sábado, 13 de septiembre de 2014

ÉTICA SEXUAL; DIMENSIÓN RELACIONAL


El sexo es lenguaje íntimo de relación y comunión. Hay tres niveles:

1. Físico: el sexo conduce a un placer que Dios ha querido en vista a la comunión reciproca hombre-mujer. G.S. 19: "Los actos con que los esposos se unen íntima y castamente entre sí, son honestos y dignos, y, ejecutados de una manera verdaderamente humana, significan y fortalecen el don recíproco, con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa gratitud".

2. Eros o amor de complementariedad: para que el sexo sea verdaderamente humano debe ser instrumento de comunión y amor, de complementariedad afectiva de masculinidad y feminidad. El sexo por el sexo crea soledad. El placer sexual tiene que ser integrado en una norma superior, que es la norma moral que conduce a amar al otro en cuanto es digno de ser amado, conduciendo así a la donación mutua del amor recíproco; ni el hedonismo  ni  el utilitarismo  pueden  ser  esta  norma  superior.


3. Amor de donación o ágape: va más allá del sexo o de la complementariedad humana hacia la donación de sí mismo; hay momentos en que aparecen dificultades, la cruz, y el amor hace brotar la generosidad donde estaba agotado el amor humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.