martes, 25 de marzo de 2014

VERBUM CARO HIC FACTUM EST; EL VERBO DE DIOS AQUÍ SE HIZO HOMBRE

Verbum caro hic factum est

El día de hoy 25 de marzo se celebra la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María. La Anunciación, la encontramos al inicio del Evangelio de san Lucas, si nos fijamos bien es un acontecimiento humilde, escondido, nadie lo vio, sólo lo presenció María, pero al mismo tiempo decisivo para la historia de la humanidad.

Cuando la Virgen dijo su «sí» al anuncio del ángel, Jesús fue concebido y con Él comenzó la nueva era nuestra historia. En realidad, el «sí» de María es el reflejo perfecto del «sí» de Cristo, cuando entró en el mundo.

Como también la encontramos en la Carta a los Hebreos interpretando el Salmo 39: «¡He aquí que vengo a hacer, oh Dios, tu voluntad!». La obediencia del Hijo se refleja en la obediencia de la Madre y de este modo, gracias al encuentro de estos dos «síes», (no sé si es correcto esta palabra)  Dios ha podido asumir un rostro de hombre. Por esta razón la Anunciación es también una fiesta cristológica, pues celebra un misterio central de Cristo: que es su Encarnación. 

«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Éstas fueron las palabras de nuestra Madre al ángel y estas palabras continúa en la Iglesia, llamada a hacer presente a Cristo en la historia, ofreciendo su propia disponibilidad para que Dios siga visitando a la humanidad con su misericordia.


En este tiempo de Cuaresma contemplamos más frecuentemente a la Virgen en el Calvario  donde sella el «sí» pronunciado en Nazaret. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.