sábado, 29 de diciembre de 2012

ALGO PARA MEDITAR



La felicidad no está ni en el pasado ni en el futuro, es hoy.
La cosa más fácil, equivocarse.
El obstáculo más grande, el miedo.
El error mayor, abandonarse.
La raíz de todos los males, el egoísmo.
La distracción más bella, el trabajo.
La peor derrota, el desaliento.

Los mejores profesores, los niños.
La primer necesidad, comunicarse.
Lo que nos hace más feliz, ser útiles a los demás. 
El misterio más grande, la muerte.
El peor defecto, el malhumor.
La persona más peligrosa, la mentirosa.
La mayor satisfacción, el deber cumplido.

El sentimiento más ruin, el rencor.
El mejor remedio, el optimismo.
El regalo más bello, el perdón.
El resguardo más eficaz, la sonrisa.
Lo imprescindible, el hogar.

La ruta más rápida, el camino correcto.
La sensación más grata, la paz interior.
La fuerza más potente del mundo, la fe.
Las personas más necesarias, los padres.
La cosa más bella de todas, el amor.


lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD QUERID@S AMIG@S

En esta navidad quiero expresar mis sinceros deseos a todos ustedes, fieles seguidores, que el Niño Dios os colme con sus bendiciones en la familia, en el trabajo, compañeros de estudio, a mis hermanos sacerdotes que están fuera del país, estén donde estén amigos, pásenlo de lo mejor a lado del Niño Jesús. 

En estos días he estado en jornada de confesiones, limpiando la casa (alma) de muchos y eso me llena de alegría y de satisfacción. Me disculparán de no tener actualizado el blog en estos días.

A continuación les dejo con algunas fotografía de la parroquia de San francisco de Asís, Tecpán, donde estoy actualmente ejerciendo mi ministerio sacerdotal. 






UNA FELIZ Y SANTA NAVIDAD A TOD@S.

domingo, 23 de diciembre de 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Qué significa que Jesús nos mira con amor? y ¿se puede vivir esta experiencia hoy?

Benedicto XVI

«Creo que sí —afirmó el pontífice—, el Señor está siempre presente y nos mira a todos con amor, pero tenemos que encontrar esta mirada. El primer paso es conocer a Jesús tal y como aparece en los Evangelios», pero además, «no sólo en el ámbito académico y teórico, sino con el corazón, hablar con él en la oración. Es necesaria la razón, pero también el corazón. Los elementos clave son escuchar, responder, entrar en la comunidad de creyentes, la comunión con Cristo en los sacramentos, la eucaristía y la confesión, y realizar las palabras de la fe para que sean la fuerza de mi vida».

jueves, 20 de diciembre de 2012

Características musicales del canto de entrada


El canto

·        Ha de ser un canto amplio, sonoro, alegre, fuerte, solemne.
·        Su tesitura (rango de las voces) ha de ser media, para todas las voces de la asamblea, es decir: ni aguda, ni grave.
·        La melodía alegre, ha de facilitar la marcha, el movimiento.
·        El órgano o instrumentos pueden suplir alguna vez el canto de entrada, mientras dura la procesión al altar.

Criterios para seleccionar el canto de entrada:
·        Un canto que facilite la participación de todo el pueblo y promueve así su unión (no es un canto sólo del coro).
·        Un canto que tenga relación con el tiempo litúrgico o la fiesta que se celebra (no cualquier canto).
·        El texto ha de ir en consonancia con el carácter del canto y el rito al que pertenece.  Un texto meditativo no sirve para canto de entrada.
·        El texto ha de reflejar la alegría de reunirse, de celebrar, festejar el día del Señor, invitándonos a la unión, a sentirnos comunidad, a implicarnos en la celebración motivándonos a participar activamente.

