sábado, 20 de septiembre de 2014

MUERTE, DESTRUCCIÓN, DIVISIÓN, ES LO QUE HA OCASIONADO LA CEMENTERA EN SAN JUAN SACATEPEQUÉZ


Muerte y heridos es el resultado de la cementera en el ambiente de nuestros hermanos Kaqchikeles de la aldea los Pajoques, San Juan Sacatepéquez. Una vez más el pueblo de San Juan sufre y hace noticia, es lamentable vivir estos hechos. Todo esto se deriva de la construcción de una carretera para el servicio de una cementera impuesta en San Juan Sacatepéquez.

Según información de varios pobladores del lugar el incidente inicio en horas de la noche de ayer con la presencia de un grupo de hombres armados. Tras el ataque armado los responsables se atrincheraron en una casa particular donde la población los rodea en espera de las autoridades correspondientes.

La imposición de instalación de la cementera ha generado conflictividad, criminalización y ahora asesinatos a los pobladores en dicho municipio. Este es otro proyecto más, impuesto inconsultamente en comunidades del Pueblo Maya.

No podemos seguir permitiendo tales ataques a nuestros hermanos y hermanas, nuestros esfuerzos deben ser articulados y la defensa permanente.

Queremos un modelo de desarrollo diferente, un modelo del que ya contamos con ello, pero nos imponen un modelo y las consecuencias son estas. Es esto ¿un modelo de desarrollo para el pueblo de San Juan Sacatepéquez, señor Otto Pérez Molina?

Dios bendiga a las doce comunidad en resistencia, la muerte de nuestros hermanos no será en vano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.