miércoles, 5 de marzo de 2014

CUARESMA; TIEMPO DE GRACIA

Hoy hemos iniciado la Cuaresma, con la imposición de las cenizas que nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la oración, la penitencia, la limosna  y ayuno.

En este día se utiliza las cenizas que se obtienen de las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

Debemos de intensificar el ayuno y la abstinencia en este tiempo. El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

La oración nos pide el Señor siempre para no caer en tentación, pero en estos días debemos de aumentar un poco más, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad. 

Y en la parroquia de San Bernardino también empezamos la cuaresma con pie derecho, en todas las misas los fieles estuvieron muy atentos al llamado del Señor para estos días. Hubo una misa con todos los alumnos de los colegios católicos, la participación de los niños también fue muy activa.








Que el Señor nos ayude a todos queridos hermanos en este tiempo de gracia y de gozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.