jueves, 28 de febrero de 2013

ORDEN DE LA CARIDAD


Entre Dios y nosotros: debemos amar Dios más que a nosotros mismos, más que nuestra vida y nuestra salvación, que hemos de querer y procurar porque con ella glorificaremos y amaremos a Dios.

Entre nosotros y el prójimo:
En igualdad de órdenes, el hombre tiene la obligación de amarase a sí mismo más que a su prójimo: el amor que nos debemos a nosotros mismos es como el ejemplar y la regla del que debemos al prójimo.

El hombre debe amar más su propio bien sobrenatural que la del prójimo: No es lícito cometer el más ligero pecado como pretexto de socorrer espiritualmente al prójimo, tampoco, exponernos al pecado por amor al prójimo.

En desigualdad de bienes, el bien sobrenatural prevalece sobre el bien natural: Es un desorden anteponer nuestros intereses temporales (riquezas, comodidad) al bien sobrenatural del prójimo. El bien sobrenatural del prójimo prevalece sobre le bien natural de uno mismo. Incluso sobre la misma vida si depende de ello la salvación del prójimo

Orden y jerarquía entre los distintos prójimos según su excelencia y el grado de proximidad a nosotros: En cuanto al amor de complacencia; los más Santos deben ser los preferidos, en el de benevolencia; debemos preferir los (parientes, amigos) y en el de beneficencia; atender a los más necesitados. Entre los parientes; primero a nuestros padres, en el caso de un hombre casado; primero a su esposa, a sus hijos, y luego a sus padres, hermanos.

Madre Teresa

miércoles, 27 de febrero de 2013

“HE PEDIDO A DIOS QUE ME ILUMINASE PARA TOMAR LA DECISIÓN MÁS JUSTA, NO POR MI BIEN, SINO POR EL BIEN DE LA IGLESIA”

GRACIAS POR ENSEÑARNOS A SONREÍR SIEMPRE


Estamos en el Año de la fe, que he proclamado para fortalecer nuestra fe en Dios en un contexto que parece dejarlo cada vez más en segundo plano. Me gustaría invitar a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, seguros de que esos brazos nos sostienen siempre y son lo que nos permiten caminar todos los días, también entre las fatigas. Me gustaría que cada uno se sintiera amado por ese Dios que ha dado a su Hijo por nosotros y nos ha mostrado su amor sin límites. Quisiera que cada uno de vosotros sintiera la alegría de ser cristiano. 

Hay una hermosa oración que se reza todas las mañanas y dice: “Te adoro, Dios mío, y te amo con todo mi corazón. Te doy gracias por haberme creado, hecho cristiano... “¡Sí, alegrémonos por el don de la fe; es el don más precioso, que ninguno puede quitarnos! Demos gracias al Señor por ello todos los días, con la oración y con una vida cristiana coherente. ¡Dios nos ama, pero espera que también nosotros lo amemos¡

GRACIAS SANTO PADRE


Gracias por todas sus enseñanzas santo padre, Dios premie todos los esfuerzos que realizó por el Cuerpo Místico de Cristo.

martes, 26 de febrero de 2013

AMAR A LOS ENEMIGOS

Un claro ejemplo

Enemigos son aquellos que nos hicieron una injuria y no la han reparado todavía o aquellos que  nos odian. Hay que amar a los enemigos no en cuanto enemigo, sino en cuanto hombre capaz de la eterna bienaventuranza. En el A.T. se anunció el amor a los enemigos, pero Jesucristo elevó el perdón y amor a los enemigo a la categoría de ley fundamental de la Nueva Alianza. «Amen a sus enemigos oren por los que os persigue…» «si ustedes perdonan también los perdonará...»

Odio de enemistad: es el que desea algún mal a una persona por considerarla mala en sí misma, se opone al amor de benevolencia y de amistad y es la forma más extremista del odio a una persona.

Deseo de venganza: no podemos pecar contra quien primero nos ha inferido un mal, antes vence el mal con el bien.

Obligación de otorgar signos comunes de amistad y afecto: Son los que se ofrece de ordinario a los vecinos o conocidos, (saludo, responder a sus preguntas) signos especiales, (conversar familiarmente, visitarse, escribirse) y estas señales no se le puede negar al enemigo.

