sábado, 28 de febrero de 2015

JESÚS NOS INVITA A SUBIR CON ÉL AL MONTE DE LA ORACIÓN

Concelebrando en este lugar Santo donde se dio la Transfiguración del Señor

Este domingo, el segundo de Cuaresma, se caracteriza por ser el domingo de la Transfiguración de Cristo. Durante la Cuaresma, la liturgia, después de habernos invitado a seguir a Jesús en el desierto, para afrontar y superar con él las tentaciones.


Nos propone ahora, a subir con él al «monte» de la oración, para contemplar en su rostro humano la luz gloriosa de Dios.

Los elementos esenciales son dos: en primer lugar, Jesús sube con sus discípulos Pedro, Santiago y Juan a un monte alto, y allí «se transfiguró delante de ellos», su rostro y sus vestidos irradiaron una luz brillante, mientras que junto a él aparecieron Moisés y Elías.

En segundo lugar, una nube envolvió la cumbre del monte y de ella salió una voz que decía: «Este es mi Hijo amado, escuchadlo». La luz divina que resplandece en el rostro de Jesús, y la voz del Padre celestial que da testimonio de él y manda escucharlo.


Jesús quería que sus discípulos, de modo especial los que tendrían la responsabilidad de guiar a la Iglesia naciente, experimentaran directamente su gloria divina, para afrontar el escándalo de la cruz. En efecto, cuando llegue la hora de la traición y Jesús se retire a rezar a Getsemaní, tomará consigo a los mismos Pedro, Santiago y Juan, pidiéndoles que velen y oren con él. Ellos no lo lograrán, pero la gracia de Cristo los sostendrá y les ayudará a creer en la resurrección.

LA SANTIDAD Y LA BONDAD DE LOS CANTOS PARA LA MISA


Como parte integrante de la liturgia solemne, la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles.

La música contribuye a aumentar el decoro y esplendor de las solemnidades religiosas, y así como su oficio principal consiste en revestir de adecuadas melodías el texto litúrgico que se propone a la consideración de los fieles, de igual manera su propio fin consiste en añadir más eficacia al texto mismo, para que por tal medio se excite más la devoción de los fieles y se preparen mejor a recibir los frutos de la gracia, propios de la celebración de los sagrados misterios.

Por consiguiente, la música sagrada debe tener en grado eminente las cualidades propias de la liturgia, conviene a saber: la santidad y la bondad de las formas.

Debe ser santa y, por lo tanto, excluir todo lo profano, y no sólo en sí misma, sino en el modo con que la interpreten los mismos cantantes.

Debe tener arte verdadero, porque no es posible de otro modo que tenga sobre el ánimo de quien la oye aquella virtud que se propone la Iglesia al admitir en su liturgia el arte de los sonidos.

viernes, 27 de febrero de 2015

SIEMPRE ME CONFIESO DE LO MISMO


Otra de las grandes tentaciones del demonio es el pensar que, “siempre me confieso de lo mismo”, Eso no es problema. Hay que confesar los pecados que uno ha cometido, y es bastante lógico que nuestros defectos sean siempre más o menos los mismos.

Sería terrible ir cambiando constantemente de defectos; además, cuando te bañas o lavas la ropa, no esperas que aparezcan manchas nuevas, que nunca antes habías tenido; la suciedad es más o menos siempre del mismo tipo. Para desear estar limpio basta con querer remover la mugre, independientemente de cuán original u ordinaria sea.

EL PRECIO A PAGAR, UNA CONVERSIÓN QUE TOCA


¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como dice la Escritura: Por tu causa somos llevados a la muerte todos el días somos considerados como ovejas destinadas al matadero. 

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Otro de los libros leídos en este año, impresionante el testimonio y su convicción de este hermano.

jueves, 26 de febrero de 2015

NO CAIGAS EN SU TRAMPA


En nuestra confesión podemos pensar “me da vergüenza”, es lógico, pero hay que superarla. Hay un hecho comprobado universalmente: cuanto más te cueste decir algo, tanto mayor será la paz interior que consigas después de decirlo. Y cuesta, precisamente, porque te confiesas poco; en cuanto lo hagas con frecuencia, verás cómo superarás esa vergüenza.

Asimismo, no creas que eres tan original. Lo que vas a decir, el sacerdote ya lo ha escuchado miles de veces. A estas alturas de la historia, es difícil creer que puedas inventar pecados nuevos.

