sábado, 31 de octubre de 2015

LOS BIENAVENTURADOS


La liturgia nos invita a compartir el gozo celestial de los santos, a gustar su alegría. Los santos no son una pequeña especie de elegidos, sino una muchedumbre innumerable, hacia la que la liturgia nos exhorta hoy a elevar nuestra mirada. En esa muchedumbre no sólo están los santos reconocidos de forma oficial, sino también los bautizados de todas las épocas y naciones, que se han esforzado por cumplir con amor y fidelidad la voluntad divina. De gran parte de ellos no conocemos ni el rostro ni el nombre, pero con los ojos de la fe los vemos resplandecer, como astros llenos de gloria, en el firmamento de Dios.

En la primera lectura, el autor del libro del Apocalipsis los describe como “una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua”. Este pueblo comprende los santos del Antiguo Testamento, desde el justo Abel y el fiel patriarca Abraham, los del Nuevo Testamento, los numerosos mártires del inicio del cristianismo y los beatos y santos de los siglos sucesivos, hasta los testigos de Cristo de nuestro tiempo.

El significado de la solemnidad de hoy es: al contemplar el luminoso ejemplo de los santos, suscitar en nosotros el gran deseo de ser como los santos, felices por vivir cerca de Dios, en su luz, en la gran familia de los amigos de Dios. Ser santo significa vivir cerca de Dios, vivir en su familia.

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿POR QUÉ SE DICE "BUENOS DÍAS" Y NO SIMPLEMENTE "BUEN DÍA" SI EL DÍA ES SÓLO UNO?


En español existe un tipo de plural llamado "plural expresivo". Este es un plural que no denota cantidad, sino intensidad. Se usa mucho en fórmulas de respeto, como "gracias", "mis condolencias", "saludos", "felices fiestas", "felicidades", "besos y abrazos" y, claro, "buenos días (y buenas tardes/noches)".

También se usa el plural expresivo en algunas construcciones de uso cotidiano, como "¿qué horas son estas de llegar?", "hace ya algunos ayeres", "sin lugar a dudas", "tengo ganas", "los calores", etc. Entonces, ¿es incorrecto decir "buen día"? No, no lo es. Debido a su uso extendido, esta fórmula también se acepta hoy en el habla culta. Pero a mí me gusta más la expresión en plural.

Fuentes: sistema de preguntas de la Hispanoteca y sistema de consultas en línea "Español al día" de la Real Academia Española.


Autor: José Luis Castro Gasó.

martes, 27 de octubre de 2015

DIOS LE BENDIGA PADRE JORGE, GRACIAS POR SER UN BUEN AMIGO


El decanato número seis agradece profundamente la labor ministerial y como vicario general de la Diócesis al padre Jorge Mario Ávila, al mismo tiempo le deseamos muchas bendiciones en su nuevo encargo, que Dios lo guíe siempre y que la alegría que nos manifestó en estos años lo manifieste también en la formación de los seminaristas.



Mucho ánimo padre, lo apreciamos mucho.

viernes, 23 de octubre de 2015

MARÍA INVITA A LA CONFIANZA POR SU EFICAZ PROTECCIÓN


Estad siempre contentos los que Nos sentimos hijos de María; sabe que ella acepta por hijos suyos a los que quieren ser.

¡Alegrémonos! ¿Cómo podemos temer si esta madre nos protege y nos defiende? Así, dice san Buenaventura, debe animarse y decir el que ama a esta buena madre y confía en su protección: ¿Qué temes, alma mía? Nada; que la causa de tu eterna salvación no se perderá estando la sentencia en manos de Jesús, que es tu hermano, y de María, que es tu madre. Con este mismo modo de pensar se anima san Anselmo y exclama: “¡Oh dichosa confianza, oh refugio mío, Madre de Dios y Madre mía! ¡Con cuánta certidumbre debemos esperar cuando nuestra salvación depende de tan buen hermano y de tan buena madre!”

