jueves, 31 de enero de 2013

ADICCIONES Y AMOR

El verdadero amor

Del amor nacen muchas cosas: deseos, pensamientos, actos. Pero todo esto que del amor nace, no es el amor mismo. Lo que amamos, efectivamente lo deseamos, es verdad. Pero también deseamos muchas cosas que no amamos, cosas que en sí mismas nos resultan indiferentes. Es muy peligroso identificar deseo y amor. Desear un buen vino no es amarlo. Desear la droga no es amarla. Desear sexualmente a una persona no es amarla.

Es interesante reflexionar sobre la naturaleza del amor. Si el amor fuera simplemente un sentimiento, que va y viene como quiere, que empieza y se acaba sin contar con nuestra libertad, sería tanto como decir que es una simple emoción ciega que se apodera de nosotros y ante la que nada podemos hacer. Pero según ese criterio, el amor sería como una exaltación momentánea que simplemente nos lleva a satisfacer nuestros deseos, como un pasatiempo agradable, centrado y regido primordialmente por lo sexual y lo placentero, y que antes o después se desmorona.

El amor, junto a un sentimiento, es sobre todo un acto de la voluntad, que es la facultad capacitada para elegir, para rechazar, para modular la propia actividad, para gobernarse a uno mismo, para encaminarse hacia algo determinado, para amar con unas raíces duraderas.

El amor es compromiso, no un simple deseo ni una simple inclinación natural, aunque ambas cosas estén contenidas en el amor. En las bodegas de nuestra personalidad, como si se tratara de un buen vino, suele ir tomando cuerpo ese sentimiento noble de entrega y de donación de uno mismo que es el amor. Pero una donación que tiene que ser total, pues la unión del amor requiere compartir por entero el proyecto de vida.

El amor no puede ser un tránsito puramente epidérmico, centrado sobre sentimientos que en su raíz son más bien egoístas. La clave para entrar y perseverar en el amor conyugal es el sacrificio gustoso por la persona amada. Cuando llega la dificultad, la prueba, que siempre hace su aparición antes o después, el amor, si es verdadero y fiel, une más, ayuda a superar esos escollos, y sale reforzado. La fidelidad pertenece a la condición misma del amor. Sin ella, el amor sería un simple acto sentimental, sometido al bamboleo de las emotividades, y que dura sólo lo que dura la capacidad de soportarse dos personas. Este modo de entenderlo ha traído muchos fracasos conyugales. Cfr: Alfonso Aguiló, Revista "Hacer Familia", XII.95

miércoles, 30 de enero de 2013

UN POCO DE MORAL MATRIMONIAL


El matrimonio
Perfeccionamiento del vínculo conyugal

Hace unos días una pareja llegó a preguntarme lo siguiente: “padre donde podemos encontrar en la biblia, cuando Ustedes predican sobre el perfeccionamiento del matrimonio alcanzado por Jesucristo”. Y podemos explicarlo de esta manera.

La elevación a sacramento confiere al vínculo conyugal (matrimonio) una mayor solidez: una estabilidad y una indisolubilidad tal que ninguna autoridad humana puede desatar La razón es porque el matrimonio al ser elevado a sacramento se ha convertido en signo de la unión indisoluble entre Cristo y la iglesia.

Según Ef 5, 32, el matrimonio de los cristianos representa aquella perfectísima unión existente entre Cristo y la iglesia: unión, por lo tanto, que nunca podrá desatarse mientras viva Cristo y la iglesia por Él. El matrimonio cristiano, está injertado en el misterio de esta unión entre Cristo y la iglesia. 

martes, 29 de enero de 2013

LA SILLA

La silla
La hija  de un hombre le pidió a un sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la habitación del enfermo, encontró a éste en su cama con la cabeza alzada por un par de almohadas.

Había una silla al lado de su cama, por lo que el sacerdote pensó que el hombre sabía que vendría a verlo.

