximamente segunda parte...

II PARTE ¿CÓMO DETECTAR LAS AMISTADES TÓXICAS?



Lo primero que hay que hacer es hablarlo

Contarlo en casa para que te ayuden. Tus padres o hermanos están ahí siempre para que les cuentes lo que necesites, lo que te preocupa. 

Hacer preguntas a los que te tratan de manejar es muy útil, les hará buscar respuestas a sus comportamientos, enfrentarse a sí mismos, a sus argumentos. Si, por ejemplo, te ofrecen un cigarro, pregúntale por qué fuma, cuánto hace que fuma y si no le importa oler a tabaco. Conseguirás poner a la otra persona a la defensiva. Hacerla sentir incómoda. 

Decir No 

Contesta que “no” con convicción si lo que te proponen no te gusta. Mírale a los ojos y di “no” con fuerza y autoridad las veces que haga falta. Incluso refuérzalo con una afirmación positiva. “No quiero tomar drogas porque me gusta mi cerebro, gracias”. No hay que tener miedo a decir al otro lo que no nos gusta. Para hacerlo, lo mejor es estar a solas con él sin más gente alrededor, mirarle a la cara, explicarle cómo te sientes y pedirle que te deje tranquilo. 

Considera las consecuencias 

Siempre es recomendable preguntarse las consecuencias de nuestros actos. Tomarse un tiempo para pensar en lo que puede pasar si hago alguna cosa y no caer en la trampa de “todos los hacen”. 

Hay que evitar estar en situaciones que puedan comprometer mi comportamiento. En lugares donde sepamos que podemos estar expuestos a cosas no tan saludables. Como dice el refrán: evita la ocasión y evitarás el peligro. 

Sé tu mejor amigo 

Tenemos que tener en cuenta que para que los demás nos acepten y valoren, lo primero que tenemos que hacer es valorarnos a nosotros mismos. Recordarnos que somos únicos, irrepetibles y especiales y que, por tanto, no vamos a permitir ningún mal comentario ni insulto a nuestra persona. Una autoestima que te permitirá además ponerte al lado del débil para evitar que sea atacado. Apoyar y defender sus opiniones demostrará que eres capaz de pensar por ti mismo. 

Busca personas acordes a ti 

Intenta rodearte de gente afín a ti. Que comparta tus gustos, valores y aficiones. Esto te hará crecer como persona. Te hará más libre, fecundo y verdadero. Sentirte a gusto, respetado, apoyado y feliz con los otros es el mejor signo de que sí es una buena amistad. Recuerda que los verdaderos amigos te quieren por quién eres, no por lo que ellos quieren que seas. 

Fuente: Aleteia

miércoles, 9 de marzo de 2022

¿CÓMO DETECTAR LAS AMISTADES TÓXICAS?



Las amistades se eligen y nos ayudan a crecer e integrarnos en la sociedad. Son necesarias para la socialización de las personas. Pero, si no son las adecuadas, se convertirán en un peligro que puede arrastrarnos a un túnel sin salida. 

Falta de libertad 

El primer signo de una amistad tóxica es la falta de libertad. No hacemos lo que queremos porque tenemos que satisfacer al otro, no elegimos lo que nos gusta. Nos volvemos completamente dependientes del otro. Hacer lo que el otro dice, pide o desea en lugar de lo que nos gustaría con un objetivo claro: no ser rechazado. Una amistad tóxica que anula por completo nuestra personalidad y te trata como si fueras de su posesión. Te va separando de los demás. 

Falta de ternura 

Una amistad no es buena cuando se ríe de ti, te trata con sarcasmo, se burla de ti o cuando a solas te trata bien pero en público te ridiculiza. Puede comenzar como una broma para hacer gracia a los demás, pero te utiliza para crecer y hacerse el líder ante otros. Te falta al respeto ante los demás degradando tu persona. Una actitud que va convirtiéndote en una caricatura de ti mismo. Pasas a ser su marioneta. 

Falta de vínculos 

Las amistades tóxicas tratan de aislarte, de no permitir que juegues con otros, que no hables con nadie más ni hagas planes con más gente. Te quieren solo para ellos. Te apartan de la realidad y de los demás. Una situación que te impide disfrutar de las virtudes y cualidades que tienen otras personas y que pueden enriquecerte. La falta de vínculos con los demás te hará ir perdiendo la ilusión porque tu círculo se estrecha cada vez más y tus relaciones de amistad se convierten en rutina y servidumbre. Si pasas por esto, tienes una amistad tóxica. 

