domingo, 8 de septiembre de 2019

JESÚS NAZARENO DE PAYOLÁ


Jesús Nazareno de Payolá

Su historia se pierde en el tiempo sin dejar de situarse en el año 1600; cuando según la tradición fue donada por el caballero español apellidado Payolá que lo veneraba en la hacienda de su propiedad ubicada en el paraje de la región denominada “Los Pinos”; a El Calvario de la villa de Chimaltenango, lugar en donde por largos años fue muy venerado por los pueblos aledaños que lo visitaban en romerías.

Al correr de tantos años de veneración al Señor de Payolá, como cariñosamente le llama el pueblo, en el año 1976 después del terremoto que azotó nuestra república, y a raíz de los daños causados por esto fue llevado a restauración, la cual se realizó en la Antigua Guatemala, corriendo con los gastos la señora Helen Lossi de Laugerud, en ese entonces Primera Dama de la Nación.

Fue así como un grupo de personas devotas a tan Venerada Imagen se organizan para constituirse más adelante como hermandad, con la autorización del párroco Eduardo Fuentes Duarte.

A principios de septiembre de ese mismo año, ya conformada la hermandad, realiza las gestiones necesarias ante las autoridades Religiosas, Civiles y Militares, para la Consagración de tan bella Imagen.

Llevando a cabo tan trascendental acontecimiento el día 14 de septiembre de ese mismo año a las 10 de la mañana con la Santa Misa Solemne y con el Ritual Litúrgico correspondiente. Oficiado por el primer Obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, Monseñor Angélico Melotto, realizándose dicho acto en la iglesia en construcción.

Jesús Nazareno de Payolá se convierte así en la primera imagen consagrada en el departamento de Chimaltenango y única del municipio, hasta nuestros días. Dicho día de gozo para la Iglesia chimalteca, quedo grabado en el recuerdo de este pueblo que entonces lo aclamó  y engalanó con el festejo que en su honor se llevó a cabo, en la entonces iglesia parroquial y lugares aledaños a la misma.







Todas las fotografías tiene derecho de autor.


viernes, 6 de septiembre de 2019

¿LO QUE PUBLICAS EN LAS REDES SOCIALES ES REFLEJO DE TU REALIDAD?


Aquí podríamos volcar el diálogo a algo más personal. ¿Cuánta semejanza tiene tu vida con el Facebook? Sería interesante cuestionar todo el tiempo que invertimos en el Facebook como el tiempo que invertimos en nuestra vida, amistades, familia, sueños, Dios, etc., no es que estemos satanizando el Facebook, para nada, el problema no parte de la estructura sino del corazón del hombre. 

El Facebook debe ser una expresión de lo inagotable y compleja que es nuestra vida. No estamos diciendo tampoco que pongamos todos nuestros problemas en Facebook, ni que aparentemos tener la vida perfecta. Los polos siempre nos llevan a caídas más vertiginosas. Lo que apunta este video, es a valorar realmente nuestra vida, a descubrir el misterio de quiénes somos y aventurarse a eso en la realidad. 

Lo que se plasme en Facebook será connatural y el justo medio si en verdad vemos la realidad como un tesoro que hay que aceptar, asumir, afrontar, pero sobretodo vivir y así, como diría el Papa Francisco "toda comunicación estará al servicio de una auténtica cultura de encuentro."