-         “Supongo que me estaba esperando”, le dijo.
-         -No, ¿quièn es usted?, le dijo el hombre.
-         “Soy el sacerdote que su hija llamó para que orase con usted; cuando vi la silla vacía al lado de su cama supuse que usted sabía que yo vendría a visitarlo”.
-      “OH si, la silla, dijo el hombre enfermo, ¿le importa cerrar la puerta?”.

El sacerdote sorprendido la cerró. “Nunca le he dicho esto a nadie, pero toda mi vida la he pasado sin saber cómo orar. Cuando he estado en la iglesia ha escuchado que se debe orar y los beneficios que trae, pero siempre esto de las oraciones me entró por un oído y me salió por el otro, pues no tengo idea de cómo hacerlo.

Esto ha sido así en mí hasta hace cuatro años, cuando conversando con mi mejor amigo me dijo: “José, esto de la oración es simplemente tener una conversación con Jesús. Así es como te sugiero que lo hagas: te sientas en una silla y colocas otra silla vacía enfrente, luego con fe miras a Jesús sentado delante de ti, le hablas y lo escuchas, de la misma manera como lo estás haciendo conmigo ahora”. Así lo hice una vez y me gustó tanto que lo he seguido haciendo, unos minutos diarios desde entonces. Siempre tengo mucho cuidado que no me vaya a ver a mi hija... pues me internaría de inmediato en el manicomio.

El sacerdote sintió una gran emoción al escuchar esto y le dijo a José que era muy bueno lo que había estado haciendo, y que no cesara de hacerlo. Luego hizo una oración con él, le dio la bendición y se fue a su parroquia. Dos días después, la hija de José llamó al sacerdote para decirle que su padre había fallecido.

El sacerdote le preguntó: “¿Falleció en paz?
“Sí, cuando salí de la casa a eso de las dos de la tarde me llamó y fui a verlo a su cama, me dijo lo mucho que me quería y me dio un beso. Cuando regresé de hacer compras una hora más tarde ya lo encontré muerto. Pero hay algo extraño, lo encontré con su cabeza recostada sobre la silla que estaba al lado de su cama. ¿Qué  cree usted que pueda significar esto?”

El sacerdote se secó las lágrimas de emoción y le respondió: “Ojalá que todos nos pudiéramos morir de esa manera...”

lunes, 28 de enero de 2013

NO TEMAS. NO TE ABANDONO. NO ME ABANDONAS

Imposición de manos

En el gesto sacramental de la imposición de las manos por parte del obispo fue el mismo Señor quien nos impuso las manos. Este signo sacramental resume todo un itinerario existencial. En cierta ocasión, como sucedió a los primeros discípulos, todos nosotros nos encontramos con el Señor y escuchamos su invitación: “Sígueme”. Tal vez al inicio lo seguimos con vacilaciones, mirando hacia atrás y preguntándonos si ese era realmente nuestro camino.

Tal vez en algún punto del recorrido vivimos la misma experiencia de Pedro después de la pesca milagrosa, es decir, nos hemos sentido sobrecogidos ante su grandeza, ante su grandeza de la tarea y ante la insuficiencia de nuestra pobre persona, hasta el punto de querer dar marcha atrás: “Aléjate de mí, Señor, que soy un pobre pecador”. Pero luego Él, con gran bondad, nos toma de la mano, nos atrajo hacia sí y nos dijo: “No temas. Yo estoy contigo. No te abandono. Y tú no me abandones a mí”.  

domingo, 27 de enero de 2013

FRUTO DE LOS ESFUERZOS


Tú puedes
El dolor tiene su aspecto amargo, pero también lo tiene dulce; todo dependerá del lado que nosotros miremos.

Es duro trabajar muchos días sembrando la semilla y cuidándola, pero es agradable recoger la cosecha; es duro parar horas estudiando, pero es agradable recibir el título y la aprobación; es duro realizar esfuerzos y más esfuerzos para construir la casa, pero es agradable poseer luego su propio hogar; es duro realizar cualquier esfuerzo, pero es luego muy agradable gozar del fruto de los esfuerzos realizados.