Esta es nuestra madre que nos llama y nos dice: “Si alguno se siente como niño pequeño, que venga a mí (Pr 9, 4). Los niños tienen siempre en los labios el nombre de la madre, y en cuanto algo les asusta, enseguida gritan: ¡Madre, madre! – Oh María dulcísima y madre amorosísima, esto es lo que quieres, que nosotros, como niños, te llamemos siempre a ti en todos los peligros y que recurramos siempre a ti que nos quieres ayudar y salvar, como has salvado a todos tus hijos que han acudido a ti.

jueves, 22 de octubre de 2015

NO A LA DISCRIMINACIÓN


Todos tenemos que colaborar en contra de la discriminación. Nuestro mundo sin duda ha progresado mucho socialmente, pero la triste realidad es que el racismo y otras formas de discriminación aún existen en nuestras culturas.

Incluso cuando pensamos que estamos haciendo una simple broma, a veces tenemos que pensarlo y considerar si dañaría a otra persona. Por solo querer conseguir unas risas baratas, podríamos estar seriamente lastimando a la gente que ha vivido con discriminados durante toda su vida. 

Beyondblue, una organización en Australia, tiene la misión de ayudar a combatir la discriminación ya que conduce a la depresión y a la ansiedad. Han creado este video para enviar un brillantemente mensaje sobre la discriminación y el racismo ya que es un comportamiento inaceptable y debe ser detenido.

miércoles, 21 de octubre de 2015

86,400 OPORTUNIDADES PARA DECIR… ¡GRACIAS, SEÑOR!


El "hoy" es un regalo. Disfrutar cada momento, agradecer por todo lo que tenemos: alegrías, penas, bendiciones, dolor, familia, amigos...A pesar de tantas cosas que pueden suceder en nuestra vida, Dios siempre está.

Dios nos concede un "hoy". Cada segundo de este día es una oportunidad para hacer el bien, para amar más a Dios, para decir un "te quiero" sincero.

Convirtamos cada segundo en un momento eterno diciendo: ¡GRACIAS, SEÑOR! 
+ P. Lee Adler Perén

PERDÓN POR MIS OFENSAS


Lo difícil que es pedir el perdón, un tema que nos invade a todos, veamos el video. De verdad nos hará bien a todos. Y en esta entrada quiero decir también, PERDÓN POR MIS OFENSAS.

lunes, 19 de octubre de 2015

AQUÍ ESTOY.... BENDECIDA SEMANA


Para iniciar una semana con entusiasmo, es bueno saber de los amigos, cercanos y los que están lejos. “Cuando en ciertos días te sientes solo y necesitas de un amigo... Aquí estoy,”. Una diapositiva preparada con mucho aprecio para todos.

sábado, 17 de octubre de 2015

CRISTO LUZ DE LOS PUEBLOS


Proclamemos el reino de la vida,
aclamemos el triunfo del Señor,
celebremos ya todos reunidos
el banquete del Pan y del Amor.
¡Cristo, luz de los pueblos, aleluya!
¡Cristo, luz de los pueblos, pascua y liberación! 

Por todos los caminos de la tierra, llegamos a ti.
Cargados de pesares y esperanzas, te buscamos a ti,
Tu mesa es nuestro mundo,
tu pan multiplicaste,
el vino nos alegra el corazón.
¡Cristo, luz de los pueblos, aleluya!
¡Cristo, luz de los pueblos, pascua y liberación!

Sembraste el evangelio en nuestros surcos
florece la Verdad
Madura contra el hombre
el fruto cierto de la fraternidad.
Tu amor y tu justicia rompen toda frontera,
la paz es el fin de la tribulación.
¡Cristo, luz de los pueblos, aleluya!
¡Cristo, luz de los pueblos, pascua y liberación!

Haremos de esta tierra ya tu casa,
la nueva humanidad.
Unidos los hermanos brindaremos
con tu vino y con tu pan,
Revestidos de gozo cantaremos
la vida que nos ganaste en tu resurrección.
¡Cristo, luz de los pueblos, aleluya!
¡Cristo, luz de los pueblos, pascua y liberación!

DOMUND 2015

Infancia, Patzún
Queridos hermanos celebramos hoy la Jornada Mundial de las Misiones que tiene lugar en el contexto del Año de la Vida Consagrada. De hecho, si todo bautizado está llamado a dar testimonio del Señor Jesús proclamando la fe que ha recibido como un don, esto es particularmente válido para la persona consagrada, porque entre la vida consagrada y la misión subsiste un fuerte vínculo.

