miércoles, 15 de octubre de 2014

MAXIMÓN, SANTO O DIABLO

Maximón

"El santo de Guatemala que fuma y bebe es una mezcla de cristianismo y creencias mayas", menciona el cineasta ingles Robert Flanagan quien presenta su último documental "Maximón, santo o diablo".

Un muñeco con sombrero, cigarrillo y bebida alcohólica en mano, resultó ser un muñeco que Robert Flanagan creó en su casa en los años noventa sin conocer que su creación era un santo venerado por las creencias mayas en Guatemala.

Durante su viaje a Guatemala Flana descubrió la veneración realizada a Maximón quién es considerado un santo para los mayas debido a su trascendencia por las culturas ancestrales. "Es a razón de una serie de sueños y eventos sincronizados que sentí que realmente no tenía otra opción más que hacer éste filme acerca de Maximón. Ha sido un viaje increíble", afirma Flana.  

El documental con una duración de 66 minutos presenta las controversias que rodean a Maximón, las cuales para algunos pobladores son de bien y de mal. Proveniente de creencias mayas san Simón o el santo de Guatemala, es una personalidad quién tiene un gusto por el cigarro y la bebida.

La fe, opiniones y cultos de las personas son parte de las vivencias documentadas por Flana y su equipo. El equipo que participó durante la grabación del documental se encuentra la editora Suzan Al-Doghachi, el profesor quetzalteco Mario Galindo, sacerdote español Abelardo Pérez, Miguel Caroli como mezclador de sonido y el compositor estadounidense Joel Diamond.

Ya hemos explicado en otras entradas lo que significa en realidad MAXIMÓN, comparto este reportaje de Prensa Libre, para que veamos la realidad de  nuestra Guatemala.            


   

1 comentario:

  1. Gracias por compartir la información sobre nuestro documental de Maximón. Aquí está el link por el sitio web para mas información:
    https://www.ajaxfilms.com/maximon-santo-o-diablo

    ResponderEliminar

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.