Para llegar a ser bueno de veras, hay que hacer también grandes esfuerzos, conseguir duras victorias, pero luego podemos gozar de la alegría de llegar a ser lo que podemos ser. No nos desalienten los esfuerzos que hay que realizar; aliéntennos más bien los resultados conseguidos por esos esfuerzos. 

FELIZ DOMINGO QUERIDOS AMIGOS, RECUERDEN SIEMPRE; SI SE PUEDE.

sábado, 26 de enero de 2013

¿QUÉ ES SER SACERDOTE?

Ya no os llamo siervos, sino amigos. Este es el significado profundo del ser sacerdote: llegar a hacer amigos de Jesucristo. Por esta amistad debemos comprometernos cada día de nuevo. Amistad significa comunión de pensamiento y de voluntad. En esta comunión de pensamiento con Jesús debemos ejercitarnos, como nos dice San Pablo en la carta a los Filipenses. Y esta comunión de pensamiento no es algo meramente intelectual. Sino también una comunión de sentimientos y de voluntad, y por tanto también de obrar.

Eso significa que debemos conocer a Jesús de un modo cada vez más personal, escuchándolo, viviendo con Él, estando con Él. Debemos escucharlo en la Sagrada escritura no de un modo académico sino espiritual. Debemos razonar y reflexionar, delante de Él y con Él, en sus palabras y en su manera de actuar.


FELIZ DÍA A TODOS LOS SACERDOTES QUE DAN LA VIDA PREDICANDO EL EVANGELIO.

viernes, 25 de enero de 2013

LAS RELIQUIAS


¿Por qué los católicos creen en reliquias de santos cuando la Biblia enseña que sólo debemos recurrir a Jesucristo?

Estamos de acuerdo que todo poder viene de Jesús. Pero la Biblia enseña que Jesús confirió su poder a los suyos para que cooperen con El. Convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre los demonios, y para curar enfermedades escuchamos en el evangelio de Lucas.

No solo a los Apóstoles sino también todos los miembros de la Iglesia podemos y debemos ayudarnos mutuamente ya que somos un cuerpo de Jesucristo. Esta facultad de ayudarnos no termina con la muerte. Los santos en el cielo interceden por nosotros, por su unión más íntima con Cristo.

Así se vivió la visita de la reliquia del hermanito Pedro en nuestra parroquia.

Entrega de la reliquia
Caminata

La fe de los fieles

jueves, 24 de enero de 2013

LA RELIQUIA DE SAN PEDRO DE SAN JOSÉ DE BETANCOURT


Santo hermano Pedro
En nuestra parroquia recibimos hoy con gran alegría la reliquia del “hermano Pedro” nacido en Tenerife, Islas Canarias (España). Terciario Franciscano, vivió en la ciudad de la Antigua Guatemala, Centro América. Primer Santo guatemalteco.

Entregó su vida al Señor en servicio a los más pobres y enfermos. Se destacó por su caridad, humildad, penitencia, amor a la Eucaristía y a la Virgen, a los pobres, enfermos y a las almas del purgatorio.

Murió el 25 de abril, 1667. Sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco el Grande, Antigua Guatemala. Beatificado por S.S. Juan Pablo II el 22 de Junio de 1980 en la Basílica de San Pedro, Roma.

Canonizado durante la tercera visita del S.S. Juan Pablo II a Guatemala (viaje pastoral # 97), 30 de julio del 2002.

miércoles, 23 de enero de 2013

CONOCIENDO LA PARROQUIA


San Francisco de Asís
En estos días he estado conociendo pastoralmente la parroquia de San Francisco de Asís, es una parroquia muy bonita, muchos grupos por atender. Actualmente, cuatro sacerdotes estamos en atención de esta parroquia.

Tratamos la manera de practicar la fraternidad sacerdotal, ya que es muy importante y que en muchas parroquias se ha olvidado este tema. Recordemos aquel salmo 132 que nos dice: “Mira que bueno y da gusto que los hermanos convivan juntos”.

Sección de fotos.