El texto de este canto ha de estar orientado a la palabra, empujándonos y disponiéndonos a escucharla, acogerla y celebrarla. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA NIÑA INTELIGENTE


Si un niño puede entender esto, ¿por qué nosotros no?
Un día, una niña de 6 años estaba en su salón de clases.
La maestra iba a explicar la evolución a los niños.
Entonces le pregunta a un niño:

Tommy, ¿ves ese árbol allá fuera?
Sí, Maestra.

Tommy, ¿ves el pasto allá afuera?
Sí, lo veo maestra
Tommy, ve asómate, mira hacia arriba y dime si puedes ver el cielo.
Muy bien maestra (Volvió al cabo de unos minutos). Sí, vi el cielo.
Tommy ¿Viste a Dios?
No, maestra

Y dice la maestra: Ese es mi punto. No podemos ver a Dios porque no está ahí. Él no existe.

Entonces una pequeña niña interrumpe y pidió permiso para hacerle unas preguntas  al niño
La niña inteligente
La maestra aceptó y la niñita preguntó:

- Tommy, ¿ves ese árbol allá fuera?
- Sí, dijo Tommy

- Tommy, ¿ves el pasto allá afuera?
- Síííííííííí... dijo Tommy (Cansado de todas esas preguntas)

- ¿Ves el cielo?
 - Síííííííííí... dijo Tommy de nuevo.
- Tommy, ¿ves a la maestra?
- Sí...
- ¿Ves su cerebro?
- No… dijo Tommy

Dijo la Niña:
Entonces, según lo que hemos aprendido hoy con la maestra, ¡¡¡ella no tiene cerebro!!!

Así de sencillo, no podemos reducir a Dios a nuestro modo de ver, buen día amigos.

martes, 18 de diciembre de 2012

"¿Qué puedo hacer con mi vida para que sea hermosa y grande?"


Respondió el Papa:
Vivir la vida

«Dios ha querido mi vida desde la eternidad. Soy amado y necesario. Dios tiene un proyecto conmigo en la totalidad de la historia. Por eso, el punto de partida es tratar de conocer a Dios. Después lo esencial es el amor. Los diez mandamientos son sólo una forma explícita del mandamiento del amor. Son, por decirlo así, reglas del amor con puntos esenciales.

La familia, como fundamento de la sociedad, la vida que hay que respetar como don de Dios; el orden de la sexualidad, de la relación entre hombre y mujer; el orden social y, finalmente, la verdad. La perfección, es decir, ser bueno, vivir la fe y el amor, es sustancialmente una, pero de formas diversas. Encontrar la vocación y vivirla en cualquier lugar es fundamental, tanto si soy un científico como un campesino».

lunes, 17 de diciembre de 2012

REGALOS DE NAVIDAD (II PARTE)


Regalo #3: Tiempo
Dar tiempo a la persona que amamor
Sin duda alguna el regalo más valioso de todos. No existe algo más hermoso que regalarle tu tiempo a alguien más. El tiempo, ese elemento tan preciado que no puede ser comprado ni canjeado por nada, vale mucho. Dedicarle minutos de tu vida a alguien es un gran regalo.

Sugerencia: Ofrécete pasar todo un día con tus papás cediéndoles la iniciativa para decidir que hacer y donde ir.

Regalo #4: Ayuda
Ayudar a los más pequeños
Muy ligado con el anterior uno de los regalos que todos quisiéramos recibir, más que cualquier cosa material, es la voluntad de alguien para ayudarnos a solucionar algún problema o brindarnos un buen consejo de vida. Estos son los detalles que le dan sentido a lo que celebramos en la Navidad y que la hacen tan especial.

Sugerencia: Recolecta ropa y cobijas entre tus seres queridos y dónalas a una institución de asistencia social.
Finalmente te puedo recomendar que esta Navidad regales aquello que sólo tú puedas dar, y que por lo mismo representa algo tan especial. Por eso, mi última sugerencia de regalo sería.