Por último, no te olvides de lo que nos enseñó un gran santo: el Diablo quita la vergüenza para pecar, y la devuelve aumentada para pedir perdón. No caigas en su trampa.

miércoles, 25 de febrero de 2015

EL PEZ DE JONÁS

El pez de Jonás

En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo; “Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar ahí el mensaje que te voy a indicar”.

Se levantó Jonás y se fue a Nínive…. “Dentro de cuarenta días Nínive será destruido”.

Los ninivitas creyeron en Dios, ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños.

EL CANTO PROTESTANTE NO ES LITÚRGICO...

Ex-pastor Fernando Casanova

Cuando ignoramos las cosas nos parece como obstáculo cuando alguien nos diga que es incorrecto la entonación de ciertos cantos en la liturgia, pero tenemos que saber que el canto protestante no es litúrgico, porque el canto litúrgico es aquel que fue hecho sólo y para la liturgia, es el primer punto donde nos podemos apoyar para elegir un canto o descartar otro, y las fuentes han de ser de preferencia de la sagrada escritura, pues no hay mejores palabras para alabar y glorificar a Dios que su palabra misma.

Escuchemos el testimonio de alguien que ha vivido esta experiencia. Con ustedes Fernando Casanova.

martes, 24 de febrero de 2015

ALGO QUE LOS NO CRISTIANOS INCLUSO ALGUNOS DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA NO QUISIERAN OIR


El mismo Dios del cielo le ordenó a su pueblo construir figuras con fines curativas, sagradas y decorativas; como la "serpiente de bronce" que fue utilizada como antídoto contra la mordedura de estos reptiles en el desierto del Sinaí (Números 21, 8); o el "arca de La alianza", cofre hecho de madera de acacia y recubierta de oro, con dos querubines en la tapa, y en cuyo interior se encontraban las tres grandes reliquias de la "Antigua Alianza", que eran las tablas de la ley, el bastón milagroso de Aarón y una jarra de oro con parte del maná (Exodo 25.10-22;  Hebreos 9,3-5).

El propio Josué en compañía de los ancianos de Israel,  se postraron delante suyo para hacer oración al Señor (7,6), comparar con (2 Crónicas 20,18). Caso contrario fue lo que le sucedió a los tres jóvenes hebreos: Sadrac, Mesac y Abed-Nejo; quienes no quisieron arrodillarse para adorar la estatua de oro  que mandó a construir el rey Nabucodonosor en Babilonia (Daniel 3,1-18). Cumpliendo así el mandato de la ley mosaica en Deuteronomio 5,8-9.

Les dejo el testimonio de alguien que ha interpretado bien la Sagrada Escritura, con ustedes Jesús Adrián Romero..



Fuente del video; https://www.youtube.com/watch?v=OFw_thzze24

Fuente; Aciprensa

domingo, 22 de febrero de 2015

LLEVANDO ALEGRÍA


“Consagrar mi vida a Dios es una alegría muy grande, significa que se han fijado en ti y que te han querido. Entonces que el amor de Dios te llame de esa manera, llamándote para sí, es un don muy grande que quizá no se pueda explicar adecuadamente, pero es una alegría”.

sábado, 21 de febrero de 2015

DEDICACIÓN DE LA IGLESIA EN SAN JUAN LA LAGUNA



Una espera de ocho años, de sacrificio, cooperación mutua y la entrega de varios párrocos. Esta es la historia de la iglesia de San Juan la Laguna, una construcción de piedra y un altar precioso para el Señor.





Una mañana de mucha alegría para nuestros hermanos juaneros (as) esperando el momento especial de la Dedicación de la Iglesia y la Consagración del Altar, mientras se cantaba el Salmo 121 “Que alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor”.
Jerusalén está fundada como ciudad
bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor.














viernes, 20 de febrero de 2015

CANTAR EN MISA EXIGE QUE VIVAS DE OTRA MANERA

Formación de coros en Patzún

Cuando cantas en alguna Misa, ahí el mismo Cristo es el que canta las alabanzas al Padre y tú solo prestas tu voz. ¡Es cristo quien canta en ti¡ Él sigue actuando en su Iglesia a través de signos sensibles, como la música.
A muchos coros y grupos les falta mucho cantar como se debe. No es justo que cuando están reunidos en grupos dejen de ser ellos mismos, dejen de ser primeramente hijos necesitados del padre y se presenten en las celebraciones como meros artistas de un espectáculo. No es testimonio que acudan a la celebración cantando “juntos como hermanos” cuando ellos mismos no se pueden llevar bien, no se aman, no se aceptan, no se perdonan. 