Paisajes en Tecpán




Que Dios nos concede la alegría de atender a nuestros fieles de esta parroquia.

domingo, 20 de enero de 2013

SEGUIMIENTO A JESUCRISTO

La aventura de seguir a Jesús

La vocación cristiana es una llamada a la adhesión personal a Cristo para compartir su misma vida y misión. "Seguir" a Cristo equivale a un "encuentro", que se hace relación personal y que incluye una "renuncia" a otros criterios, escala de valores y actitudes, para vivir la misma vida del Señor (Mt 16,24).

1. Ser cristiano no es simplemente hacer el bien y evitar el mal.
2. Ser cristiano no es simplemente creer en Dios.
3. Ser cristiano no consiste simplemente en cumplir unos ritos determinados.
4. Ser cristiano no se limita a aceptar unas verdades de fe, en unos dogmas, recitar el Credo o saberse el catecismo de memoria. Muchos que profesan la doctrina cristiana recta, están en la práctica muy lejos del Evangelio. Es necesario aceptar la fe de la Iglesia, conocer sus leyes y preceptos, pero esto no basta para ser cristiano. El cristianismo no es sólo una doctrina.

No se puede ser cristiano al margen de la figura histórica de Jesús de Nazaret, que murió y resucitó por nosotros y Dios Padre le hizo Señor y Cristo (Hch 2,36). Lo cristiano no es simplemente una doctrina, una ética, un rito o una tradición religiosa, sino que cristiano es todo lo que dice relación con la persona de Jesucristo. Sin él no hay cristianismo. Lo cristiano es El mismo. Los cristianos son seguidores de Jesús, sus discípulos. En Antioquía, por primera vez los discípulos de Jesús fueron llamados cristianos (Hch 11,26).

La vida cristiana es un camino (Hch 9,2), el camino de seguimiento de Jesús. Los Apóstoles, primeros seguidores de Jesús, son el modelo de la vida cristiana. Ser cristiano es imitar a los Apóstoles en el seguimiento de Jesús. De los Apóstoles se dice que siguieron a Jesús. (Lc 5,11) y a este seguimiento es llamado todo bautizado en la Iglesia. 

Los Apóstoles no fueron únicamente los discípulos fieles del Maestro, que aprendieron sus enseñanzas, como los jóvenes de hoy aprenden de sus profesores. Ser discípulo de Jesús comportaba para los Apóstoles estar con él, entrar en su comunidad, participar de su misión y de su mismo destino (Mc 3,13-14; 10, 38-39). 

Seguir a Jesús hoy no significa imitar mecánicamente sus gestos, sino continuar su camino "pro-seguir su obra, per-seguir su causa, con-seguir su plenitud" (L. Boff). El cristiano es el que ha escuchado, como los discípulos de Jesús, su voz que le dice: "Sígueme" (Jn 1,39-44; 21,22) y se pone en camino para seguirle.

Seguir el camino de la cruz

FELIZ DOMINGO A TODOS.

jueves, 17 de enero de 2013

EL CIENTÍFICO QUE QUERIA ARREGLAR EL MUNDO

El hombre y el mundo
Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba en su laboratorio en busca de respuesta para sus dudas. Cierto día, su hijo de 5 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar.

El científico, nervioso por la interrupción, pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa  del mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:

“Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie”.

Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, oyó la voz del niño que lo llamaba calmadamente.

¡Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo”

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido recomponer un  mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa , el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?

*Hijito, tú no sabias cómo era el mundo, ¿Cómo lo has conseguido?

*Papá yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando cortaste el mapa    de la revista, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre.

Así que di vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que si sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo.

miércoles, 16 de enero de 2013

VISITA DE ENFERMOS


Cantando con la hermana
El día de hoy tuve la oportunidad de visitar a algunos enfermos de la parroquia, fue una mañana prácticamente de caminata, contando anécdotas, tocando también temas de vocación sacerdotal con las hermanas visitadoras, (las hermanas que guían de casa en casa).