Regalo #5: ¡Tú mismo!
Al final, el mejor regalo que puedes dar es aquel que involucra dar lo mejor que tienes: ¡Tú mismo! No existe mejor regalo que decirle a alguien: “Todo mi ser está dispuesto a acompañarte en estas fiestas”. Este es el verdadero sentido de la Navidad y percibimos su magia porque nos recuerda cual es el elemento central que da sentido a nuestra presencia en este mundo: Amar al prójimo como a nosotros mismos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

DOMINGO DE LA ALEGRÍA



La alegría
El domingo de hoy está empapado del tema de la alegría. “Alégrense siempre en el Señor; les repito, alégrense”, escuchamos por boca de San Pablo, pero no se trata de una alegría subjetiva, sentimental, sino de una alegría objetiva que se basa en realidades alegres que es en Cristo mismo, que existe y espera entrar en nosotros. Ni siquiera se trata de una alegría individual o privada, sino de una alegría comunitaria.
Dios ha querido que la historia humana, tan llena de llanto y sufrimiento después del pecado fuera acompañada de un anuncio de felicidad,  Antes de Jesús, este pueblo era Israel. En la primera lectura, escuchamos las palabras con que el profeta Sofonías recuerda al pueblo elegido su misión y trata de volver a despertar en él la esperanza: ¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén!
En el salmo responsorial, a la voz de Sofonías se une la de Isaías: Mi fuerza y mi canto es el Señor: él ha sido mi salvación. Sacarán agua con alegría de los manantiales de la salvación. El agua que el profeta invita a sacar de Dios es precisamente el agua de la alegría y la esperanza, la que aplaca la sed del corazón, no de la boca.
Queridos hermanos en la vida presente la única alegría posible y auténtica es la alegría de la espera, sólo la espera es generadora de alegría viva. Lo que cuenta y que nos hace sentir vivos no es la velocidad, sino la aceleración, o sea no lo que se tiene sino lo que se conquista.
¿Realmente basta sólo la esperanza para vivir, concretamente, la experiencia de la alegría? ¡No! También hace falta la caridad, el ser amados y amar. El amor es el verdadero generador de la alegría, sólo quien es amado y ama sabe, en verdad, qué es la alegría.
La persona que se siente alegre y espera algo bello, es una persona buena, dulce con todos; no siente la necesidad de ofender, no es amargada, todos los que están a su alrededor se dan cuenta y dicen: ¡se le lee la alegría en los ojos!
Hoy la palabra de Dios nos exhorta a hacemos diversos propósitos. No podemos ser felices solos; “alégrense” significa también: expandir alegría. No debemos esperar a estar perfectamente sanos o de buen humor para sonreírle a alguien; una sonrisa puede ser un pequeño don, una luz que se enciende, una ventana que se abre. El enemigo de la alegría no es el sufrimiento; es el egoísmo, la concentración en nosotros mismos, la ambición.

sábado, 15 de diciembre de 2012

REGALOS PARA NAVIDAD (I PARTE)


Ahora que entramos en esta temporada de fiestas decembrinas me imagino que ya habrás empezado la búsqueda de tus obsequios navideños. Así pues, quiero aprovechar la oportunidad para recomendarte algunos de los mejores regalos que puedes darle a tus seres queridos esta Navidad y que al mismo tiempo te ayudarán a recordarte el porqué de esta celebración.

No olvidemos que el sentido de regalar algo no es otro que el de decirle a aquel ser querido “Dejé de pensar en mi para pensar en ti”. Así que si no dejamos de lado este principio fundamental entonces podremos estar seguros de que aquello que regalemos estará lleno de sentido y significado.

Regalo #1: Comprensión
Envuelve para regalo tus ojos y oídos y disponte a observar y a escuchar todo lo que los demás tienen que hacer y decir. Deja de centrarte durante esta temporada en tus propias ideas y pensamientos y proponte escuchar y observar las maravillas que suceden a nuestro alrededor cuando estamos disponibles para observar y escuchar. Regálale a tus seres queridos tu disposición de intentar ponerte en su lugar y ver el mundo a través de sus ojos y escucharlo a través de sus oídos.

