viernes, 3 de octubre de 2014

PENSAR, QUE CAPTURANDO ES EL CAMINO, ESTOS HECHOS SÓLO GENERA MÁS ENFRENTAMIENTOS

Intimidante y dudoso actuar de grupos armados instalados en San Juan Sacatepéquez.

Anastasio Pablo Puluc ciudadano de San Juan Sacatepéquez que se dedica a la herrería se encontraba reparando una persiana en una vivienda de la comunidad Santa Fe Ocaña cuando fue capturado supuestamente por fuerzas de seguridad del Estado.

Seis hombres vestidos de particulares lo detuvieron y sin mediar palabra lo subieron al vehículo tipo Pik Up, Toyota Hilux, color Beige Obscuro Metálico, placas PO84DZF, en donde lo trasladaron primero a la estación de la Policía Nacional Civil, PNC, de San Juan Sacatepéquez en donde fue golpeado e interrogado acerca de su identidad personal y los nombres de sus familiares, luego fue llevado a la ciudad capital a otra estación policíaca y por más de siete horas, de las 8 de la mañana a las 3:30 de la tarde, lo retuvieron, ilegalmente, sin presentarlo a juez competente para hacerle saber los motivos de su detención.

A solicitud de la familia de Anastasio Puluc el equipo jurídico del Comité de Unidad Campesina CUC presentó una Exhibición Personal y fue así como el grupo armado lo fue a dejar, en plena calle, frente al Juzgado de Paz Penal de Turno de Mixco, ubicado en la colonia Monte Verde de la zona 3 de Mixco. De acuerdo con los asesores jurídicos, por la forma como actuó este grupo, supuestamente de policías, se interpreta la captura de Anastacio Puluc como detención ilegal o secuestro.

Los abogados añadieron que intentaron identificar al grupo que mantuvo detenido por varias horas a Puluc, pero se negaron a brindar información. No obstante, el grupo fotografío al equipo jurídico y a familiares de Anastacio Puluc, con el objetivo de intimidarlos.


Ante esta dudosa e intimidante actitud de los supuestos grupos de seguridad del Estado exigimos al ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla que instruya a sus fuerzas a que actúen apegados a derecho y no siembren terror en la población de San Juan Sacatepéquez.

A la Procuraduría de Derechos Humanos demandamos acompañar a la población de San Juan Sacatepéquez y registrar en su informe estos hechos dudosos e intimidantes de los supuestos grupos de seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.