El seguimiento de Jesús, que ha dado lugar a la aparición de la vida consagrada en la Iglesia, responde a la llamada a tomar la cruz e ir tras él, a imitar su dedicación al Padre y sus gestos de servicio y de amor, a perder la vida para encontrarla. Y dado que toda la existencia de Cristo tiene un carácter misionero, los hombres y las mujeres que le siguen más de cerca asumen plenamente este mismo carácter.

La misión no es puramente proselitismo o mera estrategia; la misión es parte de la “gramática” de la fe, es algo imprescindible para aquellos que escuchan la voz del Espíritu que susurra “ven” y “ve”. Quién sigue a Cristo se convierte necesariamente en misionero, y sabe que Jesús «camina con él, habla con él, respira con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera»

La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo. Cuando nos detenemos ante Jesús crucificado, reconocemos todo su amor que nos dignifica y nos sostiene; y en ese mismo momento percibimos que ese amor, que nace de su corazón traspasado, se extiende a todo el pueblo de Dios y a la humanidad entera.

Así redescubrimos que él nos quiere tomar como instrumentos para llegar cada vez más cerca de su pueblo amado y de todos aquellos que lo buscan con corazón sincero. En el mandato de Jesús: “id” están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Invoquemos su intercesión, junto con la de san Francisco Javier, la de santa Teresa del Niño Jesús, patronos de las misiones, y la de la Virgen María, para que la Iglesia siga difundiendo la luz de Cristo entre todos los pueblos.

jueves, 15 de octubre de 2015

MARÍA SE VUELCA CON LOS MÁS NECESITADOS


Pregunta san Bernardo: ¿Por qué la Iglesia llama a María reina de misericordia? Y responde: “Porque ella abre los caminos insondables de la misericordia de Dios a quien quiere, cuando quiere y como quiere, porque no hay pecador, por enormes que sean sus pecados, que se pierda si María lo protege”.


Pero ¿podremos temer que María se desdeñe de interceder por algún pecador al verlo demasiado cargado de pecados? ¿O nos asustará, tal vez, la majestad y santidad de esta gran reina? No, dice san Gregorio; cuanto más elevada y santa es ella, tanto más es dulce y piadosa con los pecadores que quieren enmendarse y a ella acuden”. 

Los reyes y reinas, con la majestad que ostentan, infunden terror y hacen que sus vasallos teman aparecer en su presencia. Pero dice san Bernardo: ¿Qué temor pueden tener los miserables de acercarse a esta reina de misericordia si ella no tiene nada que aterrorice ni nada de severo para quien va en su busca, sino que se manifiesta toda dulzura y cortesía? ¿Por qué ha de temer la humana fragilidad acercarse a María? En ella no hay nada de austero ni terrible. Es todo suavidad ofreciendo a todos leche y lana”. María no sólo otorga dones, sino que ella misma nos ofrece a todos la leche de la misericordia para animarnos a tener suma confianza y la lana de su protección para embriagarnos contra los rayos de la divina justicia.

miércoles, 14 de octubre de 2015

CUANDO DIOS MANDA, HASTA EL DIABLO OBEDECE


Una señora muy pobre telefoneo para un programa cristiana de radio para pedir ayuda. Un brujo que oía el programa consiguió su dirección, llamo a sus secretarios y ordenó que compraran alimentos y los llevaran a la mujer, con la siguiente instrucción: “cuando ella pregunta quien mandó estos alimentos, respondan que fue el Diablo”.

Cuando llegaron a la casa, la mujer los recibió con alegría y fue inmediatamente guardando los alimentos que le llevaron los secretarios del brujo.

Al ver que ella no preguntaba nada, ellos le preguntaron: ¿señora no quiere saber quién le envió estas cosas? La mujer, en la simplicidad de la fe, respondió; “no mijo, no es preciso. Cuando Dios manda, ¡hasta el Diablo obedece!”.

domingo, 11 de octubre de 2015

EN MEMORIA DEL PADRE LEE


Un video corto, en memoria del padre Lee. Hace cuarenta días fue su partida al cielo, a la patria celestial, y lo recordamos siempre entre nosotros. Desde su partida me encomiendo a él, para que me ayude en mi ministerio sacerdotal, y sin lugar a duda todos ustedes también. 

¡QUE DIFÍCIL PARA UN RICO, VER A LOS POBRES!