Comprensión
Sugerencia: Invítale un café a un amigo y dile que te externe su opinión acerca de un tema en específico y mientras lo hace proponte hablar lo menos posible y escucharlo al máximo.




Regalo #2: Perdón
Definitivamente uno de los regalos más ricos y formativos. Aprovecha la Navidad y toda la magia que produce en el ambiente para perdonar y pedir perdón a aquella persona de la que te alejaste por alguna razón. No importa cual haya sido la causa de esta separación y distanciamiento, siempre habrá una oportunidad para arreglar el problema. Además te darás cuenta que este regalo, al hacerlo efectivo, te renueva más que cualquier cambio de imagen y ropa que pudieras comprar.

Perdón
Sugerencia: Escribe una carta de perdón y envíala antes de contactar a la persona de tal forma que tengan un motivo para volver a dialogar.

viernes, 14 de diciembre de 2012

CANTO DE ENTRADA


Nace en Roma en torno a los siglos IV-V. Con la paz constantiniana, la Iglesia pudo gozar de libertad y de paz, y por tanto el culto comenzó a celebrarse con mayor solemnidad. “El canto de entrada el Introito, solemnizaba la entrada del Papa y su cortejo.”[1]

Es el primer canto de los denominados procesionales, denominados así porque acompañan una procesión, un movimiento, un desplazamiento. El procesional de entrada acompaña la procesión inicial de sacerdotes, ministros, con aire y movimiento sencillo y animado. Pierde parte de su sentido cuando ha terminado la procesión y se sigue cantando, haciendo esperar al celebrante.  Si hay incensación del altar, el canto de entrada puede prolongarse mientras dure la incensación.   

Función
“Es la primera expresión de la fe; la unidad, el sentido de la celebración y la alegría de los hermanos que se reencuentran entre ellos y con su Padre Dios.”[2] La liturgia es celebrada por un pueblo, el pueblo de Dios; cada uno y todos participan según su función propia. Pertenece al Pueblo en este momento manifestar su fe y su alegría con el canto de entrada.


[1]  A. Alcalde, El Canto de la Misa, 103.
[2] E. JardielLa celebración de la Misa, 11.

jueves, 13 de diciembre de 2012

SANTA LUCÍA

Santa Lucía

La Iglesia celebra hoy la memoria de Santa Lucía, la Santa pertenecía a una rica familia de Siracusa. La madre, Eutiquia, cuando quedó viuda, quería hacer casar a la hija con un joven paisano. Lucía, que había hecho voto de virginidad por amor a Cristo, obtuvo que se aplazara la boda, entre otras cosas porque la madre se enfermó gravemente. 

Devota de Santa Águeda, la mártir de Catania, que había vivido medio siglo antes, quiso llevar a la madre enferma a la tumba de la santa. De esta peregrinación la madre regresó completamente curada y por eso le permitió a la hija que siguiera el camino que deseaba, permitiéndole dar a los pobres de la ciudad su rica dote. 

El novio rechazado se vengó acusando a Lucía ante el procónsul Pascasio por ser ella cristiana. Amenazada de ser llevada a un prostíbulo para que saliera contaminada, Lucía le dio una sabia respuesta al procónsul: “El cuerpo queda contaminado solamente si el alma es consciente”. 

El procónsul quiso pasar de las amenazas a los hechos, pero el cuerpo de Lucía se puso tan pesado que más de diez hombres no lograron moverla ni un palmo. Un golpe de espada hirió a Lucía, pero aun con la garganta cortada la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes para con Dios a los de las criaturas, hasta cuando los compañeros de fe, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra Amén. Aquí

FELIZ FERIA A LA PARROQUIA DE SANTA LUCIA UTATLÁN.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Es el relato de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe al Beato Juan Diego, indígena azteca, ocurridas del 9 al 12 de diciembre de 1531. Escrito originalmente en la lengua náhuatl, todavía en uso en varias regiones de México. 