Amar al enemigo obliga la reconciliación lo más pronto posible: de lo interior es perdonar inmediatamente la ofensa ahora lo exterior, hay que esperar el momento oportuno. En cuanto al orden: deberá tomar la iniciativa el ofensor. Y si se ofendieron mutuamente deberá iniciar el que ofendió primero o el que ofendió gravemente. El ofendido está obligado a perdonar al ofensor que le pide perdón, si se niega, comete un pecado grave y no podrá ser absuelto.

viernes, 22 de febrero de 2013

EL CAMINO DE DIOS ES UN CAMINO ALEGRE



El camino de Dios es de renuncia, de mortificación, de entrega, pero no de tristeza o de apocamiento.

La alegría cristiana es una realidad que no se describe fácilmente, porque es espiritual y también forma parte del misterio. Quien verdaderamente cree que Jesús es el Verbo Encarnado, el Redentor del Hombre, no puede menos de experimentar en lo íntimo un sentido de alegría inmensa, que es consuelo, paz, abandono, resignación, gozo... ¡No apaguéis esta alegría que nace de la fe en Cristo crucificado y resucitado! ¡Testimoniad vuestra alegría! ¡Habituémonos a gozar de esta alegría!

La alegría espiritual es el principal remo en esta nuestra navegación cristiana.

Una persona alegre obra el bien, gusta de las cosas buenas y agrada a Dios. En cambio, el triste siempre obra el mal

Nuestras pequeñas cruces de hoy pueden ser sólo una señal de mayores dificultades futuras. Pero la presencia de Jesús con nosotros cada día hasta el fin del mundo (Mt 28, 20) es la garantía más entusiasta y, al mismo tiempo, más realista de que no estamos solos, sino que Alguien camina con nosotros como aquel día con los dos entristecidos discípulos de Emaús

El amor trae consigo la alegría, pero es una alegría que tiene sus raíces en forma de cruz. Mientras estemos en la tierra y no hayamos llegado a la plenitud de la vida futura, no puede haber amor verdadero sin experiencia del sacrificio, del dolor.

miércoles, 20 de febrero de 2013

DIFUNDIR EL BIEN

El ser humano no está cerrado en sí mismo. Sus acciones repercuten en toda la realidad y especialmente en la vida de las personas que están en nuestro entorno. El bien genera bien y el mal genera mal. Esto lo podemos constatar todos los días en nuestra sociedad, familia y círculo de amigos. Sin embargo sería muy interesante dar un paso más allá y conocer la causa. Hacernos la pregunta: « ¿Por qué sucede esto?», ¿por qué el bien simplemente no me afecta solo a mí, por qué se difunde en mi entorno?, ¿por qué pasa lo mismo con el mal? 

Si Dios es amor y nosotros hemos sido creados a imagen y semejanza suya existe en el hombre un dinamismo de despliegue en el amor. Pero vamos más allá: si Dios es Trinidad y cada una de las Personas Divinas está abierta a las demás hasta el punto de definirse como Amor, entonces podríamos decir que la apertura al otro (el amor) funda la identidad misma de las Personas Divinas, en ese sentido creo que no es incorrecto decir que la comunión funda la identidad (y unidad) Trinitaria. 

En el hombre no puede faltar esta impronta divina. Nosotros nos hacemos más hombres mientras más amemos, y no solo eso, hacemos que los demás sean más hombres mientras más los amemos. Las consecuencias del amor que doy no se resumen en mi propia santidad sino que se expande humanizando mi entorno. El hombre es un ser para el encuentro. Enlace

               

martes, 19 de febrero de 2013

LA LIMOSNA

Dar limosna

Es la acción de dar alguna cosa al necesitado por amor de Dios.

a) obligatoriedad: Por derecho natural y divino positivo hay obligación grave de ejercer la limosna. Su incumplimiento lleva consigo la pérdida de la caridad y la condenación eterna. No es un consejo es un precepto.

