martes, 31 de julio de 2012

RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE UN VEHÍCULO


    La responsabilidad en cuanto al manejo de un vehículo es muy complejo, según mi punto de vista, ciertamente es una gran responsabilidad primero en cuanto a la propia vida del piloto, luego la vida de los demás, hay muchos pilotos manejan contra el reloj pero también hay muchas personas que utilizan este medio porque también van contra el tiempo.

   No hay una educación en la responsabilidad y el ser prudente, y como consecuencia de esta irresponsabilidad, vemos en las noticias la pérdida de la vida de muchas personas. En muchas ocasiones esta irresponsabilidad no lo sufre la misma persona, sino lo sufren otras personas inocentes.

  Desde mi experiencia como piloto puedo decir dos cosas; primero, ser prudente para no ocasionar un accidente. Segundo, ser prudente para no sufrir la imprudencia de otros.

   Todos tenemos que cultivar la virtud de la paciencia, cada vez que viajemos, porque podemos encontrarnos con una fila de carros ocasionado por un accidente por ejemplo o un fallo mecánico, etc.

    Lamentablemente siempre observamos a nuestro alrededor lo siguiente.

Accidente
 
     Veamos lo que podemos ocasionar apreciables pilotos. 


     Acepto todas las correcciones queridos lectores; estoy para aprender.

lunes, 30 de julio de 2012

RETIRO ANUAL II


   El día de hoy dará inicio el retiro anual del segundo grupo en nuestra Diócesis, será un tiempo de descanso con el Señor, donde podemos meditar sobre muchos misterios de la vida del Señor y sobre el ministerio sacerdotal. En esta ocasión el retiro será dirigido por Monseñor Víctor Hugo Palma.
  Acompañemos con nuestras oraciones a todos los sacerdotes que estarán en este retiro.
   Este retiro se llevará a cabo en Karmel Juyú, un lugar apropiado para estar a solas con el Señor.

      
    Que San Pedro Crosólogo interceda por nosotros.

sábado, 28 de julio de 2012

DIA DEL SEÑOR: DOM, XVII

     Con este domingo, la liturgia interrumpe la lectura del Evangelio de Marcos e inserta un largo pasaje del Evangelio de Juan, precisamente el famoso capítulo 6, que contiene el relato de la multiplicación de los panes y el discurso eucarístico de Jesús en la sinagoga de Cafarnaún.
     Todo esto tiene un motivo práctico: el Evangelio de Marcos, por ser el más breve de todos, no alcanza a cubrir todo el año litúrgico y debido a ello es, integrado con el cuarto Evangelio, que no se lee en un año en particular. Lo importante de todo esto es que durante cuatro domingos podremos desarrollar una catequesis sistemática sobre la Eucaristía.
¿Dónde podemos comprar pan para dar de comer a tanta gente?.

     Ante esa multitud que había seguido desde las orillas del mar de Galilea hasta la montaña para escuchar su palabra, Jesús da comienzo, al milagro de la multiplicación de los panes, que constituye el significativo introductorio al largo discurso en el que se revela al mundo como el verdadero pan de vida bajado del cielo.

Cinco panes y dos pescados
      Feliz día del Señor a todos los lectores de esta página. Dios los bendiga siempre.

LA HONESTIDAD


   Vamos a hablar sobre una virtud que es muy importante en nuestra vida para poder crece en el ámbito humano, es una virtud fundamental en nuestra vida con los demás. Y decimos que esa virtud es la que armoniza nuestras palabras con nuestros hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo.

   La persona honesta es grata y estimada, es hermosa en su carácter y quien es honesto es bondadoso, amable, correcto, admite que está equivocado, cuando lo está; sus sentimientos son transparentes, su buena autoestima la motiva a ser mejor, no aparenta lo que no es, lo que proyecta a los demás es real.
   Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo, fiel a la promesa hecha con las personas con quienes convivimos o tratamos. Ser honesto es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado.
   Es una virtud que se vive en la sinceridad, puede ser fácilmente herida y traicionada si causamos daño al otro con una opinión ácida, un comentario burlesco o una palabra grosera; cuando le atribuimos al otro defectos que no tiene o juzgamos con ligereza su actuar.
   Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes, rectificando cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en todas las labores que se nos encomiendan, sin hacer distinción alguna.
   Esta virtud se aprende en la casa especialmente de nuestros padres, que son nuestros primeros maestros en la educación, lamentablemente no todos los padres son responsables en la educación de sus hijos, observemos por ejemplo este video.

 

viernes, 27 de julio de 2012

CATEQUESIS MISTAGÓGICA I


  Vamos a iniciar una catequesis mistagógica sobre la Eucaristía, muchas veces participamos en este Gran Misterio de amor, pero no sabes cuales son sus partes y el por qué lo hacemos, todos los jueves iremos explicando todas las partes. Muchas veces decimos, “eso ya lo se”, pero no se trata de saberlo, sino hacerlo y vivirlo.

I Ritos Iniciales


    Los cristianos nos reunimos en la Iglesia: comunidad convocada, como respuesta a la llamada de Cristo. Los fieles se preparan para la celebración, disponiéndose para escuchar la palabra de Dios y a celebrar dignamente la eucaristía con su Señor. La asamblea cristiana es la primera realidad litúrgica de la celebración, en la que está presente Cristo, en donde todos los fieles son protagonistas, aunque dentro de ella haya unos ministros que la ayudan en su celebración, sobre todo el que preside, ministro ordenado, el mismo que representa sacramentalmente a Cristo.