Las dos palabras iniciales Nican Mopohua se han usado por antonomasia para identificar este relato, aunque muchos documentos indígenas comienzan igual. El título completo es: "Aquí se cuenta se ordena como hace poco milagrosamente se apareció la Perfecta Virgen Santa María, Madre de Dios, nuestra Reina; allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe". 

Es la principal fuente de nuestro conocimiento del Mensaje de la Sma. Virgen al Beato Juan Diego, a México y al Mundo. La copia más antigua se halla en la Biblioteca Pública de Nueva York Rare Books and Manuscripts Department. Pío X en 1910, la declaró "Celestial Patrona de América Latina" y Pío XII la llamó en 1945, Emperatriz de las Américas.

martes, 11 de diciembre de 2012

COMGUA


Somos sede para el COMGUA 4 para niños en noviembre de 2013 y para el COMGUA de jóvenes y adultos en noviembre de 2014.

Entrega del Tríptico
¿Qué es un congreso misionero guatemalteco (comgua)? 

Es una reunión donde participan algunos obispos, sacerdotes, religiosos, laicos que trabajan para la misión, es un encuentro para compartir experiencias, reflexionar sobre nuestra misión que tenemos y ser más conscientes del compromiso que se tiene como Iglesia. 

Vamos a explicar paso por paso: 

Un congreso: reunión de invitados especiales con un tema establecido para intercambiar informaciones, presentar avances o nuevas teorías, identificar situaciones, proyectar y tomar decisiones vinculadas. 

Misionero: hace referencia al trabajo esenciales de la Iglesia, La Misión Evangelizadora. 

Guatemalteco: todas las diócesis de Guatemala, representadas en los de los delegados que son parte de las fuerzas vivas de cada Iglesia Particular. 

Cuatro o cuarto: el número de Congresos realizados hasta ahora. Somos la cuarta sede para su realización. (Guatemala 1987) (Quetzaltenango 2005) (Izabal 2009).

lunes, 10 de diciembre de 2012

NO JUZGAR

El perro fiel

Una pareja de jóvenes tenían varios años de casados, compraron un cachorro y lo quisieron tanto como si fuera un hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso perro; salvó en más de una ocasión a la pareja de ser atacada por ladrones. 

Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro. Luego de siete años de tener al perro, la pareja logró tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebé y ya no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años. 

Un día la pareja dejó al bebé plácidamente durmiendo en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cual grande fue su sorpresa, cuando se dirigían al cuarto del bebé y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles la cola. El dueño del perro pensó lo peor, sacó su arma que llevaba y en el acto mató al perro. Corre al cuarto del bebé y encuentra una serpiente degollada y muerta y el bebé a lado sin rasguño alguno. El dueño comienza a llorar y exclama: he matado a mi perro fiel. 

MORALEJA

Cuántas veces hemos juzgado injustamente a las personas. Lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin investigar a que se debe su comportamiento, ¿cuáles son sus pensamientos y sentimientos, cuáles son sus problemas e inquietudes, sí podemos ayudar o no?

Muchas veces las cosas no son tan malas como parecen, sino todo lo contrario. 

La próxima vez que estemos tentados a juzgar y condenar a alguien recordemos la historia del perro fiel, así aprenderemos a no levantar falsos contra una persona hasta el punto de dañar su imagen antes los demás...

domingo, 9 de diciembre de 2012

EL ADVIENTO


El Adviento nos invita a dirigir la mirada a la “Jerusalén celestial”, que es el fin último de nuestra peregrinación terrena. Al mismo tiempo, nos exhorta a comprometernos, mediante la oración, la conversión y las buenas obras, a acoger a Jesús en nuestra vida, para construir junto con él este edificio espiritual, del que cada uno de nosotros —nuestras familias y nuestras comunidades— es piedra preciosa. Toda nuestra vida es un adviento, una espera alegre y esforzada para el encuentro definitivo con Cristo.

