jueves, 28 de febrero de 2013

ORDEN DE LA CARIDAD


Entre Dios y nosotros: debemos amar Dios más que a nosotros mismos, más que nuestra vida y nuestra salvación, que hemos de querer y procurar porque con ella glorificaremos y amaremos a Dios.

Entre nosotros y el prójimo:
En igualdad de órdenes, el hombre tiene la obligación de amarase a sí mismo más que a su prójimo: el amor que nos debemos a nosotros mismos es como el ejemplar y la regla del que debemos al prójimo.

El hombre debe amar más su propio bien sobrenatural que la del prójimo: No es lícito cometer el más ligero pecado como pretexto de socorrer espiritualmente al prójimo, tampoco, exponernos al pecado por amor al prójimo.

En desigualdad de bienes, el bien sobrenatural prevalece sobre el bien natural: Es un desorden anteponer nuestros intereses temporales (riquezas, comodidad) al bien sobrenatural del prójimo. El bien sobrenatural del prójimo prevalece sobre le bien natural de uno mismo. Incluso sobre la misma vida si depende de ello la salvación del prójimo

Orden y jerarquía entre los distintos prójimos según su excelencia y el grado de proximidad a nosotros: En cuanto al amor de complacencia; los más Santos deben ser los preferidos, en el de benevolencia; debemos preferir los (parientes, amigos) y en el de beneficencia; atender a los más necesitados. Entre los parientes; primero a nuestros padres, en el caso de un hombre casado; primero a su esposa, a sus hijos, y luego a sus padres, hermanos.

Madre Teresa

1 comentario:

  1. Interesantisimooo todo esto padre carlos, gracias por ayudarnos.

    ResponderEliminar

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.