La obligación de la limosna se mide por dos cosas: la necesidad del prójimo y las propias posibilidades. Necesidad del prójimo: Extrema, peligro próximo de perder la vida. Grave. (Encarcelamiento, infamia, pérdida considerable de fortuna) común. (En el caso de los mendigos habituales) propias posibilidades: bienes necesarios a la vida para sustentar su vida y de su familia.

La vida del prójimo está por encima de toda clase de bienes superfluos.

b) Circunstancias de la limosna: debe ser justa. Dada por el que tiene el libre dominio de la cosa que da. Debe ser prudente: a los verdaderos pobres. Debe ser pronta: Debe ser secreta: Debe ser libre y espontánea, no de mala gana ni obligado. Debe ser ordenada: (a los más pobres y necesitados) Debe ser universal.

jueves, 14 de febrero de 2013

LA CUARESMA


Es el gran tiempo de preparación de la Pascua. La Iglesia nos invita a aprovechar este tiempo favorable y a prepararnos para la celebración del Misterio Pascual de Jesucristo. Por eso la Cuaresma puede corresponder a un retiro espiritual vivido por toda la Iglesia, porque es un itinerario penitencial, bautismal y pascual.

La cuaresma es también el tiempo propicio para la oración personal y comunitaria, alimentada por la palabra de Dios y propuesta cotidianamente en la liturgia.

La Cuaresma es tiempo de penitencia; por eso mismo ofrece una invitación constante a convertirnos al Señor con todo el corazón y con toda el alma. El camino de conversión culminará con la celebración del sacramento de la Reconciliación, es el mejor modo de prepararse a las fiestas de pascua.

            

miércoles, 13 de febrero de 2013

INICIAMOS HOY, LA CUARESMA

Hoy nos invitan a la conversión. Inauguramos el tiempo cuaresmal. Estamos llamados a darnos la vuelta, de dentro hacia fuera, a entrar en nuestro interior y conectar ahí con lo más profundo de nuestro ser: la presencia de Dios que quiere encontrarse con nosotros y transformar nuestra existencia reconciliándonos con la vida en Dios.

Ahora es el tiempo de la gracia para cada uno de nosotros. Hoy, al recibir la ceniza, podemos abrir el corazón y hacer de este tiempo litúrgico tan especial un tiempo de encuentro con uno mismo, con Dios y desde Él, con cada uno de los hermanos.

              


Recordemos que polvo somos y al polvo volveremos.

martes, 12 de febrero de 2013

TESTIMONIO

Gracias por todo Santo Padre

El Papa renunció a una vida normal. Renunció a tener una esposa. Renunció a tener hijos. Renunció a ganar un sueldo. Renunció a la mediocridad. Renunció a las horas de sueño, por las horas de estudio. Renunció a ser un cura más, pero también renunció a ser un cura especial. Renunció a llenar su cabeza de Mozart, para llenarla de teología. Renunció a llorar en los brazos de sus padres. Renunció a teniendo 85 años, estar jubilado, disfrutando a sus nietos en la comodidad de su hogar y el calor de una fogata. Renunció a disfrutar su país. Renunció a tomarse días libres. Renunció a su vanidad. Renunció a defenderse contra los que lo atacaban. Vaya, me queda claro, que el Papa fue un tipo apegado a la renuncia.

Y hoy, me lo vuelve a demostrar. Un Papa que renuncia a su pontificado cuando sabe que la Iglesia no está en sus manos, sino en la de algo o alguien mayor, me parece un Papa sabio. Nadie es más grande que la Iglesia. Ni el Papa, ni sus sacerdotes, ni sus laicos, ni los casos de pederastia, ni los casos de misericordia. Nadie es más que ella. Pero ser Papa a estas alturas del mundo, es un acto de heroísmo (de esos que se hacen a diario en mi país y nadie nota). Recuerdo sin duda, las historias del primer Papa. Un tal..Pedro. ¿Cómo murió? Si, en una cruz, crucificado igual que a su maestro, pero de cabeza. Hoy en día, Ratzinger se despide igual. Crucificado por los medios de comunicación, crucificado por la opinión pública y crucificado por sus mismos hermanos católicos. Crucificado a la sombra de alguien más carismático. Crucificado en la humildad, esa que duele tanto entender. Es un mártir contemporáneo, de esos a los que se les pueden inventar historias, a esos de los que se les puede calumniar, a esos de los que se les puede acusar, y no responde. Y cuando responde, lo único que hace es pedir perdón. ‘Pido perdón por mis defectos’. Ni más, ni menos. Que pantalones, que clase de ser humano. Podría yo ser mormón, ateo, homosexual y abortista, pero ver a un tipo, del que se dicen tantas cosas, del que se burla tanta gente, y que responda así..ese tipo de personas, ya no se ven en nuestro mundo.