FELIZ DOMINGO QUERIDOS AMIGOS.

sábado, 8 de diciembre de 2012

UN AÑITO

Postración

En una fecha como hoy me postré en el altar de Dios y por la imposición de manos de Monseñor Gonzalo de Villa, me levanté para servir al Cuerpo Místico de Cristo, un regalo que nadie se lo merece, ha pasado un añito y todo ha sido maravilloso sin ocultar en muchas ocasiones el cansancio. Pero en medio del cansancio encontramos el descanso de Dios. 
Agradezco a Dios por este gran regalo, jamás me cansaré de dar gracias a Dios y a la intercesión de Santa María, especialmente en la festividad de la Inmaculada Concepción. 

A mis compañeros de ordenación también les deseo un feliz añito: Edgar Yovani Loch, Giancarlo Anibal, Manuel Lastor Bala, Adrian Coroy y Santiago Saquic. Dios los bendiga compañeros.

Mis demás compañeros

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA


Ninguno del ser humano
como vos se pudo ver:
que a otros les dejan caer
y después les dan la mano.

Más vos, Virgen, no caíste
como los otros cayeron,
que siempre la mano os dieron
con que preservada fuiste.

Yo, cien mil veces caído,
os suplico que me deis
la vuestra, y me levantéis
porque no quede perdido.

Y por vuestra concepción,
que fue de tan gran pureza,
conserva en mí la limpieza
del alma y del corazón.

Para que, de esta manera,
suba con vos a gozar
del que solo puede dar
vida y gloria verdadera. Amén.


La Iglesia celebra hoy la solemnidad de la Inmaculada Concepción y la hace por medio de lo siguiente:


“Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles". (Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX) 

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. 

¿Qué es la Concepción? Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

viernes, 7 de diciembre de 2012

SAN AMBROSIO

San Ambrosio
La Iglesia celebra hoy la memoria de San Ambrosio, este santo es uno de los más famosos doctores que la Iglesia de occidente tuvo en la antigüedad (junto con San Agustín, San Jerónimo y San León). 


El santo nació en Tréveris, probablemente el año 340. Su padre, que se llamaba también Ambrosio, era entonces prefecto de la Galia. El prefecto murió cuando su hijo era todavía joven, y su esposa volvió con la familia a Roma. La madre de San Ambrosio dio a sus hijos una educación esmerada, y puede decirse que el futuro santo debió mucho a su madre y a su hermana Santa Marcelina. 

El joven aprendió el griego, llegó a ser buen poeta y orador y se dedicó a la abogacía. En el ejercicio de su carrera llamó la atención de Anicio Probo y de Símaco. Este último, que era prefecto de Roma, se mantenía en el paganismo. Probo era prefecto pretorial de Italia. Ambrosio defendió ante este último varias causas con tanto éxito, que Probo le nombró asesor suyo. Más tarde, el emperador Valentiniano nombró al joven abogado gobernador con residencia en Milán (norte de Italia). 

En la gran ciudad de Milán, Ambrosio se ganó muy pronto la simpatía del pueblo. Más que un gobernante era un padre para todos, y no negaba un favor cuando en sus manos estaba el poder hacerlo. Y sucedió que murió el Arzobispo de Milán, y cuando se trató de nombrarle sucesor, el pueblo se dividió en dos bandos, unos por un candidato y otros por el otro. 

El viernes santo del año 397, a la edad de 57 años, murió plácidamente exclamando: “He tratado de vivir de tal manera que no tenga que sentir miedo al presentarme ante el Divino Juez”. 

FALACIAS DE LA HOMOSEXUALIDAD II


La homosexualidad
Si la razón por el deseo sexual es por causa mental, entonces la persona tiene un problema psicológico y necesita psicoterapia. Si el desorden de identificación de género (Transgender Identification Disorder) es clasificado como una enfermedad mental, entonces el mismo diagnostico clasificaría el deseo sexual de la homosexualidad en la misma categoría. 