PRIMER VIERNES


¿No es verdad que en cuanto dejas de tener miedo a la Cruz, a eso que la gente llama cruz, cuando pones tu voluntad en aceptar la voluntad divina, eres feliz, y se pasan todas las preocupaciones, los sufrimientos físicos o morales?



Es verdaderamente suave y amable la Cruz de Jesús. Ahí no cuentan las penas, sólo la alegría de saberse corredentores con El.




UN HOMBRE QUE TAMBIÉN TIENE PECADOS

¿Por qué le voy a decir mis pecados a un hombre que es tan pecador como yo?
El problema no radica en la «cantidad» de pecados: si es menos, igual o más pecador que tú…. No vas a confesarte porque sea santo e inmaculado, sino porque te puede dar la absolución, un poder que tiene por el Sacramento del Orden, y no por su bondad.


Es una suerte -en realidad, una disposición de la sabiduría divina- que el poder de perdonar los pecados no dependa de la calidad personal del sacerdote, cosa que sería terrible, ya que uno nunca sabría quién sería suficientemente santo como para perdonar. Además, el hecho de que sea un hombre y que como tal tenga pecados, facilita la confesión: precisamente porque sabe en carne propia lo que es ser débil, te puede entender mejor.

jueves, 19 de febrero de 2015

CONVIVENCIAS VOCACIONALES


Ya tenemos las fechas para las convivencias de nuestro Seminario “Nuestra Señora del Camino”, estas convivencias serán para los jóvenes que quieren ingresar para el próximo año al Seminario.

La primera convivencia será para los jóvenes del Departamento de Sololá: sábado 25 y domingo 26 de abril.

Para el departamento de Chimaltenango: sábado 2 y domingo 3 de mayo.

¡Joven! No tengas miedo de acercarte al Señor, no te quitará nada, al contrario, te da todo.

Pongamos en las manos de Dios y de la Virgen María los frutos de estos encuentros vocacionales.


miércoles, 18 de febrero de 2015

ME ENCANTA CANTAR.....

Desde el alba te busco a ti,
hasta el ocaso te llamo.
Sólo tiene sed de ti,
como la tierra desierta, mi alma.

No me detendré un solo instante,
siempre cantaré tu grandeza,
porque eres mi Dios, mi único amparo.
Me cobijarás bajo el calor de tus alas. 

Desde el alba te busco a ti,
hasta el ocaso te llamo.
Sólo tiene sed de ti,
como la tierra desierta, mi alma. 
No me detendré un solo instante.

Tu nombre por siempre proclamaré,
porque eres mi Dios, mi único apoyo.
Nunca vencerá la noche dentro de mí. 

Desde el alba te busco a ti,
hasta el ocaso te llamo.
Sólo tiene sed de ti,
como la tierra desierta, mi alma. 

CON ESTAS CENIZAS, SEÑOR...


Miércoles de Ceniza

Con estas cenizas, Señor,
renunciamos al pecado,
con estas cenizas, Señor,
nos acercamos a Ti.

Durante la Cuaresma
Perdona a tu pueblo, Señor,
no escondas tu rostro.
Perdona a tu pueblo, Señor,
y volveremos a Ti.

1. Arrepentido, Señor, / caminamos hacia Ti.
2. Ten piedad, Jesús, / porque somos pecadores.
3. Desde lo hondo, Señor, / hoy clamamos hacia Ti.
4. Con las oraciones, Señor, / buscamos tu rostro.
5. Con el ayuno, Señor, / se alimenta el espíritu.
6. Los cuarenta días / ayunemos por la fe.
7. Arrojemos todo el mal, / la envidia y el odio.

martes, 17 de febrero de 2015

DUDAS QUE PODEMOS TENER SOBRE EL MIÉRCOLES DE CENIZA


En este día se utiliza las cenizas que se obtienen de las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Preguntitas que suelen surgir.

1.- ¿Qué es el miércoles de Ceniza?
Es el día en el que comienza la Cuaresma. No es el día en el que acaba el Carnaval. Siempre cae en miércoles (parece obvio, pero alguno duda todavía) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor.

Misal Romano:
En la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente.

2.- ¿Dónde se compra la Ceniza?
En ningún sitio. Se obtiene de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.