Escuchando a nuestra hermana
En los hermanos enfermos encontramos muchas veces el alivio, porque nos quejamos a veces de nuestros sufrimientos, pero al notar el sufrimiento de estos hermanos nuestros, caemos en la cuenta que lo nuestro no es nada a comparación de lo que ellos sufren. También en ellos encontramos a Cristo sufriente, cercano, a un Dios que está en nuestra vida en cualquier circunstancia.

Las guías
Señor, mira con bondad a nuestros hermanos, que, sintiéndose débil por el peso de sus años, concédeles que confortados con el don del Espíritu Santo, permanezcan en la fe y en la esperanza, que den a todos ejemplo de paciencia y así manifiesten el consuelo de tu amor. 

martes, 15 de enero de 2013

LA LIBERTAD



Carta Encíclica
Por lo que se deduce de la Familiaris consortio, Juan Pablo II, concibe la libertad como la capacidad de realizar la verdad del proyecto de Dios. “La libertad se concibe con frecuencia, no como capacidad de realizar la verdad del proyecto de Dios, sino como una fuerza autónoma de autoafirmación, no raramente contra los demás, en orden al propio bienestar egoísta”. (FC 6) “Ser libre quiere decir realizar los frutos de la verdad, actuar en la verdad. Ser libre quiere decir también saber rendirse, someterse a sí mismo a la verdad, y no someter la verdad a sí mismos, a las propias veleidades, a los propios intereses, a las propias coyunturas”.

 Juan Pablo II, comentando Juan 8, 32 enseña que la verdad es el fundamento esencial de la libertad. Citando GS, 17 recalca que la verdad es esencial al hombre y es la razón de su dignidad, de aquí se deduce que la libertad no es un capricho sino la capacidad de realizar y de realizarse en al vocación, vocación a la visión bienaventurada. Juan Pablo II enseña: “libertad no significa capricho. El hombre no puede hacer todo lo que puede o le agrada. No hay libertad sin lazos. El hombre es responsable de sí mismo, de los otros hombres y del mundo. Es responsable ante Dios”.

El hombre no pude ser auténticamente libre más que a través del amor. El amor a Dios sobre todo y el amor a los hombres: los hermanos, la personas cercanas, los compatriotas… esto es  lo que precisamente nos enseña Cristo, que nos amó hasta el fin”.

domingo, 13 de enero de 2013

EL BAUTISMO

El Papa bautizando
Dios, al crear al hombre, le concedió el don de la gracia santificante, elevándolo a la dignidad de hijo suyo y heredero del cielo. Al pecar Adán y Eva se rompió la amistad del hombre con Dios, perdiendo el alma la vida de la gracia. A partir de ese momento, todos los hombres con la sola excepción de la Bienaventurada Virgen María nacemos con el alma manchada por el pecado original. 

La misericordia de Dios, sin embargo, es infinita: compadecido de nuestra triste situación, envió a su Hijo a la tierra para rescatarnos del pecado, devolvernos la amistad perdida y la vida de la gracia, haciéndonos nuevamente dignos de entrar en la gloria del cielo. 

Todo esto nos lo concede a través del sacramento del bautismo: Con El hemos sido sepultados por el bautismo, para participar en su muerte, de modo que así como El resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una nueva vida'' (Rom. 6, 4). 

Agradezcamos el día de hoy al Señor por nuestro bautismo.

sábado, 12 de enero de 2013

DOMINIO DE SI MISMO

Dominio de ti mismo

Cuando vas por el camino con tu carro a alta velocidad, vas con cierta tranquilidad si sabes que el carro responde bien.

Tu vida es eso; un carro lanzado a alta velocidad; debes conservar la calma y el dominio de tu vida; debes dominar siempre la situación en que te halles.
Cuando maneja tu carro, por más que éste te responda, si no eres dueño de tus nervios, si tus reflejos son tardíos, estarás al borde de la catástrofe.

Tu vida tendrá muchos encontronazos, si no eres dueño de tu mismo, si no dominas tus pasiones, si no frenas tus impulsos. El dominio propio es el secreto de la vida; saber ir donde se quiere, eso es el control propio, eso es dominio, eso es mandar uno en la propia vida, eso es éxito.

