jueves, 9 de agosto de 2012

CATEQUESIS MISTAGÓGICA II


   Siguiendo con nuestra catequesis sobre la Santa Misa, el jueves pasado no publiqué nada, porque estaba en mis ejercicios espirituales, este jueves nos correspondía ver entonces lo siguiente.

Liturgia de la Palabra

   La comunidad congregada celebra la Palabra de Dios, que es Cristo.  Toda la celebración de la Misa, constituye un único encuentro con Cristo que de manera progresiva se nos da primero como Palabra viva de Dios, para hacernos después partícipes de su entrega en la Cruz, en forma de alimento eucarístico.
  Cristo, Palabra definitiva del Padre, desde su existencia gloriosa, se nos hace presente y activo en la celebración de la Palabra.  En ella actúa también el Espíritu Santo, haciendo realidad La Palabra y abriendo el corazón de los fieles a su acogida y convirtiendo así la celebración en acontecimiento de Salvación.

Lecturas: Antiguo Testamento, Apostólica, El Evangelio

   Las lecturas de la sagrada Escritura constituyen la parte principal de la Liturgia de la Palabra.  Los cantos, la homilía, la Profesión de fe y la Oración de los fieles, la desarrollan y concluyen.

  Desde el Ambón, un lector hace las lecturas del Antiguo Testamento y la Epístola, y el Diácono o el Sacerdote, proclama el Evangelio.

   El punto culminante de la Liturgia de la Palabra es la lectura del Evangelio al que se tributa suma veneración mediante una serie de signos:

* El Evangeliario es llevado en procesión
* Es acompañado con incienso y ciriales.
* La Señal de la Cruz.
* El Beso al Libro.
* Su lectura se reserva siempre a un ministro ordenado que recibe   para ello la bendición, o se prepara con una oración especial.
* Los fieles escuchan puestos en pie y responden con aclamaciones, reconociendo que Cristo es quien habla.


Salmo responsorial y Aleluya

   Están relacionados directamente   con las lecturas y tratan de dar a la celebración un tono de serenidad contemplativa: con el salmo, los fieles profundizan y hacen suya la Palabra divina que se les ha proclamado.
Con el Aleluya, la asamblea de los fieles recibe y saluda al Señor que  hablará en el Evangelio.

 
La Homilía

   El ministro que preside desarrolla las lecturas y explica algún aspecto particular de las mismas, aplicándolas a la vida de su comunidad, exhortando a llevar a la vida el mensaje bíblico que ha sido proclamado. Es parte integrante de la Liturgia, necesaria para alimentar la vida cristiana.

Profesión de fe (Credo)

   Con el, el pueblo da su asentimiento y su respuesta a la Palabra de Dios, escuchada en las lecturas y en la homilía.

Oración universal

   Es la conclusión de la liturgia de la Palabra. Después de que la comunidad ha acogido con fe la Palabra que Dios le ha dirigido, los cristianos rezan para que la salvación que ha sido proclamada se cumpla., en la iglesia y en toda la humanidad. Posee el siguiente esquema:

* Por las necesidades de la Iglesia
* Por los Gobernantes y la salvación del mundo
* Por los que sufren cualquier dificultad
* Por la comunidad local

   Espero que estas pequeñas explicaciones amables lectores sirva para ir profundizando nuestro amor hacia Jesús en la Eucaristía, o para una catequesis parroquiales, lo pueden copiar con toda naturalidad, mi objetivo es, que sirva de algo.

2 comentarios:

  1. Estimado Padre...! lo felicito por esta catequesis mistagógica, a pesar de sus ajetreos parroquiales como vicario,ha sacado un tiempo para alimentar nuestra fe con excelentes explicaciones de la misma. Me gustaría que nos explique a cerca de ¿Por qué los acólitos llevan dos cirios y se ponen a la par del ambón durante la lectura del evangelio? ¿Que significado tiene cuando el sacerdote, o diacono signa el evangelio y por qué lo besa? ¿Por qué todos nos signamos con la señal de la cruz, antes de la lectura del evangelio? ¿Por qué respondemos "Gloria a ti Señor" antes de la lectura y después del evangelio respondemos "Gloria, a ti Señor Jesus"? Me gustaría que nos explique la distinción de dichas respuestas. Gracias por su respuesta y gracias por ser sacerdote de Cristo Alter Christus, Ipse Christus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con muchu Gusto te responderé apreciable lector, lo haré como una entrada más en este blog. Gracias por interesarse por saber las cosas y no hacer porque querer hacer.

      Eliminar

Si te gustó el artículo, déjame tu comentario.