domingo, 21 de julio de 2013

MALAS INFORMACIONES PARA HACER DAÑO A LA IGLESIA


La noticia carente de todo fundamento en la que se decía que el Papa iba a perdonar los pecados en la JMJ por la red social acaparó en pocos minutos los titulares en no pocos medios de comunicación de todo el mundo, desde la mera ignorancia hasta la frivolidad o hiriente burla.

La gran confusión se empezó a fabricar el pasado miércoles, cuando a través de las agencias internacionales de noticias se difundió una errada interpretación al anunció del Papa Francisco de que quienes participaran activamente en su próxima visita a Brasil con motivo de la JMJ Río de Janeiro 2013 podrían ganar la indulgencia plenaria a través de Twiter, si no podrían asistir físicamente. 

Así fueron los titulares: "Ahora el Papa ofrece indulgencias a cambio de seguidores en Twitter". Otros titulares igualmente desinformados indicaban: "Sigue al Papa en internet, llega al cielo antes", "Ahórrate tiempo en el purgatorio siguiendo al Papa en Twitter" o "Al paraíso vía Twitter: el Papa otorgará indulgencias a sus seguidores en la red", "Tus pecados quedarán perdonados siguiendo al papa Francisco en Twitter", "Francisco, cerca de Internet: perdonará pecados por Twitter", etc.

Como explica Alejandro Bermúdez, director de la agencia católica ACI Prensa, el Papa Francisco no perdonará pecados a través de la red social Twitter, como dieron a entender muchos medios de la prensa secular: en primer lugar, hay que tener en cuenta -de ahí la importancia de conocer qué es el catolicismo- que la indulgencia plenaria no es el perdón de los pecados, sino que se trata del perdón de la pena producida por el pecado. La indulgencia, no es el perdón de los pecados; Si alguien mató, asaltó, violó, fornicó, robó, etcétera, la indulgencia no le sirve, primero tiene que ir al sacramento de la Confesión.

Por otro lado, el uso de las redes sociales “va a servir” para la comunicación de la JMJ, pero no va a ser suficiente para ganar la indulgencia: En este caso en particular, los fieles que estén legítimamente impedidos de participar en la JMJ pueden obtener la indulgencia si siguen los mismos ritos y ejercicios piadosos, siempre con la apropiada devoción a través de los nuevos medios de comunicación social. Es decir, se conectan a la señal de las actividades, que son la Misa de inauguración, el Vía Crucis del día viernes, la vigilia del sábado, la Misa de clausura del domingo el 28 de julio. En esa medida, la persona puede, cumpliendo con los requisitos, participar y recibir la indulgencia, pero no la absolución de sus pecados.

Las indulgencias son concedidas en grandes ocasiones espirituales de la Iglesia. Recibir la indulgencia no es algo mecánico, no basta con hacer click en internet dentro de unos días para obtener la indulgencia plenaria, no se obtiene la indulgencia de la misma forma que se consigue un café de una máquina expendedora, no hay contadores repartiendo certificados, como se parece dar a entender con lo esta confusión creada por determinados medios como los que titulaban de la forma que describíamos al comienzo de esta artículo, algunos por mera ignorancia, otros muy alineados con el laicismo. 

Para ganar la indulgencia plenaria no será suficiente con seguir los eventos de Río online sino que, hay que seguir los eventos con auténtica devoción, asegurándose que el corazón de cada uno está involucrado en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.