Feliz día amigos queridos.

viernes, 11 de enero de 2013

UN HERMOSO DETALLE

La niña de las manzanas

Un grupo de vendedores volvía de una reunión de la empresa. Corrían por los pasillos del  aeropuerto para coger un avión. De pronto, y sin quererlo, uno de los vendedores tropezó con una mesa que tenía una cesta de manzanas. Salieron volando por todas partes.

Sin detenerse, ni volver para atrás, los vendedores siguieron corriendo, y apenas alcanzaron a subirse al avión. Todos menos uno. Este se detuvo, respiro hondo y experimentó un sentimiento de compasión por la dueña del puesto de manzanas. Les dijo a sus amigos que siguieran sin él y le pidió a uno de ellos que, al llegar, llamara a su esposa y le explicara que iba a llegar en un vuelo más tarde.

Luego regresó a la terminal y se encontró con todas las manzanas tiradas por el suelo. Su sorpresa fue enorme, al darse cuenta de que la dueña del puesto de manzanas era una niña ciega. La encontró llorando, con enormes lágrimas corriendo por sus mejillas. Tanteaba el piso, tratando, en vano, de recoger las manzanas, mientras la multitud pasaba, vertiginosa, sin importarle su desdicha.

El hombre se arrodilló con ella, juntó las manzanas, las metió en la canasta y le ayudo a montar el puesto nuevamente. Mientras lo hacía, se dio cuenta que muchas se habían golpeado y estaban magulladas. Las tomó y las puso en otra cesta. Cuando terminó, sacó su cartera y le dijo a la niña: “toma, por favor, estos 100 quetzales por el daño que te hice. ¿Estás bien?”. Ella, llorando asintió con la cabeza. El continuó, diciéndole: “Espero no haberte arruinado el día”. Conforme el vendedor empezó a alejarse, la niña le gritó: “Señor...”. El se detuvo y volvió a mirar sus ojos ciegos. Ella continuó: “ES USTED JESÚS...”

El se paró en seco y dio varias vueltas, antes de coger el avión, con esa pregunta quemándole y vibrando en su alma: “¿ ES USTED JESÚS...?”


La niña confunde al hombre con JESÚS, ¿por que será?
 ¿Qué detalles de ternura tuvo Jesús con la gente?

FELIZ DÍA A TODOS. QUE APRENDAMOS A TENER DETALLES ESPECIALES CON AQUELLOS LOS MÁS NECESITADOS.

martes, 8 de enero de 2013

RETIRO MENSUAL


El día de hoy tuvimos nuestro retiro mensual, en la parroquia de Santa Apolonia, fue una mañana con bastante frio, pero con el ambiente de saludar y felicitar a algunos compañeros sacerdotes se fue alegrando el día.

En esta ocasión el retiro fue predicado por monseñor Gonzalo de Villa, y el tema del retiro fue; la fe, para profundizar el año de la fe. Fueron dos meditaciones con ideas claras, fueron muy edificantes, muchas gracias Monseñor por dirigirnos el pequeño retiro. 

lunes, 7 de enero de 2013

EL PROYECTO DE VIDA

Proyecto de vida
    Cada persona tiene un proyecto de vida, pero antes de formular este proyecto de vida muchas veces se ha preguntado o se ha encontrado ante estas interrogantes. 
    ¿Qué vas a ser con tu vida? ¿Has pensado alguna vez de entregar tu existencia totalmente a Cristo? Muchas veces la persona se encuentra en la encrucijada de nuestra vida y debe decidir cómo puede vivir un futuro feliz, aceptando las responsabilidades del mundo que nos rodea. Hay que considerar que para hacer este proyecto de vida no estamos solos, porque nuestro proyecto de vida influye muchas veces en la vida de los demás, porque siempre pensamos hacer algo en la vida, para servir a los demás. Pero en el proyecto de vida hay algo que tenemos que considerar si queremos ser felices, es la convicción de ser santos y esa santidad va dirigido a todos los cristianos.
    