El Evangelio de este domingo tiene como tema principal el de la riqueza. Jesús enseña que para un rico es muy difícil entrar en el Reino de Dios, pero no imposible; en efecto, Dios puede conquistar el corazón de una persona que posee muchos bienes e impulsarla a la solidaridad y a compartir con quien está necesitado, con los pobres, para entrar en la lógica del don.
El personaje del evangelio se trataba de una persona que desde su juventud observaba fielmente todos los mandamientos de la Ley de Dios, pero todavía no había encontrado la verdadera felicidad; y por ello pregunta a Jesús qué hacer para «heredar la vida eterna». Por un lado es atraído, como todos, por la plenitud de la vida; por otro, estando acostumbrado a contar con las propias riquezas, piensa que también la vida eterna se puede «comprar» de algún modo, tal vez observando un mandamiento especial.
Jesús percibe el deseo profundo que hay en esa persona y —apunta el evangelista— fija en él una mirada llena de amor: la mirada de Dios. Pero Jesús comprende igualmente cuál es el punto débil de aquel hombre: es precisamente su apego a sus muchos bienes; y por ello le propone que dé todo a los pobres, de forma que su tesoro —y por lo tanto su corazón— ya no esté en la tierra, sino en el cielo, y añade: « ¡Ven! ¡Sígueme!» Y aquél, sin embargo, en lugar de acoger con alegría la invitación de Jesús, se marchó triste, porque no consigue desprenderse de sus riquezas, que jamás podrán darle la felicidad ni la vida eterna.
Es en este momento cuando Jesús aprovecha para enseñar a sus discípulos  «¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!». Ante estas palabras, los discípulos quedaron desconcertados; y más aún cuando Jesús añadió: «Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios».
Pero al verlos atónitos, dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo» Comenta san Clemente de Alejandría: «La parábola enseña a los ricos que no deben descuidar la salvación como si estuvieran ya condenados, ni deben arrojar al mar la riqueza ni condenarla como traicionera y opuesta a la vida, sino que deben aprender cómo utilizarla y obtener la vida» (¿Qué rico se salvará?
La historia de la Iglesia está llena de ejemplos de personas ricas que utilizaron sus propios bienes de modo evangélico, alcanzando también la santidad. Pensemos en san Francisco, santa Isabel de Hungría o san Carlos Borromeo.
Que la Virgen María, Trono de la Sabiduría, nos ayude a acoger con alegría la invitación de Jesús para entrar en la plenitud de la vida. 

sábado, 10 de octubre de 2015

FOTOGRAFÍAS DE LA CONFIRMACIÓN EN LA PARROQUIA


Así se vivió las confirmaciones en la Parroquia San Bernardino de Siena, Patzún. Que Dios bendiga a todos los confirmantes de este año, agradecemos a Monseñor Gonzalo por venir a administrar el Sacramento a estos jóvenes.









Institución a nuevos ministros de la comunión

viernes, 9 de octubre de 2015

CONFIRMACIONES EN LA ALDEA DE PATZÚN


En la Parroquia San Bernardino de Siena, se administró la primera parte de las confirmaciones, en este año serán confirmados 526 jóvenes, pidamos al Señor por estos jóvenes para que se dejan fascinar por Jesucristo.  Expliquemos un poco el Sacramento de la Confirmación en la vida de un cristiano. 

Es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía m s a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras (Catecismo, 1316). 

Por implicar perfección y consumación de la gracia y el carácter del bautismo, este sacramento forma parte de la iniciación cristiana. 

Confirmar significa afirmar o consolidar, y por ello la confirmación lleva a su plenitud lo que en el bautismo era sólo inicio. Particularmente luego de la recepción de este sacramento, la misión del cristiano ser  más activa que pasiva, en consideración de dicha plenitud: misión eminentemente apostólica, donde se continúa de algún modo la gracia de Pentecostés.












miércoles, 7 de octubre de 2015

LA ORACIÓN DE UN HIJO A UNA MADRE


Que nuestra alma sedienta acuda a esta fuente, y que nuestra miseria recurra a este tesoro de compasión... Virgen bendita, que tu bondad haga conocer en adelante al mundo la gracia que tú has hallado junto a Dios: consigue con tus oraciones el perdón de los culpables, la salud de los enfermos, el consuelo de los afligidos, ayuda y libertad para los que están en peligro. Amén.  (San Bernardo)

martes, 6 de octubre de 2015

¿QUÉ SE ENTIENDE POR NULIDAD DEL MATRIMONIO?


