viernes, 19 de julio de 2013

CASO LAMENTABLE EN SAN JUAN SACATEPEQUEZ

Defendiendo a la naturaleza

A eso de las 3 de la mañana un contingente militar intentó penetrar en las comunidades en resistencia, pero se vio obligado a retirarse ante las medidas de oposición de las comunidades.

Para el día de hoy, 19 de julio, las 12 Comunidades en Resistencia manifestarán su rechazo a la inauguración de la planta cementera que se está instalando por encima del estado de derecho ya que las comunidades, tal y como lo establece el Convenio 169 que es ley para Guatemala, expresaron su rechazo a la cementera en la consulta comunitaria realizada en mayo del 2007, donde 8,936 personas expresaron su rechazo a la empresa de cemento y únicamente 4 la aceparon. La realidad es que la población de las 12 comunidades que saldrán afectadas con la instalación de la cementera rechazan rotundamente su instalación y hoy se manifestarán cuando Pérez Molina llegue a la inauguración y colocación de la primera piedra.

La Marcha Indígena, Campesina y Popular, exigió al gobierno de Pérez Molina el retiro del ejército de todos aquellos lugares donde hay conflictividad. La respuesta del gobernante ha sido aumentar el despliegue militar y ello llevó a la Masacre de Totonicapán el año pasado. Hoy hay riesgo que algo similar se produzca dado el despliegue militar y el intento de pasar por encima de la voluntad democrática de las Doce Comunidades en Resistencia
Pedimos a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos de defensa de los derechos humanos a estar atentos a los acontecimientos que se desarrollan en San Juan Sacatepéquez

PALABRAS DE MONSEÑOR OSCAR JULIO VIAN 

Monseñor Oscar Julio Vian

“No podemos entregar o vender al mejor postor todas las riquezas que tenemos en Guatemala” de esta manera se expresó el Arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, al referirse de la iniciativa de moratoria de explotación minera que ha propuesto el Ejecutivo, que mediante la aprobación de la misma no se otorgarían por dos años permisos para la explotación de metales en el país.

Asimismo dijo “somos los guatemaltecos los que debemos de administrar los recursos del país para que no vengan otros hacer piñata de nuestra Guatemala”


Además, el arzobispo dijo que las autoridades deben de tener un dialogo abierto con las comunidades que viven cerca de las minerías para evitar conflictos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.