Debes evaluar a tus amigos, despertar y cambiar de amistades. 

¿Cómo hacerlo? 
Te lo contaré en la segunda parte. 

Fuente Aleteia

martes, 8 de marzo de 2022

LAS MUJERES SON VALIOSAS POR EL SOLO HECHO DE EXISTIR

08 de marzo

© fotos Pixabay


"Que la voz de la mujer sea verdaderamente escuchada y sobre todo tenida en cuenta tanto en la sociedad como en la Iglesia", es uno de los deseos que el Papa Francisco ha expresado de corazón en varias ocasiones a lo largo de su pontificado. 

Sin embargo, y a pesar de los grandes avances del mundo moderno, todavía millones de mujeres siguen siendo ignoradas, explotadas y abusadas; víctimas silenciosas de una violencia física, psicológica y verbal que lamentablemente, con frecuencia, les arrebata la propia vida. 

Por eso, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, establecido para crear una conciencia colectiva que ayude a luchar por la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la sociedad. 

Por tanto, en el Día Internacional de la Mujer debemos hablar sobre el respeto e igualdad entre hombres y mujeres. No hablar de superioridad de un género sobre otro ya que una sociedad verdaderamente evolucionada es aquella capaz de encontrar lo que une y complementa, en lugar de centrarse en aquello que distancia y enfrenta. 

Como dijo el Papa Francisco en su catequesis del 15 de abril de 2015: 

“El Libro del Génesis insiste en que ambos son imagen y semejanza de Dios no solo el hombre, por su parte, no solo la mujer por su parte; sino también la pareja. La diferencia entre ellos no es para competir o para dominar sino para que se dé esa reciprocidad necesaria para la comunión y para la generación a imagen y semejanza de Dios”. 

En ocasión de esta celebración te dejo un pequeño listado de canciones en clave de fe, para resaltar la dignidad de la mujer. Clik aquí

Fuente: Vatican News

lunes, 7 de marzo de 2022

SANTAS FELICIDAD Y PERPETUA

La Iglesia celebra hoy la memoria de las santas Felicidad y Perpetua, murieron martirizadas en Cartago (África) el 7 de marzo del año 203. 

El año 202 el emperador Severo mandó que los que siguieran siendo cristianas y no quisieran adorar a los falsos dioses tenían que morir. 

Breve biografía 

Perpetua estaba celebrando una reunión religiosa en su casa de Cartago cuando llegó la policía del emperador y la llevó prisionera, junto con su esclava Felicidad y los esclavos Revocato, Saturnino y Segundo. 

Dice Perpetua en su diario: "Nos echaron a la cárcel y yo quedé consternada porque nunca había estado en un sitio tan oscuro. El calor era insoportable y estábamos demasiadas personas en un subterráneo muy estrecho. Me parecía morir de calor y de asfixia y sufría por no poder tener junto a mí al niño que era tan de pocos meses y que me necesitaba mucho. Yo lo que más le pedía a Dios era que nos concediera un gran valor para ser capaces de sufrir y luchar por nuestra santa religión". 

Afortunadamente al día siguiente llegaron dos diáconos católicos y dieron dinero a los carceleros para que pasaran a los presos a otra habitación menos sofocante y oscura que la anterior, y fueron llevados a una sala a donde por lo menos entraba la luz del sol, y no quedaban tan apretujados e incómodos. Y permitieron que le llevaran al niño a Perpetua, el cual se estaba secando de pena y acabamiento. Ella dice en su diario: "Desde que tuve a mi pequeñín junto a mí, y a aquello no me parecía una cárcel sino un palacio, y me sentía llena de alegría. Y el niño también recobró su alegría y su vigor". Las tías y la abuelita se encargaron después de su crianza y de su educación. 

El jefe del gobierno de Cartago llamó a juicio a Perpetua y a sus servidores. La noche anterior Perpetua tuvo una visión en la cual le fue dicho que tendrían que subir por una escalera muy llena de sufrimientos, pero que al final de tan dolorosa pendiente, estaba un Paraíso Eterno que les esperaba. Ella narró a sus compañeros la visión que había tenido y todos se entusiasmaron y se propusieron permanecer fieles en la fe hasta el fin. 