Vivo en un mundo donde es chistoso burlarse del Papa, pero pecado mortal burlarse de un homosexual (y además ser tachado de paso como mocho, intolerante, fascista, derechista y nazi). Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la Institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo NADIE renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro.

Pues ahora sé Señor Ratzinger, que vivo en un mundo que lo va a extrañar. En un mundo que no leyó sus libros, ni sus encíclicas, pero que en 50 años recordará cómo, con un simple gesto de humildad, un hombre fue Papa, y cuando vio que había algo mejor en el horizonte, decidió apartarse por amor a su Iglesia. Va a morir tranquilo señor Ratzinger. Sin homenajes pomposos, sin un cuerpo exhibido en San Pedro, sin miles llorándole aguardando a que la luz de su cuarto sea apagada. Va a morir, como vivió aún siendo Papa: humilde.

lunes, 11 de febrero de 2013

GRACIAS SANTO PADRE


Benedicto XVI
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. 

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. 

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. 

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria. AQUÍ

domingo, 10 de febrero de 2013

ENVÍAME

EN ESTE DÍA EN QUE CELEBRAMOS LA VICTORIA DE CRISTO SOBRE EL PECADO Y LA MUERTE, SE NOS RECUERDA QUE EL SEÑOR SIGUE LLAMANDO, BUSCANDO TRABAJADORES A SU MIES. NO TENGAMOS MIEDO DE DECIR AL SEÑOR, “ENVÍAME” COMO EL PROFETA ISAÍAS.

               


UN FELIZ DOMINGO A TODOS.

sábado, 9 de febrero de 2013

INDICACIONES DE MARíA EN EL AÑO DE LA FE

Nuestra Madre, nos alienta en este año

1. Pronuncia un "sí" cuando tengas que responder afirmativamente en aras a la justicia y al bien común. Por el contrario, recuerda que a veces un "no" a tiempo, es -a la larga- un "sí".

2. No huyas de tus responsabilidades. Hay cosas que, si tú no las haces, nadie las realizará por ti. Nadie somos imprescindibles, pero todos necesarios. En Nazaret, Dios, me hizo ver, en mi pequeñez, mi papel a desempeñar.

3. Sal de ti mismo. No te cierres en tus problemas, inquietudes o alegrías. Cuando yo me enteré de que estaba llena de Dios, sin pensarlo dos veces, marché corriendo para ayudar a mi pariente Isabel.

4. No te preocupes por lo qué dirán de ti o qué pensarán de ti. Por sorpresa recibí el anuncio del ángel y con muy poca compañía, acogí el nacimiento de mi hijo Jesús. Lo importante es tener y ser feliz con lo que uno ama. Lo demás, es secundario y te quita energías.

5. Deja que los demás disfruten de tu alegría. Cuando ésta se comparte, se multiplica. Los pastores y los reyes, me hicieron ver que el gozo hay que vivirlo con los primeros que llaman a tu puerta.

6. Protege a los tuyos. Sobre todo si crees que el peligro puede frustrar su felicidad, su trabajo, su fama o su destino. Con José y Jesús, camino de Egipto, aprendí que no es bueno instalarse en la comodidad.

7. Intenta comprender y entender las ideas que, más allá de la ideología, fomenten la fraternidad y la presencia de Dios. De Jesús, en más de un momento, me costó asumir sus palabras, actitudes y comportamiento. Luego, concluí, que Dios andaba por medio.

8. Potencia la verdad de la fiesta. No te conformes con una fiesta maquillada y rocambolesca. El éxito de un banquete no lo da lo que llena la mesa, sino la suma de todas las actitudes de los comensales. En Caná, con una indicación, me sumé a lo que podría haber sido un fracaso. Jesús quiere una auténtica diversión para vosotros.