     Esta santidad no ser trata de un privilegio de una élite espiritual, sino más bien de una gracia propuesta a todos los bautizados, la santidad cristiana consiste en luchar por no ceder y volver a levantarse siempre, después de cada caída. Y no deriva tanto de la fuerza de voluntad del hombre, sino más bien del esfuerzo por no obstaculizar nunca la acción de la gracia en la propia alma, y ser más bien un humilde colaborador. Con lo dicho ya nos da una pauta que muchas veces el proyecto de vida de cada uno, como que no se lleva a cabo, porque nos damos cuenta que hay una llamada es decir una vocación en medio de nuestro proyecto, y que con nuestra libertad podemos cambiar nuestro proyecto de vida.
    
    Muchas veces nuestro proyecto de vida es ser ingeniero agrónomo y encaminamos todo nuestra meta hacia ella, es decir; estudios, ilusión, etc. Pero resulta que Dios tiene otro proyecto para nosotros, y es el ser Sacerdote. Nuestro proyecto de vida cambia en el momento del Sí a la vocación. Pero cuando no encontramos el por qué de nuestra existencia, después de vanas y extenuantes búsquedas, podemos caer en la desesperación. Y sólo después de encontrarnos con la verdad podemos dar un suspiro como San Agustín, “Qué tarde te amé”.
    Ahora bien si nos centramos a la vocación decimos, que la vocación es un misterio que el hombre acoge y vive en los más íntimo de su ser, depende de su soberana libertad y escapa a nuestra comprensión. No tenemos que exigirle explicaciones, y decirle: ¿Por qué me haces esto? Puesto que Quine llama es el Dador de todos los bienes. Todos hemos sido llamados, cada uno de un modo concreto, para ir y dar muchos frutos. 
   
     Los discípulos por ejemplo, fueron elegidos por el Maestro, no se presentaron voluntariamente, al menos en su inicio, porque la amistad que ofrece a Jesús es completamente gratuita. Y el que se siente querido de Jesús también se siente a su vez obligado a ser un discípulo fiel y activo. Y esto es dar fruto. En conclusión decimos, que en la raíz de toda vocación, no se da una iniciativa humana o personal con sus inevitables limitaciones, sino una misteriosa iniciativa de Dios, distinta del proyecto humano.
  
     La llamada del hombre está primero en Dios, en su mente y en la elección que Dios mismo realiza y que el hombre tiene que leer en su propio corazón. Al percibir con claridad esta vocación que viene de Dios, el hombre experimenta la sensación de su propia insuficiencia. Trata incluso de defenderse anta la responsabilidad de la llamada. Y así, como sin querer, la llamada se convierte en el fruto de un diálogo interior con dios y es, incluso, hasta a veces como el resultado de una llamada con Él.        

domingo, 6 de enero de 2013

LA IGLESIA

Los Sacramentos

Cristo ha dado a su Iglesia la seguridad de la doctrina, la corriente de gracia de los Sacramentos; y ha dispuesto que haya personas para orientar, para conducir, para traer a la memoria constantemente el camino. Disponemos de un tesoro infinito de ciencia: la Palabra de Dios, custodiada en la Iglesia; la gracia de Cristo, que se administra en los Sacramentos; el testimonio y el ejemplo de quienes viven rectamente junto a nosotros, y que han sabido construir con sus vidas un camino de fidelidad a Dios (S. Josemaría Escrivá).

sábado, 5 de enero de 2013

NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO


El Papa Benedicto XVI nombró Nuncio Apostólico en Guatemala a monseñor Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, arzobispo titular electo de Eclano, informó  este sábado la sala de prensa del Vaticano. Thevenin es uno de los cuatro nuevos obispos que serán ordenados mañana domingo por el papa Benedicto XVI durante la misa de Epifanía en la Basílica de San Pedro.

En la primera semana de diciembre del año pasado, la Nunciatura informó que el arzobispo inglés Paul Richard Gallagher, fue trasladado a Australia.  El prelado se encontraba en el país desde el 22 de enero del 2004, después del nombramiento hecho por el Papa Juan Pablo II.

