jueves, 16 de octubre de 2014

NO HAY NADA OCULTO EN ESTE MUNDO

Amilcar Pop

Sólo los que quieren saber la verdad sobre el caso de San Juan Sacatepéquez, leerán detenidamente este comunicado. es importante conocer la verdad para luego juzgar la realidad de las comunidades de San Juan.

El diputado Amílcar Pop del Movimiento Winaq junto a legisladores del bloque de la URNG-MAIZ, manifestaron dudas sobre la efectividad del Sistema Nacional del Diálogo, luego que identificaran que desde una computadora de esa institución se realizó un comunicado que vertía señalamientos de incitación a la violencia por parte de un grupo social en San Juan Sacatepéquez.

Pop en medio de una citación cuestionó al comisionado del Sistema Nacional del Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, para identificar si dicho ente ya emitió un pronunciamiento oficial, después de los hechos ocurridos los días 19 y 20 de septiembre en la comunidad Los Pajoques de San Juan Sacatepéquez, los cuales dejaron como saldo la muerte de once comunitarios.

El legislador partió de esa pregunta para hacer de conocimiento a Balcárcel que luego de hacer un análisis a un comunicado que circuló semanas atrás, se detectó que el documento fue producido en una computadora del Sistema Nacional del Diálogo, lo que pone en duda la efectividad con que actúa dicho ente para evitar conflictos sociales.

“Las propiedades técnicas del documento determinan que fue producido en el Sistema Nacional y existen dos elementos: el origen del comunicado y el rastreo de donde va pasando. El origen del documento no se altera. El comunicado es de un grupo de personas que trabajan para la empresa (…) que coincidentemente uno de ellos sale en un video anónimo sindicándome de lo mismo…”, dijo Pop.

“NO TENEMOS COMUNICADO”

Ante los señalamientos del legislador el Comisionado Presidencial del Diálogo hizo saber que el ente al que representa no ha reproducido ningún comunicado con respecto a la conflictividad que se suscitó en San Juan Sacatepéquez, no obstante, afirmó que la denuncia será investigada y los detalles recopilados durante los próximos días serán remitidos a la bancada de la URNG-MAIZ.

UTILIZADO POR PRESIDENTE Y MINISTRO

En la conversación que sostuvieron los diputados Amílcar Pop, Walter Félix y Carlos Mejía dieron a conocer que el análisis al comunicado reflejo que algunos extractos del documentos están dentro del pronunciamiento oficial que hizo la empresa cementera ubicada en San Juan Sacatepéquez y, además, fue utilizada por el presidente Otto Pérez y el ministro de Gobernación, Mauricio López para referirse a la situación que vivió la comunidad Los Pajoques.

Ante la situación el diputado Pop dijo que solicitó un informe a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que realice un análisis técnico del comunicado para identificar en qué computador fue realizado.




Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.