viernes, 27 de julio de 2012

CATEQUESIS MISTAGÓGICA I


  Vamos a iniciar una catequesis mistagógica sobre la Eucaristía, muchas veces participamos en este Gran Misterio de amor, pero no sabes cuales son sus partes y el por qué lo hacemos, todos los jueves iremos explicando todas las partes. Muchas veces decimos, “eso ya lo se”, pero no se trata de saberlo, sino hacerlo y vivirlo.

I Ritos Iniciales


    Los cristianos nos reunimos en la Iglesia: comunidad convocada, como respuesta a la llamada de Cristo. Los fieles se preparan para la celebración, disponiéndose para escuchar la palabra de Dios y a celebrar dignamente la eucaristía con su Señor. La asamblea cristiana es la primera realidad litúrgica de la celebración, en la que está presente Cristo, en donde todos los fieles son protagonistas, aunque dentro de ella haya unos ministros que la ayudan en su celebración, sobre todo el que preside, ministro ordenado, el mismo que representa sacramentalmente a Cristo.


A) Canto de Entrada


    Comencemos recordando que se cantaba en la Primera Misa: al narrar la comida pascual, señalan que Jesús Cantó los himnos con sus apóstoles. El Canto abre la celebración, fomenta la unión entre los reunidos y eleva sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o de la fiesta, introduciendo y acompañando la procesión del celebrante y ministros.
Comenzamos la celebración puestos en pie. El celebrante, va revestido con los ornamentos litúrgicos, que significan que no actúan en nombre propio, sino en nombre de Cristo y de la Iglesia. 

Procesión

B) Beso al Altar

    El altar: es la mesa en que se celebra la cena del Señor y señal de Cristo Jesús en medio de la comunidad. Expresa en efecto el misterio mismo de Jesús, el Emmanuel: Dios con nosotros. Es señal de veneración: es la mesa a la que vamos a ser todos invitados, símbolo de Cristo, que nos invita al banquete pascual. 

Beso al altar
 
C) Saludo al Pueblo

    Expresa el misterio de la Iglesia congregada. Todos hacen la señal de la cruz. El celebrante saluda en nombre de Cristo, el verdadero sacerdote, maestro y guía de la comunidad cristiana. Con el saludo manifiesta la presencia del Señor. La respuesta de la comunidad no equivale a una simple fórmula de cortesía.


D) Acto Penitencial


    La asamblea hace un acto de humildad y por medio de una confesión general, reconoce sus pecados y pide el perdón y la ayuda de Dios para comenzar la Eucaristía. No se trata de un acto equivalente al sacramento de la reconciliación, sino reconociéndonos como pecadores. La comunidad comienza con el Confiteor, reconoce mediante al mismo, que ha pecado mucho, de pensamiento, palabra, obra y omisión.


E) Señor, ten piedad


    Este canto no tiene carácter penitencial: con el se aclama al Señor y se pide su misericordia, profesando a la vez nuestra fe en el señorío de Cristo y en su cercanía misericordiosa. El orden propone varias fórmulas a elegir la preparación penitencial. La más común es la del Kyrie eleison.

f) Gloria


    Con este canto antiquísimo, la iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero y le presenta sus súplicas. Es un canto que reúne actitudes de alabanza, entusiasmo, súplica y doxología.

G) Oración Colecta


Tiene cuatro partes:


Invitación a la Oración
Silencio
Oración
La conclusión, a la que sigue la aclamación del pueblo “AMEN”
    La llamamos colecta, por su nombre, que recoge o reúne las peticiones y necesidades diversas de los fieles, y es ofrecida por el sacerdote, de una forma más matizada, reuniendo las necesidades de la comunidad.

 
Oración Colecta
 

1 comentario:

  1. Estimado Padre! Gracias por esta catequesis y por su fidelidad sacerdotal y el celo por las almas, de modo que conozcamos cada parte de la eucaristia, que es centro cumbre de la vida cristiana. Pero me preocupa mucho, a cerca de la formación de nuestros coros, debido a que muchas veces nos ponen fuera de la liturgia; por sus cantos no adecuados al tiempo, u otros que no son litúrgicos usan como canto de entrada, luego el ten piedad, gloria y aleluya ¡mmmmmmmm....! a veces no son los adecuados, y deja mucho que desear! Sabemos que no lo hacen con mala intención, es por la ignorancia litúrgica; me gustaría que a través de su persona u otro sacerdote, diera la explicación o sentido de los cantos litúrgicos como contempla el Concilio Vaticano II, en exclusiva el "Sacrosantum Concilio" de manera que todos podamos aprovechar de participar activa y plena en la santa Misa. Gracias, que Dios lo bendiga y que el manto de la Virgen de los Dolores patrona de Diócesis lo proteja siempre!

    ResponderEliminar

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.