domingo, 30 de septiembre de 2018

NO SE LO IMPIDAN DICE EL SEÑOR



La Primera lectura recoge el pasaje del Antiguo Testamento en el que Dios, por medio de Moisés, que no se sentía con fuerzas para llevar solo la carga de todo el pueblo, separó algo del espíritu que él poseía y lo pasó a los setenta ancianos. Éstos, que se habían congregado en torno a la Tienda de la Reunión, comenzaron enseguida a profetizar. Pero dos de ellos, llamados Eldad y Medad, aunque estaban en la lista no habían acudido a la Tienda, pero el espíritu se posó sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento. Entonces se acercó Josué a Moisés para que se lo prohibiera. La reacción de Moisés había sido profética: ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!
El Evangelio nos relata un suceso en cierto modo similar. Juan se acercó a Jesús para decirle que habían visto a uno que echaba demonios en su nombre. Como no era del grupo que acompañaba al Maestro, se lo habían prohibido. Jesús contestó a los suyos: No se lo impidan, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de Mí.
Jesús reprueba la intolerancia y la mentalidad exclusivista y estrecha de los discípulos, y les abre el horizonte y el corazón a un apostolado universal, variado y distinto. Los cristianos no tenemos la mentalidad de partido único, que llevaría a rechazar formas apostólicas distintas de las que uno, por formación y modo de ser, se siente llamado a realizar. La única condición –dentro de esta gran variedad de modos de llevar a Cristo a las almas– es la unidad en lo esencial, en aquello que pertenece al núcleo fundamental de la Iglesia. San Juan Pablo II, señala algunos criterios PRIMERO la primacía que se debe dar a la llamada de cada fiel a la santidad, de ser instrumentos de santidad en la Iglesia. SEGUNDO, es el apostolado, proclamar la verdad sobre Cristo, sobre la Iglesia y sobre el hombre, en la obediencia al Magisterio de la Iglesia que la interpreta auténticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.