9. Muéstrate agradecido. No te importe decir gracias mil veces o las que hagan falta. La gratitud, además de producir bienestar en la otra persona, hace que nuestro interior quede más relajado y con la conciencia más tranquila. Cuando Dios me visitó, lo único que le dije es: ¡gracias!

10. No olvides de "estar ahí" en los momentos donde, otras personas, sufran, lloren o mueran. La soledad es una de las peores cruces que el hombre de la sociedad moderna lleva. Mi hijo murió, en la dureza de una cruz, abandonado, pero conmigo a sus pies. Miles de hombres siguen muriendo sin otros tantos percatarse de esa tragedia.

viernes, 8 de febrero de 2013

LA FE

La Fe
No todo lo importante es siempre visible al ojo humano ni explicable al entendimiento. Hay un componente que nos debe de causar sentimientos hondos y devoción. Existe una parte de misterio que se nos escapa pero que, por momentos, nos hace estar cosidos al Cristo del Calvario, unidos Cristo del Jueves Santo, alegres con el Cristo de la mañana de Pascua.

jueves, 7 de febrero de 2013

DE VISITA


La semana pasada tuve la oportunidad de visitar dos lugar que marcaron parte de mi existencia y de mi vocación sacerdotal. El primer lugar fue la casa del Seminario Menor “Señor san José”, reviví esos momentos que compartí con los seminaristas menores, cuando llegué estaban rezando el Santo Rosario y luego el rezo de Vísperas, en este momento, vino en la memoria los momentos felices en aquella casa.

El segundo lugar fue la casa del Seminario Mayor “Nuestra Señora del Camino”, la casa que fue testigo del proceso de discernimiento de la vocación sacerdotal. Al ver el cuidado que ponen en la liturgia, al ver aquellos lugares de la casa, fue un momento muy agradable al recordar aquellos tiempos.

Agradezco a los formadores por la invitación, y al mismo tiempo animo a todos a seguir luchando en esta ardua tarea en la formación sacerdotal.





Ánimo amigos seminaristas, la meta es accesible. 

miércoles, 6 de febrero de 2013

INOCENCIA Y DESNUDEZ

La vergüenza 
¿Qué es la vergüenza y cómo explicar su ausencia en el estado de inocencia originaria, en la profundidad misma del misterio de la creación del hombre como varón y mujer? 

De los análisis contemporáneos de la vergüenza -y en particular del pudor sexual- se deduce la complejidad de esta experiencia fundamental, en la que el hombre se expresa como persona según la estructura que le es propia. 

En la experiencia del pudor, el ser humano experimenta el temor en relación al «segundo yo» (así, por ejemplo, la mujer frente al varón), y esto es sustancialmente temor por el propio «yo». Con el pudor el ser humano manifiesta casi «instintivamente» la necesidad de la afirmación y de la aceptación de este «yo» según su justo valor. Lo experimenta al mismo tiempo dentro de sí, como al exterior, frente al «otro». Se puede decir, pues, que el pudor es una experiencia compleja también en el sentido que, como alejando un ser humano del otro (la mujer del varón), al mismo tiempo busca su cercanía personal, creándoles una base y un nivel idóneos.

Por la misma razón el pudor tiene un significado fundamental en cuanto a la formación del ethos en la convivencia humana, y especialmente en la relación varón-mujer. El análisis del pudor indica con claridad lo profundamente que está arraigado en las relaciones mutuas, lo exactamente que expresa las reglas esenciales en la «comunión de las personas» y del mismo modo lo profundamente que toca la dimensión de la «soledad» originaria del hombre. La aparición de la «vergüenza» en la sucesiva narración bíblica del capítulo 3 del Génesis, tiene un significado pluridimensional, y a su tiempo nos convendrá emprender de nuevo su análisis.

En cambio, ¿qué significa su ausencia originaria en el Génesis 2, 25: «Estaban desnudos sin avergonzarse de ello»?

