martes, 4 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?

Hace algunos días, uno de los fieles en la parroquia me hizo esta pregunta. ¿Qué es la doctrina Social de la Iglesia? Entonces me acordé de una ponencia del Padre Luis Ortíz en el Seminario Mayor y él empezó a definir de lo que no es, para luego decir lo que realmente es, para entenderlo mejor. No lo respondí exactamente como lo siguiente pero yo creo que transmití la idea.

¿Qué no es?
No es una tercera vía. Es decir, no es una propuesta económica o política, no es un "sistema". Aunque se haga una crítica, por ejemplo, del socialismo y del capitalismo, no propone un sistema nuevo, una vía intermedia. No es una propuesta técnica, tanto para el campo político, o para el campo económico o social, sino que es más bien una doctrina moral, que surge de la concepción cristiana del hombre y de su vocación al amor y a la vida eterna.

No es una utopía, en el sentido de un ideal social imposible de alcanzar. No intenta describir un paraíso terrenal donde el hombre pueda alcanzar su perfecta realización. No obstante, no es en lo más mínimo un pragmatismo, un conformismo o una resignación ante la realidad y las estructuras existentes, sino que intenta desafiar al hombre creando una sana tensión entre las realidades temporales como son y los ideales del Evangelio. Busca soluciones verdaderamente dignas del hombre.

No es una doctrina fija, estática, sino más bien un desarrollo continuo. En verdad, los principios fundamentales no cambian, puesto que están arraigados en la naturaleza humana que no cambia, más bien las aplicaciones se adaptan a las nuevas circunstancias históricas de tiempo y espacio.

¿Qué es? Una definición
- Pertenece al campo de la teología y específicamente de la teología moral.
- Es un * conjunto de principios de reflexión, de criterios de juicio y de directrices de acción*, cuyo alcance principal es interpretar la realidad social, examinándose la conformidad o disconformidad con las líneas trazadas por las enseñanzas evangélicas sobre el hombre y su vocación; para orientar, por lo tanto, el comportamiento cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.