Miles de “ex-gays” que ya no practican el comportamiento por la razón de que han concentrado o enfocado su deseo sexual hacia el sexo opuesto, han sido exitosos en cambiar por medio de “Terapia de Orientación”. Además, existen parejas donde ambos eran gay o lesbianas. La frase “Yo nací así” es errónea y falsa, y solo una excusa usada como propaganda para aquellos que les conviene decirlo. Esta evidencia le aplica a la próxima razón que tiene que ver con la genética de la persona.

Si la razón por el deseo sexual es por causa fisiológica, entonces la persona ha desarrollado un problema biológico, y no es que nació así, e inclinarse a la mentira genética es otra falacia que se han tragado los que aceptan todo lo que dicen sin investigar los hechos. 

Nunca se ha encontrado un gene homosexual, y además, harían falta varios genes y no solo uno, para que un gene cause la homosexualidad en el hombre y el otro en la mujer para causar el lesbianismo. Es imposible que sea el mismo gene si los afectados son de diferentes sexos. 

Muchos casos han sido cuidadosamente estudiados y el más convincente es el estudie de cientos de gemelos idénticos con la misma genética, donde un gemelo es gay o lesbiana y el otro no lo es. ¿Como se puede explicar esto si los dos nacieron de una genética compartida, y son biológicamente idénticos? La explicación es simple, y es que la escusa gentica es falsa. El Dr. Neil Whitehead es uno de los pioneros en este tipo de estudios. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA FORMA MUSICAL


Dicen los santos padres, “que la Música hace de puente entre la catequesis y la celebración, transformando en gozo y canto celebrativo el anuncio catequístico que surge de la vida y canalizando hacia el gozo el empeño de la vida y la experiencia enriquecida del acontecimiento litúrgico.”[1]
    
La música no hará de puente entre la catequesis y la celebración, si la forma musical elegida no es la adecuada, es decir, la que en lugar de ayudar a rezar, a sumergirse en la celebración del misterio, distrae, distancia la atención con sus ritmos y diseños melódicos profanos, pues no responde al espíritu de la acción litúrgica. 

Por tanto es importante tener en cuenta la elección de la forma musical para que tenga una buena adaptación en la celebración, ya que cada momento musical tiene una finalidad concreta: acompañamiento de procesiones, meditación de alguna lectura, aclamación etc.  De este modo se logra que cada canto ayude eficazmente a la dinámica de toda la celebración.

La música o forma musical elegida, junto con el texto, configura la música apropiada para la Liturgia. Esta música elegida no ha de ser difícil, en lo referente a su interpretación, aunque la belleza musical llega consigo a veces dificultades al ser interpretadas, pero es mejor manejar el criterio de que la sencillez es un adorno de la belleza, que es propio de la liturgia.

A este respecto, la constitución Musicam Sacram nos dice que los cantos no sólo pueden o deben ser interpretados por la Schola cantorum, sino que también estén al alcance de coros más modestos (nuestra realidad diocesana) y fomenten la participación activa de toda la asamblea de los fieles.


[1] M. J. de Pablo Bilbatua, La Música en la Liturgia, 26.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

FALACIAS DE LA HOMOSEXUALIDAD I


Uno de los comentarios de los seguidores de este blogger fue lo siguiente y me pareció muy interesante, porque nos aclaran muchas cosas. Si realmente queremos aprender tenemos que leer e interesarnos del tema, Les dejo con la información.

La homosexualidad
Existen varias falacias que distorsionan la verdad sobre la homosexualidad y estas falacias han sido ingeridas por el sistema judicial de muchos países para establecer leyes de igualdad a favor de un tercer género que en realidad no existe. Estas falacias son la fundación de los argumentos que resultan en la re-definición del significado de matrimonio y son usadas para presionar a las autoridades a tragar estos errores para cambiar los estatutos a favor de los que hacen propaganda por medio de ellas.