Primero pasaron los esclavos y el diácono. Todos proclamaron ante las autoridades que ellos eran cristianos y que preferían morir antes que adorar a los falsos dioses. 

Luego llamaron a Perpetua. El juez le rogaba que dejara la religión de Cristo y que se pasara a la religión pagana y que así salvaría su vida. Y le recordaba que ella era una mujer muy joven y de familia rica. Pero Perpetua proclamó que estaba resuelta a ser fiel hasta la muerte, a la religión de Cristo Jesús. Entonces llegó su padre (el único de la familia que no era cristiano) y de rodillas le rogaba y le suplicaba que no persistiera en llamarse cristiana. Que aceptara la religión del emperador. Que lo hiciera por amor a su padre y a su hijito. 

Ella se conmovía intensamente pero terminó diciéndole: ¿Padre, cómo se llama esa vasija que hay ahí en frente? "Una bandeja", respondió él. Pues bien: "A esa vasija hay que llamarla bandeja, y no pocillo ni cuchara, porque es una bandeja. Y yo que soy cristiana, no me puedo llamar pagana, ni de ninguna otra religión, porque soy cristiana y lo quiero ser para siempre". 

Y añade el diario escrito por Perpetua: "Mi padre era el único de mi familia que no se alegraba porque nosotros íbamos a ser mártires por Cristo". 

El juez decretó que los tres hombres serían llevados al circo y allí delante de la muchedumbre serían destrozados por las fieras el día de la fiesta del emperador, y que las dos mujeres serían echadas amarradas ante una vaca furiosa para que las destrozara. Pero había un inconveniente, Felicidad iba a ser madre, y la ley prohibía matar a la que ya iba a dar a luz. Y ella sí deseaba ser martirizada por amor a Cristo. Entonces los cristianos oraron con fe, y Felicidad dio a luz una linda niña, la cual le fue confiada a cristianas fervorosas, y así ella pudo sufrir el martirio. Un carcelero se burlaba diciéndole: "Ahora se queja por los dolores de dar a luz. ¿Y cuando le lleguen los dolores del martirio qué hará? Ella le respondió: "Ahora soy débil porque la que sufre es mi pobre naturaleza. Pero cuando llegue el martirio me acompañará la gracia de Dios, que me llenará de fortaleza". 

A los condenados a muerte se les permitía hacer una Cena de Despedida. Perpetua y sus compañeros convirtieron su cena final en una Cena Eucarística. Dos santos diáconos les llevaron la comunión, y después de orar y de animarse unos a otros se abrazaron y se despidieron con el beso de la paz. Todos estaban animados, alegremente dispuestos a entregar la vida por proclamar su fe en Jesucristo. 

Martirio 

A los esclavos los echaron a las fieras que los destrozaron y ellos derramaron así valientemente su sangre por nuestra religión. 

Antes de llevarlos a la plaza los soldados querían que los hombres entraran vestidos de sacerdotes de los falsos dioses y las mujeres vestidas de sacerdotisas de las diosas de los paganos. Pero Perpetua se opuso fuertemente y ninguno quiso colocarse vestidos de religiones falsas. 

El diácono Sáturo había logrado convertir al cristianismo a uno de los carceleros, llamado Pudente, y le dijo: "Para que veas que Cristo sí es Dios, te anuncio que a mí me echarán a un oso feroz, y esa fiera no me hará ningún daño". Y así sucedió: lo amarraron y lo acercaron a la jaula de un oso muy agresivo. El feroz animal no le quiso hacer ningún daño, y en cambio sí le dio un tremendo mordisco al domador que trataba de hacer que se lanzara contra el santo diácono. Entonces soltaron a un leopardo y éste de una dentellada destrozó a Sáturo. Cuando el diácono estaba moribundo, untó con su sangre un anillo y lo colocó en el dedo de Pudente y este aceptó definitivamente volverse cristiano. 

A Perpetua y Felicidad las envolvieron dentro de una malla y las colocaron en la mitad de la plaza, y soltaron una vaca bravísima, la cual las corneó sin misericordia. Perpetua únicamente se preocupaba por irse arreglando los vestidos de manera que no diera escándalo a nadie por parecer poco cubierta. Y se arreglaba también los cabellos para no aparecer despeinada como una llorona pagana. La gente emocionada al ver la valentía de estas dos jóvenes madres, pidió que las sacaran por la puerta por donde llevaban a los gladiadores victoriosos. Perpetua, como volviendo de un éxtasis, preguntó: ¿Y dónde está esa tal vaca que nos iba a cornear? 