3.- ¿Por qué se impone la ceniza?
Es un símbolo, (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 125)
El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

4.- ¿A quién se puede imponer?
No hace falta ser católico para que te impongan la ceniza. De hecho, muchos catecúmenos participan en la ceremonia en preparación para su bautismo el día/noche de Pascua de Resurrección. Digamos que, en este sentido, es un «día de puertas abiertas»: creyente o no, niño, adolescente, maduro, mayor sin madurar o anciano. Todos. Los ateos habituales comentaristas de este blog también.

5.- ¿Cómo y cuándo se impone?
En los países de tradición latina, las cenizas se imponen más hacia el pelo que en la frente, espolvoreando. En los países del ámbito anglosajón, con agua bendita se hace una pasta y se suele «marcar la frente». Después de la homilía, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone con una de estas dos fórmulas: Conviértete y cree en el Evangelio. O,
Recuerda que eres polvo y al polvo volverás.

6.- ¿Es obligatorio?, ¿es día de precepto?
No, no es obligatorio, y no, no es día de precepto. Aunque curiosamente sin «ser obligatorio» y siendo día laborable, suele aumentar considerablemente la asistencia a la Santa Misa ese día. Tampoco es «obligatorio» confesarse. Pero, sinceramente, me parece una extraordinaria oportunidad. Tan extraordinaria como la que disfrutan los sacerdotes para explicar bien las cosas.

7.- ¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la cabeza o la frente?
Lo que quieras. Los hay que se lo quitan al volver al banco, en especial señoras. Otros, como testimonio, esperan a que desaparezca naturalmente.

8.- ¿Hace falta que la imponga un sacerdote?
La bendición, como todo sacramental, sólo un sacerdote o un diácono. Para la imposición pueden ser ayudados por laicos. Puede hacerse fuera de la celebración de la Misa: La bendición e imposición de la ceniza puede hacerse también fuera de la Misa. En este caso es recomendable que preceda una liturgia de la palabra, utilizando la antífona de entrada, la oración colecta, las lecturas con sus cantos, como en la Misa. Sigue después la homilía y la bendición e imposición de la ceniza. El rito concluye con la oración universal, la bendición y la despedida.

9.- ¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?
El Miércoles de Ceniza no hay obligación para los católicos de imponerse la ceniza, pero sí de hacer ayuno y abstinencia según las normas generales y las particulares de cada diócesis. El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo, a los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de los límites también se puede. Consiste en hacer solo una comida fuerte al día.


La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también lo son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de sacrificio/mortificación.

Texto Original; InfCatólica

domingo, 15 de febrero de 2015

TU ERES MISERICIRDIOSO, YO MISERABLE

“¡Señor, ten compasión de mí! ¡Ay de mí! Mira aquí mis llagas; no las escondo; tú eres médico, yo enfermo; tú eres misericordioso, yo miserable” (Confesiones, X, 39).



Cristo es el verdadero “médico” de la humanidad, a quien el Padre celestial envió al mundo para curar al hombre, marcado en el cuerpo y en el espíritu por el pecado y por sus consecuencias. Los innumerables signos prodigiosos que realiza en los enfermos confirman la “buena nueva” del reino de Dios.

sábado, 14 de febrero de 2015

A TODOS, GRACIAS POR TRANSITAR CONMIGO

Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la amistad? Y entonces pensé en todos mis amigos.

Y  pensé en las cualidades que los distinguen, en esas cosas que los hacen únicos y queribles

  Están aquellos que siendo tan distintos nos entienden tanto

Los que nos  ayudan en momentos difíciles

Los que a veces, nos ponen verdes

Los intelectuales

Los que nos cubren de paz

Los que nunca se animan

Los que nos miman

Los originales

Los que son capaces de cargar con nosotros sea cual sea nuestro estado de ánimo

Los que siempre están atentos


Los que sólo muestran una pequeña parte de lo que son

Los que siempre consiguen lo que quieren

Los que siempre están dispuestos a juntarse para picar algo

Los que siempre tienen un anuncio o una novedad para contar

Los que nos invaden la casa en cualquier momento

Los que uno no se da cuenta pero…”están ahí…”

Los organizados

Los “colgados” de siempre

Los que no paran de trabajar

Los que siempre están enredados en algo

Los que caen en el momento equivocado


Los que se cuelan en los paseos

Los que nos hacen reír a cualquier precio

Los despistados

Los que, prácticamente, son parte de uno mismo


A todos mis amigos (as) Gracias por transitar juntos  el camino de la vida

Gracias por quererme así como soy
Haciendo mi vida más simple iluminando cada momento. GRACIAS.