A) Canto de Entrada


    Comencemos recordando que se cantaba en la Primera Misa: al narrar la comida pascual, señalan que Jesús Cantó los himnos con sus apóstoles. El Canto abre la celebración, fomenta la unión entre los reunidos y eleva sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o de la fiesta, introduciendo y acompañando la procesión del celebrante y ministros.
Comenzamos la celebración puestos en pie. El celebrante, va revestido con los ornamentos litúrgicos, que significan que no actúan en nombre propio, sino en nombre de Cristo y de la Iglesia. 

Procesión

B) Beso al Altar

    El altar: es la mesa en que se celebra la cena del Señor y señal de Cristo Jesús en medio de la comunidad. Expresa en efecto el misterio mismo de Jesús, el Emmanuel: Dios con nosotros. Es señal de veneración: es la mesa a la que vamos a ser todos invitados, símbolo de Cristo, que nos invita al banquete pascual. 

Beso al altar
 
C) Saludo al Pueblo

    Expresa el misterio de la Iglesia congregada. Todos hacen la señal de la cruz. El celebrante saluda en nombre de Cristo, el verdadero sacerdote, maestro y guía de la comunidad cristiana. Con el saludo manifiesta la presencia del Señor. La respuesta de la comunidad no equivale a una simple fórmula de cortesía.


D) Acto Penitencial


    La asamblea hace un acto de humildad y por medio de una confesión general, reconoce sus pecados y pide el perdón y la ayuda de Dios para comenzar la Eucaristía. No se trata de un acto equivalente al sacramento de la reconciliación, sino reconociéndonos como pecadores. La comunidad comienza con el Confiteor, reconoce mediante al mismo, que ha pecado mucho, de pensamiento, palabra, obra y omisión.


E) Señor, ten piedad


    Este canto no tiene carácter penitencial: con el se aclama al Señor y se pide su misericordia, profesando a la vez nuestra fe en el señorío de Cristo y en su cercanía misericordiosa. El orden propone varias fórmulas a elegir la preparación penitencial. La más común es la del Kyrie eleison.

f) Gloria


    Con este canto antiquísimo, la iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero y le presenta sus súplicas. Es un canto que reúne actitudes de alabanza, entusiasmo, súplica y doxología.

G) Oración Colecta


Tiene cuatro partes:


Invitación a la Oración
Silencio
Oración
La conclusión, a la que sigue la aclamación del pueblo “AMEN”
    La llamamos colecta, por su nombre, que recoge o reúne las peticiones y necesidades diversas de los fieles, y es ofrecida por el sacerdote, de una forma más matizada, reuniendo las necesidades de la comunidad.

 
Oración Colecta
 

jueves, 26 de julio de 2012

DIA DE LOS ABUELOS


   
   Hoy también celebramos el día de los abuelos, precisamente por la memoria que estamos celebrando de San Joaquín y de Santa Ana, los abuelos de Jesús. Es un día propicio para dar un fuerte abrazo a nuestros abuelos, si aún los tenemos con nosotros, y si ya están en la presencia del Señor, podemos rezar por sus almas.


     Además de celebrar el día de nuestros abuelos, también hoy saludamos a un fiel lector de esta página, al padre Pedro Gabriel Poz por ser el día de su santo, que Dios lo bendiga siempre en su ministerio sacerdotal que lo esta ejerciendo en la parroquia de San Juan Comalapa, muchas felicidades Peter, y ánimo siempre. Que San Joaquín y Santa Ana intercedan siempre en tu vida y en tu ministerio. 

LOS ABUELOS DE JESÚS


    La Iglesia celebra hoy la memoria de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, cuyos nombres se conservaron gracias a tradición de los cristianos.

    Según la tradición ya desde el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Virgen María. Ya desde el siglo VI en la parte oriental aparece la devoción a Santa Ana, luego pasó a la de occidente en el siglo X, para San Joaquín un poco más tarde. La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostraron siempre a la Madre de Dios.
    El nombre Ana significa “gracia, amor, plegaria”. La Sagrada Escritura no hace referencia de los santos. Todo lo que sabemos se encuentra en el evangelio apócrifo de Santiago, según el cual a los veinticuatro años de edad se casó con un propietario rural llamado Joaquín, galileo, de la ciudad de Nazaret. Su nombre significa “el hombre a quien Dios levanta”, y, según san Epifanio, “preparación del Señor”. Descendía de la familia real de David.
   También nos cuenta que ya llevaban veinte años de matrimonio y el hijo tan ansiado no llegaba. Los hebreos consideraban la esterilidad como algo oprobioso y un castigo del cielo. Se los menospreciaba y en la calle se les negaba el saludo. En el templo, Joaquín oía murmurar sobre ellos, como indignos de entrar en la casa de Dios.
   Desde los primeros tiempos de la Iglesia ambos fueron honrados en Oriente; después se les rindió culto en toda la cristiandad, donde se levantaron templos bajo su advocación.


     Bienaventurados, San Joaquín y Santa Ana, por habernos dado aquella niña bendita, que alcanzó la más alta dignidad pues vino a ser Madre del mismo Dios hecho hombre, intercedan siempre por la Iglesia de Sololá-Chimaltenango.