Pero luego ese pueblo cruel pidió que las volvieran a traer y que les cortaran la cabeza allí delante de todos. Al saber esta noticia, las dos jóvenes valientes se abrazaron emocionadas, y volvieron a la plaza. A Felicidad le cortaron la cabeza de un machetazo, pero el verdugo que tenía que matar a Perpetua estaba muy nervioso y equivocó el golpe. Ella dio un grito de dolor, pero extendió bien su cabeza sobre el cepo y le indicó al verdugo con la mano, el sitio preciso de su cuello donde debía darle el machetazo. Así esta mujer valerosa hasta el último momento demostró que si moría mártir era por su propia voluntad y con toda generosidad. 

Estas dos mujeres, una rica e instruida y la otra humilde y sencilla sirvienta, jóvenes esposas y madres, que en la flor de la vida prefirieron renunciar a los goces de un hogar, con tal de permanecer fieles a la religión de Jesucristo. 

Fuente; Aciprensa

viernes, 4 de marzo de 2022

¿CÓMO CONSEGUIR QUE UN ADOLESCENTE ESCUCHE A SUS PADRES Y LES HAGA CASO? UN PSIQUIATRA PROPONE UNA SOLUCIÓN



En la adolescencia se da un componente -incluso biológico- de rebeldía, que hace que para muchos padres se convierta en una época difícil de gestionar. 

Es todo un reto hablar con joven o señorita de 12, 14, 16 años que «de la noche a la mañana han pasado de admirarte a ignorarte o incluso peor, a odiarte como si fueras el enemigo». 

Ayer eran dulces y cariñosos y ahora ojo con acercarte. «No atienden a razones, se encierran en su cuarto, quieren desconectar de todo menos del móvil, de la música y los amigos. Hay que perseguirlos para que hagan las tareas de casa». ¿Te suena? S.O.S. 

Cuando ocurre esto, ¿qué podemos hacer con los adolescentes, cuando se encuentran en un momento en que los padres ven que hay necesidad de corregirlos y orientarlos en su comportamiento pero ellos lo toman como una agresión? «¿Cómo le digo a mi hijo de 16 años que ordene su habitación o que ha de mejorar en el estudio porque se ha vuelto vago? Pierde el tiempo, se pelea con su hermano». 

¿Qué dicen los expertos acerca de la educación de los adolescentes? ¿Cómo lograr que un adolescente cambie? 

El psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas dio la respuesta en un encuentro digital con el diario ABC. Explicó: 

«No hay una varita mágica para saberlo, pero lo cierto es que para alcanzar la felicidad y estabilidad en la vida es necesario aceptarse a sí mismo, tal y como es. ¿Y cómo podemos hacer eso? La mejor manera de conseguir que una persona (hijo, marido, esposa…) cambie no es diciéndole «tienes que cambiar, tienes que hacer esto o lo otro». Eso -añadió- sirve de poco.» 

El truco 

En opinión de este médico, que acaba de publicar el muy recomendable libro «La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución», en el que trata este y otros muchos temas, «el truco está en decir a la gente cómo es; es decir, qué ventajas e inconvenientes tiene su comportamiento.» 

Más que en dar lecciones teóricas sobre cómo deberían comportarse o decirles que todo lo hacen mal, el psiquiatra anima a los padres y educadores (y en definitiva a todos) a plantear de otro modo el mensaje: es preferible hacer descubrir a la persona cómo es. Porque tal vez no se haya percatado de ello, o ahora lo empiece a ver de forma más clara porque ve las consecuencias de su comportamiento. 

«Cuando uno -dijo Gutiérrez Rojas- cae en la cuenta y percibe realmente qué le perjudica, tiene un punto de inflexión. Se da cuenta de que le conviene cambiar…, pero muchas veces no se sabe cómo hacerlo y puede pedir ayuda.» 

Que conozca sus puntos fuertes 

Y añadió: «Por tanto, no se trata tanto de sermonear como de preguntar «¿oye, tú qué crees?, ¿qué te cuesta?, ¿cómo lo harías?». Es una forma de lograr que la gente se quiera y no esté todo el tiempo señalando lo malo, algo muy propio de los padres con sus hijos. Cuando una persona sabe cuáles son sus puntos fuertes, gana en autoestima y tiene muchas más capacidades para enfrentarse a la vida.»