miércoles, 7 de agosto de 2013

¿QUÉ LE PASÓ A NUESTRA FE?


Así empezó nuestra formación permanente en la provincia de los Altos el día de ayer. Fue un día de mucha enseñanza, dos intervenciones que alimentó mucho nuestro conocimiento, muy agradecido con todos los Obispos, gracias por la preocupación de sus sacerdotes. Algunos textos del p. Nelson fue lo siguiente:

Siempre se ha hablado bien y mal de los sacerdotes. Pensar que hacerlo es una moda de la posmodernidad no es del todo preciso. Santos, historiadores, literatos, filósofos, analistas, psicólogos, científicos, creyentes y ateos, han dicho algo bueno o malo sobre la persona del sacerdote, desde San Agustín hasta Pepe Rodríguez hay crítica creyente o increyente sobre su comportamiento. Ciertamente han existido siempre escándalos lamentables que producen daño a la Iglesia y a su credibilidad (DMVP 82), pero tal vez ese no sea el centro de la crisis presbiteral de que tanto se habla hoy.

Es más preciso poner el acento en otro punto que es esencial a nuestra condición cristiana. El documento de síntesis de Aparecida (100f) había vislumbrado como peligrosa para la fe de nuestros pueblos una tendencia a la supresión de la trascendencia y consecuente abandono de la práctica religiosa.

Por el mismo camino se encauza el Nuevo Directorio para el Ministerio y Vida de los presbíteros, que en su presentación ha fijado su atención en el elemento trascendental de la existencia humana y cristiana, afirmando que la crisis general del cristianismo y de la sociedad, en todos sus estamentos se debe precisamente a la tendencia a vivir la vida en una proyección horizontal, dejando a un lado o neutralizando la dimensión de lo trascendente. 

El efecto más deletéreo que ha causado esta situación, según el directorio, es la crisis del ministerio sacerdotal, crisis que por una parte se manifiesta en la sensible reducción de las vocaciones y, por otra, en la difusión de un espíritu de verdadera pérdida de sentido sobrenatural de la misión sacerdotal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.