Alrededor del mundo, la gran mayoría ya tiene el derecho de matrimonio, decir que existe una discriminación es una mentira, el problema es cambiar lo que significa, ya que el derecho de matrimonio entre dos adultos no relacionados por parientes que no sean del mismo sexo se encuentra alrededor del mundo. Estas reglas son establecidas por ley a favor de los miembros en matrimonio por el gobierno del país, para que ambos en el matrimonio sean protegidos y puedan disfrutar de tal derecho.

Una de las falacias es inventar una identidad especial para distinguir a un género no existente, ya que una prueba de ADN demuestra sin duda que una persona es femenina o es masculino. Lo que se insinúa en este argumento es erróneo porque no tiene que ver con un “deseo sexual”, sino con un “comportamiento anormal”. Tener ciertos “deseos sexuales”, que conducen a un “comportamiento anormal”, no significa que la persona es automáticamente discriminada si la ley no permite el comportamiento que la persona desea.

Por ejemplo, yo puedo tener un deseo sexual hacia la bestialidad, pero el problema no sería el deseo sexual, sino el “comportamiento anormal” al cometer el acto. Si la ley lo prohíbe, no tengo algún derecho a decir que discriminan contra mí. 

Algunos dirán que hay una gran diferencia entre un acto sexual con animales y un acto sexual entre humanos del mis sexo, pero mi ejemplo es para enfatizar que sería anormal, y el punto es señalar que si 99.9% del resto de la naturaleza se multiplica por un acto sexual entre dos diferentes sexos para procrear, y que esta es la manera natural y normal, y el acto entre diferentes especies y géneros es anormal, entonces el mismo acto entre dos humanos del mismo sexo por causa del deseo sexual sería igualmente innatural y anormal. 

No creo que también sea necesario enfatizar que es imposible procrear por este medio, pero lo mencionare para estar claro que no es un acto que imita a la naturaleza para intentar de justificar falsamente que es “natural”.

Espere la segunda parte de este interesante artículo el próximo viernes.

martes, 4 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?

Hace algunos días, uno de los fieles en la parroquia me hizo esta pregunta. ¿Qué es la doctrina Social de la Iglesia? Entonces me acordé de una ponencia del Padre Luis Ortíz en el Seminario Mayor y él empezó a definir de lo que no es, para luego decir lo que realmente es, para entenderlo mejor. No lo respondí exactamente como lo siguiente pero yo creo que transmití la idea.

¿Qué no es?
No es una tercera vía. Es decir, no es una propuesta económica o política, no es un "sistema". Aunque se haga una crítica, por ejemplo, del socialismo y del capitalismo, no propone un sistema nuevo, una vía intermedia. No es una propuesta técnica, tanto para el campo político, o para el campo económico o social, sino que es más bien una doctrina moral, que surge de la concepción cristiana del hombre y de su vocación al amor y a la vida eterna.

No es una utopía, en el sentido de un ideal social imposible de alcanzar. No intenta describir un paraíso terrenal donde el hombre pueda alcanzar su perfecta realización. No obstante, no es en lo más mínimo un pragmatismo, un conformismo o una resignación ante la realidad y las estructuras existentes, sino que intenta desafiar al hombre creando una sana tensión entre las realidades temporales como son y los ideales del Evangelio. Busca soluciones verdaderamente dignas del hombre.

No es una doctrina fija, estática, sino más bien un desarrollo continuo. En verdad, los principios fundamentales no cambian, puesto que están arraigados en la naturaleza humana que no cambia, más bien las aplicaciones se adaptan a las nuevas circunstancias históricas de tiempo y espacio.

¿Qué es? Una definición
- Pertenece al campo de la teología y específicamente de la teología moral.
- Es un * conjunto de principios de reflexión, de criterios de juicio y de directrices de acción*, cuyo alcance principal es interpretar la realidad social, examinándose la conformidad o disconformidad con las líneas trazadas por las enseñanzas evangélicas sobre el hombre y su vocación; para orientar, por lo tanto, el comportamiento cristiano.