Que el Señor le conceda mucha fidelidad y entrega en el ministerio que se le encomendará aquí en Guatemala

ACTITUD POSITIVA


He recibido un e-mail, de esos envíos masivos que se mueven a diario por el ciberespacio, que habla de un tal Jerry. Tiene su gracia, y es breve, así que lo copio a continuación. 

Jerry era director de un restaurante en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Siempre estaba de buen humor y tenía algo positivo que decir. Era un motivador nato. Por dos veces, cuando cambió de trabajo, varios de sus empleados se empeñaron en seguirlo a donde él fuera a trabajar. Si un trabajador tenía un día malo, Jerry siempre estaba allí, haciéndole ver el lado positivo de la situación. 

Su manera de ser provocó mi curiosidad, así que un día le pregunté: «No me lo explico. No se puede ser positivo siempre, sin interrupción. ¿Cómo lo haces? Jerry me contestó: «Cada mañana me levanto y me digo, tengo dos opciones, puedo elegir estar de buen humor o de mal humor. Y siempre elijo estar de buen humor. 

Cada vez que ocurre algo malo, puedo elegir entre el papel de víctima o el de aprender algo de aquello. Y procuro elegir lo de aprender algo. Cada vez que le oigo a alguien quejarse, puedo elegir entre sumarme a sus lamentos o fijarme en el lado positivo de la vida, y siempre escojo el lado positivo de la vida.» 

«Pero no siempre es tan fácil», protesté. «Tampoco es tan difícil», contestó Jerry. «La vida es una elección constante. Cada situación es una elección. Eliges cómo reaccionar ante las situaciones. Eliges cómo va a afectar la gente a tu humor. Eliges estar de buen o de mal humor. Es elección tuya decidir cómo vives tu vida.» Alfonso Aguiló, Revista "Hacer Familia", VI.01.

viernes, 4 de enero de 2013

CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL CANTO DE ENTRADA



·        Un canto que facilite la participación de todo el pueblo y promueve así su unión (no es un canto sólo del coro).
·        Un canto que tenga relación con el tiempo litúrgico o la fiesta que se celebra (no cualquier canto).
·        El texto ha de ir en consonancia con el carácter del canto y el rito al que pertenece.  Un texto meditativo no sirve para canto de entrada.
·        El texto ha de reflejar la alegría de reunirse, de celebrar, festejar el día del Señor, invitándonos a la unión, a sentirnos comunidad, a implicarnos en la celebración motivándonos a participar activamente.

El texto de este canto ha de estar orientado a la palabra, empujándonos y disponiéndonos a escucharla, acogerla y celebrarla.

jueves, 3 de enero de 2013

EL ARTE DE SER ESPEJO

Una vez un catequista preguntó a un niño qué era ser santo. El niño, antes, estando un día en la iglesia, preguntó a su mamá qué eran aquellas figuras que veía en las vidrieras de la iglesia y que brillaban tanto cuando salía el sol. Su mamá le había dicho que eran santos. Y ahora el niño contestó al catequista con rapidez y precisión: Un santo es un hombre por donde pasa la luz.


 +Eso son los santos: Seres transparentes, espejos de la luz de Dios, que se purifican constantemente para captarla mejor y reflejarla más perfectamente.

+El mejor apoyo es a veces una palabra, un gesto, una caricia, un silencio en los labios y un cariño en la mirada.

+El arte de ser espejo es también mostrar que  el camino de la esperanza está enlosado de pequeños pasos de esperanza; Y la vida de esperanza está hecha de breves minutos de esperanza...

+ Dice santa Teresita de Lisieux que la vida es un instante, una efímera hora, un momento que se evade y huye veloz y por tanto para amar a Dios en la tierra solo tenemos este día. 

Feliz inicio de año queridos amigos, ya estamos de vuelta para hacer buenos propósitos en este año 2013, sobre todo para brillar un poco más que el 2012. Ánimo para todos, Dios los bendiga siempre.