jueves, 18 de octubre de 2012

LA MÚSICA AL SERVICIO DEL RITO



“Música sagrada, música religiosa, música de Iglesia: otras tantas expresiones corrientes para designar obras relacionadas con lo religioso o con el cristianismo. Pero no por eso conciernen siempre a la liturgia.”[1]
 
Estos posibles nombres, dados a la música que hace referencia con la liturgia, hacen referencia a términos demasiado imprecisos:

Música sagrada: puede designar tanto una pieza gregoriana, como una música hindú.

Música de Iglesia: evoca la música que se hace en la Iglesia, bien fuera del culto (por ejemplo en un oratorio), o la música propia que acompaña la liturgia. Por tanto “no está dicho que convenga al culto de hoy, ya que muchas obras, en la historia, han servido para otros contextos, aunque hayan tenido origen religioso.

Estas expresiones son fuente de confusión y malentendidos, por eso para hacer referencia a la música propio del culto divino, es mejor utilizar las expresiones: “música de liturgias cristianas; música ritual de los cristianos, o sencillamente música litúrgica.”[2]

Lo que define a la música en el culto es que está ordenada por entero al cumplimiento del rito. La música litúrgica es ante todo un instrumento que ha de permitir unir en una misma acción, aclamar, meditar, proclamar, etc.

La Música al servicio de la Asamblea

Se ha de recalcar que la música está al servicio de la Asamblea, que es la que celebra. Aunque es un arte (la música), se ha de evitar caer en la idolatría de la música. Aunque la música hace progresar a los fieles en la práctica musical, hay que buscar que los fieles vayan más lejos, que trasciendan.
 
La música instrumental

Aunque no son indispensables, los instrumentos, hacen un verdadero servicio a la asamblea que celebra.

1.   Acompañan, por tanto facilitan el canto.
2.   Crean un ambiente sonoro para los ritos y llenan el espacio. 
3. Pueden, de forma subsidiaria, expresar la voz de la asamblea.

 

[1] J. Lebon, Para vivir La Liturgia, 81.
[2] Ibíd.

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