Por nulidad matrimonial se entiende la sentencia que declara que nunca ha existido un matrimonio, a causa de algún elemento que lo habría hecho inválido desde el momento de esa unión. No se trata, por tanto, de la anulación de un matrimonio, sino de la confirmación positiva de que nunca ha existido un vínculo matrimonial entre esas dos personas. Podría parecer baladí explicar el concepto, pero se hace necesario a la luz de muchos titulares publicados estos días, como este, en los que parece que el divorcio haya entrado en la Iglesia:

sábado, 3 de octubre de 2015

¿ES LÍCITO DESPEDIR A LA MUJER?


¿Qué hacer para que el amor que unió a dos personas “en una sola carne” no lo apaguen las diferencias de caracteres y gustos, el paso lento de los días, los desengaños y los sinsabores y penas de la vida?

El amor es como un fuego que debe ser cuidado y alimentado cada día sacrificando troncos y ramas, y avivándolo con el soplete, el viento del Espíritu que lo hizo prender en el corazón de cada uno. Serán esos troncos y ramas de la paciencia, la delicadeza en el trato mutuo; los detalles de servicio; el no elevar alteradamente la voz; evitar las indirectas; ese saber cuándo se debe callar y cuando el silencio puede resultar insoportable o hiriente; el buen humor en los momentos de tensión; el no querer tener siempre razón porque es más importante tener armonía y paz que tener razón; el pasar por alto los pequeños fallos que todos cometemos en la vida; ¡y tantos detalles pequeños más! Troncos y ramas que mantendrán encendido ese fuego. Recordemos esto: el amor no resuelve los problemas, los elimina, impidiendo que se produzcan.

Ya sabemos que la convivencia no siempre es fácil, pero no la hagamos más difícil todavía descuidando esas pequeñas cosas que el amor convierte en grandes y que hacen, también grande, al amor. “Un pequeño acto, hecho por Amor, ¡cuánto vale!”, afirma San Josemaría Escrivá, y añade: “te has equivocado de camino si desprecias las cosas pequeñas”.

“No es posible encontrar a dos personas por muy íntimas que sean, por mucho que congenien en sus gustos y apreciaciones, por mucha afinidad de sentimientos espirituales que existan entre las mismas, que no se vean obligadas a renunciar en beneficio mutuo a muchos de sus gustos y deseos si quieren vivir juntas felizmente. El compromiso, en el más amplio sentido de la palabra, es el principio de toda combinación, y cualquiera que insista en gozar plenamente de sus derechos, en manifestar sus opiniones sin tolerar las de su prójimo, y de esta suerte en los distintos aspectos, habrá de resignarse forzosamente a vivir solo, pues le será imposible hacerlo en comunidad”. Cardenal Newman

No le cerremos la puerta a la armonía familiar por el egoísmo de pensar sólo en los propios gustos e intereses. Ningún valor por grande que parezca es comparable a la paz familiar. ¡Unidad por encima de todo, aunque haya que sacrificar algún derecho! No hay felicidad allí donde no hay fidelidad a esas pequeñas renuncias, a esas menudas atenciones, que hacen grande y fuerte el amor y constituyen el secreto de la armonía conyugal.

viernes, 2 de octubre de 2015

FOTOGRAFÍAS DEL RETIRO ANUAL 2015

En estos días que estuvimos en retiro espiritual, sin lugar a duda fue de muchas bendiciones para todos los sacerdotes, cada uno supo sacar provecho para su ministerio sacerdotal puesto que el eje de estos días fue sobre la “Enseñanza del Papa sobre el sacerdocio”, dirigido por el presbítero Pedro Jaramillo.

Sembrar cuesta y cansa, ¡cansa muchísimo¡ y es mucho más gratificante gozar de la cosecha… ¡qué vivo¡ ¡Todos gozamos más con la cosecha¡ pero Jesús nos pide que sembremos en serio. No escatimemos esfuerzos en la formación de los jóvenes….

En los ratos libres, contemplar la creación de Dios también nos lleva a Él. 

En las charlas
Rezando la Liturgia

El paisaje que nos regaló el Señor

El padre Adrián meditando
En la Santa Misa




Celebrando el cumpleaños al padre Jerónimo 

El padre Elio y el padre Tomás

En la hora Santa