Próximamente!!!!

martes, 5 de febrero de 2013

INCORPORACIÓN Y FIN DE LA IGLESIA

Bautizando
Sus miembros se incorporan a ella por medio del Sacramento del Bautismo y aplican la obra redentora de Cristo bajo la dirección de sus legítimos pastores (la Jerarquía). Los laicos ordenan las realidades y estructuras temporales a Dios a través del cumplimiento, por amor a Dios, de todos los deberes dentro de la sociedad civil.

La Iglesia sólo logra la perfecta plenitud en el Cielo, donde ya algunos gozan de la visión de Dios y de la eterna bienaventuranza (Iglesia triunfante); otros se purifican después de la muerte (Iglesia purgante) y otros luchan aquí en la tierra para conseguir el fin para el cual fueron creados: Dios mismo (Iglesia peregrinante).

Este nuevo Pueblo de Dios, nacido por gracia de Dios, sustituye al antiguo pueblo de Israel nacido por la carne, y así como Israel buscaba la tierra prometida (imagen del Cielo), el nuevo Pueblo de Dios busca el Cielo, su verdadera Patria.

lunes, 4 de febrero de 2013

FIN DE LA PEREGRINACIÓN


Avanzando paso a paso
La persona humana, que está en camino hacia su morada permanente –es viator, caminante-, tiene un tiempo limitado para actuar, para cumplir lo que Dios espera de él, para hacer su voluntad.

“la muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino”. “la muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo.

Luego cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que prefiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación, bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del Cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre.

domingo, 3 de febrero de 2013

UN FELIZ DOMINGO


Madre Teresa de Calcuta
En la liturgia de este domingo se lee una de las páginas más hermosas del Nuevo Testamento y de toda la Biblia: el llamado “himno a la caridad” del apóstol san Pablo. En su primera carta a los Corintios, después de explicar con la imagen del cuerpo, que los diferentes dones del Espíritu Santo contribuyen al bien de la única Iglesia, san Pablo muestra el “camino” de la perfección.
Este camino —dice— no consiste en tener cualidades excepcionales: hablar lenguas nuevas, conocer todos los misterios, tener una fe prodigiosa o realizar gestos heroicos. Sino más bien consiste, en la caridad (agape), es decir, en el amor auténtico, el que Dios nos reveló en Jesucristo.
La caridad es el don “mayor”, que da valor a todos los demás, y sin embargo “no es vanidosa, no se ama a sí misma”; sino se alegra con la verdad” y con el bien ajeno. Quien ama verdaderamente “no busca su propio interés”, “no toma en cuenta el mal recibido”, “todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (cf. 1 Co 13, 4-7).
Al final, cuando nos encontremos cara a cara con Dios, todos los demás dones desaparecerán; el único que permanecerá para siempre será la caridad, porque Dios es amor y nosotros seremos semejantes a él, en comunión perfecta con él.

sábado, 2 de febrero de 2013

MARÍA COOPERA EN LA OBRA REDENTORA DE CRISTO

La Presentación del Señor

Los libros sagrados del Antiguo y del nuevo Testamento y la Tradición. Nos manifiesta de forma clara el oficio de la Madre del Salvador en la economía de la salvación. En el Antiguo se describe la historia de la salvación y los pasos que se dio hasta el advenimiento de Cristo al mundo,  tal revelación ilumina poco a poco, la figura de la mujer Madre del Redentor.

«Ella es esbozada proféticamente bajo esta luz, en la promesa de victoria sobre la serpiente, hecha a nuestros primeros padres, caídos en pecados (Cfr. Gn 3, 15) sobre este mismo texto nos habla Isaías 7, 14, Miq 5, 2-3 Mt 1, 22-23. Que ella es la virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emmanuel «Dios con-nosotros»[1]

María sobresale entre los humildes y pobres del Señor, ella es la excelsa Hija de Sión, es  aquí donde se cumple la plenitud de los tiempos y se inaugura la nueva Economía, cuando Nuestro Señor asumió nuestra naturaleza humana para librarnos del pecado. Juntamente con la anunciación a María se inaugura la plenitud de los tiempos (Ga 4, 4) el cumplimiento de las promesas. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará corporalmente la plenitud de la divinidad (Col 2, 9)

FELIZ DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE NUESTRO SEÑOR


[1] Cfr. Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, n. 55